La oposición se radicaliza, pero no frena la Ley corta; Beni para el lunes y Tarija endurece protestas

El beniano Ernesto Suárez, jurará como Gobernador el domingo en un cabildo; tarijeños en vigilia. Costas: “Ahora tendremos que defendernos desde la cárcel”

image Paro. Los chapacos bloquearon algunas calles de la capital tarijeña en protesta a la ley de transición que plantea el MAS

Beni va al paro el lunes y Tarija endurece su protesta

El Deber



Autonomía. El gobernador electo beniano, Ernesto Suárez, jurará al cargo el próximo domingo en un cabildo y los tarijeños se declaran en vigilia contra la ley de transición

Los tarijeños paralizaron ayer sus actividades con bloqueos esporádicos, en protesta por el proyecto de ley transitorio de autonomía aprobado por la bancada del MAS en el Senado y que ingresará hoy en el plenario de Diputados. Los cívicos de Tarija amenazaron con endurecer sus medidas de presión a partir del lunes, mientras que en Beni los sectores afines al Comité decretaron un paro de 24 horas para el lunes, también en rechazo a la propuesta oficialista que contempla la destitución de los gobernadores que enfrenten una denuncia formal en la justicia. 

Entre tanto, el senador masista Isaac Ávalos criticó las medidas de presión que se realizan en Beni, Tarija y Santa Cruz. “Es un movimiento político. A Rubén Costas lo conozco desde hace tiempo, realiza estas acciones para tener apoyo, pero busca interés personal”, protestó el asambleísta, en alusión a la concentración que se realizó ayer en la plaza 24 de Septiembre.

Sin embargo, las críticas del oficialismo no frenan las amenazas de radicalizar las protestas. El paro de actividades por 24 horas que decretó el Comité Cívico de Tarija fue acatado por la mayoría de la ciudadanía y se ejecutó con bloqueo en algunas zonas, como el Puente San Martín, Puente Bolívar, el cruce de la avenida Belgrano, la avenida La Paz y la carretera al Chaco. 

Los taxistas no acataron la medida de presión y el ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, dijo que no apoyan las protestas porque no velan por los intereses del sector de trabajadores y obreros de la región, ya que solamente perjudica el trabajo. 

Por instructiva del ente cívico, ni la Prefectura ni la Alcaldía tarijeña trabajaron, mientras que algunas empresas privadas atendieron en horario continuo. Los principales centros de abastecimiento cerraron al mediodía y se suspendieron las actividades académicas en las universidades estatal y en las privadas.

Tras finalizar el paro, la líder cívica de Tarija, Patricia Galarza, anunció que esa región se mantendrá en vigilia hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional desista de la aprobación de la ley corta que amenaza la posesión del gobernador, Mario Cossío. 

Por su parte, su colega de Beni, Felcy Guzmán, afirmó que las medidas de presión contra la propuesta oficialista se iniciarán el lunes, con el paro de actividades, al siguiente día saldrán a las calles los estudiantes de la universidad estatal y el miércoles marcharán los funcionarios prefecturales y posteriormente los de la Alcaldía; finalmente, se llamará a un cabildo en la plaza José Ballivián, de Trinidad, donde el gobernador electo, Ernesto Suárez, jurará al cargo. Los consejeros departamentales preparan el terreno para la Asamblea regional.

  EN LA JORNADA 

País

Nuevos municipios, sin planes

Las autoridades electas de los nuevos 10 municipios del país están preocupadas porque no tienen información sobre los techos presupuestarios de las alcaldías, situación que perjudicará la elaboración del Programa Operativo Anual (POA). Además, los alcaldes y concejales iniciarán la gestión, a partir del 30 de mayo, sin infraestructura adecuada. /ANF

Gobernadores masistas respaldan proyecto de ley

Los gobernadores electos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando y Potosí, todos del MAS, expresaron, en un comunicado público, el apoyo a la ley transitoria de autonomías, incluso se mostraron dispuestos a ser investigados y separarse del cargo si sobre ellos pesara un proceso penal. Señalan que el proyecto no vulnera sus derechos.

Opositor

Leigue habla de ley ‘flash’

Para el diputado Javier Leigue, del opositor PPB-CN, el proyecto de ley transitorio de autonomías dejó el denominativo de ley corta para transformarse en ‘flash’, porque el oficialismo vulneró el reglamento de debates para aprobarla en tiempo récord. Según Leigue, la Comisión de Autonomía de la Cámara de Diputados no recibió las propuestas de la oposición.

Oficialista

Tejada ve afán de impunidad

La diputada Betty Tejada, del MAS, aseguró ayer que la oposición pretende ‘blindar’ los supuestos hechos de corrupción de los ex prefectos de Beni, Tarija y Santa Cruz al resistir la aprobación del proyecto de ley transitorio de autonomías, que prevé la suspensión de las autoridades que sean acusadas formalmente por la justicia en materia penal. /ABI

PROPUESTAS

Piden incluir otros temas

La Federación de Asociaciones Municipales ropone incluir artículos específicos referidos al ámbito municipal en la ley transitoria. Propone que tanto la Ley de Municipalidades y la de Participación Popular, sean consideradas como normas transitorias hasta la promulgación de la Ley Marco de Autonomía.

La oposición se radicaliza, pero no frena la Ley corta

Discurso. Costas: “Ahora tendremos que defendernos desde la cárcel”

image

Iván Paredes – La Paz, La Razón

La oposición radicaliza su estrategia contra la Ley Transitoria de Autonomías impulsada por el MAS. En Santa Cruz se desarrolló ayer un cabildo contra la propuesta, en Tarija se efectivizó un paro cívico con algunos enfrentamientos y en Beni se convocó para el lunes a otro paro.

