MAS vs MAS

Radio especial. Es terrible que el presidente de la República se mienta a sí mismo, es terrible que su ministro de Gobierno nos mienta a todos, porque en Caranavi no se trataba de agentes de la CIA, todos eran del MAS, los dirigentes, los participantes, todos eran del MAS’.

 CARANASVIenfentamientosconpoliciasdejavariosheridos VELORIOpublicodemuertos CARANASVIenfentamientosconpoliciasdejavariosheridos2



Programa: EN DIRECTO

Radio: ERBOL

Conduce: Amalia Pando

EN CARANAVI FUE EL MAS VERSUS EL MAS

Comentario Pando: “Los Agentes de la CIA, de la Embajada Norteamericana de USAID ¿dónde están? Resulta que se concentraron en Caranavi, no hay peor cosa para un político y para cualquier ser humano el de mentirse así mismo. La batalla en Caranavi no fue entre el gobierno popular, revolucionario y socialista de Evo Morales contra la oligarquía de alguna región del país, no, no.

No fue el enfrentamiento del 2008, el gobierno popular de Evo Morales vs contra la revolución asentada en la media luna, no, no. Fue MAS vs MAS.

El 4 de abril pasado, Caranavi era la capital revolucionaria del MAS en toda la región de Los Yungas, el MAS tenía un valuarte de cada 10 asentados en esa ciudad 9 votaron por el MAS. El jefe de la campaña del MAS, ahora que se escapó, corrió, se fue hacia el Perú ahora resulta ser agente de la CIA, de la Embajada norteamericana de USAID, ¿Cómo, hace un mes era jefe de la campaña del MAS? hace un mes no era agente de la CIA, hace un mes tenía toda la confianza del presidente Evo Morales y, manejaba la plata del MAS, la campaña del MAS y puede decir que llevó adelante exitosamente esa campaña porque ganaron la Alcaldía con una votación que creo que es uno de los record en el país.

MAS vs MAS eso es lo que ocurrió, sectores populares vs sectores populares. Campesinos vs campesinos, eso es lo que ocurrió ¿para qué buscarle la quinta pata al gato, si no se le va encontrar? ¿Para que inventar una historia de guerrilleros, de gente armada, entrenada, es la historia que llevó al desastre a Gonzalo Sánchez de Lozada porque su Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín también veía guerrilleros en El Alto, también veía sectores organizados que querían derrocar al gobierno y porque tenía una información de ese tipo es que lanzaron a las Fuerzas Armadas contra la indefensa población de El Alto y así les fue.

Aquí no hay agentes de la CIA ni agentes de USAID hay militantes del MAS, hoy podemos decir ex militantes del MAS porque la población de Caranavi quemó las banderas del MAS tras la sangre que corrió en esa localidad.

Recuerdo hace un tiempo, cuando un sector indígena peruano, en la amazonía de ese país hizo un terrible bloqueo en una de las carreteras colindante con nuestro territorio, no era una carretera de gran importancia pero era una carretera que se había prolongado por bastantes días, el gobierno neoliberal de Alan García mandó Policías a desbloquear y, la presencia de la Policía empezó a originar desmanes y provocaron la reacción de los indígenas peruanos de la Amazonía, agarraron a 3 Policías los degollaron y después la Policía les dio con todo a los indígenas, el saldo fue de algunos muertos.

¿Qué dijo el presidente Evo Morales? Nos están matando y censuró a Alan García que se enojó muchísimo por la intromisión de Evo Morales, pero esa es otra historia, la de la intromisión.

El punto es que el presidente Evo Morales reaccionó indignado de cómo un gobierno desbloqueaba una carretera y en ese intento dejaba algunos indígenas muertos y los indígenas, algunos policías muertos, también. Ocurrió en el Perú, una situación muy parecida a lo que ocurrida en Caranavi, decir, cómo es posible que el presidente hubiera actuado exactamente igual que Alan García, actitud comentada y criticada por el presidente Evo Morales.

