Centralismo o autonomía

Radio y Tv matinal. La posesión de los gobernadores electos en la disyuntiva. Desacato y auto convocatoria de asambleas departamentales. El MAS saltó procedimiento legislativo para aprobar y promulgar ley transitoria.

gERMANANTELOcostasdebeserposesionadoenSC

PRESIDENTE EVO MORALES CONVOCA A LOS GOBERNADORES ELECTOS A LA POSESION EN SUCRE EL 30 DE MAYO, anoche se promulgó la Ley de Transición de Autonomías. (Erbol)



EVO MORALES PROMULGA LEY CORTA DE TRANSICION A LAS AUTONOMIAS. (Fides)

FUE PROMULGADA LA LEY TRANSITORIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS, durante el acto de promulgación el presidente Evo Morales garantizó la plena aplicación de autonomías en los 9 departamentos del país. ‘Misión cumplida con nuestra promesa electoral garantizando a partir de la promulgación de esta Ley Transitoria. Ahora desde el momento en que tomen posesión los gobernadores, los asambleístas departamentales, empieza la nueva era para Bolivia’, dijo el presidente. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS NO DESCARTAN REPLEGARSE A SU REGION, luego de la aprobación y promulgación de la denominada “ley corta”. (Fides)

GOBERNADOR QUE NO JURE ANTE EL PRESIDENTE DEL ESTADO NO PODRA ASUMIR SU CARGO, es la advertencia del Gobierno. (Erbol)

INVESTIGACIÓN DEL CASO CARANAVI PODRÍA CAMBIAR DE JURISDICCIÓN, así lo reconoció el fiscal de Distrito de La Paz, el mismo radicaría en la población yungueña. (Fides)

DIRECTOR DE LA FELCN ADVIERTE QUE EXISTEN POLICIAS IMPLICADOS EN NARCOTRAFICO, a raíz de la reciente detención del capitán Orlando Araujo en Brasil uno de los implicados en los hechos de sangre en San Ramón. (Erbol)

GOBIERNO

EL MAS PASO POR ALTO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO PARA CORREGIR UNA “CHAMBONADA” DE SUS PARLAMENTARIOS QUE FRENO LA PROMULGACION DE LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMIAS

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, pasó por alto el procedimiento legislativo contemplado en el propio artículo 114 del Reglamento Interno y modificar el Orden del Día que haciendo uso del rodillo masista negó la reconsideración de la Ley Transitoria.

El diputado de la oposición Roy Moroni señaló que ante la negativa de modificar el Orden del Día incluso podrían plantear la nulidad de la sesión que aprobó la también conocido como “ley corta”. ‘Miren la incongruencia, miren la chambonada, tendrían que haber respetado el Orden del Día y se llegaba al mismo resultado; alterando el Orden del Día sin el mecanismo que dice el procedimiento de esta Asamblea y la reconsideración del tema ya es nulo, no sé qué a sancionar el presidente cuando en esta plenaria se ha vulnerado el Reglamento y la reconsideración del tema, la reconsideración no se ha dado’, dijo.

La 81 sesión de Asamblea que fue instalada con la participación mayoritaria de 81 diputados que hicieron quórum, una vez planteada la reconsideración del Orden del Día y no se logró los dos tercios necesarios, los diputados de la oposición mediante el diputado Adrián Hugo Oliva plantearon una resolución camaral para que se haga una consulta de constitucionalidad al Tribunal Constitucional.

El diputado oficialista Javier Zabaleta admitió que hay vacíos en el propio Reglamento de Debates. ‘No creo que sea un error, lo que pasa es que el Reglamento tiene vacíos, y precisamente uno de los vacíos que tiene es si se puede o no, no dice claramente ni autoriza ni rechaza, que inmediatamente comprobado el quórum se pueda ya tocar puntos con carácter previo, en todo caso ese asunto lo resuelve en su interpretación el presidente de la Cámara Baja’. (Erbol)

EL PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS

El presidente del Estado, Evo Morales, la noche de este lunes en acto cumplido en Palacio de Gobierno, promulgó la Ley de Transición para el Funcionamiento de Gobiernos Autónomos.

Por otro lado, el primer mandatario confirmó que la posesión de los 9 gobernadores del país se realizará el próximo domingo 30 de mayo en la Casa de la Libertad de la Capital del Estado Plurinacional.

