Indígenas anuncian marchas y bloqueo

El Comité pro Santa Cruz dice que el Gobierno no entiende la profundidad del proceso. Lento avance en la negociación de ministros y representantes indígenas.

El Día. Indígenas de la Cidob anuncian una marcha que partirá el 20 de mayo desde Riberalta y la Asamblea de Pueblos Guaraní anunciaron un bloque en Camiri este lunes exigiendo que el Gobierno del presidente Evo Morales cumpla sus promesas.



Su solo anuncio pone en evidencia las contradicciones del gobierno de Evo Morales, que por un lado abandera internacionalmente la defensa de los derechos indígenas y el ambiente, y por otro busca mantener los millonarios ingresos que aporta la explotación de los hidrocarburos y otros recursos naturales.

El dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que este viernes no lograron ningún consenso y por eso la marcha es un hecho.

Anticipó que la Central de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) confirmaron que cada una partirá a la movilización con 400 indígenas, desde Riberalta.

En 1990, los indígenas de esta región oriental, dominada por extensas llanuras, selva y bosque natural, caminaron desde la ciudad de Trinidad, capital de Beni, hasta la sede del Gobierno en La Paz y consiguieron inscribir en la agenda política la demanda de territorios y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, dijo que el Gobierno no ha sido capaz de entender el proceso que vive Bolivia después del 4 de abril cuando las autonomías se han constitucionalizado y cada región empieza a exigir sus reivindicaciones en el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

Ribera lamentó también que por medio de algunos emisarios como Betty Tejada del Movimiento Al Socialismo pretendan “torpedear” el proceso autonómico del país.

Lento avance en negociaciones entre el Gobierno y la Cidob
Medida. Los indígenas marcharán de Beni a La Paz si no hay resultados

El Deber. Pablo Pedraza Barbery
Hasta la 01:11 de hoy, hora de cierre de esta edición, se mantenía la reunión de representantes de la Cidob con delegados del Gobierno Nacional, en la que se discutía una plataforma de demandas de los indígenas.

La comisión gubernamental estaba representada por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. El objetivo era evitar la marcha de los indígenas, definida para el 20 de mayo de Riberalta a La Paz, en caso de no encontrar soluciones.

La negociación se inició a las 11:00 de ayer y apenas hubo un cuarto intermedio para almorzar desde las 14:00 hasta las 15:30; sin embargo, pese a las varias horas de reunión el avance fue lento.

Uno de los pedidos realizados en la reunión fue que el Gobierno garantice el desembolso de $us 5 millones adicionales para el saneamiento de las TCO que se encuentran en proceso y que los recursos provengan del Tesoro General de la Nación. Sin embargo, Romero contestó que se compromete la asignación de recursos, pero sin fijar montos, pues la cantidad puede ser mayor o tal vez menor, pero eso lo debe definir una comisión.

La Cidob también demandó la convocatoria a la Citco de Tierras Bajas para evaluar el proceso de saneamiento. En este punto, los representantes del Gobierno accedieron y solicitaron que sean los indígenas los que pongan fecha y lugar.

Estos temas se trataron hasta las 13:00, hora en que funcionarios del Gobierno pidieron a los medios de comunicación retirarse de la sala, anunciando una posterior conferencia de prensa para informar de los resultados; sin embargo, aquello no sucedió por la lentitud en las negociaciones y la falta de entendimiento entre la Cidob y las autoridades estatales.

Pasada la medianoche, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, manifestó, vía telefónica, que hubo avance en el tema de participación y representación política, así como en el área de educación, donde se pide la creación de una universidad indígena.

Chávez agregó que en lo que respecta a las concesiones forestales hay una propuesta de decreto para hacer auditorías inmediatas, con el fin de determinar la inspección de campo y buen manejo de las áreas, para que aquéllas que hayan incumplido el reglamento sean revertidas al Estado.

“El tema de fondo, que es autonomía indígena, no ha sido tratado todavía”, concluyó el presidente de la Cidob.

Llamaron ‘chanchos’ a las autoridades de Gobierno
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dejó por sentada una queja formal en la reunión con la dirigencia de la Cidob, debido a que en la reunión del viernes uno de los representantes indígenas insultó a la representación del Gobierno.

Según Romero, se escucharon expresiones y argumentos de los indígenas que se valoran, pero también hubo afirmaciones que no corresponden. “Literalmente se trató de chanchos a la gente del Gobierno, el compañero que dijo eso no está habilitado para una representación”, lamentó el ministro.

Agregó que recibió una llamada de atención por no haber retirado de la reunión a las autoridades gubernamentales cuando fueron insultados. Acotó, sin embargo, que se dejó pasar el improperio para avanzar en las demandas indígenas.“Lo único que pedimos es respeto”, recalcó.

Algunas demandas

– Tierra y territorio. La Cidob demanda la convocatoria a la Citco de Tierras Bajas para evaluar el proceso de saneamiento de las TCO que se encuentran en proceso, el mismo que deberá ser concluido hasta fin de año, debiendo el Gobierno garantizar la suma adicional de $us 5 millones para el saneamiento

– Autonomía indígena. Se exige que el Ministerio de Autonomías y Descentralización incorpore la propuesta de los pueblos sobre autonomía indígena trabajada en las instancias orgánicas de la Cidob al anteproyecto de ley marco de autonomías. Entre varios aspectos, en el anteproyecto se debe garantizar que los pueblos indígenas accedan a la autonomía sin límite del número de habitantes, medición de capacidades y otros requisitos que imposibilitan el acceso a la autonomía.

– Derecho a consulta. El Gobierno debe consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de infraestructura que les puedan afectar en sus territorios, como  carreteras, hidroeléctricas, exploración y explotación de recursos naturales.

– Desarrollo productivo. Se demanda que el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino apruebe inmediatamente los proyectos presentados por los pueblos. Se demanda que mediante D.S. el Gobierno asigne $us 15 millones a la continuidad del proyecto GTI de la Cidob.