Evo tilda a maestros de ‘conspiradores’ y ’asesinos de la educación’

Mientras tanto la dirigencia nacional del magisterio ha confirmado una huelga general indefinida a partir de mañana. Miles de marchistas están rumbo a La Paz. Evo se va de gira a Europa.

El Día. El presidente Evo Morales llamó “conspiradores, asesinos y enemigos de Bolivia” a los maestros que entrarán en un paro indefinido en demanda de un aumento salarial superior al 5 por ciento que el Gobierno decretó.



En una improvisada rueda de prensa antes de disputar un partido de fútbol en La Paz, Morales criticó a los docentes que durante toda la semana se han manifestado en las calles para exigir un incremento de sueldos superior al propuesto por él.

El primer mandatario llamó conspiradores a los maestros que marchan por la carretera que vincula La Paz con Oruro y afirmó que existe una disputa de liderazgo en las organizaciones sindicales.

El Jefe de Estado reiteró que existe una conspiración en contra de su gobierno y que estas acciones camuflan intereses político-económicos de dirigentes que se disputan puestos importantes en las federaciones y confederaciones sindicales del país.

Sobre el tema, el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Gustavo Torrico, indicó que la marcha y la huelga general indefinida son parte de la libertad de expresión y, por lo tanto, serán respetados.

“Todos tenemos el derecho constitucional de marchar y protestar, lo que no se permitirá es que se haga daño a propiedad privada y se haga vandalismo”, puntualizó.

"Bolivia necesita nuevos profesionales, nuevos estudiantes con mentalidad patriota; no puedo creer que algunos profesores hacen movimientos para golpear, simbólicamente, asesinar (la educación)", dijo el Mandatario.

El magisterio urbano del país rompió el diálogo con el Gobierno y declaró una huelga general indefinida el pasado viernes, medida que irá acompañada con marchas de protesta en todas las ciudades capitales del país.

"Lamento mucho que algunos profesores sean enemigos de la educación, enemigos, por tanto, de Bolivia", sentenció el Jefe de Estado.

El secretario ejecutivo de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, explicó que ese sector paralizó momentáneamente sus protestas para abrir "puertas de diálogo" con el Gobierno, aunque negó que se trate de una medida definitiva. "Si no hay avances, volveremos a las huelgas de hambre y las movilizaciones, y más radicales", dijo.

‘Las medidas se radicalizarán’

La huelga indefinida de los educadores en todo el país y  las medidas de presión continuarán "y se radicalizarán" conforme pasen los días sin solución del conflicto, dijo la dirigente del magisterio Wilma Plata.

En una asamblea decidimos la huelga, así como masificaremos las marchas, como medidas de rechazo al incremento salarial del 5% (…) y la propuesta de ley de pensiones del Gobierno", declaró a EFE.

Está previsto que la marcha de más de un millar de docentes que partió de Patacamaya llegue mañana a la sede de Gobierno.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a Radio Erbol que el Gobierno está "decidido a batallar" para que el derecho a la educación no se pierda, y pidió a los docentes recapacitar.

Evo llama “enemigos de Bolivia” a maestros por huelga indefinida

Conflicto: Los maestros ratificaron la huelga indefinida desde mañana y la llegada a la urbe paceña de la marcha de más de mil personas que partió de Caracollo, a la cual se sumarán profesores del área rural y trabajadores fabriles.

La Prensa. El presidente Evo Morales acusó ayer a los maestros de ser “enemigos de Bolivia”, frente a la amenaza de huelga indefinida que iniciará mañana este sector en demanda de un incremento salarial de más del 5 por ciento.

Mientras, el magisterio urbano persiste en la suspensión de actividades escolares y su marcha que partió de Caracollo y que prevé llegar este lunes a la ciudad de La Paz se masifica y se halla a 150 kilómetros de El Alto.

Ayer, después de inaugurar el césped sintético de la cancha de El Tejar, el Primer Mandatario criticó a los maestros que durante toda la semana participaron en manifestaciones callejeras por un incremento de sueldos superior al 5 por ciento propuesto por el Órgano Ejecutivo.