Que se queden tranquilos los gobernadores del país porque no les va afectar el tema central evidentemente de esta ley. Finalmente en el artículo 4 y por una cuestión de trabajo conjunto entre el presidente y los 9 gobernadores, por la unidad de Bolivia, hemos planteado que se debe tomar posesión a los gobernadores, luego de hacer una consulta cumpliendo con la Ley Transitoria he decidido la posesión de los gobernadores para el día 30 de este mes en la Casa de la Libertad, en Sucre, a las 9 de la mañana’, manifestó. (Erbol)

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS DE OPOSICIÓN AMENAZAN CON REPLEGARSE A SU REGIÓN.

Santa Cruz: ‘Volvamos a nuestras regiones y desde nuestra región hacer comprender al Gobierno de que el camino que ha optado al no consensuar una ley con las diferentes regiones del país no es el mejor camino para el país’, dijo Jorge Flores.

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña recordó que la ley debió ser solo un acápite administrativo y no profundizar en temas de fondo a ser incorporados en la Ley Marco de Autonomías.

Crean el procedimiento mismo también para que los gobernadores sean suspendidos, aspectos de fondo que deberían ser contemplados en la Ley Marco de Autonomías definitiva’, agregó Flores Reus.

Por su parte Tomás Monasterios, diputado de Convergencia, anunció la presentación de una denuncia formal ante la Organización de Estados Americanos contra el actual Gobierno. (Fides)

CONTRALORIA CRUCEÑA PRESENTARÁ ACUSACION CONTRA RUBEN COSTAS POR MAL USO DE RECURSOS DEL IDH

La Contraloría Regional de Santa Cruz presentará en los próximos días una denuncia formal contra el gobernador electo Rubén Costas por mala utilización de Bs.30 millones provenientes de los recursos del Impuesto Directo a Los Hidrocarburos.

Ahora tenemos a las puertas de presentar la denuncia ante la Fiscalía por mal uso de recursos del IDH; hablamos de un monto de Bs.30 millones’, dijo la responsable de esa repartición. (Patria Nueva)

PRESIDENTE INTERINO DEL PAÍS DIJO QUE LOS GOBERNADORES QUE NO LLEGUEN A SUCRE PARA SU POSESION SE ATENDRÁN A LAS CONSECUENCIAS JURÍDICO LEGALES.

Sucre: ‘Que pena, que pena que no estén. A ellos les puede afectar, no al gobierno, es una decisión que pueden tener implicancias jurídico administrativas muy graves. Es una ley y la ley le habilita para que el presidente defina y eso será el 30 en Sucre a las 09:00 de la mañana’, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera. (Panamericana)

INVESTIGACION SOBRE EL DESBLOQUEO DE CARANAVI PODRIA CAMBIAR DE JURISDICCION

El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, indicó que si la autoridad jurisdiccional lo determina el caso podría trasladarse a jurisdicción yungueña.

El abogado de los detenidos, Guillermo Llacsa está pidiendo que el caso se traslade a Caranavi porque competiría a esa jurisdicción, pero está es decisión del juez porque es una cuestión del orden jurisdiccional’, informó Dávila.

Si bien el Ministerio Público debería acatar cualquier decisión judicial, existe temor en las autoridades judiciales para desarrollar las pesquisas en un lugar que consideran hostil. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO DESCONTARA A LOS MAESTROS FALTONES EN TRES CUOTAS

El viceministro de Educación, Germán Villa, confirmó que concluido el conflicto con los maestros que dejaron paralizadas las labores educativas por dos semanas en todo el país, dijo que se instruyó a los directores de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) para que elaboren listas pormenorizadas de las unidades educativas que no acataron la medida para no afectar con los descuentos que se realizará a aquellos que sí acataron el paro.

Estamos observando que por el tiempo que se les está dando a los directores distritales ellos nos van a hacer llegar la información en el transcurso de dos semanas con carácter de precisión, y a partir de ello los descuentos serán entre dos o tres meses’, manifestó.

Respecto al calendario escolar, la autoridad dijo que el mismo no sufrirá modificaciones. (Erbol)

CIVICOS DE PUERTO SUAREZ ANALIZAN SI CONVOCAN O NO A PARO DE 48 HORAS POR EL MUTUN

Puerto Suárez, Santa Cruz: Para esta noche a las 19:00 horas está marcada la reunión de los cívicos junto con los demás representantes cívicos y autoridades de los municipios de Quijarro, Arroyo Concepción y El Carmen, en la misma se determinará si se va al paro en demanda del proyecto Mutún, informó el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander. (Erbol)

SEGURIDAD

CAMPESINOS E INDIGENAS VICTIMAS DE LA DISCRIMINACION Y RACISMO EXIGEN TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Sucre: En una ruidosa concentración de repudio a los actos del 24 de mayo del año 2008 más de 500 campesinos e indígenas víctimas de la discriminación exigen transparencia en la administración de justicia para que los hechos del 24 de mayo del año 2008 no queden en la impunidad.

