El Gobierno debe aprobar una ley cada dos semanas

La oposición cree que, al final, el oficialismo utilizará su "rodillo". Ley Marco de Autonomías será la última en ser tratadas. Prefecturas cambiarán de razón  social obviando trámites.

Legisladores en la Cámara de Diputados, donde actualmente se trata la Ley Judicial.  - La Prensa Los TiemposLegisladores en la Cámara de Diputados, donde actualmente se trata la Ley Judicial. – La Prensa Los Tiempos



Los Tiempos. Al Gobierno le quedan 71 días para aprobar las denominadas “cinco leyes urgentes”, por lo que deberá apurar la marcha al ritmo de una ley cada dos semanas si quiere cumplir con los plazos establecidos por la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, al momento, sólo fueron presentados dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa: el del nuevo Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el del Órgano Judicial. Están pendientes: el de Régimen Electoral, el del Tribunal Constitucional y el de la Ley Marco de Autonomías, la cual, según se desprende de declaraciones de legisladores masistas, será la última en ser analizada. De hecho, el MAS prepara una ley transitoria que funcione, de emergencia, entre el 30 de mayo, día de la posesión de las nuevas autoridades, hasta el 22 de julio, fecha tope establecida en la CPE para aprobar las cinco leyes mencionadas.

De hecho, el tiempo que queda es tan corto que el senador Fidel Surco (MAS) ya aventuró hace tres semanas la petición de más plazos, pero su propuesta no tuvo eco. En tanto la diputada de oposición, Norma Piérola, está convencida de que el oficialismo acabará utilizando su rodillo parlamentario para aprobar estas leyes sin dar opción a debates o revisiones.

Hasta la anterior semana, fue presentado el proyecto del OEP al Senado y el del Órgano Judicial a Diputados, y actualmente se encuentran en las comisiones de Constitución y de Justicia Plural, respectivamente, donde se están analizando con sectores de la sociedad civil.

El jefe de bancada de Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN) en Diputados, Mauricio Muñoz, cuestionó el retraso en el tratamiento de esas normas y acusó al oficialismo de dar prioridad a las “leyes políticas que sólo sirven para consolidar la hegemonía que el MAS quiere imponer en el país”.

El MAS reconoce que el tiempo que queda no es suficiente, pero justifica la demora. La senadora y presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, dijo que la elaboración de los proyectos llevó tiempo porque se lo trabajó en función de la nueva visión de país y en el marco de la nueva CPE.

Ya no habrá encuentro con gobernadores electos

Ante la falta de la Ley de Autonomías, al oficialismo le urge aprobar una ley transitoria que posibilite el cambio de la estructura prefectural a gobernaciones, que se dará el 30 de mayo con la posesión de las nuevas autoridades elegidas en abril.

Para ello, el oficialismo pretendía sostener un encuentro con los prefectos salientes y los nueve gobernadores electos a fin de poner en consenso la ley transitoria, encuentro suspendido en dos ocasiones. La presidenta de Comisión de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que este encuentro tendría lugar probablemente el miércoles (hoy), pero el ministro de Autonomías, Carlos Romero, descartó que al final se lleve a cabo este encuentro, aunque no explicó las razones de la suspensión.

El proyecto de Ley Marco de Autonomías será la última en ingresar en el Legislativo. Según Romero, esa normativa será entregada por el Ejecutivo hasta fines de mayo.

Las prefecturas cambiarán de razón social obviando trámites

Posesión: La propuesta de Ley Transitoria de Autonomías del MAS plantea que una directiva conformada por los asambleístas posesione a los gobernadores electos.

image Cambio: infraestructura de la Gobernación del departamento de Santa Cruz

La Prensa. Las prefecturas cambiarán de razón social a gobernaciones de forma automática obviando los trámites requeridos por ley; mientras los gobernadores electos el 4 de abril serán posesionados por una directiva que estará conformada por asambleístas departamentales. Así lo establece el borrador del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías que elaboró el MAS.

La presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, la diputada Betty Tejada (MAS), en contacto telefónico con La Prensa, afirmó que en el documento se propone que el cambio de razón social o nombre, que es indispensable, se lo podrá hacer sin los trámites que se requieren para estos casos. Éste, añadió, es un asunto que está siendo analizado en el Poder Ejecutivo.

“Lo que hacemos con esta ley es obviar (los trámites) y que automáticamente se le asigne un código (para temas contables) como gobernaciones y gobernadores”.

De acuerdo con el proyecto, no serán las cortes superiores de Distrito las que posesionen en sus cargos a los gobernadores como sucedía en anteriores gestiones con los prefectos.

Tejada explicó que se plantea que se proceda como en la Asamblea Legislativa, que se conforme una directiva ad hoc que elija a otra directiva permanente y ésta sea la que posesione a los nuevos gobernadores de los nueve departamentos.

