Evo acusa al PP de España de apoyar conspiración en su contra

Morales se ha remitido a lo que ha "leído en la prensa" para afirmar que "el PP, mediante una fundación", que no ha identificado, intentó "dividir Bolivia" y respaldar a un "grupo separatista".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al PP de apoyar, "mediante una fundación", a los opositores a su gobierno en Bolivia y de estar detrás junto a estos del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó en el otoño de 2007.



Morales se ha remitido a lo que ha "leído en la prensa" para afirmar que "el PP, mediante una fundación", que no ha identificado, intentó "dividir Bolivia" y respaldar a un "grupo separatista". El mandatario boliviano se estaría refiriendo a la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250.000 euros al país iberoamericano para pagar a "mercenarios" que pretendían llevar a cabo un golpe de Estado y asesinar al presidente boliviano.

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos rechazó el martes las acusaciones del presidente boliviano Evo Morales de que el opositor Partido Popular estuvo involucrado en un intento de golpe de estado en su contra. "Ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún gobierno ha tenido nada que ver" con un intento golpe de estado en el 2007 en Bolivia, aseguró.

Según Morales, se están investigando estos hechos y se sabe que algunos de los instigadores han huido del país, lo que demostraría que son "delincuentes confesos" porque si no hicieron nada "no tienen por qué escapar". El presidente boliviano ha recalcado que se sorprendió cuando leyó "en los periódicos que les financiaban desde Europa, desde España y Estados Unidos". No obstante, ha querido dejar claro que "el primer instigador" del frustrado golpe de Estado fue "el embajador de Estados Unidos". En este sentido, ha bromeado afirmando que "en Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajador de Estados Unidos".

Morales ha defendido los logros alcanzados por su partido, el Movimiento al Socialismo, desde que llegó al poder en 2006, y ha subrayado que sus detractores se pensaban que no aguantaría más de "cinco o seis meses". Pero, ha resaltado, cuando vieron que pasó un año y seguía al frente del país intentaron primero derrocarle mediante el "revocatorio" y luego mediante "un golpe de Estado, que felizmente fracasó" porque "ni la Policía ni las Fuerzas Armadas quisieron entrar en esa consideración". Asimismo, ha acusado a la "derecha sepultada" de "infiltrarse" en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas "demandas inalcanzables" para el país.
Ataque Porfirio Lobo

Por otra parte, ha destacado que "el proceso que vivimos en Bolivia es una revolución democrática, de liberación, social, cultural y económica" gracias al MAS "un partido gestado en los sectores más abandonados de la historia de Bolivia". En su país, ha dicho, se optó por pasar "de la resistencia a la toma del poder" para "resolver las profundas diferencias" pero no se hizo como en Europa "en base a la bala" sino que "en Bolivia la revolución la hicimos con el voto".

Por último, ha aprovechado para denunciar nuevamente al Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras. Según él, Europa, "como gran defensora de los Derechos Humanos, no puede reconocer a personas que vienen de las dictaduras". (El Día)