Evo y Álvaro le señalan la agenda al nuevo Defensor, defender al Estado

Rolando Villena Villegas abrió su gestión como Defensor del Pueblo con tropiezos, ya que se vio impedido de discursear en la Asamblea Plurinacional. Hubo algunos incidentes.

Criticado. Villena saluda al Presidente del Estado durante la sesión de la Asamblea Legislativa en la que fue posesionado



El Defensor asume en medio de resistencia

El Deber. Pablo Ortiz
En medio de silbatina y recomendaciones gubernamentales, Rolando Villena Villegas asumió ayer como tercer Defensor del Pueblo. La nueva autoridad fue posesionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión dominada por las protestas de la oposición, que con carteles hizo conocer el rechazo a la figura de Villena.

El encargado de tomar posesión al Defensor fue el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que le recomendó que no defienda sólo a la sociedad, sino también al Estado.

“No puede haber cumplimiento de derechos que nos pide la Constitución con un Estado fragmentado y debilitado y, justamente, entre 2007 y 2008, el Estado boliviano sufrió una agresión que apuntaba a su división y fraccionamiento y ahí la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando, no supo entender que la vigencia y la defensa de los derechos humanos en los ciudadanos exigía también un compromiso con la defensa del Estado, que era agredido y que intentaba ser dividido”, dijo el vicepresidente, en alusión a las movilizaciones en la ‘media luna’ en agosto y septiembre de 2008, que el Gobierno llama golpe cívico prefectural. “Sin Estado fuerte no hay derechos”, esgrimió.

Esto terminó por colmar la paciencia de la oposición, que calificó a Villena como ‘defensor del MAS’ y comenzó a abuchearlo. Esto obligó a García Linera e interrumpir su mensaje. La situación empeoró y Villena prefirió no emitir su mensaje ante el pleno. El acto fue clausurado de forma rápida y Villena tuvo que improvisar una conferencia de prensa en el hall de la Asamblea Legislativa.

Allí aseguró que tiene la responsabilidad y el privilegio de ponerse la camiseta de los derechos humanos para jugar el partido de su vida, sin hacer autogoles y derrotando la división, la pobreza, la violencia, la discriminación y el racismo.
El obispo metodista anunció que promoverá los derechos colectivos de las naciones y pueblos originarios, comunidades interculturales y urbanas.

Se autodefinió como un ‘alto comisionado de los derechos humanos de la Asamblea Legislativa’. Mientras leía su discurso, los senadores y diputados de oposición le dijeron que sería el defensor del Gobierno y no del pueblo. Las más exaltadas eran las mujeres, la diputada Norma Piérola y la senadora Carmen Eva González. Ésta  obligó a Villena a acortar su conferencia de prensa.

Las críticas de la oposición llegaron a oídos del presidente, Evo Morales, que le gustó la frase ‘defensor del Gobierno. “El pueblo está en el Gobierno y  Villena tiene que defender al Gobierno", dijo Morales, en conferencia de prensa. Luego aseguró que Evo es pueblo y que Villena debe defender al Estado de la conspiración “de algunos grupos que quieren dividir Bolivia”.

Para el diputado Javier Leigue, PPB-CN, el nuevo Defensor del Pueblo tiene el gran desafío de demostrar que es democrático y transparente en la nominación de las personas que designe en las regiones y que resulten elegidas por consenso. No queremos un defensor involucrado en una línea política, sino que cumpla con lo que establecen la Constitución y las leyes.

Waldo Albarracín rechaza la alusión
El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín salió al cruce del discurso del vicepresidente, Álvaro García Linera, que aseguró que su administración no salió en defensa del Estado que estaba amenazado en 2007 y 2008. El abogado experto en derechos humanos recordó que durante ese tiempo las mismas críticas recibía de las autoridades y dirigentes de la ‘media luna’.

“La idea no era defender a los políticos, porque ellos están vinculados con Estado. La naturaleza del Defensor del Pueblo es defender al ciudadano del Estado”, dijo.

