Descubren billetes falsos de hasta Bs 200 en El Alto

Policía recomienda precaución a la población. La técnica utiliza es de un billete lavado de corte mayor, usan billetes reales.
image Técnica. Emplean papel tipo moneda lavado

La Razón. Herbert Herrera

La Policía advierte que en la ciudad de El Alto circulan billetes falsos de cortes de hasta 200 bolivianos. El anuncio surgió tras la detención, el fin de semana, de una mujer que pretendía pagar, por el consumo de bebidas, con un billete lavado de corte mayor.

La mujer tenía en su poder un total de Bs 2.546 de diferentes cortes (de 10, 20, 50, 100 y 200). La sospechosa, identificada como Delia Arévalo Mamani, fue liberada ayer con garantía domiciliaría en el Juzgado Cautelar II de El Alto.



“Es muy probable que haya mucho más en circulación, por eso recomendamos a la población tener mucho cuidado para no dejarse sorprender”, advirtió el responsable Relaciones Públicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Adolfo Cárdenas.

Sobre el escritorio del jefe policial estaban los billetes. El que más llamó la atención fue el de Bs 200 porque para falsificarlo usan un billete real. “Este billete es lavado de otro de menor corte y al tacto puede parecer verdadero porque es de ‘papel moneda’”, explicó el vocero policial.

A diferencia de un billete original, el falso de Bs 200 tiene un color más oscuro en su impresión, el rostro del sello de agua no es igual al del retrato del personaje (Franz Tamayo) y la cinta de seguridad está al costado izquierdo.

Cárdenas alertó que es mucho más sencillo detectar los billetes falsos de cortes menores porque el papel sobre el que éstos fueron impresos es ordinario y no tiene la textura áspera de un papel moneda original.

La mujer fue detenida después de ser descubierta por la propietaria de un bar de la zona de Senkata. “Ella pretendía pagarle con un billete falso de Bs 200 después de consumir bebidas alcohólicas. Estaba con otra persona, la misma que se dio a la fuga para no ser detenida”, agregó. Arévalo, que llevaba consigo el fajo de billetes, alegó que no sabía nada y que una amiga suya, cuya identidad se mantiene en reserva con fines investigativos, le entregó todo ese dinero y se marchó.

“A mí me inculpó de algo que no hice, yo no sabía de todo este dinero. Ella, al darse cuenta que estaba siendo descubierta, me dejó la plata y se escapó”, afirmó Arévalo en sus declaraciones brindadas a la FELCC.  Según el informe policial, las dos sospechosas son bolivianas, sin embargo, no se descarta que los billetes falsos hayan sido fabricados en el exterior.

“Queremos determinar el origen. Ésta es la punta de un ovillo que tenemos que deshilar para atrapar a los falsificadores. Además, la población tiene que informarnos”, agregó Cárdenas.

Circulan en el comercio

La Policía informó que la mayor parte de los billetes falsos circula en el comercio al mayoreo, transporte público y lugares de entretenimiento como bares.

“Los falsificadores tienen como primer objetivo poner en circulación los billetes y estos ámbitos son los mas propicios por la dinámica que tienen en sus transacciones”, dijo el responsable de la FELCC, teniente Adolfo Cárdenas.

Según los investigadores, dichas redes son más difíciles de desarticularlas en función a cuánto lograron poner en circulación la moneda.

En muchos casos están referidos a las actividades comerciales de mayoristas porque se transacciona una gran cantidad de “fajos de moneda nacional de diferentes cortes”.