“Lamento mucho, pues, que algunos profesores sean enemigos de la educación y enemigos, por tanto, de Bolivia porque el país necesita nuevos profesionales y estudiantes con una mentalidad patriota… No puedo creer que algunos profesores hacen movimientos para golpear, simbólicamente, asesinar (la educación)”.

Morales comentó que el diálogo no está roto y que las comisiones entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno siguen trabajando. Y continuó con sus acusaciones: “Estoy convencido de que (los trabajadores del magisterio) de una reivindicación pasaron a una conspiración”.

Asimismo, el Mandatario dijo que este sector puede estar camuflando una disputa de liderazgo bajo el aumento salarial, debido a que se aproximan las elecciones en la Federación del magisterio y en la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia.

En respuesta, el secretario ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, quien lidera la marcha desde la localidad de Caracollo, pidió al Presidente que en vez de criticar dé una respuesta al pedido. “Si nosotros fuéramos gobierno, solucionaríamos el problema, pero Evo Morales se resiste a solucionar esta desigualdad económica de salarios que tenemos entre los maestros urbanos y rurales, o de los trabajadores con otros sectores del Gobierno, donde nosotros sólo percibimos la sexta parte de lo que ganan los ministros”.

Álvarez informó que hasta ayer se produjeron algunas bajas en la caminata, pero aseguró que más de mil personas llegarán el lunes a La Paz con colegas urbanos y rurales y varios fabriles, cuyo gremio tiene a 11 obreros en huelga de hambre.

El secretario ejecutivo de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, explicó a la agencia Efe que su sector paralizó momentáneamente sus protestas para abrir “puertas de diálogo” con el Gobierno, aunque negó que se trate de una medida definitiva. “Si no hay avances, volveremos a las huelgas de hambre y las movilizaciones”.

Vilma Plata, dirigente de los maestros, confirmó a Efe la huelga indefinida de los educadores en todo el país y advirtió que las medidas de presión continuarán “y se radicalizarán” conforme pasen los días sin solución del conflicto. Y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a Erbol que el Gobierno está “decidido a batallar” para que el derecho a la educación no se pierda, y pidió a los docentes que recapaciten.

Evo partió a su gira por Europa y para reunirse con el Papa

Morales presentará las conclusiones de la cumbre climática.

La Prensa. El presidente Evo Morales partió ayer a su gira por varios países de Europa para buscar apoyo en la difusión de las conclusiones que emanaron de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Su primera visita será al papa Benedicto XVI en el Vaticano, el lunes. Por la noche tiene previsto trasladarse a España, donde será recibido por los reyes Juan Carlos I y Sofía, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se realizará en ese país.

“Yo agradeceré la invitación (del Papa), escucharé, pero de todas maneras le entregaré el documento, las conclusiones de la conferencia mundial de los movimientos sociales sobre los derechos de la Madre Tierra”.

La Conferencia sobre el Cambio Climático se realizó en abril, en Cochabamba, en el municipio de Tiquipaya, donde asistieron más de 2.000 personas de diferentes nacionalidades.

Fuentes del Ejecutivo informaron que Morales y el Sumo Pontífice tratarán, ademas del cambio climático, el acuerdo marco en materia social firmado entre el cardenal Julio Terrazas y la Cancillería.

El Jefe de Estado, ayer en el acto de entrega del césped sintético en la cancha de la zona El Tejar, explicó que su asistencia a la Cumbre de ALC-UE, que se realizará el 18 de mayo, será para consolidar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

“Vamos a buscar una alianza entre la Unión Europea y Latinoamérica para defender los derechos de la Madre Tierra, para defender la vida, para defender a los sectores más desposeídos en América y Europa”.

Morales, luego de su participación en esa cumbre, viajará el 20 de mayo a Noruega y el 21 a Finlandia, donde, según indicó el canciller David Choquehuanca, días atrás fue invitado por las autoridades de esas naciones para explicar los resultados de la conferencia sobre el cambio climático y la defensa de la tierra que impulsó el Primer Mandatario.