Gobernadores con o sin juramento podrán ejercer sus cargos

Tv y Radio meridiano. Contradicciones en el Gobierno, ministro de la Presidencia hace la aclaración. Oficialismo censura actitud de opositores. 25 de mayo en Sucre, silbatina para García Linera.

OSCARCOCadebencumplirlaley iSAACAVALOStratamientodeleyelectoral CARLOSROMEROlasprefecturasdejarandeexistir

GOBIERNO



FESTEJAN BICENTENARIO EN SUCRE Son 201 años de la primera gesta libertaria, los chuquisaqueños celebran en grande este 25 de mayo. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera está en la capital y participa en los distintos eventos junto a las autoridades departamentales. (PAT)

SILVARON A GARCÍA LINERA Ocurrió durante el inicio del desfile cívico militar en Sucre. El presidente en ejercicio fue recibido por silbidos por un grupo de ciudadanos, pero hubo otro sector que lo aplaudió. García Linera mantuvo la calma y se quedó para presenciar el desfile desde el balcón de la Casa de la Libertad. (PAT)

PRESIDENTE EN EJERCICIO, ALVARO GARCÍA LINERA PARTICIPA EN LOS ACTOS OFICIALES EN LA CAPITAL DEL ESTADO BOLIVIANO Esta mañana se realizó el desfile cívico militar. (Bolivia Tv)

DEBEN CUMPLIR LA LEY El Ministro de la presidencia Oscar Coca dijo que si los gobernadores de oposición no asisten al juramento ante el presidente Evo Morales es un desacato a la ley. Advirtió que hay mecanismos para que se cumpla la norma. El acto de posesión de las nuevas autoridades está programada para el 30 de mayo. (PAT)

POLÉMICA POSESIÓN. EVO DECIDIÓ QUE LOS GOBERNADORES ELECTOS JUREN EN SUCRE, los parlamentarios dicen que es una buena señal que los gobernadores hayan aceptado ir a la capital. El oficialismo no deja de amenazar, si no van es un delito. Es sus regiones organizan otro juramento para las nuevas autoridades. (Unitel)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA RECUERDA A LOS GOBERNADORES DE LA OPOSICIÓN QUE EL PRESIDENTE DEL ESTADO DEBEN TOMAR EL JURAMENTO a las nuevas autoridades departamentales. En caso, los gobernadores no asistan a la toma de juramento estarían cometiendo delito de desacato. (Bolivia Tv)

CONFORMARAN TRIBUNAL Este miércoles se conocerá los nombres de las personas que estarán al frente de Leopoldo Fernández, los que dictaminarán si es responsable por los hechos en Porvenir. La defensa del ex prefecto de Pando solicitará suspender el juicio. (Unitel)

ESTE MIÉRCOLES SE INSTALARÁ TRIBUNAL DE SENTENCIA QUE JUZGARÁ AL EX PREFECTO DE PANDO LEOPOLDO FERNANDEZ y otros 26 acusados de la masacre de El Porvenir. La defensa de la víctimas espera que

los abogados de la parte acusada no entorpezcan el juicio oral a iniciarse el próximo 8 de junio. (Bolivia Tv)

BUSCAN A TUTO El Fiscal Roger Velásquez recurre a migración para pedir informes sobre su paradero. Según la Fundación Fundemos el ex presidente está en España, otras versiones dicen que en este momento estarían Chile. (UNO)

DECLARAN POR GASTOS RESERVADOS Un ex General de la Policía fue citado, en su cargo de Comandante Departamental recibió 6.000 bolivianos de los gastos reservados. Justifica que esos recursos fueron invertidos en el operativo Gigante Bar. La Fiscalía investigará el hecho. (Unitel)

PODER EJECUTIVO LE DICE A LOS GOBERNADORES ELECTOS QUE DEBEN ESTAR EN LA POSESIÓN DE SUCRE De lo contrario, no podrán ejercer ese mandato.

‘Para que puedan ejercer mandato de gobernadores tienen que estar adecuados a la normativa general, específica y a esta ley que ha sido promulgada’ el ministro de la presidencia.

Coca dice que todos los gobernadores deben prestar juramento ante el presidente Evo Morales, tal como lo señala la Ley Transitoria.

‘No es un desacato al gobierno, es un desacato a la ley. La ley obviamente tiene sus propios mecanismos para garantizar el cumplimiento, la sensatez hará que las autoridades que no quieran entender esto, fácilmente tienen que volver a lo que es cuerdo’ dijo Oscar Coca. (PAT)

OFICIALISMO CALIFICA COMO DESACATO, PREPOTENCIA Y SOBERBIA SI ES QUE LOS GOBERNADORES ELECTOS NO PRESTAN JURAMENTO ANTE AL PRESIDENTE MORALES.

