Brasil y Turquía piden apoyo al pacto con Irán

Los gobernantes de Brasil y Turquía pidieron hoy respaldo de la comunidad al acuerdo de canje de combustible nuclear con Irán, como alternativa a las sanciones contra el régimen de Teherán. Al concluir un encuentro bilateral en Brasilia, el presidente anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendieron el pacto firmado el 17 de mayo en Teherán para intercambiar 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido por mineral enriquecido.



Lula, por su parte, criticó a esos países por rechazar el acuerdo con Irán cuando el presidente estadounidense Barack Obama le envió una carta a él y Erdogan en la que los instó a alcanzar un entendimiento en ese sentido con Irán.

“Si el documento que firmamos en Irán está muy próximo de la carta que el primer ministro y yo recibimos (de Obama), ¿por qué no aceptar lo que está en el documento firmado en Teherán?”, preguntó el líder brasileño.

“La Declaración de Teherán es una oportunidad que no puede ser desperdiciada", agregó Lula. "Establece las condiciones para el diálogo como camino para superar divergencias y construir la confianza en torno al objetivo exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní". Horas antes, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exaltó el acuerdo de canje de combustible nuclear con Irán y elogió a Brasil y Turquía por mediar el pacto.

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos