COB pacta con Gobierno, pero siguen los conflictos

Fabriles, maestros y trabajadores de salud rechazan el preacuerdo; hoy tendrán reuniones. Mineros decidieron suspender la marcha. Ampliado cobista concluyó con incidentes violentos.

Maestros urbanos marchan en La Paz, ayer. - Apg   AgenciaMaestros urbanos marchan en La Paz, ayer. – Apg Agencia



Los Tiempos. Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y los mineros decidieron suspender la marcha, que partió el lunes de Caracollo, tras aceptar ayer las nuevas propuestas del Gobierno sobre el incremento salarial y la nueva Ley de Pensiones. Esta determinación, sin embargo, no fue respaldada por los fabriles, magisterio y trabajadores de salud, que anunciaron la realización de ampliados de emergencia para asumir, por separado, otras medidas de presión.

Estos tres sectores ratificaron sus demandas de aumento salarial superior al 5% y rechazaron el incremento “inversamente proporcional” y las reformas planteadas por el Ejecutivo al nuevo sistema de pensiones.

Sus principales ejecutivos anticiparon la continuación de las medidas de presión que llevan adelante y la determinación de otras, en las próximas horas.

El ampliado convocado por la COB en Panduro, para tomar una posición sobre el preacuerdo que firmaron con el Gobierno la madrugada del lunes pasado y la continuidad de la marcha, concluyó con incidentes violentos y amagos de enfrentamiento entre mineros y los otros sectores laborales que participaban de la movilización.

Los mineros, que ya habían abandonado el ampliado y retornaban a sus regiones tras aceptar el preacuerdo, regresaron inesperadamente y a dinamitazos irrumpieron en el aula de un establecimiento educativo de Panduro en la que todavía se encontraban discutiendo el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y los dirigentes de los otros sectores.

Luego de romper los candados del aula donde se realizaba el ampliado, resguardaron la salida de Montes y Coca, quienes luego huyeron del lugar en vehículos, según reportaron varios medios de comunicación que estuvieron en el lugar.

Pese al preacuerdo firmado la madrugada del lunes, la marcha convocada por la COB partió de Caracollo y recorrió 54 kilómetros hasta Panduro, donde ayer a las 08:00 debía realizarse un ampliado nacional para decidir si aceptaban o rechazaban las últimas propuestas del gobierno en el tema salarial y la Ley de Pensiones.

El ampliado no se inició a la hora prevista, debido a que los mineros decidieron tener una reunión previa para tomar una decisión como sector y se acordó esperar la llegada del ministro Coca para que explique en más detalle los alcances de las propuestas.

Después del mediodía, cuando se inicio el ampliado, los mineros intentaron convencer a los otros sectores de aceptar la propuesta gubernamental y al no conseguir su objetivo, abandonaron el encuentro.

Tras los incidentes que se produjeron en medio del ampliado, los diferentes sectores realizaron reuniones por separado, donde determinaron no firmar ningún acuerdo y replegarse a sus regiones. Se aguardaba hasta anoche el retorno de los dirigentes de la COB y la comitiva del Gobierno a Pandura para la suscripción del nuevo acuerdo.

"A partir de esta firma, se van a levantar todas las medidas (huelgas) que estaban realizándose en el país. A partir de esta firma, el país nuevamente volverá a la normalidad y a la tranquilidad", declaró Coca ayer por la tarde al asegurar que luego de seis horas de negociación, se habían llegado a importantes acuerdos.

Lamentó que un pequeño grupo de personas intentara perjudicar y evitar la firma de ese convenio, "pero esto ya ha sido superado", matizó.

Coca ratificó que en el tema de la Ley de Pensiones se consolidó la rebaja a 58 años la edad para la jubilación laboral.  "Para muchas personas quizás esto no es llamativo, pero queremos señalar que Bolivia es el único país en Latinoamérica que tiene una jubilación a esa edad; muchos otros países están en la edad de 60, inclusive, hasta 65 años la edad de jubilación", argumentó.

Sobre el tema del incremento salarial, que el Gobierno fijó en cinco por ciento, Coca ratificó la propuesta de aplicar una fórmula inversamente proporcional, es decir, dar un mayor incremento a los trabajadores que tienen bajos ingresos y uno menor a los que ganan más.

Empresarios ven "injusto" subida del aporte patronal

La Paz | Abi

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) consideró ayer "injusto" el incremento de los aportes patronales que establece el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, debido a que afectará directamente a los ingresos del sector y los costos de la producción, reduciendo la competitividad.

"El incremento que se quiere hacer al aporte patronal nos parece injusto porque es una carga que se nos está dando a los privados, y nosotros de por sí ya tenemos una carga fuerte. Directamente se nos echa el fardo a las espaldas del empresariado para incrementar aún más los aportes, y eso resta competitividad", explicó Enrique García, presidente de la FEPLP.

Dijo que el anuncio del Gobierno preocupa al sector porque, en la medida en que se incrementen los aportes, se hace más complicada la competitividad interna y externa.

A su juicio, el tema de la nueva Ley de Pensiones debe ser analizado con más cuidado, por lo menos en el tipo de administración y la edad de jubilación que complica el problema.

En esa dirección, anunció que pedirán al Gobierno iniciar un diálogo con el sector para encontrar acuerdos de consenso.