Ayer, en el discurso del denominado cabildo “En defensa del voto”, el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a una defensa con “medios pacíficos” contra la aprobación del proyecto oficialista en la Asamblea Legislativa. Calificó la norma de “ilegal” y prometió defender el voto cruceño del 4 de abril. 

“Santa Cruz está de pie y rugirá ante la amenaza de este Gobierno. Esta movilización es una demostración democrática de rechazo a la tiranía, a la instrumentalización de la toma absoluta de poder que se disfraza como un burdo maquillaje democrático. Me importa un bledo esta ley, una ley ilegal”, afirmó Costas.

La autoridad electa, que no descartó defenderse jurídicamente desde la cárcel, al iniciar el acto juró simbólicamente, de rodillas y ante la Biblia, como Gobernador  cruceño. “Ante Dios, mi patria y mi querida Santa Cruz”, prometió Costas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, anunció una huelga de hambre del sector gremial cruceño y pidió a la ciudadanía cruceña combatir al “centralismo sangriento”.

“No claudicaremos en la lucha. La lucha por nuestra autonomía está vigente, la vamos a continuar, porque es una lucha de los autonomistas contra los centralistas sinvergüenzas y corruptos”, denunció Núñez.

En Tarija, el paro cívico convocado por autoridades cívicas tuvo un efecto parcial en el departamento y se desarrolló en medio de enfrentamientos en la región del Chaco tarijeño. “En Cercado (ciudad de Tarija) se acató totalmente el paro contra una medida ilegal que quiere anular a las autoridades electas”, explicó el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Baldemar Peralta.

Según un reporte de Erbol, en la localidad de Bermejo, la Policía tuvo que desbloquear la carretera que conecta con la República Argentina.

Dentro las medidas de presión,  autoridades cívicas del Beni convocaron para el lunes a un paro cívico y una huelga de hambre. “Se decidió convocar a un paro cívico el día lunes, todas las instituciones están en la obligatoriedad de acatar el paro. Se realizará una concentración y una marcha para hacer respetar nuestro voto”, anunció el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

Demandarán ante la ONU

El diputado opositor Mauricio Muñoz amenazó con interponer una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra la Ley Transitoria de Autonomías, impulsada por el oficialismo.

Cabildo en el Chaco

Contrariamente a las peticiones de la oposición en Tarija, autoridades electas del Chaco tarijeño desarrollaron ayer un cabildo apoyando la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías. Esta región de-sarrolló un acuerdo con el MAS.  

Denuncian agresiones contra chaqueños

Habitantes de Tarija golpean a pobladores de la provincia Gran Chaco cada vez que se acercan a la plaza principal de la capital, según denunció el diputado chaqueño Wilman Cardozo, quien atribuyó las agresiones a una iniciativa de la Prefectura.

Debido a ello, Cardozo anunció la realización de un cabildo en el Gran Chaco y aseguró que la región se encuentra en estado de emergencia.

“De persistir la manipulación de la información por parte de la Prefectura de Tarija en sentido de que nosotros pretendemos dividir el departamento, vamos a convocar a un cabildo que será histórico y cuidado que los que están yendo por lana salgan trasquilados”, aseveró.

“Hay golpizas que están recibiendo los chaqueños en la ciudad de Tarija, no hay chaqueño que se pueda acercar a la plaza principal sin que reciba una pateadura”, aseveró el asambleísta chaqueño.

Un día antes, los senadores tarijeños Luis Pedraza y María Elena Méndez denunciaron que la  Ley Transitoria de Autonomías posibilita la división de Tarija por permitir la asignación de recursos económicos que serán administrados por los ejecutivos seccionales del Gran Chaco, lo cual se estipula en el parágrafo II del art. 17 de la ley transitoria.

“Señor Mario Cossío, sea responsable en las declaraciones que está haciendo a través de sus pseudo seguidores. No pretendemos dividir al departamento, buscamos un derecho tan legítimo como es la autonomía regional, como lo es la departamental”, dijo Cardozo.

El Gran Chaco eligió el 4 de abril a sus ejecutivos seccionales, quienes serán las autoridades regionales encargadas de administrar Bs 600 millones, fiscalizados por los integrantes de la Asamblea Regional. La región del Gran Chaco obtuvo su autonomía mediante un referéndum el 6 de diciembre del 2009.

El MAS avanza con la ley corta, pese a los reclamos

Autonomía. El oficialismo llamó una sesión plenaria para hoy en Diputados. Opositores irán a la OEA

image SESIÓN. La Comisión de Autonomía y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, hoy irá al plenario

El Deber

A pesar de las protestas de la oposición, la comisión de Autonomía y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley transitorio de autonomías y convocó para hoy al pleno de la Cámara Baja, de mayoría masista, para su tratamiento y posterior revalidación.

La bancada de la opositora PPB-CN reclamó porque los oficialistas vulneraron el reglamento de debates y sometieron el proyecto de ley a tratamiento de la Comisión  de Autonomía sin que se cumpliera el plazo de 24 horas, después de haberlo recibido del Senado.

Los diputados Tomás Monasterio y Javier Leigue anunciaron, por separado, que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la OEA para denunciar el ‘atropello a la que es sometida la democracia en Bolivia y el irrespeto al voto popular’.

A su vez, la ex viceministra de Coordinación Gubernamental y diputada masista, Rebeca Delgado, dijo que esperaba que la reunión plenaria se realice hoy, a las 16:00, para aprobar la norma, que contempla, en el artículo 8, la destitución temporal del gobernador que tenga proceso en la justicia.

Leigue reclamó porque el MAS no aceptó ninguna modificación al proyecto, pero el masista Juan Cejas indicó que no hubo propuestas sobre bases jurídicas. /ANF/ABI