El ‘Vice’ ratifica que AFPs serán estatizadas, empresarios

García Linera descartó un sistema mixto -público y privado- para administrar las jubilaciones. Empresarios piden sistema mixto y junto a analistas cuestionan la eliminación de las administradoras.

El Día. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Estado controlará el sistema de pensiones y que no habrá un sistema mixto con gestión estatal y privada, como inicialmente se había proyectado.



García Linera explicó que la Constitución promulgada en 2009 establece que el sistema de pensiones sólo puede ser administrado por el Estado y que, para evitar casos de corrupción con los recursos, se pondrán "candados" en las normas que eviten su mal uso.

El “Vice” asegura que se pondrán más “candados” legales para que nadie toque los aportes de cada trabajador. Sin embargo, desde sectores opositores tienen dudas porque hoy el Estado es el mayor deudor del Fondo de Capitalización Individual (FCI), de donde el TGN captó financiamiento con la emisión de bonos.

En la actualidad hay 1,2 millones de personas que cotizan en las AFP "Previsión", del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España, y "Futuro", del grupo Zúrich Financial Service, de Suiza, que en conjunto administran unos 4.698 millones de dólares para el FCI, al que aporta todos los trabajadores.

García Linera explicó que la reducción de los años para obtener una jubilación es un avance notable en la construcción del Estado del “buen vivir”, pues los trabajadores podrán  convertirse en rentistas a partir de los 58 años, mientras que los mineros lo harán a los 51 y 56 años.

Aseguró que el nuevo régimen de pensiones contará con aportes del Estado y será aplicable a los trabajadores del campo, comerciantes y transportistas, además de los asalariados.

Destacó que los aportes económicos patronales y laborales harán "sostenible" la jubilación a los 58 años para los trabajadores, en rechazo a las críticas de analistas que advierten riesgos sobre el sistema.

“Si no se respeta la fuente individual, si va a haber una administración estatal no habrá  sostenibilidad en el sistema a largo plazo y vamos a acabar con un Estado deficitario”, dijo la ex gerente de la AFP Futuro, Kathya Vaca Díez.
El empresariado privado nacional plantea  el sistema mixto, para que así el aportante tenga la opción de elegir por la AFP más eficiente. 

Preacuerdo COB – gobierno

Edad • El trabajador se podrá jubilar a los 58 años, en el sistema actual es a los 60 años. Los mineros lo podrán hacer a los 56 años y con posibilidad de reducción hasta los 51 años, para quienes realizan sus labores en interior mina. En lo que se refiere a las mujeres, por cada hijo nacido, podrán bajar su edad de jubilación hasta tres años (55).
Las aportes • Las personas podrán jubilarse con 10 años de aportes mínimos, ahora es con 15 años. El promedio salarial se calculará en base a las últimas 24 boletas de pago. Hoy son 60.

Punto de vista

JUAN CARLOS RAU
Colegio Dptal. de Economistas

‘Hay riesgo de ineficiencia’

Los riesgos de que los fondos de pensiones pasen al Estado es que no haya la suficiente institucionalidad que se necesita en ese tipo de empresas para que no haya el manoseo político, la injerencia y que se maneje la empresa en el marco de la ineficiencia y el descontrol, esos son los riesgos que hay.

Lo que nos preocupa es qué tan sostenible va a ser este sistema porque lo que al final de cuentas hay que cuidar es que el Estado no termine subvencionando o absorbiendo parte de los fondos que van a ser necesarios para jubilar cuando hay otras necesidades como la educacion, salud e infraestructura.

Hay que ponerse en el lado del trabajador que busca un sistema seguro que le dé estabilidad, confianza y que al momento de su jubilación existan los recursos y se le paguen adecuadamente.

Desde el punto de vista del Estado tiene que buscarse algo que sea sostenible; es decir, que no genere un déficit para que después sea absorbido por los otros impuestos que pagan los ciudadanos.
Actualmente se siguen pagando los déficits que generaron los otros sistemas de jubilaciones anteriores que terminó en 1997. Ese sistema fue bastante corrupto e ineficiente que los vamos a seguir pagando hasta más adelante.

