Corrupción, Lotex busca validar contrato y AeroSur acusa a BoA

Lotex quiere hacer valer la ‘licencia Polo’, gobierno dice que es un contrato irregular. Se anunció el inicio de dos juicios más a la ex ministra. Presidente de línea aérea denuncia, ministra de Transparencia le pide pruebas documentadas.

image Autoridad. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, tras anunciar los juicios.

Lotex quiere hacer valer la ‘licencia Polo’

La Razón. La empresa de juegos Lotex Bahiti anunció que iniciará acciones legales para que se cumpla la ampliación de su licencia de funcionamiento (2012 al 2032), otorgada el 2008 por Lotería Nacional, y a la que dio curso la ex ministra de Salud, Sonia Polo.



El accionista y ex presidente ejecutivo de Lotex, José María Peñaranda, explicó ayer que luego de que la Lotería emitió, el 6 de febrero del 2010, una resolución que anulaba la adenda para la ampliación de su contrato, su empresa inició un proceso que, de inicio, fue declarado improcedente por la entidad de beneficencia.

Por esta razón, dijo, se recurrió al Ministerio de Salud ante el cual se interpuso un recurso jerárquico, mismo que salió procedente, o sea a favor del consorcio, con la firma de la ex ministra Polo.

Peñaranda aseguró que fueron notificados del fallo por la ex autoridad y mostró la documentación correspondiente.

“Polo dijo que no fuimos notificados, mentira, sí fuimos notificados y aquí están los documentos, y cuando ella manda y dice que anula su resolución asume acciones contrarias a la Constitución. Por ello, estamos iniciándole una querella penal dentro la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El 12 de mayo, La Razón reveló que, mediante la Resolución de Recurso Jerárquico 001/10, la ahora ex ministra de Salud dio curso a ampliar la licencia de Lotex pese a las irregularidades y procesos realizados para anular la adenda al contrato, suscrita el 2008.

Ese mismo día, el presidente Evo Morales instruyó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, revertir la decisión de ampliar la licencia de la firma por 20 años más e iniciar la investigación del caso. El domingo 16 de mayo, Polo fue destituida y el presidente en ejercicio, Álvaro García, la reemplazó con Nila Heredia.
Acciones. La nueva titular de Salud, luego de recibir el despacho de su antecesora, sostuvo que el ministerio se sumará a las acciones que requiera su colega del ministerio de Transparencia, Nardi Suxo, siendo que es la instancia que realiza la indagación.

“La ampliación de la licencia no es coherente porque el plazo del contrato terminaba el 2012, como que no tiene razón la ampliación, pero aparte se debe ver si en todo este tiempo Lotex ha cumplido con el pago”, dijo Heredia.

Al respecto, el director ejecutivo de la Lotería Nacional, Marco Antonio Carrasco, explicó que para anular la resolución jerárquica, la nueva ministra debe enviar todos los antecedentes del caso a esa instancia para que se elabore otro documento.

“Lo que yo tengo que hacer es dictar un nuevo auto. Estoy esperando que me remitan todos los antecedentes. Si bien es cierto que enviaron la resolución, no basta, necesito los antecedentes y con todo eso volverlo a remitir al Ministerio de Salud para que esta instancia se pronuncie mediante una resolución de recurso jerárquico, (sobre) su rechazo a la ampliación de la licencia”, añadió Heredia.
Descargo de la ahora ex ministra

El 12 de mayo, Polo anunció una querella contra sus ex asesores jurídicos Felipe Molina y Ernesto Taborga, quienes, aseguró, le indujeron a firmar la resolución y aseguraron la legalidad del documento. También informó el inicio de una auditoría interna del caso.
El 7 de mayo, la ex autoridad, según información de la Dirección Jurídica, anula la resolución de ampliación de la licencia de Lotex. Además instruye iniciar una querella penal contra ex y actuales autoridades de la Lotería bajo los cargos de conducta antieconómica, entre otros.

El Gobierno inicia un juicio a la ex ministra

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, presentó ayer a la Fiscalía la denuncia contra la ex titular de Salud, Sonia Polo, porque habría cometido los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, al haber suscrito el documento que da curso a la ampliación de la licencia a la empresa Lotex.

“Es una resolución que, entre otras cosas, no correspondía, toda vez que ella declara que no existe un informe jurídico y hemos estado a la espera de esta documentación. Debemos decir que cualquier resolución que se firme, debe ir acompañada de un informe jurídico y administrativo”, aseveró Suxo.

Explicó que en este caso no se adjuntó el informe y, al parecer, no existe este documento. Indicó que la resolución que emitió Polo para dejar sin efecto la ampliación de la licencia, “tampoco tiene un sustento jurídico”.

Este proceso legal interpuesto por el Gobierno se suma a las anteriores cuatro demandas.

La anterior semana, anunciaron procesos, por separado, dos de sus ex asesores jurídicos, a quienes Polo acusó de ser los que le indujeron a firmar la resolución jerárquica. El director ejecutivo de la Lotería, Marco Antonio Carrasco, anticipó otra querella por difamación. Ayer, Lotex también indicó que iniciará un juicio penal contra Polo.

