La COB dialoga, pero el paro sigue en pie

Los trabajadores inician divididos la huelga general y la marcha de protesta. COB. Sectores de los mineros, salubristas y maestros acatarán desde hoy la medida

image EN MARZO. Los jubilados del país marcharon desde Caracollo exigiendo un incremento en sus rentas.

La Razón. La Central Obrera Boliviana (COB) inicia hoy, dividida, una huelga general indefinida y arranca una marcha, desde Caracollo (carretera Oruro-La Paz) en demanda de un incremento mayor al 5% al salario de los trabajadores del país, ofrecido por el Poder Ejecutivo. Además del incremento salarial, los movilizados reclaman la aprobación de una nueva Ley de Pensiones que, entre otros, permita la jubilación a los 55 años y no a los 60 como se encuentra estipulado actualmente en la norma nacional.

Tres sectores han confirmado que acatarán el paro y su participación en la marcha que saldrá hoy, entre las 9.00 y las 10.00, desde Caracollo: maestros, salubristas y mineros. Entre tanto, los fabriles anunciaron que hoy definirán su participación, mientras que los campesinos resolvieron que no apoyarán las decisiones de la organización matriz de los trabajadores.



Se trata de la primera huelga general e indefinida que declara la COB en contra de la administración del presidente Evo Morales desde el 2006, cuando inició su primer mandato. La clase trabajadora, y principalmente la COB, se caracterizó por apoyar las reformas implementadas por Morales.

El vicepresidente  Álvaro García Linera criticó el viernes la posición de la COB y dijo que una huelga general e indefinida “es una medida política” que se aplica en extremos para derrocar a un gobierno.

Ayer, la agencia de noticias Erbol informó que en la Vicepresidencia se instaló una negociación en la que se propuso un incremento al salario de 8% para los que ganan menos de mil bolivianos y 3,5% a los que ganan más de mil bolivianos. Hasta el cierre de esta emisión, La Razón confirmó que las charlas continuaban, pero no se conoció detalles de la propuesta.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia, Guido Mitma, aseguró a este medio que los trabajadores del subsuelo se organizaron para participar de la marcha denominada “por la reivindicación de un salario justo y una jubilación digna”.

Los salubristas, según el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores, José Luis Delgado,  resolvieron acatar el paro indefinido y las federaciones definirán  hoy cómo funcionarán los servicios de emergencia en todo el país.
El dirigente añadió que si bien este sector anualmente ha recibido incrementos salariales importantes, la propuesta de este año no satisface sus demandas. Añadió que la pelea, además, exige que los funcionarios públicos del Ministerio de Salud también reciban un incremento a sus haberes. “Los funcionarios del ministerio no han tenido un aumento a su salarios en los últimos seis años. En esta cartera de Estado hay personal que gana 1.300 bolivianos y no recibe aumento”.

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, confirmó que su sector acatará el paro y participará de la marcha que partirá de Caracollo. Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en El Alto las juntas escolares y los maestros suscribieron un convenio para no acatar las medidas de presión, informó la gubernamental ABI.

Anuncian sanciones

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció descuento salarial al magisterio urbano por los días no trabajados.

Los choferes, según la agencia Erbol, decidieron no apoyar las medidas de presión dispuestas por la COB.

Campesinos sancionarán a  los que apoyen a la COB

El ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, confirmó ayer el rechazo de su sector a las medidas dispuestas por la Central Obrera Boliviana (COB). En cambio, advirtió con sanciones a los que las apoyen.

“Los que asistan a la marcha y acaten el paro, por ejemplo, ya no tendrán derecho a continuar en su puesto laboral”, aseguró. Dijo que ésa es una sanción que podría aprobarse hoy y aseguró que su sector mantendrá reuniones de emergencia para evaluar  y aprobar acciones destinadas  a evitar el éxito de las medias de la COB.
Aseguró que estas acciones no están destinadas a buscar el enfrentamiento con los marchistas. “No vamos a ir a Caracollo a evitar que salga la marcha como se ha mencionado, de  ninguna manera nos vamos a ir a enfrentar a nuestros compañeros”, señaló Coraite.

No obstante, recordó que el gobierno de Evo Morales se sustenta en la fuerza de las organizaciones sociales y por eso no están de acuerdo que sean los propios trabajadores de estas instancias los que marchen en su contra.
“La CSUTCB es parte del proceso de cambio y considera que  para resolver los problemas existen las mesas de diálogo que están abiertas y es ahí donde se deben resolver nuestras demandas”, manifestó el ejecutivo de los campesinos.