Nadie va a votar a favor del bloqueo de caminos, si hay algo que irrita, angustia, etcétera, podemos seguir encontrando adjetivos calificativos negativos a las consecuencias de un bloqueo es la población boliviana, es decir los afectados, los rehenes, los secuestrados del bloqueo, nadie puede apoyar un bloqueo, sea de indígenas, sea por aumento de salarios, sea de campesinos, sea por una triste fábrica de cítricos, una amarga planta de cítricos, lo que fuera, no importa la reivindicación puede ser por la liberación nacional, por el socialismo, puede ser por lo que fuera, por pan, por trabajo, por libertad, es decir, el bloqueo de caminos es una medida terrible porque toma rehenes, porque los que están atrapados en el camino son rehenes…

Justamente por eso, el gobierno tiene la obligación de despejar los caminos rápidamente, de resolver el problema rápidamente, hay dos cosas que son inevitables; el conflicto y, lo segundo, la obligación del gobierno tiene que despejar el camino.

El punto es el cómo, lo hacemos como lo hizo Alan García, lo hacemos como lo hizo Sánchez Berzain y Sacha Llorenti y aplicamos otros mecanismos. Miren, que el presidente Evo Morales logró imponerse a la derecha cruceña, beniana, tarijeña, los de la media luna, a la derecha en general, porque los de La Paz también apoyaban con todo entusiasmo la contra revolución que se vino desde Santa Cruz el 2008, logró imponerse con una paciencia muy grande, sin violencia, abriendo canales de diálogo y tenemos que reconocer, la genialidad de Evo Morales en cómo enfrentó el problema el 2008 y cómo se impuso a la derecha y les impuso una derrota terrible, una derrota histórica, se acabo el famoso empate histórico y luego vino el gran triunfo de diciembre del año pasado ¿por qué? Porque no usó la violencia, tan simple como eso.

¿Por qué a un sector del MAS, a una sector campesino, a un sector de ellos mismos, se le aplica una violencia tan terrible para acabar un bloqueo por la vía de la violencia, por la vía de la imposición? Es intrascendental, desde mi punto de vista, si el arma que mató a los dos chicos vino de los Policías o vino de los propios manifestantes, en un tiroteo, en un enfrentamiento entre bloqueadores y Policías, porque el saldo estaba cantando.

Antes, les dijimos, les advertimos desde aquí, no se necesita ni ser ni sabio ni muy inteligente para advertir que si mandan Policías a un bloqueo protagonizada por campesinos eso va terminar mal, es decir, la intervención por la fuerza iba a terminar mal, por eso digo es intranscendental de donde vino las armas, desde el punto de vista judicial no, pero, desde el punto de vista político, quedaron 2 del MAS, no de la oligarquía, 2 campesinos del MAS muertos, 2 jovencitos, 2 chiquillos, que seguramente ese día estaban preocupados por sus tareas de matemáticas, por ver a la chica, los problemas que tienen los jóvenes, ninguno de ellos pudo presentir semejante desenlace. La madre, el padre no habrá nadie que le reponga al hijo, no habrá ninguna excusa, ni que son agentes de la CIA, ni que son agentes de nada, porque no eran agentes de nada.

Es terrible que el presidente de la República se mienta a sí mismo, es terrible que su ministro de Gobierno nos mienta a todos, porque no se tratan de agentes de la CIA, todos eran del MAS, los dirigentes, los participantes, todos eran del MAS.

Hay una frase que dijo en las últimas horas, el Papa Benedicto XVI, dijo ‘La Iglesia debe admitir una terrible verdad, su mayor amenaza no proviene de sus enemigos externos sino del pecado dentro de la Iglesia’ lo aplico al MAS. El MAS debe admitir la terrible verdad; su mayor amenaza no proviene de sus enemigos externos sino de sus enemigos internos, de su pecado dentro de la Iglesia, es decir del pecado del MAS como partido y de los errores que se generan dentro del propio MAS”.