Se ha dado un plazo de 30 días para que la Fiscalía General del Estado esclarezca sobre estos hechos, caso contrario se procederá a la toma del edificio central de esta institución estatal, manifestó el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Gregorio Ramos. (Erbol)

BUSCAN CASTIGAR EL RACISMO CON 3 AÑOS DE CARCEL

Este país es racista, este país es discriminador’, debemos acabar con eso. Uno es la penalización y otro es el castigo a aquellas personas que discriminen con cárcel porque es la única forma que el boliviano empiece a respetar. Debe acabarse (las frases) estos indios, estos t’aras y estos negros, ’, dijo el diputado del MAS Jorge Medina.

El asambleísta presentó el proyecto de Ley Contra el Racismo, el cual establece sanciones penales en contra de las personas que incurran en faltas de discriminación y ofensa racial.

El legislador que representa a los pueblos afrobolivianos explicó que se quiere acabar de una vez con el problema de exclusión por la raza o la exclusión social. (Fides)

POLITICA

DIPUTADOS APRUEBAN 6 LEYES A FAVOR DE CHUQUISACA

En sus 201 años del grito libertario la Cámara de Diputados aprobó 6 leyes a favor de Chuquisaca para la creación de un centro oncológico, ampliación de la Casa de la Libertad y un Centro de Alto Rendimiento deportivo entre otras obras. (Patria Nueva)

ASAMBLEISTA DEL MAS DENUNCIA QUE VICEPRESIDENTE DE CDE SANTA CRUZ PERCIBE DOBLE SUELDO

Santa Cruz: El diputado del MAS Edwin Tupa, con recortes de prensa, denunció que el vicepresidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, José Ernesto Zambrana, percibe doble sueldo, pese a trabajar a tiempo completo en el órgano electoral presta sus servicios en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Una comunicación para que podamos saber cuánto gana, cómo gana y en qué horarios trabaja; si trabaja en la Corte Electoral donde trabaja a tiempo completo no puede estar trabajando en otra institución, por lo tanto y según los medios de comunicación él en sus ratos libres va a la Cooperativa a trabajar’, manifestó.

El oficialista dijo que en la Asamblea Legislativa se investiga a Zambrana por supuesta conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 25 Mayo de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

EN TIEMPO RECORD, SIN DERECHO A REPLICAS NI DISCUSIONES Evo promulga la Ley transitoria, después de una chambonada de los diputados masistas, la ley autonómica está en marcha. Los gobernadores electos deberán jurar en Sucre. (Unitel)

LE PUSO LA FIRMA La ley está sancionada, promulgada y sacramentada, pese a las promesas de la oposición regional. La transición a las autonomías ya es ley, no le modificaron ni una sola coma. (UNO)

NADA PUDO HACER LA OPOSICION Con mayoría masista la Cámara de Diputados rechazo la propuesta de la oposición de reconsiderar la aprobación de la Ley transitoria. La sesión de la Cámara Baja duró en menos de una hora, terminó en medio de protestas y golpes en los curules de los parlamentarios opositores. (PAT)

HUBO PROBLEMAS EN LA RECONSIDERACION Oficialismo y oposición volvieron a enfrentarse este lunes. Se cortaron el uso de la palabra, se gritaron y se denunciaron mutuamente de haber falsificado documentos. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES CONVOCÓ A LOS 9 GOBERNADORES para su posesión este 30 de mayo en la Casa de la Libertad en Sucre, tal como ocurrió el 2006. El presidente de la Cámara de Diputados señaló que aquellos que no sean posesionados por el presidente no podrán ejercer sus funciones. (Bolivia Tv)

ASEGURA QUE NO HAY NADA QUE TEMER El Presidente promulga la ley y dice que no tienen intenciones de robar, no deben temer a la ley transitoria. Confirma que la posesión de gobernadores será en Sucre este domingo. (UNO)

CONMINA A GOBERNADORES El ministro de Autonomías dice que Evo los posesionará sí o sí y el que no asista tendrá problemas legales. Aclara que no se trata solo de un acto protocolar, niega intención de suspender a las autoridades opositoras. (UNO)

ANUNCIA UN DESACATO DE LA LEY Un parlamentario cruceño advirtió que las autoridades departamentales y la población no cumplirán con la ley transitoria. En Tarija, Beni y Santa Cruz preparan las nuevas movilizaciones para protestar contra lo que consideran una norma impuesta y antidemocrática. (PAT)