El diálogo no detiene presiones por salario
Conflicto. El Gobierno y la Central Obrera Boliviana analizan una alternativa para mejorar el aumento salarial del 5%, pero hasta pasada la medianoche la COB no dio marcha atrás al anuncio de más protestas

Revisión. Un médico examina al ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Edwin Fernández, que está en huelga de hambre

El Deber. Una larga negociación no logró que los trabajadores cesen la presión contra el Gobierno y 39 sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) tienen previsto iniciar hoy un paro general indefinido y una marcha desde Caracollo a La Paz, para exigir un aumento salarial mayor al 5%.

Según Silverio Paucara, secretario de Organización de la COB, hubo tres encuentros ayer con los ministros de Estado, pero en las reuniones de las 9:00 y 15:00 ni siquiera se tocó el tema, mientras que en la negociación que comenzó a las 19:30 en la Vicepresidencia no se lograron acuerdos, hasta el cierre de esta edición.

Por ello, la convocatoria al paro indefinido y marcha sigue en pie. Si surge consenso en alguna propuesta, será puesta a consideración de los trabajadores en una especie de cabildo en Caracollo, población orureña distante 100 kilómetros de La Paz, desde donde debe partir la marcha.

El Gobierno apostó todas sus fichas a una propuesta de nueva ley de pensiones, que reduce la edad de jubilación de 65 a 60 años, pero a los trabajadores eso les parece insuficiente, ya que exigen acabar con el aporte individual para la jubilación y que se disponga uno tripartito: trabajador, empresa y Estado.

Los trabajadores habían flexibilizado su demanda. Según los fabriles, la COB llegó con un planteamiento de aumentar 3,5% a los que ganan más de Bs 1.000 y el 8% a los que ganan menos de tal monto. Esta fórmula, denominada inversamente proporcional, tenía el respaldo de algunos dirigentes, como el minero Jaime Solares, pero era rechazada por uno de los gremios más fuertes, el de los maestros, que considera que sólo se está distribuyendo la miseria. Así lo hizo conocer José Luis Álvarez. En las primeras movilizaciones se pedían incrementos salariales de entre 12% y 25%.

Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, repitió las razones del Gobierno para no aumentar más del 5%. Aseguró que dicho incremento implica $us 50 millones para el aparato estatal y que este Gobierno ha realizado mayores incrementos que los anteriores.

Su explicación de cuánto gana un maestro provocó el enojo de Álvarez. El dirigente del Magisterio contradijo al ministro y aseguró que un educador con título en provisión nacional recién egresado gana Bs 1.200 por 72 horas de trabajo (a razón de Bs 13,70 la hora), mientras que un maestro que ha trabajado 35 años obtiene Bs 2.100 al mes. “Son sueldos miserables.

El ministro debería dejar de hablar estupideces. Una secretaria gana Bs 700; un portero, el mínimo nacional. Pero no vamos a discutir con un derechista como Arce. El MAS se está convirtiendo en un basurero de los ex derechistas, que encima se dan el lujo de  juzgar la lucha de los trabajadores”, dijo.
Pese a que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que se analiza descontar los días no trabajados a los que acaten el paro, los maestros ya prevén reunirse en sus escuelas a las 10:00 para  salir a marchar. Sólo los dirigentes irán a Caracollo.

“Nuestra protesta debe ser radical, porque esto tiene que solucionarse rápido para que los niños no se perjudiquen”, explicó Álvarez.

Según un estudio de los propios trabajadores, el salario mínimo nacional (Bs 647 hasta 2009) sólo alcanza para cubrir el 30% de las necesidades básicas de los trabajadores.

Iglesia pide gobernar con sabiduría
La Iglesia condenó la “insensibilidad de las autoridades” a través de la homilía dominical leída por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, que reemplazó al cardenal Julio Terrazas, que se encuentra cumpliendo obligaciones eclesiásticas en Europa.

El mensaje recordó que la persona que toma la responsabilidad de decidir por los otros, “tiene que tener sabiduría para gobernar”. “Otra vez nuestro país convulsionado, otra vez el sufrimiento, el dolor y otra vez la muerte. ¿Hasta cuándo el hermano boliviano se va a enfrentar con el otro hermano boliviano?,¿hasta cuándo vamos a soportar el odio, la división insensibilidad de nuestras autoridades?", dijo Dowlaszewicz. El obispo pidió a las personas que se encuentran en huelga de hambre levantar la extrema medida, para evitar consecuencias nocivas para su salud. Añadió que Bolivia pasa por un periodo de cambio y aumenta la necesidad de personas con ‘corazón dócil’ para gobernar a su pueblo, para distinguir lo bueno y lo malo, “escuchar no sólo a los que me gustan o me hacen caso. Ayudar a convivir juntos en la sociedad y no sólo con los que me aceptan, sino también con los que piensan diferente".

Concluyó que hay que dejar de lado las posiciones y hacer concesiones por el bien y el futuro del país.