PROTESTAS

• A pesar del preacuerdo firmado por la COB con el Gobierno la madrugada del lunes y ratificado ayer su aceptación a los puntos acordados en ese documento, los maestros urbanos salieron ayer en La Paz en marcha en horas de la mañana y la tarde para no suspender las actividades escolares.

• Los fabriles también determinaron mantener los piquetes de huelga de hambre instalados la semana pasada y, en el caso de Cochabamba, convocaron para el jueves a una marcha y bloqueo de las calles de la ciudad y carreteras que unen este departamento con el resto del país.

• Los trabajadores de salud anunciaron para hoy la realización de un ampliado nacional, en el que acordarán nuevas medidas de presión, entre ellas un paro indefinido de actividades.

• Las esposas de los policías, que también iniciaron una huelga de hambre la semana pasada en rechazo al incremento del tres por ciento para este sector, ayer levantaron su medida de presión, debido a que recibieron del Comando Nacional una invitación a una reunión hoy.

MAGISTERIO RURAL DECLARA PARO DE 48 HORAS

Montero | El Norte

En rechazo al incremento salarial del cinco por ciento y al proyecto de Ley de Pensiones, el Magisterio Rural Boliviano declaró anoche paro nacional de 48 horas y movilizaciones para mañana y el viernes. La medida se determinó en el XXI Congreso Ordinario Nacional del Magisterio Rural Boliviano que se realiza en Montero con la participación de 360 delegados de los nueve departamentos del país.

Sobre el tema, el presidente del Congreso Nacional, José Darío Paz, informó que luego de un análisis exhaustivo de la problemática del sistema educativo y de la coyuntura política y social que vive el país, se determinó acatar un paro consensuado con los representantes de las federaciones departamentales, para mañana y viernes, y movilizaciones por las calles de Montero, donde además se sumarán otros sectores sociales de la región Norte Integrado.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Pedro Tanaca, informó que el Congreso Nacional determinó anoche ingresar en un paro nacional. El dirigente indicó que es insuficiente el aumento del cinco por ciento y que no aceptan el proyecto de Pensiones del Gobierno.


FABRILES SE REÚNEN EN AMPLIADO

El secretario ejecutivo de la Confederación General de los Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Ángel Asturizaga, anunció ayer que convocará a un ampliado de emergencia para evaluar los alcances del acuerdo que lograron representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) en la población de Panduro.

"Los trabajadores fabriles hemos decidido convocar a un ampliado nacional de emergencia para evaluar la decisión de la COB de declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión y las propuestas del Gobierno", dijo el dirigente a la ABI.

Asturizaga dijo que el ampliado analizará también el pedido de este sector sobre el incremento salarial de doce por ciento y no cinco por ciento, además de tres decretos supremos planteados por este gremio.

"Los trabajadores fabriles no renunciaremos a nuestro pedido del doce por ciento de incremento salarial y rechazamos la postura del Gobierno que ratificó que no dará paso atrás en su oferta salarial del cinco por ciento de aumento", afirmó.

EN SANTA CRUZ MARCHAN EN DEFENSA DEL 5 %

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, alineada al Gobierno, realizó ayer una marcha en defensa del incremento salarial del cinco por ciento, otorgado por el Gobierno, y en apoyo a la jubilación a los 58 años de edad propuesta por el Ejecutivo.

La marcha se inició a las 09:00, con una concentración previa en la plaza 24 de Septiembre. "Nosotros no estamos en contra del cinco por ciento, estamos a favor porque el Gobierno nos ha incrementado conforme a lo que es la canasta familiar y quiero agradecer al presidente por haber recortado lo que es el tema de la jubilación a los 58 años", dijo el secretario ejecutivo de la COD, Lucio Vedia, según la agencia estatal Abi.

El dirigente exigió al Gobernador electo de Santa Cruz cumplir con la promesa de implementar un salario mínimo de mil bolivianos, que propuso en su anterior gestión.

La movilización dio también un plazo de 48 horas a los huelguistas que se oponen al aumento del cinco por ciento, para que levanten la medida.

"Queremos decirles a los trabajadores de todo el país que aquí hemos sido engañados con la propuesta que hizo el señor Rubén Costas de un salario de mil bolivianos que no ha cumplido", denunció.

Gobierno buscará dinero

Para garantizar la sostenibilidad de la nueva ley de Pensiones, el Gobierno buscará nuevas fuentes de financiamiento para pagar a los rentistas, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillen a la agencia Anf.

"Nuestro horizonte de trabajo son 40 años y lo que nosotros queremos hacer es garantizar esa sostenibilidad, entonces el esfuerzo está en la búsqueda de financiamiento", dijo el viceministro.

La nueva propuesta en la nueva Ley de Pensiones establece que el acceso a la jubilación es a los 58 años, con 30 años de aporte laboral, con una renta cotizable en las últimas 24 boletas salariales y con la creación de un fondo solidario. Asimismo, la norma establece condiciones especiales para el sector minero.

Para la autoridad, los nuevos parámetros en la normativa establecen un equilibrio entre los aspectos económicos y sociales.

"La ley vigente no toma en cuenta el tema social, por lo que surgió una generación sándwich ya que las condiciones de acceso a la pensión eran bastante duras para el trabajador, pero ahora todos los trabajadores accederían a la jubilación a los 58”, dijo.