El 51 por ciento del consumo interno de diésel es importado

Analistas dicen que la inversión para exploración ha caído drásticamente y con ello la producción de petróleo y que es necesario un nuevo sistema impositivo para atraer inversiones.

image Campo gasífero Margarita, en Tarija.

Juan René Castellón | LA PRENSA



Déficit: YPFB publicó un balance de los hidrocarburos durante la gestión 2009. Los números muestran que sólo en la importación de diésel el Estado gastó unos 311 millones de dólares, y que hubo una caída en la producción de petróleo.

La producción interna de petróleo condensado y de diésel continúa a la baja, a tal punto que en 2009 el 51 por ciento del consumo interno del diésel se abasteció con las importaciones.

En 2009, Bolivia pagó unos 311 millones de dólares por la importación sólo de diésel, según el Boletín Estadístico 2009 publicado esta semana por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En 2008, el gasto en la compra de combustibles, incluidos gasolina, GLP y diésel, llegó a 378 millones de dólares, según el Ministerio de Economía.

Para los expertos Álvaro Ríos y Bernardo Prado, esta situación es producto de una baja en la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, debido a que aún las reglas no están claras por la falta de una nueva Ley de Hidrocarburos.

“Las importaciones de diésel oil llegan a cubrir aproximadamente el 51 por ciento de la demanda interna. Los meses en los que se registra una mayor importación coinciden con aquellos en que baja la producción”, explica el documento. La producción boliviana de diésel alcanzó en 2009 un promedio de 11.103 Bbl/día. La mayor fue de 12.775 Bbl/día en julio, y la más baja en diciembre, con 9.999 Bbl/día.

Pero el consumo interno promediado fue de 21.745 Bbl/día. El más alto fue de 25.884 Bbl/día en octubre y el menor, de 17.717 en enero. Las compras de este combustible se centralizaron en Santa Cruz y Cochabamba.

De modo que el país tuvo que recurrir a las importaciones para cubrir el déficit. Las compras tuvieron un promedio de 11.164 barriles por día (Bbl/día). La más alta fue en octubre, con 17.093, y la más baja, de 8.396 en junio.

El precio promedio de compra fue de 483,57 dólares el metro cúbico.

En el caso del GLP, las importaciones llegaron a un promedio anual de ocho toneladas métricas por día (Tm/día). La más alta fue de 33 en junio, en invierno, y en los cinco primeros y dos últimos meses fue cero. Sin embargo, según el Boletín Estadístico 2009, la producción total de GLP fue superior al consumo. Alcanzó un promedio de 935,57 toneladas métricas día (TM/día), y las ventas al mercado interno fueron de 880,96 TM/día.

La producción de líquidos, petróleo, condensado y gasolina natural continúa con un descenso prolongado. En la gestión 2009 llegó a un promedio anual de 40.746 Bbl/día, mucho menos que en 2008, cuando fue de 47.012 y hace cuatro años superaba los 50.000.

La producción de gas natural llegó a un promedio de 34,04 de MMm3/día. Mientras que la venta de gas natural al exterior tuvo un promedio de 27,04 millones de metros cúbicos día (MMm3/día): 22,3 al Brasil y 4,66 a la Argentina. El consumo interno medio en 2009 fue de 6,69 MMm3/día.

Es decir que existe un frágil equilibrio entre el consumo, las ventas al exterior y la producción que no da margen para nuevos mercados o para una ampliación del consumo interno ni de las exportaciones si es que no se realizan nuevas inversiones.

Pero en 2009, sólo en campos gasíferos hubo una merma, pues solamente se ejecutó el 62 por ciento de lo programado: 332 millones de dólares.