En Santa Cruz se anuncian más ayunos
Los trabajadores que rechazan el incremento salarial del 5% anunciado por el Gobierno, adelantaron que desde hoy ejecutarán bloqueos en varias calles de Santa Cruz y sumarán más huelguistas. Actualmente, 18 personas están en huelga de hambre desde hace cuatro y cinco días en la Central Obrera Departamental (COD) y en la Federación de Maestros Urbanos.

Edwin Fernández, secretario ejecutivo de la COD, indicó que eran 18 huelguistas y en los últimos días fueron dados de baja cuatro, pero dos sectores confirmaron que se sumarán más trabajadores a la medida, entre ellos del sector salud.
La central también recibió el respaldo de los gremialistas, como también de los funcionarios de Aasana, artesanos, indígenas y cooperativistas.

Por su parte, Millán Ribera, dirigente de los maestros, señaló que desde hoy la huelga será movilizada; es decir, también bloquearán algunas calles del centro de la ciudad (no quiso revelar cuáles) y decretarán un paro de 48 horas para el miércoles y jueves. Ribera afirmó que publicaron un comunicado para que el Movimiento Al Socialismo no confunda a los trabajadores. “En la próxima boleta estará el aumento y el descuento, pero ésta es la única manera de conseguir que se haga justicia. Las conquistas sociales siempre son complicadas”, explicó.

El representante de la Asociación de Padres de Familia, Javier Soria, también está en huelga. “Estamos apoyando a los maestros en su reclamo de un salario justo, porque si les pagan bien eso influirá en la calidad de educación para nuestros hijos y si quieren suspender el bono Juancito Pinto para pagarles mejor, que lo hagan”, precisó.

La COB dialoga, pero el paro sigue en pie

Los trabajadores fabriles durante una marcha de protesta contra el Gobierno,  en La Paz. - La Prensa Los TiemposLos trabajadores fabriles durante una marcha de protesta contra el Gobierno, en La Paz. – La Prensa Los Tiempos

Los Tiempos. Una larga negociación no consiguió que los trabajadores cedan y 39 sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) inician hoy una huelga general indefinida y una marcha de Caracollo a La Paz en protesta por el aumento salarial del 5% decretado por el Gobierno.

Según Silverio Paucara, secretario de Organización de la COB, ayer hubo tres encuentros con los ministros de Estado, pero en las reuniones de las 9:00 y 15:00 ni se tocó el tema, y en la de las 19:30, en la Vicepresidencia, no había acuerdos hasta el cierre de esta edición.

Por ello, la convocatoria sigue en pie y si se logra evacuar alguna propuesta, será puesta a consideración de los trabajadores en una especie de cabildo en Caracollo, población orureña distante a cien kilómetros de La Paz, desde donde partirá una marcha. El Gobierno le apostó todas sus fichas a una propuesta de nueva ley de pensiones, bajando la edad de jubilación de 65 a 60 años, pero a los trabajadores les parece insuficiente, ya que exigen que se acaben los aportes individuales y se disponga uno tripartito: trabajador, empresa y Estado.

Los trabajadores habían flexibilizado su demanda. Según los fabriles, la COB llegó con un planteamiento de aumentar 3,5% a los que ganan más de Bs 1.000 y el 8% a los que ganan menos de dicho montos. Esta fórmula, denominada inversamente proporcional, tenía el respaldo de algunos dirigentes, como el minero Jaime Solares, pero era rechazada por uno de los gremios más fuertes, el magisterio, que consideran que con ello sólo se está distribuyendo más la miseria. Así lo hizo conocer José Luis Álvarez.

Los trabajadores iniciaron sus movilizaciones pidiendo incrementos salariales de entre 12% y 25%.

Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, salió a explicar las razones del Gobierno para no aumentar más del 5%. Aseguró que dicho incremento implica 50 millones de dólares para el aparato estatal y que esta administración ha realizado mayores incrementos que las anteriores. Volvió a hacer la explicación de cuánto gana un maestro, lo que provocó el enojo de Álvarez. El dirigente del magisterio contradijo al ministro y aseguró que un educador con título en provisión nacional recién egresado gana Bs 1.200 por 72 horas de trabajo (a razón de Bs 13,70 la hora), mientras que un maestro que ha trabajado 35 años se embolsilla 2.100 al mes. “Son sueldos totalmente miserables y bajos. Ésa es la realidad. El ministro debería dejar de hablar estupideces. Una secretaria gana Bs 700 y un portero, el mínimo nacional. Pero no vamos a discutir con un derechista como Arce. El MAS se está convirtiendo en un basurero de los ex derechistas, que encima se dan el lujo de  juzgar la lucha de los trabajadores, pese a que ellos no han lanzado ni una piedrita”, dijo.

Según el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, el reclamo salarial "no es un problema político, es un problema económico de orden de las necesidades de los trabajadores".

