FELCN: Grupos de narcos internacionales pretenden disputarse territorio boliviano

Noticias. Director antidroga no reconoce presencia de carteles de la droga. Jefe policial del Brasil dijo tener informes que confirman la presencia de carteles internacionales del narcotráfico en Bolivia, el Cnl. Molina indica que planteará “reclamo por esa terminología preocupante porque los carteles tienen como característica sangre de por medio, violencia, tienen ejecuciones”.

NARCOTRAFICOFELIXMOLINBAfabricasclanbdestinasenelalto2 NARCOTRAFICOestaenaugeenbolivia (Archivo)

DOS GRUPOS INTERNACIONALES DE NARCOS PRETENDEN DISPUTARSE TERRITORIO DEL PAIS



El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnl. Félix Molina, dijo este lunes que un par de grupos de narcotraficantes internacionales “pretenden” disputarse el control de una parte del territorio boliviano.
Aún no hay en Bolivia bandas grandes de narcotraficantes, el término grandes es un poco exagerado, (pero) no vamos a desconocer que algún par de grupos de origen internacional han pretendido y aún un poco pretenden disputarse alguna parte del territorio nacional’, dijo Molina, en una entrevista exclusiva concedida al programa “La tarde en directo”.

Molina agregó que esa situación que se vive en el país no debería alarmar a los bolivianos porque no son organizaciones “grandes” asentadas en el territorio boliviano.

Mientras, el director de la Policía Federal del Brasil, Luis Fernando Correa, afirmó que su país tiene informes de la presencia de carteles internacionales del narcotráfico en Bolivia, según una publicación de “boliviaprensa.com” del pasado 14 de marzo.

Frente a ello, Molina manifestó que Correa tiene que conocer un poco más Bolivia y volvió a descartar la posible presencia de “cárteles” de narcotraficantes. ‘Ese criterio del señor Correa lo debo respetar, pero nos afecta, por lo que le haré un reclamo, cuál es el informe oficial que él tiene, quién le reportó eso, con qué agencia de Inteligencia de Bolivia ellos trabajan aquí, en qué se basa para declarar que existen carteles que es una terminología ya preocupante, porque los carteles tienen como característica sangre de por medio, violencia, tienen ejecuciones’, aseveró.

Sin embargo, el pasado 14 de mayo, se registró en inmediaciones de San Ramón, Santa Cruz, el secuestro del presunto narcotraficante Willam Rosales Suárez y el asesinato a balazos a seis de sus guardaespaldas.

Pero el director de la Felcn aseguró que ese hecho sólo “tiene algo, lo mínimo” de las características de los carteles, lo cual no significa que realmente existan en el país ese tipo de organizaciones. ‘Considerar y aceptar que hay carteles en Bolivia sería prácticamente alarmante, no sólo en el país sino en el hemisferio mismo, yo particularmente rechazo enfáticamente que hayan carteles’, insistió. (Erbol)