El conflicto empeora

Radio especial. ‘En Caranavi hubo (enfrentamiento) pobladores vs pobladores;  o mineros sindicalizados vs cooperativistas. Ahora maestros vs padres de familia’.  El Gobierno actúa no como liberal, sino al mejor estilo liberal del siglo 18: palo a los obreros y proletarios.

PADRESFAMILIA-ElAlto 3 PADRESFAMILIA-ElAlto

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

SE COMPLICAN LOS CONFLICTOS

Cahuasa: Creo que el café de los maestros va estar supercargado y de los padres de familia. El propio profesor José Luis Álvarez y Wilma Plata decían, el tema de la posición del gobierno en torno a los conflictos. Por ejemplo. En Caranavi hubo (enfrentamiento) pobladores vs pobladores de Caranavi cuando el gobierno no podía resolver el conflicto, o mineros sindicalizados vs cooperativistas, cuando el gobierno no los convoca al dialogo y no puede resolver estos conflictos. Ahora maestros vs padres de familia, ¿Este es un esquema, un guión elaborado, un guión ya estructurado, el gobierno antes de resolver sus conflictos recurre a los movimientos que lo están respaldando?

Sanabria: Uno mira el conflicto social del magisterio y no encuentra nada diferente a lo de hace 10 o 20 años atrás, es una pena que el gobierno nacional habiendo sido parte de esta estructura social, de estos movimientos sociales, de este descontento social para arrinconar a la derecha cometa los mismos errores. ¿Qué tenían que ver en la marcha de los padres de familias las Bartolinas?

Cahuasa: ¿No son mamás, no tienen guaguas por ser gente que está en los movimientos sociales?

Sanabria: Nada tenían que ver, ellas podían estar peleando en el tema de la educación rural y además, aquella denuncia, clara, abierta de que el MAS estaba metido en los conflictos.

Cahuasa: Pero eso es cuento viejo, ¿acaso no tienen derecho, las Bartolinas no son mamás?

Sanabria: Yo no estoy cuestionando si tienen derecho o no, cuestiono todo es igual, el gobierno para tratar de desvirtuar, descalificar el movimiento de los maestros está incurriendo en los mismos errores de los gobiernos del pasado.

Cahuasa: Saca sus grupos de choque.

Sanabria: Grupos de choque, buzos por aquí, por allá, gente que seguramente paga el Ministerio de Gobierno pero lo mismo, lo mismo, cuando no debería ser así. Debería haber cambios en este tipo de movilizaciones del magisterio. No sé como, y obviamente a la cabeza del Partido Obrero Revolucionario reeditan, tratar de resistirse en algunas cosas a encontrar soluciones al tema o sea los problemas de hace 10, 20 años vuelven a la palestra.

Pérez: Estamos en la situación tradicional, presiones salariales vs un plan macro gubernamental para mantener la estabilidad de la paridad del dólar, el tema hay que verlo más allá de nuestras fronteras. Lo que dice Nicolás es cierto, además en esta familia el que sabe más de estos temas es Nicolás, lleva más de 20 años cubriendo manifestaciones.

Otra cosa es con guitarra, cuando hay que gobernar uno tiene responsabilidades macro, claro incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar, está bien. ¿La moneda va aguantar? ¿La producción del país va aguantar? ¿El gobierno puede jalar la frazada como mejor le parezca? ¿La productividad de cada maestro justifica la canasta familiar? O sea son problemas que nunca se han tocado, ahora tampoco. Eso tiene que ver con las estructuras de la educación ¿Cuántas horas hacen los maestros? ¿Cuántas vacaciones tienen? No soy partidario de declarar al Magisterio profesión libre, no, no. creo que es una conquista del Magisterio Nacional tener asegurada su fuente de empleo, pero lo que si hay que hacer es un reordenamiento horario. Creo que sí son con dedicación exclusiva a un Colegio, escuela Fiscal tienen que tener un salario mucho mayor, entonces estructurar en un reglamento de consenso cuantos alumnos por clase, no menos de 30, no más de 40. Como los directores tienen que organizar su plantel educativo, que los profesores puntúen en base a los padres de familia, en base a las Asambleas educativas pueda elegir, por ejemplo el Colegio Ayacucho estén los mejores profesores de La Paz y se halle una especie de ranking de la educación. Creo que el tema de educación no es solo tema salarial, pero, llegaría el momento sin tomar decisiones que no creo que sean las populares ni las adecuadas declarar profesión libre para romper el sindicalismo, así como no estoy de acuerdo con el veto sindical del magisterio tampoco estoy de acuerdo con romper el sindicalismo del magisterio, no me parece.

Cahuasa: Esas son propuestas, pero lo que está haciendo el Ministerio a mi no me parece lo más adecuado. ¿Qué es?, ¿burla?, los convocan a los maestros, siéntense pero de lo que les interesa no vamos a tratar? Agenda abierta, quieren incremento salarial, entonces mejoraremos la calidad educativa, dependiendo que maestros puntúan mejor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay cosas que se tienen que hablar, no se pueden soslayar. No hay plata para esto, no podemos hacer que el gobierno saque plata de donde no hay, está bien, pero hablemos abiertamente de estos temas y no busquemos enfrentamiento de pueblo con pueblo.

Sanabria: Pienso el tema de la profesión libre es una utopía en el país, no se va dar ni en este gobierno ni en el que venga. Porque el tema de profesión libre ni siquiera los colegios particulares lo han entendido, ¿Hay maestros egresados de las Universidades? No hay, son los mismos maestros del Fiscal quienes va impartir educación.

Pérez: Los maestros hacen una huelga después de haber intentado negociar con el Gobierno, no han recibido atención, inician una huelga que es legítima. Así imagínese al empleador, el Gobierno, y que en vez del magisterio se tratara de una fábrica con 110.00 trabajadores en Bolivia, ¿qué dirían las clases trabajadores?, que porque están en huelga y no trabajan los descontamos, no pues, vamos a una negociación; que se perjudica a los niños y niñas, está bien, entonces nos apuraremos todos, empleador y empleados para buscar una negociación, los maestros siempre piden la canasta básica, luego rebajan, ¿acaso hemos nacido recién? Porque el Gobierno no ofrece y dice hagamos un pacto por 3 años, o por los 5 años, lo mismo a salud, pero con otra mentalidad y con la mentalidad del palo, del empresario secante, (las autoridades) parecen empresarios capitalistas del mejor tipo del siglo XIX para descontar por día no trabajado, ¿no están en un conflicto social?

Cahuasa: Al mejor estilo neoliberal.

Pérez: No, no, al mejor estilo liberal del siglo 18, palo a los obreros, palo a los proletarios para que trabajen, y el salario lo pongo yo. ¿Por qué no negociamos, acaso no estamos en el siglo 21?, y llegamos a una situación más moderna.