Denuncias de golpe, Gobierno español no respalda a Evo

Evo Morales acusó en Madrid al PP español de haber financiado un intento de golpe de Estado contra él el 2007. Morales, afirmó ayer que enseñará hoy la documentación. En España, dirigentes del PP y autoridades de gobierno rechazaron la denuncia y exigen una rectificación.

Evo desata la ira de España por acusación de golpistas



El Día. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer al PP de España de apoyar a los opositores a su gobierno en Bolivia y de estar detrás del golpe de Estado cívico-prefectural que fracasó entre agosto y septiembre de 2008.

Al participar en la capital española Morales en los Desayunos Informativos de Europa Press, Morales dijo que, a través de una Fundación, el PP apoyó en Bolivia los intentos separatistas promovidos por las agrupaciones de oposición.

De acuerdo con el informe, el Ministerio Público de Bolivia ha investigado a la Fundación Iberoamérica Europa por haber enviado 250.000 euros para pagar a mercenarios que pretendían llevar adelante acciones de desestabilización de la democracia que derroquen al gobierno de Evo Morales e inclusive lo asesinen.

Morales afirmó que estos hechos son investigados con profundidad, una vez que se estableció que los impulsores del frustrado golpe fugaron de Bolivia ante las evidencias en su contra y pruebas sobre el financiamiento con el que contaban de diversas fuentes, entre ellas de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Dejó en claro que el primer instigador de los atentados contra la democracia fue el entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien hoy ocupa un alto cargo en el Gobierno de ese país.

Morales ironizó que en Estados Unidos no hay golpes de Estado porque no tienen embajadores de su propio país en su territorio.

“Mis detractores no pensaban que mi Gobierno iba a durar tanto tiempo en el poder por la conciencia social del pueblo boliviano y apostaron infructuosa y permanentemente en mi derrocamiento”, dijo.

Tras ganar las elecciones de diciembre de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos, Morales replicó su Gobierno por un nuevo período de cinco años al lograr en diciembre de 2009 el respaldo del 64 por ciento de los bolivianos.

En la reunión con la prensa, el Jefe de Estado acusó a la “derecha sepultada” de “infiltrarse” en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas “demandas inalcanzables” para el país.

Expresó que en la actualidad y, desde 2006, “Bolivia vive un proceso de revolución democrática, de liberación, social, cultural y económica” encabezado por el Movimiento al Socialismo (MAS) que se gestó en los sectores más abandonados de la historia de Bolivia”.

“Hemos pasado de la resistencia a la toma del poder para resolver las profundas diferencias existentes en el país pero en forma pacífica y con el apoyo del voto popular”, enfatizó.

El Jefe de Estado también manifestó su convencimiento de que los Estados deben impedir la instalación de bases militares de Estados Unidos en su territorio por ser peligrosas para las democracias y por ser mecanismos de control hegemónico de los países.

“Donde hay una base militar estadounidense no se garantiza la democracia, el desarrollo y la integración”, reiteró. / AGENCIAS

La Cancillería española defiende al PP

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el Partido Popular (PP), el principal grupo de la oposición en España, no tuvo “nada que ver” con la intentona golpista en Bolivia en 2008.

Moratinos hizo estas declaraciones a la emisora pública RNE al ser preguntado por las afirmaciones hechas ayer en Madrid por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe de la diplomacia española dijo desconocer la acusación hecha por Morales, pero dejó claro que “ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso”.

Moratinos subrayó que España es un “país democrático” cuyas formaciones políticas no se dedican a conspirar contra otras gobiernos.

“Del PP y de cualquier otro partido sabemos su confianza en lo que es la defensa democrática e institucional”, manifestó el Ministro de Exteriores.

Según el responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de Presidencia, Jorge Moragas, las palabras del mandatario boliviano son “absolutamente falsas” y una “ofensa inaceptable para España y para millones de españoles”.

‘Tengo las pruebas que vinculan al PP’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que enseñará hoy la documentación que demuestra que el principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), está detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008. “Tengo la documentación que lo demuestra”, dijo, y emplazó a los medios a una rueda de prensa que se celebrará mañana (hoy).

Morales se refirió a este asunto a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró el acto “Una velada por Haití” y se presentó el documental de Oliver Stone, “South of the Border”.

En respuesta a las acusaciones, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que se trata de “un ejemplo más de los aliados de Zapatero” .

Acusaciones de Morales contra partido español genera polémica

image Presidente Evo Morales en España.

• Presidente boliviano vincula al conservador PP de participar en intento de golpe en 2008.
• Grupo político rechaza afirmaciones.

El Diario. Madrid.- El presidente Evo Morales acusó al conservador Partido Popular (PP) de España de haber apoyado un intento de golpe de Estado contra su gobierno en septiembre de 2008, pero tanto el grupo político como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rechazaron la acusación.

El mandatario boliviano, quien asiste en Madrid a la Cumbre de la Unión Europea-América Latina y del Caribe, dijo que el PP apoyó el intento mediante una fundación afín y citó como pruebas informes de prensa. “Está en los periódicos”, afirmó, sin precisar el nombre de la fundación, según DPA.

El gobierno de La Paz acusó en su momento a la Fundación Iberoamérica-Europa, cercana al PP, de financiar a los presuntos golpistas. “Ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso”, dijo Moratinos después de que dirigentes del Partido Popular rechazaran la acusación, a la que calificaron de “ofensiva” para España y los españoles.

“Del PP y de cualquier otro partido sabemos su confianza en lo que es la defensa democrática e institucional”, agregó.

Según Morales, la oposición conservadora boliviana y un “grupo separatista” de Santa Cruz de la Sierra intentaron derrocarle primero mediante un referéndum revocatorio de su mandato, pero al no conseguirlo alentaron “un golpe de Estado, que felizmente fracasó”.

Por otro lado, dijo que el “primer conspirador” en el frustrado golpe fue el entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue declarado “persona no grata” e invitado a abandonar el país en septiembre de 2008.