Explicó que en su experiencia en legislación internacional sobre derechos humanos, no existe ningún país que prevea que el Defensor del Pueblo cuide también al Estado, para eso está la Procuraduría. “Creo que lo que ha hecho García Linera es mandar un mensaje subliminal, indirecto al nuevo defensor. No entiendo de verdad su interés en aludirme”, agregó.

Aseguró que no se atrevería a opinar sobre astrología, energía atómica o informática, porque no sabe y por ello no entiende por qué García Linera se pone a hablar sobre derechos humanos.
“Si su declaración se conoce en el extranjero tendrá repercusiones parecidas a las del Presidente en la cumbre climática. La próxima vez por lo menos debería leer la declaración de derechos humanos de la ONU”, concluyó.

  En detalle 

Currículo. Rolando Villena Villegas es un obispo de la iglesia Metodista nacido en Potosí que vive hace 35 años en La Paz.
Elección. Villena, ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, fue elegido el 30 de abril en la segunda votación de la Asamblea Plurinacional entre los 14 candidatos que se postularon al cargo. Obtuvo 113 votos a favor, más de los dos tercios requeridos.

Polémica. Para la oposición, Villena era el candidato del Gobierno, ya que cuestionan su actuación al frente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. 
Periodo. De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, el Defensor del Pueblo ejercerá sus funciones por un período de seis años, sin posibilidad de nueva designación.
Calificación. Fue el tercer mejor calificado por la comisión, muy por detrás del ex defensor Waldo Albarracín y del representante de la institución en El Alto, Roberto Quiroz
Tarea. Su primera investigación será las muertes de los dos estudiantes en Caranavi, David Callisaya y Mario Fidel Hernani, durante la intervención policial.

Rolando Villena ya es Defensor y Evo le exige defender al Estado

image Mirada. Oposición califica como un “craso error” el pedido del Ejecutivo al Defensor

La Razón. Paulo Cuiza

Rolando Villena Villegas, de 63 años, ya es Defensor del Pueblo y de inmediato recibió del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera un pedido: defender al Estado, además de acatar las disposiciones de la CPE.

“El Defensor del Pueblo tiene que proteger al ciudadano de a pie frente al Estado, pero en esos momentos extremos proteger también al Estado para garantizar la protección del ciudadano”, afirmó ayer García Linera en el acto de posesión del Defensor en la Asamblea Legislativa, a las 10.30.

La demanda fue replicada una hora y media más tarde por el presidente Morales, quien en  conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno señaló: “El pueblo está en el Gobierno (…) Evo es del pueblo. El Defensor del Pueblo va a defender al pueblo, va a defender al Estado frente a las conspiraciones de algunos grupos que quieren dividir Bolivia. El pueblo está en el Gobierno, por tanto va a defender al pueblo de las calles como también al pueblo que está en Palacio”.

Como respuesta, Villena dijo que acatará lo que la Constitución prevea.

“Yo estoy acá como un siervo del pueblo, consciente de su vocación; sé del papel que estoy haciendo. En ese sentido, yo les mando un mensaje de tranquilidad y certeza en las cosas buenas que tenemos los bolivianos.

Aprendamos a confiar en nuestros propios recursos, a potenciar lo bueno que tenemos; en ese orden de cosas, lo que la Defensoría va a hacer es sujetarse al texto constitucional”, señaló.

Por su parte, la oposición calificó de “craso error” las palabras del Vicepresidente. Según el presidente de la bancada de PPB Convergencia en el Senado, Germán Antelo, esto compromete el trabajo de Villena.

“No sé si es un error o es intencionalidad, pero el Defensor del Pueblo se ha hecho para defender a los ciudadanos de la mala acción administrativa pública del Estado; es defender los derechos humanos de las personas de los abusos del Estado y obligar al Estado para que se ponga el servicio de los ciudadanos”, puntualizó el líder cruceño.

Según la Ley del Defensor del Pueblo, del 22 de diciembre 1997, “el Defensor del Pueblo es una institución establecida por la Constitución Política del Estado para velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público; asimismo, vela por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos”.