CHAMBONADA OFICIALISTA La ley tuvo que volver a consideración, porque nadie lo solicitó el domingo debido al cansancio. El presidente tuvo que esperar más de 36 horas para promulgarla. Hubo jalones de oreja. (UNO)

MINISTRO ROMERO …

‘Elementos que aseguran los pilares fundamentales para la implementación del Régimen Autonómico, el primero, la elección directa de autoridades, el segundo el ejercicio de competencias que configuran la cualidad gubernativa de las autoridades autonómicas y el tercero, la asignación de recursos económicos. El IDH y la nacionalización del gas han significado un incremento del 56% de los ingresos departamentales en beneficio de las prefecturas y de los municipios’ manifestó Carlos Romero. (Bolivia Tv)

GOBERNADOR ELECTO RUBEN COSTAS, APRLAMENTARIOS, ASAMBLISTAS SE REUNIERON PARA HACER UN ANÁLISIS de la Ley de Transición, el vocero de este encuentro fue el senador German Antelo, quién dijo que en la Cámara de Diputados no se cambió ni una coma y que es una ley impuesta.

‘No se ha modificado una coma, ni un punto, ha sido impuesta a pesar de la participación podíamos llamar heroica de los opositores‘ indicó Germán Antelo. ‘No se está respetando el voto del ciudadano, no se está respetando la Constitución y las leyes en relación a esta ley transitoria, porque se está queriendo desconocer el derecho político de quienes han sido electos’ agregó.

Antelo será el portavoz de estos encuentros, ya que en rechazo a esta ley tomarán otras medidas como la de que Costas jure solamente ante los Asambleístas, que son ellos que los fiscalizarán. ‘Está bien que los Prefectos electos a dedo juren ante el Presidente, pero un gobernador electo por un pueblo debe jurar ante su asamblea’ dijo Antelo. (ATB)

PRESIDENTE DE DIPUTADOS ASEGURA QUE LOS GOBERNADORES DEBEN SER POSESIONADOS POR EL PRESIDENTE MORALES de no asistir, los Prefectos no serían reconocidos legalmente y otras posesiones no tendrían validez.

‘He escuchado de algunas posesiones simbólicas, todo el mundo puede hacer los actos simbólicos o religiosos que sean conveniente pero, la posesión que va habilitar a los 9 gobernadores es la que va a convocar el presidente de la República, porque así está establecido en la Ley transitoria. Seguramente, en la ley marco de autonomías se colocará un criterio que serán sus propias asambleas las que en el futuro, diremos los segundos gobernadores sean posesionados por sus Asambleas. Pero entretanto, estamos construyendo la institucionalidad y pido los criterios de racionalidad’ manifestó Héctor Arce.

La inasistencia a la posesión compromete no respetar el marco constitucional y la falta de legalidad en sus funciones. ‘No estarían legalmente posesionados y eso haría que no puedan ejercer sus funciones dentro del Estado de derecho, no puedan realizar ninguna actividad legal’ (Bolivia Tv)

JAVIER LEIGUE PLANTEA DESACATO ANTE LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS

‘Las regiones han manifestado que están en contra de esta ley y va haber un desacato, pero, si en algún momento, algún Fiscal se le ocurre interponer una demanda en materia penal ante un gobernador pues éste tendrá que pedir licencia y no lo hará. Me imagino que son temas así, porque es el tema más grave de esta ley, la persecución que nosotros tememos pueden ser objeto los gobernadores electos de la oposición’ manifestó Javier Leigue. (ATB)

PREFECTO INTERINO DE PANDO SE DESPIDIO, LO HIZO EN COBIJA EN LA PLAZA CENTRAL Dijo que trabajo por la región pero que se ha visto perjudicado por la denuncia de trabajadores, dijo que continuará su carrera militar.

‘Unos días más y dejo funciones, el próximo lunes día hábil no vamos a estar presente como autoridad. (¿Lo bueno, lo malo de su gestión) lo bueno, los resultados están ahí. Hay una audiencia pública que vamos por 72 horas al Consejo, autoridades electas, asambleístas lo que hemos hecho, los logros, los resultados. Lo malo, de algunas gente, algunos funcionarios, algunas instituciones que siempre tratan de ocultar la verdad, y eso es lo que siempre hemos renegado, hemos instado a que se diga la verdad. Yo tengo que integrarme a la institución armada a disposición de mi institución armada, es una decisión del Capitán General y del Alto Mando cuál va ser mi próximo destino’ dijo Rafael Bandeiras. (UNO)