Suxo pide informe sobre corrupción a empresario Roca

El Deber. La ministra de Transparencia,  Nardy Suxo, envió ayer una carta al presidente de AeroSur, Humberto Roca, exigiéndole información sobre los supuestos delitos sobre narcotráfico, corrupción y contrabando que denunciara el empresario en pasadas horas y en el cual involucra a altas autoridades del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Roca reiteró que los procesos de corrupción, de contrabando y narcotráfico se incrementaron en este Gobierno y prueba de ello son las sendas publicaciones de los medios de comunicación en todo el país. Se comprometió a enviar informes de prensa de los casos observados desde la pasada gestión.

AeroSur lanza acusaciones contra BoA

La Prensa. El presidente de la línea aérea privada AeroSur, Humberto Roca, denunció ayer que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) contrató servicios sin ningún proceso de licitación. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, lo conminó a presentar pruebas, de lo contrario, advirtió, puede ser procesado.

La denuncia realizada por Roca coincide con la pelea desatada entre ambas empresas aéreas por controlar el mercado argentino, el cual es cubierto tradicionalmente por AeroSur, pero que desde el 15 de mayo es copado por la compañía aérea estatal.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas, Óscar Cámara, adelantó que iniciará de oficio una investigación para determinar si en realidad se trata de una competencia dañina.

Roca, en esta oportunidad, pidió que BoA muestre las licitaciones que realizó para contratar servicios, pues, en su criterio, ni siquiera en el alquiler de aviones tomó en cuenta este procedimiento. El empresario tildó como responsables a los representantes de la línea aérea, quienes deben dar cuentas a la opinión pública. A la vez, aseguró que en el actual Gobierno hay más corrupción, contrabando y narcotráfico que en todos los anteriores.

Suxo informó que solicitó a Roca que presente en un plazo de 10 días las pruebas de su denuncia, porque si no lo hace estaría realizando una “denuncia falsa y temeraria” y se convertiría en encubridor de hechos de corrupción que le ameritaría un proceso legal en su contra, ya que servidores públicos estarían involucrados en supuestas irregularidades.

Para Roca, no se trata de una denuncia sino de una consideración que hizo con base en la realidad.

Presentan acusación formal contra ex ministra de Salud por caso Lotex

Suxo afirmó que Polo firmó una resolución irregular

Sonia Polo, ex ministra de Salud. - Agencias   AgenciaSonia Polo, ex ministra de Salud. – Agencias Agencia

Los Tiempos. Abi y El Deber
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó ayer ante el Ministerio Público una acusación formal contra la ex ministra de Salud, Sonia Polo, presuntamente por favorecer a la empresa de juegos de azar, Lotex, con la ampliación de su contrato por 20 años.

"Hemos denunciado a la ex ministra de Salud, Sonia Polo, bajo los delitos de incumplimiento de deberes y de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, ya que firmó una irregular resolución que no corresponde y favorece a la empresa Lotex", precisó Suxo en rueda de prensa.

Recordó que la denuncia contra la ex titular de Salud se procesó por instrucción presidencial después de acumular indicios de la resolución firmada por Polo, que ampliaba la concesión de las casas de juego de azar en favor de Lotex.

"La ex ministra de Salud asumió una determinación unilateral al firmar una resolución para ampliar un contrato lesivo a los intereses del Estado a favor de Lotex", remarcó al reconocer que debe ser el Ministerio Público el que establezca responsabilidades.

El domingo pasado, Sonia Polo fue relevada de su cargo como ministra de Salud tras una investigación realizada por el mismo Gobierno en relación a presuntas irregularidades en la emisión de resoluciones que favorecían a empresas de juegos de azar y en contra de los intereses del Estado. Nila Heredia, quien fungía como viceministra de Salud, reasumió el cargo.

En el acto de posesión de la nueva titular de Salud en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que la decisión de cambiar a Polo tuvo lugar por dichas anomalías.

Heredia ocupó el mismo cargo en el primer gabinete ministerial de Morales en 2006, aunque fue relevada un año después ante las criticas a su desempeño de los sectores sociales aliados al Gobierno.

Heredia anunció ayer la revisión de la normativa sobre el funcionamiento de casas de juego en el país y adelantó que no fue lógico ampliar la licencia por 20 años a la empresa Lotex. “Está claro que la licencia de ampliación a Lotex no tiene razón, pues el permiso termina en 2012. Lo que hay que ver es si se tiene asegurado los ingresos para el Estado y si Lotex ha cumplido. Si bien la nueva Constitución permite el funcionamiento de las casas de juego, éstas tienen que revisarse para regularlas eficientemente”, indicó.

Suxo recordó que en febrero pasado denunció ante la Fiscalía un millonario daño económico en Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol) que asciende a $us 64 millones.

Identificó una serie de supuestas irregularidades en la suscripción del contrato para la administración de juegos de azar entre Lotex y Lonabol. En esa demanda, se denuncia a ex directivos y al actual director ejecutivo, Marco Antonio Cárdenas y otros dos ejecutivos de Lotex.