Economía de Estados Unidos en ¿V? ¿U? ¿L? o ¿VL?

 

Mónica Capra S.

NEC Después de una de las crisis económicas más significativas de la historia moderna, parece que la economía norteamericana está empezando a mejorar. Muchos economistas creen que lo peor ya ha pasado y que, felizmente, la recesión es de la forma de una “V”. Para empezar, las órdenes de bienes durables han aumentado, las ventas de viviendas existentes está en aumento con respecto a meses anteriores, los bancos están ahora fuera de la lista roja, y la bolsa de valores está con una tendencia a subir. Además de estos datos concretos de mejora, las encuestas sobre sentimiento del consumidor sugieren que la población norteamericana está lista y dispuesta a gastar. Este sentimiento optimista se ha traducido en un aumento en ventas al por menor. A pesar de todo esto, de acuerdo con el NBER (Nacional Bureau of Economic Research), Estados Unidos no está fuera de la recesión.



En contraste con esta visión optimista, algunas voces sugieren que el desempleo norteamericano, que ahora llega al 9,8%, no parece estar disminuyendo de ninguna manera significativa. Los optimistas dicen que es una variable rezagada, que las empresas por lo general esperan hasta el final antes de aumentar su fuerza laboral. Aunque estos argumentos tienen sustento, si tomamos en cuenta a los empleados, cuyas horas de trabajo han sido reducidas o que están trabajando a menor salario, el subempleo y empleo llegan a casi 18%. Las empresas sí desean aumentar empleo, aumentarán horas de los subempleados antes de aumentar empleados. Esto parece sugerir que, esta vez, el desempleo en Estados Unidos se va a quedar alto por mucho tiempo. El problema es que con tan alto porcentaje de desempleo, el aumento en consumo que se observó recientemente no podrá sustentarse. La gente sin empleo no compra casas y no consume. Este escenario sugiere que la recesión, en realidad, es de la forma de una “U”. Tomará mucho tiempo antes de que los Estados Unidos realmente se recupere. De manera similar, algunos creen que la economía está experimentando un cambio estructural donde sectores que tradicionalmente empleaban muchos trabajadores con habilidades medias o bajas, ahora han sido reemplazadas por empresas que necesitan pocos empleados altamente capacitados. Por ejemplo, empresas como General Motors que empleaba docenas de miles de trabajadores, ahora están siendo reemplazados por empresas como Twitter, que emplea menos de 100 empleados. Si es posible, pero personalmente yo creo no probable, que la forma fuese de una “L”.

Finalmente, un grupo relativamente pequeño de economistas estima que la recesión seguirá la forma “VL”. En otras palabras: esto significa que la economía norteamericana va a mejorar, pero que la mejora será de corto plazo y será seguida por un largo estancamiento económico. Este fenómeno se deberá a una burbuja. La burbuja es por el crecimiento de los sectores del gobierno y de la salud. Este crecimiento no empezó con Obama ni con Bush, pero ha sido un proceso que empezó en los años sesenta. Estos sectores son controversiales porque no es posible medir productividad. Por ejemplo, si mucho dinero se invierte en el genoma, cuál es su resultado en términos económicos. ¿Cuál es el retorno por la inversión en el genoma? Nadie sabe, pero mucho dinero se asigna y se ha asignado a esta clase de investigaciones. Es muy probable que el retorno sea nulo, lo que significaría el estallido de la burbuja.

¿V? ¿U? ¿L? ó ¿VL?, no sé, pero si sé que enfrentamos una incertidumbre enorme.

Nueva Economía