Europa y Centroamérica llegan a un acuerdo sobre un tratado de libre comercio

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos llegaron este martes en Madrid a un acuerdo para firmar un tratado de libre comercio, indicaron a la AFP fuentes de ambas partes. "Conceptualmente hay acuerdo", aunque "estamos en los últimos detalles": "hay acuerdos conceptuales y hay que aterrizarlos en papel", y "estoy seguro de que el cierre se va a dar (…) en las próximas horas", declaró a la AFP una fuente negociadora de uno de los países del istmo. Una fuente europea confirmó a la AFP que se llegó a un acuerdo, como habían anunciado poco antes varios países centroamericanos. Los negociadores comparecerán ante la prensa en Madrid a las 07H00 GMT de este martes junto al el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.



"Se ha mostrado flexibilidad de ambos lados", según la fuente centroamericana, que pidió mantener el anonimato. La presidencia temporal española de la UE, que tenía como objetivo que la negociación concluyera durante este semestre y se anunciara durante la cumbre UE-Centroamérica del miércoles en Madrid, no estaba por su parte disponible para hacer comentarios al respecto.

Poco antes, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña (jefe de Gabinete), Alexander Segovia, anunció desde Madrid a una televisión de su país que "las negociaciones se han cerrado de manera exitosa". "Hubo una muestra de flexibilidad por parte de la Unión Europea y con eso se logró arribar a un acuerdo", según Segovia. "Creemos que los acuerdos logrados son de beneficio para el país y la región", aseguró al periódico La Prensa Gráfica desde Madrid.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que las partes alcanzaron "acuerdos básicos". "Puedo dar la buena noticia que se ha logrado prácticamente llegar a acuerdos básicos", detalló durante un acto oficial en Managua. "Nuestros productores (agrícolas) han salido bastante bien, hemos logrado resultados positivos para Nicaragua", ahondó Ortega, que no viajó a España para participar de la cumbre UE-América Latina de este martes.

Noticias de TV: CNN.

Ayuda Videos