‘Desacato a la autoridad que está tipificado por la Constitución, prepotencia y soberbia por no cumplir un mandato constitucional’ dice Fidel Surco.

Es uno de los últimos actos abusivos, prepotentes de los gobiernos centrales de intentar querer demostrar que hay subordinación de los gobiernos departamentales al gobierno central. Subordinación nunca más’ acota Germán Antelo.

‘Si no toman posesión, claro, había una dificultad empezarían una ilegalidad, una figura muy complicada de desacato a la norma, a una ley que ya está establecida’ argumenta Fabian Yatsik

‘En lo personal no veo que exista ningún problema en la asistencia del gobernador electo Rubén Costas al acto en Sucre porque es un acto formal’ manifestó Antonio Franco, diputado PPB. (PAT)

EN TARIJA, SE VAN A REUNIR DIRIGENTES CÍVICOS PARA ASUMIR DECISIONES EN TORNO A LA LEY TRANSITORIA

‘El Comité Institucional ha decidido convocar a una reunión para las 06:00 de las tarde para que sea el pueblo de Tarija y las instituciones las que definan cuales van a ser los próximos pasos a seguir en el departamento. La promulgación de la ley marca un hito histórico en Bolivia que demuestra que el voto soberano ya no es un elemento fundamental para la democracia y es lamentable. La asamblea de instituciones es la que va orientar cuál va ser el elemento final y que se va definir estos días’ manifestó Valdemar Peralta, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. (PAT)

FISCAL GENERAL CONFIRMÓ QUE 3 GOBERNADORES, DE OPOSICIÓN, TIENEN PROCESOS PENDIENTES EN EL MINISTERIO PÚBLICO

‘Está el gobernador de Santa Cruz, del Beni, también Tarija pero sin embargo, hay que precisar un aspecto, están simplemente imputados, no acusados. Hay que hacer una precisión específica en este aspecto y será la instancia que corresponda la que analice lo que corresponda conforme a derecho. El ministerio Público lo único que ha de ser es cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado y las leyes de la República’ manifestó Mario Uribe. (PAT)

EN TRINIDAD SE RÉUNEN CÍVICOS REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES BENIANAS Y EL GOBERNADOR ELECTO a puertas cerradas, hacen una evaluación de paro cívico de ayer y analizan medidas que asumirán luego de la aprobación de la Ley de Transición y definirán el juramento simbólico que se hará en la plaza José Ballivián, y se confirmó que Ernesto Suárez asistirá a la posesión en la Casa de la Libertad en Sucre. (PAT)

ECONOMIA

TRANSPORTE DE TARIJA COMPLACIDOS LUEGO DEL ANUNCIO DE LA ABC QUE GARANTIZA CONSTRUCCION CARRETERA POTOSÍ-TARIJA

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Transporte 15 de abril, José Larrazabal informó que la ABC a través un crédito de 18 millones de dólares de la CAF garantiza el pago a la empresa constructora de la carretera Tarija-Potosí (Bolivia Tv)

GOBIERNO VA PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY AL CONGRESO PARA TRASLADAR LA ZONA DE EXPLORACIÓN CONCEDIDA A JINDAL

‘No puede emitirse un decreto supremo, tiene que ser una ley’ manifiesta Nardy Suxo

El gobierno elaborará un proyecto de Ley para efectuar una adenda al Contrato con Jindal mediante el cual se cambiará la zona de exploración del mutun a favor de la empresa Jindal. Se trata de más de 50.000 hectáreas de terrenos que no pueden entregarse solo a través de un decreto.

‘Esta ley va legalizar el convenio que se ha suscrito entre las dos partes y naturalmente a partir de esto se va consolidar el convenio en un marco del contrato general’ dice José Pimentel. (UNO)

SOCIEDAD

ACUDIRAN A INSTANCIAS LEGALES La productora que realizó el video clips de Tupay se pronuncia, pide la intervención de la Cancillería por plagio. Dicen que las imágenes que utilizan en Perú para promocionar la Fiesta de la Candelaria son imágenes de Bolivia y de los lugares más característicos de La Paz. (Unitel)

SEGURIDAD

IDENTIFICACIONES EN DISCUSIÓN Aún no saben si el sistema será transferido al Órgano Electoral o se quedará en la policía. La ley marco electoral ya está en debate, prevén designaciones de nuevos Vocales electorales. (UNO)

EN TARIJA, CASI LA MITAD DE LOS JUECES DE JUSTICIA HAN RENUNCIADO

Renuncia masiva en Tarija, son 11 jueces de los aproximadamente 30 que forman parte de la Corte Superior de este departamento, las dimisiones fueron presentadas en las últimas semanas, generando preocupación ante una posible demora judicial.

El jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos considera que el alejamiento es positivo, sugiere no alarmarse pues pronto nombrarán nuevas autoridades.

‘Que se vayan, son unos flojos que no quieren trabajar por el pueblo, además ya no hay esos privilegios, hago este proceso, póneme tanto. Los que se están yendo son los que le están quitándole la mamadera millonaria. Que se vayan todos, vienen una estructuración nueva con las nuevas normas que se van aprobar esta semana, la próxima semana y van haber elecciones para el Tribunal, para el Consejo. Por lo tanto que se vayan a los que les dé la gana porque se les está quitando la mamadera y se le va seguir quitando la mamadera’ manifestó Ávalos. (UNO)

POLITICA

SAMUEL DEJA LA JEFATURA El hasta ahora líder nacional de Unidad Nacional lo anunció en el Congreso Nacional de su partido. Samuel Doria Medina puso su cargo a disposición de los militantes de esta organización política, aseguró que es momento de pensar en la renovación, en el liderazgo de Unidad Nacional. (PAT)

UNIDAD NACIONAL ELIGE NUEVO JEFE PARTIDARIO Samuel Doria Medina pone a disposición su cargo, pero podría ser reelegido. Evalúan la coyuntura política. El empresario considera que los masistas y el gobierno sólo buscan camorra. (UNO)

MEDICOS EN APRONTE Exigen participar en la nueva norma sobre el trabajo y la nueva Ley de Pensiones, le dan un plazo al gobierno hasta el jueves para que los convoque. De lo contrario, se movilizarán desde el viernes hasta el lunes. (UNO)

GOBERNADOR ELECTO DE LA PAZ, INDICÓ QUE EN LAS PRIMERAS SESIONES DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SE IMPLEMENTARÁ EL REGLAMENTO DE DEBATES

‘La asamblea departamental desde el inicio no se regula con el reglamento del Concejo, se regula con el reglamento de la Cámara de Diputados, tienen que construir su reglamento de debates’ manifestó César Cocarico. (Unitel)

UNIDAD NACIONAL DECIDIÓ APOYAR AL MSM PARA EL CONSEJO MUNICIPAL

‘Nuestra posición siempre estuvo clara desde el principio, Omar Rocha va apoyar a Luis Revilla en el Concejo Municipal’ dicen que no lo hacen por pegas sino por respetar el voto popular.

‘Va apoyar porque él es el Alcalde elegido con el 48% y no podemos desconocer la voluntad popular’ dice Rocha.

‘Resuelto este tema, es lo del Consejo Municipal es un tema secundario pero es un tema que estamos viendo con mayor análisis y debate con la propia gente del MSM’

Gabriela Niño de Guzmán será presidenta del Concejo.

En El Alto el MAS obtuvo 6 concejales, por lo que no necesita el apoyo de un partido político ‘tienen una votación, representación mayoritaria, ahora no tiene pretextos para decir que les vamos a poner trancadillas, tienen el espacio libre para demostrar que saben hacer gestión’ dice Soledad Chapetón. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Martes 25 Mayo de 2010 Radio MERIDIANO

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DESMIENTE A PRESIDENTE DE DIPUTADOS Y ACLARA QUE LOS GOBERNADORES PODRAN EJERCER SUS CARGOS CON O SIN JURAMENTO (Erbol)

GOBERNADOR QUE NO SEA POSESIONADO POR EVO MORALES NO SERA RECONOCIDO, sentencia el oficialismo. Ministro de Autonomía garantiza la posesión de los 9 gobernadores el domingo en Sucre. (Fides)

LA GOBERNACION DE LA PAZ SESIONARÁ UTILIZANDO LOS REGLAMENTOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL. Además adecuará los ambientes para la instalación de los nuevos asambleístas. (Erbol)

ASAMBELISTAS DEPARTAMENTALES DE LA AGRUPACION DE RUBEN COSTAS QUIEREN TENER UN SALARIO MENSUAL FIJO ARRIBA DE LOS BS.8.000 y sesionar en un lugar autónomo fuera de la Prefectura. (Erbol)

HOY, 25 DE MAYO, SUCRE CELEBRA LOS 201 AÑOS DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO DE AMERICA LATINA. El presidente Evo Morales participa en actos festivos del Bicentenario argentino. (Fides)

CHUQUISACA CELEBRA 201 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA del 25 de mayo de 1809, primer grito libertario de América. En la Capital de la República las autoridades locales y del Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado, participan de los diferentes actos de homenaje.