Opinión

“Bolivia va a tener que seguir importando cada vez más mientras no hagamos una nueva Ley de Hidrocarburos, con un nuevo sistema impositivo, que permita que muchas empresas se animen a invertir en Bolivia; no en la búsqueda de gas, sino en la búsqueda de hidrocarburos líquidos. Mientras Bolivia no dé un giro en su Ley de Hidrocarburos, que tiene que estar bien reglamentada, las inversiones para líquidos no se van a dar. En los próximos cinco años seguirá la tendencia de importar más hidrocarburos”.

Álvaro Ríos / Ex ministro de Hidrocarburos

“La inversión para exploración ha caído drásticamente y junto con eso ha caído la producción de petróleo, eso implica que las refinerías reciben menos productos. Ha caído nuestra producción por falta de inversión de las petroleras, porque las condiciones no están muy claras. La producción y exploración, el número de pozos explorados ha caído. Estamos importando diésel y hemos liberado el impuesto a la importación de diésel, ahí estamos afectando al ingreso por impuestos por importación”.

Bernardo Prado / Especialista en Hidrocaburos

El consumo interno de gas natural alcanzó ayer un tope histórico

La Paz / ANF.- El consumo interno de gas natural rompió ayer récord histórico, se acercó a nueve millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos oficiales. En tanto que la exportación a la Argentina se mantiene con volúmenes bajos, tan sólo cuatro millones. Y Brasil sostiene su demanda en 29 millones.

El mercado nacional demandó 8,9 millones de metros cúbicos, en tanto que el martes, 8,6 millones. El uso del gas natural en el país va en constante crecimiento. El año pasado, la media llegó a 6,69 millones de metros cúbicos por día (MCD), pero con promedios mensuales por encima de siete millones MCD a partir de julio.

YPFB cumple con el envío de gas a Argentina

El recientemente firmado acuerdo para la provisión de gas boliviano a la Argentina no habría sido violado por Bolivia; sin embargo, en ambos gobiernos existen diferentes visiones de cómo el contrato debe interpretarse.

Urgente24 informó días atrás que los envíos diarios del fluido disminuyeron en los días 19 y 20 de mayo por debajo de los volúmenes comprometidos en la adenda agregada al contrato de 2006.

El convenio compromete a Bolivia a exportar cinco millones de m3 diarios; pero en esos días, la Argentina recibió un promedio de 4,6 millones. Según recientes datos publicados por Enargas, desde el 19 hasta ayer, los envíos del fluido se mantienen por debajo del mínimo consignado.

Desde la petrolera estatal YPFB admitieron la disminución de los envíos, aunque sostuvieron que no hay incumplimiento contractual, argumentando que si bien el volumen se vio reducido, de todas formas se cumple con el “poder calórico” que estipula el convenio (8.900 kcal/m3).

“YPFB está cumpliendo con la adenda. Lo que pasa es que nuestro gas tiene mayor poder calórico y aún con menor volumen cumplimos el compromiso contractual que tenemos con Argentina”, explicó Jorge Sosa Suárez, director de Gas Natural de la estatal boliviana.

Sin embargo, en el Gobierno argentino sostienen otra versión. Desde Enargas informaron a Urgente24 que no hay incumplimiento porque los cinco millones de m3 diarios deben cumplirse en forma de promedio.

Durante los primeros 19 días de mayo, los envíos de gas boliviano superaban los seis millones de m3 —explicó la fuente—, por lo que el resultado global no arroja faltante. Por otro lado, la fuente consultada desestimó el argumento boliviano del “poder calórico” de su gas.

La disminución de los envíos de gas boliviano al mercado argentino coincidieron con el aumento de las exportaciones del fluido a Brasil.

En el caso de que Bolivia o la Argentina incumplan con la adenda, corresponde la aplicación de una multa.

El experto en hidrocarburos Bernardo Prado dijo a La Prensa que efectivamente Bolivia cumplió con el contrato porque hay que promediar los volúmenes, pero que puede tener problemas para mantener ese ritmo debido a la limitada producción de gas natural que tiene que distribuirse entre la exportación a Brasil, el consumo interno y Argentina.