Pese a que la convocatoria es de carácter general, algunos sectores se han desmarcado de la huelga indefinida y de la marcha entre el pueblo de Caracollo, en el altiplano, y La Paz, separados por 200 kilómetros.

Los conflictos que se tienen previstos

Marcha

Unos 39 sectores de la COB anunciaron para hoy una marcha de Caracollo a La Paz

Clases

Los maestros anunciaron paro, pero el Gobierno advirtió que hoy hay clases

Consultas

Si el Gobierno hace una oferta razonable, la cob la pondrá en consulta en Caracollo

MÁS AYUNOS

Los trabajadores cruceños que rechazan el incremento salarial del 5% anunciado por el Gobierno adelantaron que desde hoy ejecutarán bloqueos en varias calles de Santa Cruz y sumarán más huelguistas.

Actualmente, 18 personas están en huelga de hambre desde hace cuatro y cinco días en la Central Obrera Departamental (COD) y en la Federación de Maestros Urbanos.

Edwin Fernández, secretario ejecutivo de la COD, indicó que eran 18 huelguistas y en los últimos días fueron dados de baja cuatro, pero dos sectores confirmaron que se sumarán más trabajadores a la medida, entre ellos del sector salud.

En tanto, en el país otros sectores como los campesinos no acatarán la convocatoria de la COB porque están con el proceso de cambio de Evo Morales.


“Vice” critica las medidas

El vicepresidente Álvaro García Linera asegura que la medida de fuerza resuelta por la COB tiene un trasfondo radicalmente opuesto al proceso de cambio que el presidente Evo Morales instaura en Bolivia.

"Los mismos contrarrevolucionarios, de la misma línea política de derecha contrarrevolucionaria que el año 1985, cuando el presidente  Hernán Siles debió admitir el recorte de su mandato acorralado por una cascada de huelgas y paros radicados por la COB. Han planteado, con el mismo criterio (del pasado), preparar el terreno para la derecha, para la derecha fascista y cavernaria" boliviana, deploró.

El Vicepresidente hizo notar que la huelga general indefinida "es una medida política" que se resuelve, in extremis, para derrocar un gobierno.

Acusó, tácitamente, a un grupo de profesores que lidera el sindicato de maestros de La Paz.

"Usan un lenguaje de izquierda, pero su objetivo es de derecha, favorecer a la contrarrevolución", enfatizó al tiempo de evocar que "las personas que han propuesto esto (de la huelga general indefinida) el día de ayer son las mismas que el año 2007 propusieron la misma medida, en consonancia con la estrategia de derrocamiento del gobierno del presidente Evo Morles", finalizó.


Amenazan con descuentos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió ayer que el Gobierno procederá al descuento salarial al magisterio urbano y rural por los días no trabajados, si es que se para actividades desde hoy. “Vamos a descontar y éste no es un aspecto de amenazas, sino de necesidad de respeto al principio de día no trabajado, día no pagado”, aseguró en entrevista a la estatal Bolivia Tv.

El sector del magisterio rechazó el incremento salarial del 5 por ciento propuesto por el Gobierno y exige un aumento del 14 por ciento.

El secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, informó que su sector decidió acatar la huelga indefinida declarada por la Central Obrera Boliviana (COB) a pesar de la amenaza de los descuentos.

“Se ha instruido el inicio de las movilizaciones de protesta. También se ha definido que cada una de las unidades educativas envíe un delegado a la marcha que se iniciará en Caracollo, que parte mañana (hoy)”, informó el dirigente.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Ángel Asturizaga, informó, a la Red Erbol, que “el ministro de Economía Luis Arce ya no puede formar parte de la mesa de diálogo, sino el Presidente”. Según El Nuevo Sur, la dirigencia magisterial de Tarija se reunirá hoy con la Confederación en La Paz para definir las movilizaciones.

Diálogo con huelguistas

El Comando General de la Policía iniciará hoy un diálogo con las esposas de los policías que iniciaron una huelga de hambre el pasado lunes en demanda de un mayor incremento salarial a los uniformados de baja gradación. Una de las huelguistas, Mercedes Salas, informó a La Prensa que les llegó una carta de invitación para el encuentro que tendrá lugar en el mismo Comando; sin embargo, están a la espera de definir el horario.

Salas adelantó que enviarán a dos representantes del grupo de huelguistas para negociar un incremento mayor al 3 por ciento ofrecido para este año. “Lo que pedimos es el 25 por ciento, pero negociaremos, porque el tres por ciento es poco”.

Al momento existen unas 30 mujeres que están en la medida de presión, varias tienen a sus hijos con ellas porque no tienen quién se los cuide.

Otro de los temas que plantearán es una nivelación de la edad de jubilación. Salas explicó que mientras los coroneles se jubilan después de los 30 años de servicio y tienen sueldo otros cinco años sin trabajar, los policías tienen que llegar a los 35 años.