En el Te Deum celebrado por el Arzobispo de Sucre Jesús Pérez no estuvo presente el vicepresidente García Linera y otras autoridades de Gobierno. (Erbol)

GOBIERNO ARGENTINO CUMPLIRA CON ADENDA DE COMPRA VENTA DE GAS suscrito en marzo pasado entre los presidentes de Bolivia y Argentina. (Fides)

LA COB ESTA PREOCUPADA PORQUE LOS MAESTROS DE LA PAZ DEJARAN DE APORTAR MÁS DE Bs.50.000 ANUALES en calidad de aportes sindicales. (Erbol)

POLICIA INVESTIGA LA SPUESTA QUEMA DE 4 POLICIAS EN EL NORTE DE POTOSI. (Fides)

GOBIERNO

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DESMIENTE A PRESIDENTE DE DIPUTADOS Y ACLARA QUE LOS GOBERNADORES PODRAN EJERCER SUS CARGOS CON O SIN JURAMENTO

El ministro Oscar Coca ha manifestado que los gobernadores que no asistan a la posesión de Sucre el próximo domingo no serán pasibles a ninguna sanción, pero sí tendrán que cumplir un trámite administrativo.

Nada, simplemente es un trámite administrativo, pro uno sabe que si uno no tiene un cargo formalmente establecido seguramente con un procedimiento establecido se habilitarán, es un tema administrativo, no es político’, dijo.

Consultado sobre las movilizaciones que tres regiones advierten con llevar adelante en contra de la Ley de Transición de Autonomías, Coca manifestó. ‘El tema ha sido suficientemente discutido, debatido, y ahora si ya no hay motivos, hemos sido bastante claros, en este momento no hay absolutamente ningún argumento que demuestre que sea ilegal; segundo, nadie ha demostrado lo contrario, que lo que está estableciendo esta ley, más bien es el cumplimiento cabal de lo que van a ser las autonomías, por lo tanto, como lo ha señalado el señor presidente, quien nada tiene nada teme’, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, manifestó lo contrario anoche a su salida del Congreso. ‘No estarían legalmente posesionados, y eso haría que no puedan ejercer sus funciones dentro del Estado de derecho, no puedan realizar ninguna actividad legal, todos los cargos públicos se habilitan a través de la posesión’. (Erbol)

ASAMBELISTAS DEPARTAMENTALES DE LA AGRUPACION DE RUBEN COSTAS QUIEREN TENER UN SALARIO MENSUAL FIJO ARRIBA DE LOS BS.8.000

Santa Cruz: La asambleísta de la agrupación Verdes, Rosa María Sandoval, informó que anteriormente los consejeros ganaban entre Bs.1.000 a Bs.1.400 por sesión haciendo un total de Bs.8.000 al mes, ella dice que esto al menos se debe mantener o incrementarse.

Cada concejal ganaba en nuestro caso Bs.1.450, entonces (en total) se habla de algo de Bs.8.000 si contamos con las 8 sesiones, era casi 9.000. Yo considero que debe estar (la remuneración a los asambleístas) por arriba, Como en todo lugar si se va trabajar a tiempo completo todo el mes entonces mínimamente el asambleísta tendrá que tener un rango casi (similar) al del Gobernador, entre el gobernador y los secretarios’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

EMBAJADOR ARGENTINO PIDE QUE BOLIVIA CUMPLA CON LA ENTREGA DEL VOLUMEN DE GAS POR EL INVIERNO (Erbol)

ARGENTINA CONFIA EN CUMPLIMIENTO DE LA ADENDA DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE GAS CON BOLIVIA

Horacio Macedo, embajador de Bolivia ante la Argentina, aseguró que su país cumplirá con la adenda del contrato de compra de gas al país, que establece nuevos volúmenes de venta y otras condiciones, al igual que esperan un estricto cumplimiento de la parte boliviana.

Yo espero que este curso de avance de la exportación de gas a Argentina en el marco del nuevo convenio, de la nueva adenda que establece garantías de precio por nuestra parte y garantías de volumen por parte de Bolivia se cumpla’, señaló.

