Gobernadores de oposición aceptan jurar en Sucre y Evo responde con insultos

Morales les llama “delincuentes y corruptos confesos”. En actos paralelos, los 3 gobernadores serán posesionados el viernes en sus respectivas regiones.

image Los gobernadores opositores Ernesto Suárez )izq), de Beni, Mario Cossío (centro), de Tarija, y Rubén Costas (der), de Santa Cruz. Foto La Razón

La Prensa



Los opositores aceptan jurar en Sucre y Morales arremete

Aprestos: El Jefe de Estado les llama “delincuentes y corruptos confesos”. Las gobernaciones preparan actos paralelos.

Los gobernadores opositores Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija, aceptaron jurar a sus cargos ante el presidente Evo Morales en la ciudad de Sucre el domingo 30 de mayo. El Jefe de Estado, en Argentina, defendió la promulgación de la Ley Transitoria de Autonomías que permite suspender a los gobernadores que tengan acusaciones en la justicia y dijo que quienes no acaten esa norma “son corruptos confesos”.

Los tres gobernadores opositores, según fuentes oficiales, asistirán a la ceremonia convocada para las 09.00 en la Casa de la Libertad y a la que consideran como un acto “formal” y “simbólico”, pues en sus regiones habrá eventos especiales de transmisión de mando.

En función de la polémica Ley de Transición, Morales decidió llevar el acto de juramento a Sucre, adonde llegarán los nueve gobernadores electos en los comicios del 4 de abril, tres opositores y seis del oficialismo.

La ley aprobada instituye la suspensión temporal de gobernadores.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, confirmó la asistencia de Costas a Sucre para cumplir con el “formalismo” del juramento, pero el viernes participará en otro acto, ante la nueva Asamblea departamental, al que le asignó mayor valor.

El actual gobernador interino de Tarija, Mauricio Lea Plaza, también confirmó la presencia de Cossío en la capital del Estado boliviano, pero cuestionó el hecho de que el Presidente posesione a los gobernadores porque, a su juicio, “no tiene sentido jurídico ni constitucional”.

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Baldemar Peralta, dijo a la agencia Efe que considera una “contradicción” que Cossío jure su cargo ante Morales “en la nueva etapa autonómica de Bolivia”. “Es contradictorio, porque si la autonomía tiene como principios básicos la elección de autoridades que respondan a la promulgación de las autonomías, (el acto de Sucre) desnuda la voluntad totalitaria y egoísta de demostrar al mundo que él sigue teniendo presión sobre autoridades que ya no designa”.

image

Decisión: Ernesto Suárez (2.º de la der.) y cívicos durante la reunión de la benianidad (foto)

La Asamblea de la benianidad determinó ayer que el gobernador electo Ernesto Suárez debe ir a la ciudad de Sucre a la ceremonia preparada por la Presidencia del Estado “para el cumplimiento de requisitos administrativos exigidos para el ejercicio de sus funciones”.

No obstante, la autoridad electa hará un juramento ante “el pueblo que lo eligió” el viernes a las 08.00 a los pies del monumento de Cipriano Barace, para lo cual deberá hacerlo con la Santa Biblia y la cruz cristiana, y una delegación de los pueblos indígenas del Beni le entregará el mando ancestral.

Las autoridades departamentales, tras la aprobación de la Ley Transitoria, habían perfilado desobedecer la norma por considerarla inconstitucional, pero tras reunirse con dirigentes cívicos y asambleístas declinaron del desacato.

Desde Argentina, adonde asiste a los actos del Bicentenario de su independencia, el presidente Morales defendió la promulgación de la Ley Transitoria de Autonomías y opinó que quienes no la acaten son “corruptos confesos”.

“Si hay algunos gobernadores electos que dicen que no van a aplicar (la norma), entonces entiendo que es ya un delincuente confeso, un corrupto confeso”. Un gobernador, “si no va a robar y no ha robado, se debe quedar feliz, tranquilo, aplicando estas normas”.

Antelo pide no polemizar con el acto

El senador cruceño Germán Antelo (CN) dijo ayer que no le preocupa que los gobernadores vayan a Sucre y juren el domingo ante un Gobierno centralista, porque las autoridades electas deberán jurar y subordinarse ante sus asambleas legislativas departamentales y responder por sus actos ante el pueblo que votó por ellos.

“Los gobernadores electos ya no se subordinan ante el Presidente, se subordinan ante el voto ciudadano, ante sus asambleas y van a tener que responderle al pueblo que los votó; los electos no se subordinan ante el Presidente, se subordinan ante el voto ciudadano”, resaltó el también jefe de bancada de Convergencia en el Senado. Dijo que los bolivianos ya no deberíamos polemizar sobre el juramento en Sucre.

No obstante, fue la misma oposición en el Legislativo la que generó la polémica sobre el acto de posesión. El senador de Unidad Nacional (CP-UN) Antonio Franco afirmó que con la posesión el Presidente quiere humillar a los gobernadores.

Para destacar

El acto de posesión de los nueve gobernadores electos se realizará en la Casa de la Libertad de Sucre el domingo a las 09.00.