Además, según señala el artículo 4 de la norma, “es independiente en el ejercicio de sus funciones y no recibe instrucciones de los poderes públicos”.
Incidentes. En medio de la posesión de Villena, a la que acudieron el presidente Morales, altos jefes militares y policiales, además de invitados, la oposición aprovechó para protestar por la elección de Villena, al que tacharon de “Defensor del MAS y no del pueblo”. La sesión terminó con el pedido de la palabra por parte de la diputada de Convergencia, Adriana Gil, que fue evadido por García Linera, quien reclamó a Gil por desconocer la normativa del Congreso en una sesión de honor, como la que se llevó a cabo ayer para posesionar al Defensor.

Las Frases del nuevo Defensor

“En las épocas de la dictadura de (Luis) García Meza, Rolando Villena ha sido el principal impulsor del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia”.
“Como Defensoría promoveremos los derechos de las  naciones y los pueblos indígenas originarios, de las comunidades urbanas e interculturales”.
Consejos para el nuevo defensor

Rielma Mencias
Defensora del Pueblo interina

“Debe cumplir su labor en el marco de la accesibilidad, gratuidad y solidaridad, distanciada de intereses políticos. Además, lograr autonomía financiera y desarrollar su misión”.
Waldo Albarracín
Ex candidato a Defensor del Pueblo

“Expresar mi deseo sincero de que al obispo Rolando Villena le vaya bien en su gestión. Es necesario que mantenga una buena relación con la sociedad civil, campesinos e indígenas”.
Roberto Quiroz
Ex candidato a Defensor del Pueblo

“Rolando Villena está entrando en una situación difícil, porque dieron elementos que hacen dudar de su imparcialidad. Ojalá no sea objeto de despidos involuntarios en la Defensoría”. 
ONU aboga por Defensor alejado del poder público

El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, consideró ayer importante que el Defensor del Pueblo mantenga una línea independiente en sus actos.

“El Ombudsman (o Defensor del Pueblo) es la institución que es independiente del poder público, del Estado, frente a todo el Estado en su conjunto. Tiene un deber de actuar y promover la protección de los derechos humanos frente al Estado”, recordó Racicot.

El representante de las Naciones Unidas en Bolivia recordó que el Ombudsman tiene su génesis en Suecia, en el siglo IX, y cuya labor fue de considerar peticiones a favor de ciudadanos, siempre en contra del poder público que en esa época era omnipotente. “Es una persona que ayuda a proteger los derechos humanos”, señaló.

Vicepresidente dicta agenda al nuevo Defensor

Álvaro García Linera posesionó a Rolando Villena como Defensor del Pue-blo y le encomendó defender al Estado en medio de abucheos. Para los asambleístas opositores el MAS tiene otro operador político.