El diplomático dijo que ellos lejos de hacer cualquier pronóstico para el futuro están centrados en el cumplimiento de la adenda, para el beneficio del país. ‘En esta época la demanda nuestra al menos adquiere la necesidad de los cumplimientos mínimos comprometidos en el mes de marzo. Nosotros tenemos un contrato claro, largo, 27 millones de metros cúbicos en 20 años y tiene una graduación progresiva, en este momento tendrían que estar rondando, si la memoria no me falla, los 5 millones de metros cúbicos día’. (Fides)

EN RIBERALTA NO HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE. Mototaxistas podrían asumir medidas de presión

Riberalta, Beni: El sector de mototaxistas, ante la no solución al problema del desabastecimiento de carburantes, ha anunciado una reunión ampliada para mañana miércoles oportunidad en la que luego de una amplia evaluación se asuman medidas de presión.

El dirigente del sector, Renato Urbano, mostró su preocupación debido a que las autoridades de YPFB Regional Riberalta se habían comprometido a solucionar este problema en el transcurso de esta semana, sin embargo hasta la fecha no hay visos de solución.

En esta región el litro de gasolina, además de hacer largas filas para conseguir el carburante, vale entre Bs.15 a 20. (Erbol)

INCREMENTO DE PASAJES EN ORURO EN STATUO QUO

Oruro: Varios sectores se han movilizado ante el anuncio del transporte sindicalizado haciendo retroceder en la intención de estos últimos de incrementar en un 50% el costo de los pasajes.

Cívicos, juntas de vecinos y la Central Obrera Departamental no permitirán el incremento tarifario, se indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

MILITARES IMPIDEN EL DESARROLLO NORMAL DE LAS OBRAS EN LOS PUENTES TRILLIZOS

Efectivos del Ejército volvieron a bloquear las obras de construcción del puente ubicado en la zona de San Jorge, según se informa, por incumplimiento de la Alcaldía de La Paz que se había comprometido a edificar aulas en la Escuela Militar de Inteligencia.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Javier Zárate, lamentó la actitud asumida por los militares, recordó que existe un convenio entre el alcalde saliente y el ministro de Defensa que soluciona ese tema. “Esta militarización es exagerada”, dijo Zárate. (Panamericana)

MUJERES INDIGENAS NO SE BENEFICIAN DEL BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA

Santa Cruz: A pocos días de celebrarse en Bolivia el Día de la Madre (27 de mayo), las mujeres indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía, afirman que el bono Juana Azurduy de Padilla fue un fracaso porque no llegó hasta la fecha a sus comunidades.

Justa Cabrera, presidenta de Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), señaló que el bono sólo fue utilizado por el gubernamental MAS para hacer campaña política, pero en la práctica no benefició a ninguna mujer originaria. ‘En las comunidades no existen centros de salud y las mujeres son atendidas por parteras, por lo que no pueden acceder al bono Juana Azurduy y esto muestra que este proyecto está cerrado para las mujeres indígenas’, sostuvo. (Erbol)

POLITICA

EN EL PARLAMENTO SE CONOCEN PROPUESTAS PARA CONFORMAR EL NUEVO ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL

Otro de los pasos previstos en el proceso de cambio impulsado no solo por el oficialismo, sino también por los partidos de oposición es la conformación de la nueva Corte Nacional Electoral.

Al respecto UN informó que éste partido de oposición está trabajando en un proyecto alternativo cuyas bases fundamentales son enumeradas por la diputada Elizabeth Reyes. ‘Son propuestas alternativas a las del MAS pero con una visión de país, no para un grupo ni para un partido, hemos presentado un proyecto que tiene tres principios fundamentales: Uno, hacer un Órgano Electoral fuerte e institucionalizado; segundo, devolver la credibilidad al Órgano Electoral; tercero, elegir a los mejores hombres y mejores mujeres para que dirijan el Órgano’, indicó.

Reyes acotó que no se debe hablar sobre la transferencia de Identificaciones a la Corte Electoral mientras el Órgano Electoral no esté constituido, instituconalizado y organizado. (Panamericana)

MOVILIZACION EN QUILLACOLLO, SIMPATIZANTES MOVILIZADOS POR EL TEMOR QUE EL ALCALDE ELECTO NO PUEDA EJERCER SU MANDATO

Quillacollo, Cochabamba: El abogado defensor del alcalde electo Héctor Cartagena, Eduardo Mérida, ha señalado que el proceso en contra de Cartagena por el destino $us.105.000 ya ha sido superado, toda vez que ese monto de dinero ha sido recuperado para la Alcaldía. Sin embargo pese a esa situación el proceso va continuar alegando que los trabajos se han realizado de manera inoportuna.

Esta tarde la defensa de Cartagena presentará un recurso de recusación para que el caso se traslade a otro Juzgado, pero existe el temor que la recusación no sea aceptada. (Erbol)