ECONOMIA

DESCUENTO POR PARTES En 3 cuotas serán sancionados los maestros que suspendieron sus actividades por 2 semanas. Demandaban un mejor salario, el Ministerio de Educación confirmó que se mantienen los descuentos a los profesores huelguistas. Se la aplicará a pesar de la protesta de la dirigencia de La Paz. (PAT)

LA EMPRESA AEROSUR HABRÍA RECIBIDO GASTOS RESERVADOS EN LA GESTION 1999 Y 2000 al igual que otras 21 empresa. Deberá dar explicación en qué fueron utilizados esos recursos del Estado. (Bolivia Tv)

AL MENOS 50 PERSONAS SERAN PROCESADAS POR LA VÍA PENAL ante el Ministerio público por la quiebra del LAB, tras un estudio de sus estados financieros la autoridad de Fiscalización de Empresas constató que existe desvío de acciones a terceros. (Bolivia Tv)

EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL ALVARO GARCIA LINERA HIZO ENTREGA DEL SISTEMA DE AERONAVEGACION en el Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de Sucre para dar inicio a las operaciones aeronáuticas. Por otra parte, se inauguró una Estación de servicio de gasolina en la zona de la Terminal. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

HABLÓ UNO DE LOS 3 HERIDOS. Recibió 3 impactos de bala. Relata cómo le dispararon, dijo que estaban bebiendo y fueron atacados por los sujetos. Uno de los heridos tiene el proyectil alojado en la mandíbula, el otro se encuentra en terapia intensiva. (Unitel)

4 POLICIAS EN 2 VEHICULOS PATRULLEROS FUERON TOMADOS COMO REHENES En la comunidad Jachamacha en Potosí, podrían ser linchados, según informe policial. Los uniformados de DIPROVE fueron confundidos y atacados. Autoridades regionales intervinieron. (Bolivia Tv)

FISCALÍA TIENE MANZANAS PODRIDAS El Fiscal de Distrito Williams Dávila anunció una auditoria al interior del Ministerio Publico de La Paz. (Bolivia Tv)

POLITICA

ALCALDES ELECTOS DE LOS MUNICIPIOS DE BOLPEBRA, PORVENIR Y NUEVA ESPERANZA DE CONSENSO POPULAR posiblemente no sean posesionados este 30 de mayo, a raíz de las denuncias sentadas por el MAS ante el Tribunal electoral de Pando. Actualmente el caso se encuentra en el Ministerio Público. (Bolivia Tv)

LEY DE LA DISCRIMINACION El representante de la Comunidad Afro presenta el proyecto, pide que vayan a la cárcel quienes utilicen frases racistas de manera despectiva, como ser: negro, indio o t’hara. (UNO)

MARCHAN CAMPESINOS EN SUCRE Lo hicieron como memoria de los hechos de humillación que sufrieron el 24 de mayo del 2008. La movilización de desagravio fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Defensor del Pueblo y la Ministra de Justicia encabezaron la marcha. (PAT)

MUJERES CAMPESINAS DEMANDAN SANCIONES PARA LOS RESPONSABLES de actos de racismo en Sucre. Apuntan a Jaime Barrón y Aidé Nava como autores intelectuales, así mismo exigen a la Asamblea Legislativa una ley para acabar con la discriminación y el racismo. (Bolivia Tv)

JEFE DE LA BANCADA DEL MAS DICE DESCONOCER SI EL SUPLENTE DE ANA MARÍA ROMERO RENUNCIÓ O NO. Al parecer la inasistencia sería por tema salud.

‘Descarto, por lo menos en la Corte ya estuviera o ya hubiera llegado una carta al presidente, no tenemos la información. Cuando un senador renuncia tiene que ser legalmente ante la Corte Nacional Electoral, pero no hay absolutamente nada’ dice Isaac Ávalos.

Javier Hurtado, suplente de Anamar, según Ávalos continúa formando parte del Senado, desde hace 2 semanas Hurtado no participa de las sesiones. Ávalos asegura que se trata de problemas de salud. ‘En reunión de bancada dijo que tenía algunos problemas de salud y un día estaba con inyecciones, estoy hablando de hace 2 semanas atrás por lo menos’.

Entretanto, el curul correspondiente a Anamar está vacío y de su suplente se dice que sufriría problemas de salud, aunque también existirían rumores de renuncia. (UNO)

INTERNACIONAL

PERIODISTA FINGIÓ SER TERRORISTA En Venezuela un periodista español fingió ser terrorista y asegura que ese territorio entrena terroristas especialistas. Como prueba tiene un video en el que simuló ser terrorista durante más de 6 años. (PAT)