A la ocasión asistirán legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ministros y las autoridades departamentales.

Los gobernadores de oposición que habían perfilado desobedecer la Ley Electoral Transitoria desistieron ayer de la idea.

Rubén Costas, Mario Cossío y Ernesto Suárez viajarán a la ciudad de Sucre para ser juramentados por el Jefe de Estado.

El Gobierno advirtió que los gobernadores, si no asisten a la posesión, no serán reconocidos como autoridades.

El Mandatario llamó corruptos confesos a las autoridades opositoras por temer la Ley Transitoria de Autonomías.

Gobernadores de oposición jurarán en sus regiones y ante Morales

Posesión. Las autoridades asistirán el domingo al acto que presidirá Evo Morales

Álvaro Arias – La Paz, La Razón

Los tres gobernadores electos de oposición serán posesionados el viernes en sus respectivas regiones, pero también asistirán a Sucre el domingo para jurar  en el acto que será conducido por el presidente Evo Morales.

Las instituciones cívicas  y prefecturas de Santa Cruz, Beni y Tarija anunciaron que los gobernadores electos, Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío, respectivamente, jurarán a sus cargos ante las asambleas de sus departamentos, lo que para ellos marcará el inicio formal de su gestión.

El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña, indicó que este viernes se efectuará la ceremonia de transmisión de cargo, en la cual Costas recibirá el bastón de mando y los símbolos departamentales.

“Pero más allá de los vicios de inconstitucionalidad de la Ley  Transitoria de Autonomías promulgada por el Presidente y más allá de nuestro rechazo, Rubén Costas estará el domingo en Sucre, pero como un acto de formalismo”, complementó Peña.

La autoridad detalló además que el acto de juramento en Santa Cruz se llevará adelante a partir de las 19.30. Costas recibirá la banda departamental, la medalla Diego de Mendoza y el bastón de mando en acto público en la plaza 24 de Septiembre.

De igual manera, el prefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, dijo que la posesión de Cossío como gobernador se llevará adelante el lunes 31 de mayo en la plaza Luis de Fuentes de esa ciudad.

“En este acto será posesionado y asumirá el gobernador Mario Cossío, y se posesionará también a los ejecutivos seccionales”. Antes viajará al acto de Sucre.

De la misma forma, el presidente del Comité Cívico del Beni, Felci Guzmán,  sostuvo que luego de la reunión de la Asamblea de la Benianidad, se determinó que Ernesto Suárez será posesionado en el cargo de gobernador el viernes y luego asistirá al acto en Sucre.

“El gobernador Suárez irá a Sucre para no perjudicar al departamento, tuvo una reunión con los asambleístas y se decidió esto”.

El acto se llevará adelante a partir de las 14.00  en el monumento a Cipriano Barace. “Durante la ceremonia, Suárez recibirá el bastón de mando indígena otorgado por los caciques”, indicó.

Juramento establecido por ley

La Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas establece, en su artículo 4, que los gobernadores electos serán posesionados por el presidente Evo Morales el domingo 30 de mayo. El Primer Mandatario adelantó que la ceremonia se llevará a cabo en Sucre y en la Casa de la Libertad. El gobernador electo de La Paz, César Cocarico, informó que el acto está previsto para las nueve de la mañana.

Evo: Quien no acate la ley es corrupto confeso

El presidente Evo Morales defendió ayer la promulgación de la polémica ley que permite suspender a los gobernadores que tengan acusaciones en los juzgados y consideró que quienes no acaten esa norma «son corruptos confesos».

«Si hay algunos gobernadores electos que dicen que no van a aplicar (la ley), entonces entiendo que es ya un delincuente confeso, un corrupto confeso», sostuvo Morales en Buenos Aires. Cualquier gobernador «si no va a robar y no ha robado, se debe quedar feliz, tranquilo, aplicando estas normas», agregó.

El Mandatario aseguró en una rueda de prensa que tiene la obligación de «implementar normas para acabar con la corrupción» y que «en democracia hay que respetar las leyes», en alusión al texto que promulgó el lunes en medio del rechazo de la oposición.

La ley establece que los gobernadores elegidos el 4 de abril pueden ser suspendidos  si tienen acusaciones penales planteadas por jueces.

Perfiles de Costas, Cossío y Suárez

Rubén Costas

Gobernador electo por Santa Cruz

El ex prefecto y dirigente cívico nació en la ciudad de Santa Cruz el 6 de octubre de 1955. De profesión ingeniero agrónomo, fue impulsor del referéndum autonómico.

Mario Cossío

Gobernador electo por Tarija

También ex prefecto, es abogado titulado en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija. Fue dirigente cívico, diputado por el MNR, además de  presidente de la Cámara Baja.

Ernesto Suárez

Gobernador electo por Beni

Nació el 31 de marzo de 1966 en Trinidad. Estudió en Florida, EEUU, y se graduó como ingeniero industrial. El 2005 se postuló como prefecto por la agrupación Podemos y ganó.