Impondrán la wiphala a gobernadores en Sucre, en posesión del domingo

Cava anunció un encuentro con los gobernadores de Santa Cruz, Tarija y Beni el sábado y Evo se reunirá en Cochabamba con autoridades del MAS 

image

El Día, 28 de Mayo, 2010



Alistan posesión que hará el presidente Evo Morales el domingo en Sucre. Se prepara otro acto en Santa Cruz donde Costas recibirá tres símbolos.

El presidente Evo Morales tomará juramento en Sucre, este domingo, a los nueve gobernadores y les impondrá una banda con la wiphala, un símbolo incluido por el Gobierno del MAS en la nueva Constitución Política del Estado.

Mientras que el gobernador reelecto en Santa Cruz, Rubén Costas, recibirá hoy en la Casa de Gobierno, en el acto de transición, su propia banda con el escudo cruceño y no nacional, como era antes, además de la medalla Diego de Mendoza, primer gobernador electo en un cabildo y un bastón de mando con fragmentos de huesos de Andrés Ibáñez.

“Las bandas de los gobernadores llevarán todos los símbolos patrios que establece la Constitución”, justificó Fernando Luján, asesor de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, explicando que cada banda será del color de la bandera de cada departamento, donde estará el escudo nacional, la kantuta, el patujú y la wiphala.

La policía informó que desde hoy se está activando todo el mecanismo de seguridad, con cerca de 700 policías, aunque también habrá seguridad sindical para la Casa de la Libertad, donde será el acto de posesión.

La llegada de los tres gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni y Tarija fue recibido con agrado por el MAS. El gobernador electo en Chuquisaca, Esteban Urquizu, del oficialismo, dijo que es una muestra de la unidad que está por comenzar en el país.

Se invitó a cerca de 200 personas entre cuerpo consular y autoridades nacionales, donde sólo habrá  dos discursos, uno del presidente Evo Morales quien les tomará juramento ante la Constitución Política del Estado (CPE) y otro de alguno de los gobernadores, se espera que sea Urquizu, como autoridad anfitriona.

Por su parte el Delegado de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Prefectura cruceña, Francisco Cirbián, convocó a toda la población asistir hoy desde las 19.30 a la Plaza Principal, para presenciar la transición de mando de Roly Aguilera, actual prefecto, hacia el gobernador Costas.

Cirbián ratificó que invitaron al Mandatario para que asista al acto de transmisión de mando, además de haber enviado mil invitaciones para las personalidades en Santa Cruz, autoridades cívicas, militares, eclesiásticas, a los otros gobernadores de los departamentos y el cuerpo consular acreditado en el departamento.

Mientras que afuera de la Casa de Gobierno ya se armó una pantalla gigante, desde donde la población que no pueda ingresar a la Casa de Gobierno, pueda seguir la imposición de los tres símbolos a Costas.

El primero será la  banda hecha por las mujeres guaraníes, que tiene los colores de la bandera cruceña, donde está el escudo de Santa Cruz  en reemplazo del nacional. También se entregará la medalla Diego de Mendoza por ser el primer gobernador electo en el año 1560, realizado por la joyería Anahí, pieza que fue entregada a Costas por el Comité Cívico en el 2006. Es de oro y tiene incrustaciones de bolivianita.

El bastón de mando está elaborado por el pueblo indígena chiquitano, el mismo que en la parte superior tiene fragmentos del hueso original de Andrés Ibáñez, símbolo que será entregado por el presidente de la Asamblea Departamental, Alcides Villagómez a Costas.

Luego del acto de posesión el gobernador electo saldrá a las puertas de la Casa de Gobierno y emitirá un discurso dirigido a los cruceños donde revelará los nuevos lineamientos de los cinco años de gestión.

Evo convoca a sus autoridades

El presidente Evo Morales se reunirá este sábado en Cochabamba con todos los gobernadores y alcaldes electos por el MAS para debatir sobre los nuevos proyectos departamentales que asumirán.

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, fue el encargado de confirmar el encuentro explicando que Morales estará junto a los seis gobernadores electos por el MAS el pasado 4 de abril y más de la mitad de los alcaldes ganadores en los municipios.

“Se reunirán en beneficio de las regiones para iniciar los trabajos en desarrollo de cada uno de los departamentos y municipio”, dijo Canelas, quien llegó ayer a Santa Cruz junto al presidente Evo Morales, para reunirse con sus asambleístas cruceños.

Se espera que de este encuentro en la Llajta salgan los nuevos lineamientos que seguirán las autoridades del MAS. Un día después los nueve gobernadores recibirán el juramento por parte del Mandatario, como lo establece la Ley de Transición de los Gobiernos Departamentales.

Seis regiones se reúnen en Sucre

John Cava anunció un encuentro con los gobernadores de Santa Cruz, Tarija y Beni.

El Día, 28 de Mayo, 2010

El ex presidente cívico de Chuquisaca, John Cava, anunció ayer que habrá una reunión el próximo sábado en Sucre, para articular la defensa de la autonomía con Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y se espera la participación de La Paz y Potosí.

“Nos reuniremos para poder articular toda una estrategia de defensa, una estrategia de articulación conjunta para contrarrestar al totalitarismo, para contrarrestar la dictadura y coordinar acciones para la autonomía que cada departamento va trabajar”, dijo el líder de Alianza por Chuquisaca y ex candidato a la Gobernación.

En Santa Cruz el vocero de la agrupación Verdes, Óscar Urenda, sostuvo que participarán en el encuentro si reciben la invitación de Cava, explicando que la comisión que asistirá a la posesión para el domingo en Sucre, incluyendo al gobernador electo, Rubén Costas, estará ya en la capital el sábado.

La oposición en Chuquisaca espera también la participación de los gobernadores electos del Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío, quienes también asisten a la posesión en la Casa de la Libertad en Sucre convocada por el presidente Evo Morales.

Otras representaciones de Pando, Cochabamba y tal vez La Paz y Potosí también participarán.

Mientras que los preparativos en Sucre por parte del Gobierno ya iniciaron. Hay una comisión encargada de verificar los detalles.

La actual prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, sostuvo que esperará a todas las autoridades departamentales que fueron electas el pasado 4 de abril y entregará el mando del Gobierno Departamental para el ganador que fue del partido del MAS, el dirigente campesino, Esteban Urquizu.