“Guerra aérea”, la DGAC baja dos aviones de AeroSur y uno del LAB

La Dirección de Aeronáutica prohíbe que dos Boeing 727-200 de AeroSur y una nave del LAB vuelen. Humberto Roca demandará al ‘Vice’.

Avión del LAB. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

DGAC suspende un avión del LAB y dos de AeroSur



Los Tiempos y La Prensa.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió dos aviones Boeing 727-200 de la aerolínea privada AeroSur porque éstas presentan fallas técnicas que impiden prestar un servicio seguro a los usuarios.

También informó que un avión similar del LAB (CP-1366), el único en operaciones y que volaba con Transportes Aéreos Militares (TAM), está en tierra.

Fuentes de los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) revelaron que, además, la DGAC quitó a esta empresa área la autorización para efectuar mantenimiento de tipo “C”, el más completo, a aeronaves suyas o de terceros reduciendo sus servicios a prevuelo, tránsito y pernocte.

Las medidas asumidas por la DGAC surgen en pleno pleito de Boliviana de Aviación (BoA) con AeroSur por el mercado argentino y a pocos días de que el LAB sea liquidado, en caso de que una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas  sea cumplida.

Para AeroSur, la suspensión de sus naves es una “represalia” por las recientes denuncias realizadas sobre presuntas irregularidades en BoA.

El director de la DGAC, Luis Trigo, informó este martes que las naves suspendidas son dos Boeing 727 – 200 con matrículas CP-2462  y  CP-2498. Las dos prestaban servicio en rutas internas y sufrieron graves percances.

Trigo explicó que ambos aviones sólo podrán ser liberados después que demuestren que están en óptimas condiciones técnicas para operar.

AeroSur acusó a BoA de competencia desleal y de afectar el mercado aeronáutico al rebajar a la mitad sus tarifas con motivo de promocionar su reciente ruta inaugurada a Buenos Aires, Argentina. La empresa estatal argumentó que las ofertas son una actividad regular, postura que fue respaldada por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

El lunes el presidente de AeroSur, Humberto Roca, denunció que BoA no realizó ninguna licitación para la contratación de servicios y pidió al Ministerio de Transparencia realizar una investigación. Esta entidad estatal conminó a Roca a presentar pruebas de su acusación.
Fallar
Roca dijo ayer, respecto a la suspensión de las dos aeronaves, que  ambas naves fueron puestas en tierra, hace unos tres días, por decisión de la misma empresa al advertir fallas que precisaban del mantenimiento rutinario, por lo que consideró que “no era necesario “hacer un show como éste”.

En criterio del empresario, lo único que pretende la determinación es perjudicar a AeroSur.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la DGAC ambos aviones presentaron desde enero, al menos, 30 incidentes de mantenimiento. Por ejemplo, indicó, el Boeing 727-200 CP 2462, a pocos minutos de salir de Cobija con destino a La Paz, volvió a capital de Pando por alarma de fuego en el motor y al salir nuevamente desvió a Cochabamba declarándose en emergencia por baja  de aceite.

El Boeing 727-200 CP 2498 sufrió varios percances, como el reportado en un vuelo entre Santa Cruz y Miami, en el que tuvo que desviar a Cochabamba por la pérdida de tres generadores.

Trigo recordó que se habló con los representantes de AeroSur para comunicarles los desperfectos y advertirles que tienen problemas con lo que denominan “aseguramiento de calidad”.

Roca anunció que en tres días a más tardar las naves serán reparadas y nuevamente estarán listas para volar.

Incertidumbre en el Lloyd

Los aproximadamente 360 trabajadores aún activos del LAB, a pesar de supuestamente ser propietarios del 50 por ciento del paquete accionario de la empresa, desconocen las resoluciones adoptadas por la Junta Extraordinaria de Accionistas, cumplida el pasado sábado a exigencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

“Así como todo el mundo, nosotros nos hemos enterado por la prensa de la Junta de Accionistas del LAB, pero tampoco sabemos nada sobre las conclusiones. Extraoficialmente nos enteramos que han aprobado los balances económico financieros de las gestiones 2008 y 2009, pero desconocemos los montos”, dijo una fuente de los empleados.

Óscar Cámara, director ejecutivo de la AEMP, informó ayer que “los señores de la AFP Previsión, con residencia en la ciudad de Santa Cruz, me ha informado que mañana (hoy) a primera hora estará el informe (sobre la junta) en mi despacho”.

