Guaracachi: inician proceso de arbitraje

Gobierno tiene 6 meses para negociar, de lo contrario, la británica Rurelec dará el siguiente paso. La empresa británica notificó formalmente sobre la violación del Tratado Bilateral.

Guaracachi, el día que fue nacionalizada, el 1 de mayo. - Apg   AgenciaGuaracachi, el día que fue nacionalizada, el 1 de mayo. – Apg Agencia

Los Tiempos. Oso­rio M. Ma­ría Ju­lia. La británica Rurelec PLC informó ayer que dio el primer paso en un proceso de arbitraje para pedir la indemnización por la mitad de las acciones en la generadora de electricidad Guaracahi, recién nacionalizada.



En esta primera fase, Rurelec notificó formalmente sobre la violación del Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia, contra el Estado boliviano, iniciando así seis meses de negociación, período previo al arbitraje internacional.

“En caso de no llegarse a ningún acuerdo, antes de la expiración de los 6 meses, Rurelec tiene derecho a iniciar un arbitraje internacional contra Bolivia, en el marco del Tratado, a fin de obtener una indemnización justa y eficaz”, dice la inversionista.

Indicó que ha contratado a Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, una firma británica que cuenta con 2.500 abogados especialistas en controversias, para que la asesore en las negociaciones y en un eventual arbitraje en caso de no llegar a un acuerdo con Bolivia sobre el precio de sus acciones.

En el comunicado publicado en su página web (www.rurelec.com), el director gerente de la compañía, Peter Earl, dijo que “hemos promovido el proceso de arbitraje formal a fin de reducir el plazo general en caso de que sea necesaria una solución bajo supervisión internacional. Sin embargo, tenemos la esperanza de negociar un acuerdo durante el preludio de seis meses antes de un arbitraje”.
Valor
Rurelec señaló en la nota que, en términos del Tratado de Inversiones, que entró en vigor en 1990 y protege las inversiones del Reino Unido en Bolivia, “tiene  derecho a recibir el valor de mercado de sus inversiones en Guaracachi, calculado antes de cualquier amenaza de nacionalización”.

Este valor probablemente esté, agregó, por encima de los 70,5 millones dólares.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, la pasada semana, dijo que el Gobierno calculaba unos 50 millones de dólares, sujeto a revisión, para el pago a las tres empresas afectadas.

Además de Guaracachi, el 1 de mayo pasado fue estatizado el 50 por ciento de las acciones de la francesa GDF Suez en la generadoras Corani y de Panamerican Investments en Valle Hermoso.

Las otras inversionistas no se han manifestado aún sobre medidas legales contra la determinación del Gobierno.

También pasó al Estado la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec).

Los decretos emitidos por el Gobierno, para tomar el control de las empresas, fijan 120 días de plazo para concluir la negociación sobre el valor de las acciones y el pago.
Inversiones
Rurelec, en el comunicado difundido ayer, también defendió las inversiones hechas en Bolivia.  “Rurelec ha patrocinado más de 110 millones de dólares en inversión para ampliar la capacidad de energía de Bolivia hasta un total de 85 MW (megavatios) en cinco proyectos distintos. Rurelec cree que es el tercer inversor británico más importante en Bolivia después de BP y BG”, apuntó.

El director gerente de la empresa británica señaló además, según la nota, que “Rurelec tiene unos 50 millones de dólares invertidos en su negocio de energía en Argentina, en Energía del Sur”.

“Incluso sin sus plantas de energía de Bolivia, Rurelec todavía tiene un activo importante en Argentina que se espera que contribuya significativamente al grupo a partir de este año”, concluye el comunicado.

Rurelec inicia un arbitraje por Guaracachi

La Prensa. La empresa británica Rurelec inició un arbitraje internacional contra el Gobierno boliviano por la nacionalización de la generadora de electricidad Guaracachi, en la que tiene capitales invertidos, según informó el portal Terra Perú.

“Hemos iniciado el proceso formal de arbitraje para reducir los plazos generales, en caso de que se requiera un acuerdo supervisado internacionalmente”, manifestó el director gerente de Rurelec, Peter Earl.

Según la empresa, sus activos son de 70,5 millones de dólares, monto que será demandado. Guaracachi fue nacionalizada el 1 de mayo.