El 30 de mayo comenzará el traspaso de prefecturas a gobernaciones con la posesión de sus nuevas máximas autoridades y asambleístas departamentales y con ello se dará inicio al régimen autonómico.

Hasta entonces, de acuerdo con la diputada, las prefecturas deberán tener listos cierres contables, las transferencias de cuentas, de activos y pasivos. En cuanto al tema financial, explicó, existe un 85 por ciento de presupuesto asignado que es inversión y otro 15 por ciento que es gasto corriente. “En eso no tenemos por qué entrometernos porque ya son gobiernos autónomos y ponderarán cuánto de su gasto corriente asignarán al tema de su funcionamiento”.

Germán Antelo, senador de Convergencia Nacional y miembro de la Comisión de Autonomías, observó que el oficialismo haya trabajado un proyecto de ley sin consensuar en esa instancia.

En ese marco, dijo que la noche del lunes se realizó una reunión con las presidentas de las comisiones de Autonomías del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, con las que acordaron convocar mañana al ministro del área, Carlos Romero, para que explique el contenido del proyecto de ley transitoria y el de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Según Antelo, una vez que se conozca la propuesta del oficialismo, la oposición presentará sus planteamientos y sus puntos de vista sobre el contenido. Resaltó que es necesario que este documento sea consensuado con los gobernadores electos de los nueve departamentos.

Según Tejada, la ley transitoria podría estar aprobada en una semana y media y tendrá vigencia hasta que la Ley Marco sea sancionada.

El ministro Romero fue convocado a la Comisión de Autonomías.

Luz verde para modificar costos

El Consejo Nacional de Política Económica (Conape) dio luz verde a las prefecturas para que reformulen su presupuesto y asignen recursos para el funcionamiento de las gobernaciones, incluidas las asambleas departamentales, y el Ministerio de Autonomías afina el proyecto de ley transitorio que será remitido hoy a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación.

El ministro del área, Carlos Romero, aseguró ayer que la ley de transición no es una norma abreviada y que, sin invadir los ámbitos de regulación de la Ley Marco de Autonomías, adopta previsiones para permitir la constitución e instalación de gobernaciones y asambleas.

Además, la ley transitoria, también llamada “ley corta” por los opositores, indica que las sesiones preparatorias de las asambleas departamentales deben regirse por el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, con carácter supletorio, para la deliberación y aprobación de sus propios reglamentos de debates y de funcionamiento.

Según la diputada oficialista Betty Tejada, a partir de ahora las gobernaciones tienen absoluta libertad para definir cuál será su presupuesto, manteniendo el 85 por ciento para inversión y el 15 por ciento para gastos corrientes.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda de la Prefectura cruceña, sólo para inversión pública en Santa Cruz se prevé alrededor de 600 millones de bolivianos.

El presidente del Comité de Autonomía del Senado, Germán Antelo, denunció ayer que el MAS realiza un manejo unilateral del proyecto de “ley corta”, al extremo de no haberlo hecho conocer a ningún legislador de oposición. “Hemos pedido al ministro Romero que el jueves nos dé un informe sobre la ‘ley corta’ para saber a qué atenernos”.

Se necesitan Bs 700 mil más para los asambleístas

La Prefectura de Cochabamba en aprietos.

Los consejeros departamentales en su sede habitual del Salón Rojo de la Prefectura. - Foto | Los Tiempos Los TiemposLos consejeros departamentales en su sede habitual del Salón Rojo de la Prefectura. – Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Los Tiempos. Ballivián Eliana.  El actual presupuesto de 2,3 millones de bolivianos destinado al Consejo Departamental de Cochabamba deberá elevarse, para comenzar, mínimamente a 3 millones de bolivianos anuales, sólo tomando en cuenta los salarios de los futuros asambleístas, considerando además que éstos comiencen ganando igual que los antiguos consejeros y que se mantenga el promedio de cinco sesiones ordinarias por mes.

Ese es el cálculo inicial realizado por la Prefectura ante la nueva situación económica que pone en aprietos al Gobierno Departamental, por lo que se busca resolver este problema tanto a nivel de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa, como a nivel de los ministerios de Autonomía y de Economía y Finanzas Públicas, según informaron ayer el senador por el MAS Adolfo Mendoza y el director administrativo financiero de la Prefectura, Wilson Zelada.

El asambleísta Marco Carrillo, en tanto, informó que ayer se conformó una comitiva de transición con los asambleístas de Cochabamba para comenzar a analizar, a partir de este jueves, todos esos aspectos para el funcionamiento de la futura Asamblea Departamental.

El actual Consejo Departamental funciona actualmente con 2,3 millones de bolivianos anuales previstos para sus 24 consejeros, quienes cesarán en sus funciones el próximo 30 de mayo para dar paso a los nuevos asambleístas departamentales, que comenzarán a trabajar con el presupuesto mencionado, aprobado a principios de gestión, pensado para el Consejo, no así para una asamblea.

