Morales dice que Bolivia no tendrá guerra con Paraguay

Senador paraguayo considera “inoportuna” visita de Evo a su país. Mandatario boliviano desmiente carrera armamentista. 

El presidente del Estado Plurrinacional, Evo Morales Ayma, es recibido por su homologo de Paraguay, Fernando Lugo Méndez en Palacio de Gobierno. - Abi   AgenciaEl presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, es recibido por su homologo de Paraguay, Fernando Lugo Méndez en Palacio de Gobierno. – Abi Agencia



ASUNCIÓN|Paraguay. El presidente Morales afirmó hoy que el país no tendrá "jamás, jamás" ninguna nueva guerra con Paraguay tal como ocurriera en los años treinta.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa tras su reunión protocolar con su par Fernando Lugo, con motivo de conmemorarse hoy el aniversario 199 de la independencia paraguaya.

"Hasta Bolivia nos llegan informaciones de una supuesta intención nuestra de enfrentarnos a un país hermano, pero jamás, jamás habrá una confrontación con Paraguay", señaló Morales.

Versiones de prensa y algunos legisladores opositores paraguayos opinaron en 2009 que Bolivia, presuntamente, lleva adelante un plan encubierto de rearme militar con equipamientos rusos para invadir el Chaco Boreal paraguayo buscando una salida al océano Atlántico a través del río de la Plata.

Ambas naciones, sin costas al mar, estuvieron en guerra en el árido suelo chaqueño paraguayo entre 1932 y 1935. Tres años más tarde se firmó el Tratado de Paz, en Buenos Aires. Y en 2009 Lugo y Morales ratificaron el convenio de paz en una ceremonia realizada en la capital argentina.

Morales especificó que "los únicos propósitos que nos ocupan es la integración regional para intentar solucionar enormes dificultades socioeconómicos".

"Renuevo mi respeto por el presidente Lugo, antes padre de la iglesia católica", acotó Morales.

Lugo explicó, a su turno, que "Evo me dijo que si nosotros hubiésemos sido los presidentes de nuestros países en aquellos años, esa guerra no hubiera sucedido".

Informó, además, con Morales y la presencia del vicepresidente uruguayo Danilo Astori, "analizamos la necesidad de concretar la integración energética y poner en práctica el proyecto de la hidrovía Paraná-Paraguay".

"Estos proyectos llevan años preparándose pero este es el momento en que los tres países podemos relanzarlos oficialmente", añadiendo que en un par de meses podría reactivarse el organismo financiero subregional denominado Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) creado a fines de los años 70. Los Tiempos (AP)

Un senador paraguayo dice que la visita de Evo "es inoportuna"

ASUNCIÓN|Paraguay. El senador colorado Martín Chiola calificó hoy, la visita del presidente Morales, como "inoportuna" al considerar como suspicaz que el mandatario del vecino país visite a su colega paraguayo en momentos en que Fernando Lugo es cuestionado por diversos hechos vinculados a la seguridad.

Chiola aseguró que la visita de Evo "no es oportuna políticamente hablando" señaló el legislador opositor al señalar que la presencia de Morales "coincide" con una crisis política creciente que tiene al jefe de Estado paraguayo en el centro de la crítica.

El legislador sostuvo que Lugo debe aclarar el hecho sucedido el pasado sábado tras un ataque militar contra una comisaría de Huguá Ñandu, en la zona de Concepción. "La falta de decisión del presidente embarra más el ambiente político" aseguró.

Reiteró que su partido, el Colorado, analiza si hay suficientes méritos para continuar con el estado de excepción en la zona norte del país. "No tenemos un panorama cierto, tenemos que conversar en el transcurso de la semana qué viene, hay que ver qué ocurrirá en el estado de excepción", agregó. Los Tiempos (ANF)