Evo pide que la Iglesia no se meta en los asuntos del Estado

El Presidente de la República, Evo Morales, pidió que el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, "no" se entrometa en asuntos de Estado, como la lucha contra el narcotráfico, y que el pastor episcopal obre como se lo manda el papa Benedicto XVI.



Morales reiteró su crítica contra el cardenal Terrazas, asegurando que "fomentar una división mediante un referéndum autonómico que era ilegal e inconstitucional" es inmiscuirse en asuntos de Estado, por lo que señaló: "¡Ojalá! el cardenal pueda escuchar la palabra del Papa, que no se meta al Estado".

En cuanto a los encuentros que el cardenal Terrazas tiene con el Sumo Pontífice, para mañana está programada la audiencia y la primera fue el viernes pasado, el Presidente le reconoció el "derecho" que el Arzobispo de Santa Cruz "tiene", agregando que "es un deber". "Como el Papa dice que el Estado no se meta a la Iglesia, que la Iglesia no se meta al Estado", señaló en reiteradas ocasiones en declaraciones realizadas ayer a los medios gubernamentales.

En la cita del lunes pasado, "primero hice algunas observaciones de algunos miembros jerarcas de la Iglesia católica en Bolivia", indicó Morales, al reiterar una de las críticas al presidente de la CEB y Arzobispo de Santa Cruz, en relación con temas como de la esclavitud, el narcotráfico, entre otros. "Entregamos la documentación", y el Papa "expresó su preocupación sobre estas formas", aseguró el presidente Morales.

El mandatario señaló que su Gobierno pidió audiencia al papa Benedicto XVI hace más de dos años, el 2007, pero recién fue recibido la semana pasada. Sobre esta postergación el jefe de Estado dejó en el aire una recriminación a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y a la Nunciatura Apostólica, pero señalando que "no sé si es por" una u otra que "no se nos concedió" esa cita.

Noticias de TV: Unitel.

 Ayuda Videos