La nueva Asamblea departamental no sólo contará con 10 miembros más (34 en total), sino que además requerirá de nuevo personal, ambientes propios y requerimientos especiales en vista de las nuevas atribuciones que asumirán en el marco de la autonomía departamental.
Nueva burocracia
El asambleísta por el MAS y docente de Derecho Constitucional, José Ivankovic, indicó que el funcionamiento administrativo de la Asamblea Departamental no sólo va por el hecho de que debe funcionar en ambiente nuevo de donde funciona ahora el Consejo Departamental.

También se debe ver la conformación de una burocracia administrativa que precisa de un Oficial Mayor, una Dirección Administrativa, personal administrativo, ya que se conformará una Directiva y comisiones, cada una de éstas, con su propia directiva.

Zelada calculó que alrededor de tres millones de bolivianos, unos 700 mil más de lo que utiliza actualmente el Consejo Departamental, necesitará la Asamblea Departamental de Cochabamba, como mínimo, para su funcionamiento “tal como funciona actualmente el Consejo Departamental”, pero esto es sólo para sueldos.

Carrillo dijo que los otros aspectos, como ambientes, nuevo personal, material de trabajo y otros son aspectos que comenzarán a analizarse desde este jueves a partir del informe que dé la gestión saliente.

Zelada dijo que en próximas horas se contará con una propuesta de ley transitoria que permita otro tipo de ajustes para utilizar los recursos de inversión y gastos de capital que constituyen el 85 por ciento del presupuesto de la Prefectura. “Pero eso está en manos del Ministerio de Autonomías y de Economía”, dijo.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza explicó que la ley de transición toca aspectos fundamentalmente administrativos para permitir que en esta transición de prefecturas a gobernaciones no se generen problemas administrativos.

Ajuste de partidas
La propuesta de la bancada de senadores considera que se debe hacer un ajuste de partidas para que, dentro del 15 por ciento destinado al gasto corriente, se permita incluir un presupuesto para el funcionamiento de la Asamblea, no sólo en lo que concierne al ingreso de los asambleístas, sino también a la contratación de otro personal y el equipamiento de la Asamblea, entre otros.

Hay tres propuestas

La de la Prefectura es, al menos, una de las tres propuestas que se encuentran en pleno análisis en la sede de Gobierno, en el marco de una Ley de Transición que supere los vacíos legales que existen actualmente para la instalación de las asambleas departamentales y el gobierno regional del Chaco y territorios indígenas recientemente conformados, según explicó Mendoza.

Las otras dos propuestas que deben ser analizadas en la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Plurinacional corresponden al Ministerio de Autonomías y a la bancada de asambleístas de Cochabamba, agregó.

Zelada explicó que la propuesta que la Prefectura pondrá en consideración de los ministerios de Autonomías y de Economía y Finanzas acompaña al informe de gestión del actual prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, y será presentada el 18 de mayo.

En ella, la Prefectura considera que el presupuesto aprobado para 2010 para el Consejo Departamental es insuficiente para sostener el funcionamiento de la nueva Asamblea Departamental.

Sin embargo, en la víspera, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, declaró que el proyecto de Ley Marco de Autonomías que elabora su despacho establece que las gobernaciones y sus asambleas dispondrán del mismo 15 por ciento que se asignaba para gastos corrientes a las prefecturas, “ni un centavo más”.

Zelada dijo que si bien corresponde hacer ajustes al presupuesto dentro del 15 por ciento del presupuesto correspondiente a gastos corrientes, no sólo del Consejo Departamental, sino también de la Prefectura, “es insuficiente para adecuar al funcionamiento de la Asamblea Departamental tal como funciona en este momento”.

Cifras

•    Actualmente el presupuesto aprobado para esta gestión en la Prefectura de Cochabamba asciende a 670 millones de bolivianos, de los cuales, el 15 por ciento está destinado a su funcionamiento (gasto corriente) y el restante para los gastos de inversión.

•    El presupuesto que la Prefectura ha destinado para el actual Consejo, sin considerar la conformación de la Asamblea Departamental, es de 2,3 millones de bolivianos, deducidos del 15 por ciento del presupuesto total (gasto corriente).

•    Actualmente, los consejeros departamentales son 23 y cada uno de ellos percibe un ingreso mensual de aproximadamente seis mil bolivianos, ya que les pagan mil bolivianos por sesión y a aquellos que vienen desde las provincias se les otorga un bono de movilidad de acuerdo a la distancia que recorren para llegar a la ciudad.

•    Sin embargo, los asambleístas departamentales de Cochabamba serán 34 y es posible que sus sesiones superen las cinco que actualmente realizan por mes los consejeros. Además, tampoco se aseguró que pretendan ganar los mismo que los antiguos consejeros.