Empresarios piden administrador mixto

Fachada de la oficina de la administradora de pensiones Previsión en Cochabamba. - James Daniel  Los TiemposFachada de la oficina de la administradora de pensiones Previsión en Cochabamba. – James Daniel Los Tiempos

Los Tiempos. Empresarios y analistas cuestionaron ayer la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), confirmada ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera, para que el Estado tome el control total del sistema y pidieron la implementación de un administrador mixto.

Los analistas Armando Méndez y Armando Álvarez, ex presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), respectivamente, dijeron que el Estado debe demostrar que es mejor administrador compitiendo con las privadas.

Además, señalaron que, con un sistema estatal, existiría un conflicto de intereses porque el Estado sería el administrador de un sistema que tendría como principal deudor al propio Estado, porque las mayores inversiones del sistema de pensiones se realizan en Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

García Linera dijo ayer, durante una conferencia de prensa en La Paz, que las AFPs serán eliminadas y sustituidas por una gestora estatal bajo el amparo de la nueva Constitución Política del Estado que establece que el manejo de las pensiones debe ser  de competencia pública.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) rechazó también la eliminación de las AFPs.

“En el pasado no se ha manejado bien este tema. Existe la susceptibilidad de que pueda pasar igual suerte. Mucho depende de las personas. Pero, ¿quién garantiza de que eso (un sistema estatal) esté bien manejado?”, argumentó el presidente de la FEPLP, Enrique García.

El Vicepresidente garantizó que el aporte de los trabajadores será administrado con transparencia y anunció que se impondrá “una serie de candados” para evitar malos manejos.

Proyecto
El Ministerio de Hacienda está por concluir el diseño del nuevo sistema de pensiones, luego de que llegara a algunos consensos con la Central Obrera Boliviana (COB), y se apresta a enviar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre las novedades del nuevo sistema, figuran, además de la desaparición de las AFPs, una reducción de 65 a 58 años la edad de jubilación en el caso de los varones y en las mujeres hasta los 55 años. Los mineros tienen un trato preferencial, pues se podrán retirar entre los 51 y 56 años.

También se introduce un aporte patronal de tres por ciento, que en parte financiará un Fondo Solidario para beneficiar a las rentas bajas.

García rechazó el aporte patronal con el argumento de que éste reduciría la competitividad y produciría una elevación de los precios.

“Lo vemos preocupante, porque las facturas, la carga se quiere poner en nuestras espaldas. Muchas empresas tiene una estructura económica no muy sólida, eso repercute en términos de competitividad tanto interna como externa. Será más complicado para las empresas salir adelante. Pudiese implicar que se suban algunos costos del producto final, se corre ese riesgo”, indicó.

Las AFP Previsión y Futuro de Bolivia no se pronunciaron respecto al plan del Gobierno. El presidente de Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, dijo que por el momento no se pronunciará.

Mejoras en otras prestaciones

El proyecto de nueva Ley de Pensiones contempla mejoras en las prestaciones como la atención a los riesgos profesionales.

El viceministro de Pensiones, Mario Guilén, informó que se incluye la figura de gran invalidez en caso de que los trabajadores tengan una discapacidad de 80 por ciento. En esta situación, el sistema prevé, además del pago de una renta para el afectado, el pago adicional de un salario mínimo para una tercera persona que le ayude en su tratamiento. Por ejemplo, para alguien que empuje su silla de ruedas.

En caso de riesgo común, el actual sistema contempla una pensión para el riesgo total con una invalidez de 60 por ciento, pero la propuesta plantea una atención para invalidez parcial entre 50 y 60 por ciento con una renta proporcional al grado de discapacidad.

TRASPASO

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que las personas que actualmente están jubiladas con las AFPs pasarán al nuevo sistema estatal y seguirán recibiendo sus rentas establecidas.

Dijo que quienes se hayan jubilado con rentas bajas podrán mejorar sus pensiones dentro del margen mínimo creado por el Fondo Solidario.