El Día. El obispo de la iglesia Metodista, Rolando Villena Villegas, fue posesionado, ayer, como el nuevo Defensor del Pueblo en una sesión de honor de la Asamblea Legislativa donde no faltaron las críticas y rechazo por parte de la oposición.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que defienda al Ejecutivo en sus acciones, ya que, según dijo, “el pueblo está en el Gobierno”.
En una rueda de prensa en La Paz, posterior a la toma de posesión de Villena, el mandatario aseguró que “el Defensor del Pueblo va a defender al pueblo y al Estado frente a las conspiraciones” y ante quienes “quieren acabar con la democracia” en Bolivia.
“He visto un letrerito (de la oposición en el Congreso, que dice) que tiene que ser el Defensor del Pueblo, no de Evo, (pero) Evo es del pueblo (…) El pueblo está en el Gobierno. Por tanto, va a defender al pueblo en las calles pero también al pueblo que está en Palacio”, subrayó.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en el mismo acto que sin un “Estado fuerte” no se puede garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo que también instó a la Defensoría del Pueblo a “proteger” al Estado.
“El Defensor del Pueblo claro que tiene que defender al ciudadano de a pie frente al Estado, pero en los momentos extremos debe proteger también al Estado para proteger al ciudadano”, apuntó Linera, que fue abucheado por los parlamentarios de la oposición.
El vicepresidente acusó al Defensor del Pueblo de 2007 y 2008, el abogado Waldo Albarracín, de “no haber entendido” que para hacer respetar a la sociedad “se requiere una actitud respecto a la fortaleza del Estado”.
“Entre 2007 y 2008 el Estado boliviano sufrió una agresión, y la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando, que la vigencia y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos exigía también la defensa de un Estado que era agredido, que intentaba ser dividido y mutilado”, añadió.
La crítica fue respondida con un abucheo de los parlamentarios de oposición que luego enseñaron un letrero que decía “Defensor del MAS y no del pueblo”.
Esta reacción provocó la molestia de los oficialistas que protagonizaron un bochornoso escándalo y cruce de adjetivos ante el asombro del cuerpo diplomático acreditado en el país que fueron invitados y que salieron a toda prisa del hemiciclo parlamentario ante el clima de tensión en la que se realizó esta Sesión de Honor.
Tras ese escándalo, el vicepresidente García Linera, se apresuró en concluir su discurso y dar por concluida la sesión, sin dar oportunidad a que el nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, proceda a dar su discurso que lo tenía escrito en sus manos.
“Soy un siervo del pueblo y vamos a hacer una defensa intransigente de los derechos humanos desde los diferentes escenarios para que el uso del poder dignifique las relaciones entre el Estado y la comunidad”, dijo al salir del hemiciclo parlamentario, en un intento de desvirtuar las críticas de la oposición. / EFE, ANF

Semblanza

Perfil • Rolando Villena Villegas es pastor y obispo de la iglesia Metodista, trabajó 30 años en esa institución, fue activista de derechos humanos y fundador de una oficina para esa misión en Cochabamba. Fue presidente de Derechos Humanos y fue designado por la mayoría oficialista del MAS como el nuevo Defensor del Pueblo
Villena fue posesionado en presencia del presidente Evo Morales, ministros y diplomáticos invitados, en medio de un inusitado acto protocolar, alfombra roja desde Palacio de Gobierno hasta el edificio de la Asamblea Legislativa, guardia de honor de los Colorados de Bolivia y marcha presidencial incluida.
Villena, un antiguo activista por los derechos humanos, reconoció simpatías con el proceso político actual, aunque dijo que actuará con imparcialidad y que “por mis frutos me conoceréis”.
Utilizando términos deportivos, dijo que para jugar el partido de su vida la cancha “inclusiva de la Bolivia libre y soberana”, está lista.
Es el cuarto Defensor del Pueblo en la historia de Bolivia.
“La Defensoría se constituye en una suerte de alto comisionado de la Asamblea Legislativa, para promover la defensa y protección de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado”, puntualizó.
Anticipó que su despacho estará a la altura de los cambios que vive Bolivia, de los procesos autonómicos departamentales, municipales, indígenas, regionales y su relación con la administración central del Estado Plurinacional, para garantizar la concreción de sus derechos.
“Definiremos programas y proyectos con los protagonistas de las autonomías, construiremos estrategias de intervención adecuadas que apunten al cumplimiento de los derechos políticos, económicos y sociales, así como de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Su papel en los hechos de Pando

En septiembre de 2008, Rolando Villena, el actual Defensor del Pueblo, quien se desempeñaba como  presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), acusó en esa fecha al ex prefecto Leopoldo Fernández por la detención de 10 personas presuntamente oficialistas, para ocultar su responsabilidad en la masacre de campesinos de Porvenir.
En dicha oportunidad, Villena señaló que “los detenidos, supuestamente simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), no son responsables de nada y menos de la tenencia de armas que se les atribuye, según dijeron varios testigos”, afirmó.
En esa misma fecha, el obispo metodista se refirió a otro hecho: “dos años atrás la ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, había denunciado que la Prefectura de Pando había iniciado el entrenamiento de un grupo de bolivianos por parte de sicarios brasileños y peruanos, lo que hoy se confirma”, dijo.