Deben unos Bs. 160 mil por trabajador

Fuentes de los trabajadores del LAB dijeron ayer que existe temor e inseguridad sobre el pago de salarios adeudados desde hace cuatro años.

Considerando que el salario promedio llega a 5 mil bolivianos por empleado, la deuda salarial con cada uno de 360 trabajadores activos del LAB bordea los 240 mil bolivianos, de los cuales una tercera parte,  unos 80 mil bolivianos, habría sido entregada mediante adelantos mensuales, quedando una deuda acumulada de 160 mil bolivianos por cada operario.

Sobre la base de cálculos generales, fuentes de los trabajadores de base informaron que la administración del LAB adeuda a los 360 trabajadores un total aproximado de 57,60 millones de bolivianos.

Aclararon que otro monto similar debe la compañía aérea a los 800 trabajadores que en los últimos cuatro años  presentaron su carta de retiro voluntario, por concepto de liquidación y beneficios sociales.

El Gobierno baja aviones de AeroSur

El Día. Dos aviones 727-200 de la línea privada AeroSur no podrán volar mientras no solucionen fallas detectadas por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La entidad reguladora detalló que la suspensión estará vigente hasta que la empresa demuestre que las aeronaves penadas presenten medidas de seguridad confiables, informó el director de la DGAC, el militar Luis Trigo.
“Nosotros hemos parado esos aviones, no la DGAC, los paramos hace dos días porque le estamos haciendo un chequeo recontra minucioso porque sabíamos que venia esta acción”, señaló el presidente de AeroSur, Humberto Roca.
Esta suspensión ocurre cuatro días después del fuerte cruce verbal entre el vicepresidente Álvaro García Linera que calificó de “carcachas” a los aviones de la línea y Roca respondió que la autoridad “parece que ha comido mucho pollo y no sabe nada de aviación”.
  Trigo, según ABI, argumentó  que desde enero a la fecha las naves tuvieron 30 incidentes y se encontraron varios eventos de mantenimiento; agregó que la DGAC no permitirá que naves que no cumplan con los más altos y rigurosos estándares de seguridad atenten contra la seguridad de vuelo.
Roca admitió la versión sobre los incidentes pero recalcó que estos aviones tienen más de 1820 vuelos en estos primeros cinco meses del año y que los incidentes equivalen  al 1,65 por ciento “de los 30 incidentes”. Informó que este año han tenido 4.665 vuelos y los incidentes que señala Trigo significa el 0.7 por ciento de sus operaciones.
El titular de la aerolínea ve en esta sanción un trasfondo político y espera más represalias del Gobierno, pero anticipa que están  preparados para los ataques. Recalcó que no está haciendo una defensa sólo de su compañía sino de la libertad de trabajo y de empresa.
Las naves suspendidas se encuentran en el taller de mantenimiento de la aerolínea en Cochabamba y tienen la matrícula  2462 y 2498, ambas tienen capacidad para 150 pasajeros y tienen aproximadamente 45 mil horas de vuelo.
El titular de AeroSur aseguró que esta situación no afectará las operaciones y realizaron todos los vuelos programados.
El empresario cuestionó además que el Gobierno objeta el tiempo de uso de las naves de AeroSur, cuando la flota de la línea militar TAM tienen entre 27 y 29 años y los aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) entre 40 y 60 años.
“Todo esto no es más que  una forma de destruir lo que se ha construido, es una forma de acallar voces disonantes, estamos cansados de tener, generalmente y todo el tiempo, un acoso a nuestras actividades para beneficiar una empresa estatal (BoA) que goza de un montón de privilegios que nosotros no tenemos”, lamentó Roca.

LAS FRASES

“AeroSur tiene un récord de 17 años volando sin ninguna fatalidad que lamentemos”
HUMBERTO ROCA – AEROSUR

“Ponen en peligro la seguridad de muchos ciudadanos con una actitud de irresponsabilidad”
LUIS TRIGO – DGAC

AeroSur analiza su defensa legal

Competencia desleal, obstrucción de trabajo y difamación, son algunos de los recursos judiciales que AeroSur analiza para su defensa legal contra el Gobierno.
“Tenemos que hacer valer nuestros derechos porque está de buen tamaño seguir tolerando las cosas que pasan”, dijo el presidente de AeroSur, Humberto Roca.
El proceso de difamación será contra el vicepresidente Álvaro García Linera porque llamó “carcachas” a las naves de la línea aérea.