Más preguntas que respuestas surgen en el caso San Ramón

A 14 días de la matanza en San Ramón, la Policía no tiene el caso esclarecido. Fiscal llamará a declarar al abogado Pedraza, primo del narco William Rosales

image Investigado. El abogado Pedraza comandó la operación de búsqueda de dos serbios asesinados el día del secuestro



El Deber

A solicitud de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en el transcurso de las próximas horas la Fiscalía citará al abogado Denver Pedraza para que aclare los vínculos que lo unen con la familia del presunto ‘capo’ boliviano de la droga William Rosales Suárez, secuestrado hace 15 días por un comando parapolicial en inmediaciones de San Ramón (175 kilómetros al noreste de Santa Cruz), operación en la que fueron ejecutados tres bolivianos y tres ciudadanos serbios.

Por la mañana, el director de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, anunció que solicitó al Ministerio Público que se convoque a declarar a Pedraza, para aportar con detalles que permitan esclarecer la matanza en San Ramón.

El jefe policial cuestionó que el jurista apunte a una y otra persona por la sanguinaria ejecución de seis sujetos del grupo de Rosales, pero que nunca da nombres.

Gonzales también objetó la participación de Pedraza como abogado de la familia del desaparecido David Céspedes, siendo pariente del principal sospechoso de su desaparición, William Rosales.

Por su lado, el fiscal asignado al caso, Carlos Rudy Parada, confirmó que el abogado de la familia Rosales será convocado en el transcurso de las siguientes horas para que se presente en la Fiscalía para esclarecer su participación como abogado de Céspedes, sin emitir criterio en lo que respecta al ejercicio de su profesión.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público indicó que Juan Carlos Maraz Gutiérrez, que sobrevivió a la masacre con tres disparos en el cuerpo, declaró que el ex capitán Orlando Araujo, detenido en celdas de la Felcc, dirigió la ejecución, aunque no apretó el gatillo en persona.

Más preguntas que respuestas surgen en el caso San Ramón

A más de una semana de la matanza en San Ramón, que derivó a la desaparición del narco William Rosales, la Policía aún no tiene el panorama esclarecido 100%. Por un lado dicen que Rosales estaría vivo y por el otro que Araujo lo envió a matar.

image

El Día, 28 de Mayo, 2010

A 14 días de la matanza de San Ramón, la Policía aún no tiene un panorama  claro de los verdaderos móviles que impulsaron la muerte de seis personas y la desaparición de un supuesto narcotraficante, pese a tener cinco personas detenidas.

El director de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, expresó ayer que su autoridad es la principal interesada que el caso se aclare. “Estamos trabajando en base a las         declaraciones de los cuatro sobrevivientes a la matanza. En los próximos días llevaremos adelante la reconstrucción de lo acontecido y los testigos tendrán que fundamentar lo ocurrido”, señaló alegando que tiene más de un 60% en el avance de la investigación.

Sin embargo, una serie de interrogantes planteadas por la defensa del ex policía Orlando Araujo y de la familia Rosales abrieron la posibilidad de que William Rosales Suárez, desaparecido desde el 14 de mayo a manos de falsos policías, se encuentre con vida.

El abogado del ex capitán, Víctor Camacho Ochoa, que analizó las cuatro declaraciones de los sobrevivientes en la matanza, argumentó que existe una serie de contradicciones que no responden a una realidad objetiva. “La Policía y el Ministerio Público manejan la hipótesis que la desaparición de William Rosales sea un autosecuestro”, remarcó el jurista, en alusión a que los tres detenidos por orden judicial eran parte de la comitiva del desaparecido (un primo, un policía y un colombiano).

Según Camacho, cuando Araujo estuvo trabajando en la DEA norteamericana permanentemente investigó de las actividades supuestamente ilícitas de William Rosales y éste sería el motivo por el cual ahora se ensañan contra él y lo implican en esta matanza.

Juan Carlos Maraz Gutiérrez, que resultó herido con tres disparos en San Ramón, declaró el pasado miércoles de manera sorpresiva ante el fiscal Ruddy Parada y quedó en libertad. Él era quien acompañaba la tarde de la matanza a Rosales.  Ayer por la mañana el fiscal hizo conocer que el abogado Denver Pedraza será citado a declarar en los próximos días.

Pedraza primo de William Rosales

El abogado Denver Pedraza reconoció ayer tener cierto grado de parentesco con el presunto narcotraficante William Rosales Suárez (desaparecido). “Es un primo muy lejano”, admitió al programa No Mentirás en PAT.

Pedraza fue abogado de la familia de David Céspedes Chávez (44), el agricultor desaparecido desde el pasado 6 diciembre de 2009 por supuestos policiales.

La familia del desaparecido denunció que el jurista permanentemente estuvo desviando la investigación cuando supo que el nombre de su primo (William Rosales) salió como el posible autor de la desaparición  de Céspedes, situación que negada por Pedraza.

Interrogantes del  abogado de araujo

El pitazo • ¿Cómo los supuestos sicarios sabían la hora y la ruta en que William Rosales Suárez se desplazaba con su comitiva por San Ramón?  Alguien del mismo entorno de Rosales pasó información o lo condujo hasta ese lugar. Además que sólo uno de los tres vehículos donde se desplazaba el policía Dagoberto Burgos Durán (25) y Edgar Suárez Terrazas (31), primo del secuestrado, pasó el retén que armaron los falsos policías a 20 km de esa localidad.

Los guardaespaldas • Cómo es posible que los guardaespaldas son interceptados y trasladados a otro vehículo y toman una senda donde no hay acceso de vehículos y justo ahí los hacen detener, los bajan, fuman cigarro y uno de los sobrevivientes le pide a los “policías” que le aflojen las manillas. Las manillas plásticas halladas en las muñecas de los seis muertos no se pueden aflojar una vez son colocadas siendo que la única forma de librarse es cortándolas.

Sobrevivientes • ¿Cómo es posible que sobrevivan tres personas sin un solo rasguño y a uno de ellos le disparan en los brazos, pierna y un costado en lugares donde no le puede afectar en lo más mínimo su salud. Mientras que a los seis fallecidos les disparan a cada uno con un tiro de gracia en la cabeza? No entendemos cómo el supuesto herido, que se encontraba enmanillado aparentemente, se suelta la manilla y carga con cuatro de los seis fallecidos a su vehículo y maneja su vehículo hasta la localidad de San Ramón en busca de ayuda.

El primo • ¿Ustedes creen que el capitán Orlando Araujo va encabezar semejante operativo con el rostro descubierto, exponiéndose a que los reconozcan cuando es personaje público que encabezó muchos operativos? Nadie es tan estúpido para dejar vivo en este caso al primo de William Rosales (Edgar Suárez Terrazas) para que lo reconozca y luego lo denuncie.

Interrogantes del abogado de rosales

Ese día • El capitán Orlando Araujo Becerra, acusado de encabezar la desaparición de William Rosales Suárez, debe fundamentar dónde se encontraba el 14 de mayo, el día en que se desencadenó la matanza. No ha sabido justificar.

Su viaje • El sospechoso deberá fundamentar por qué salió del país y fue detenido por la Policía de Corumbá, Brasil. Si estaba huyendo hacia el Paraguay. No es creíble la versión que se encontraba visitando a un hijo que vive en ese país.

Investigación• ¿Por qué no dio la cara cuando su nombre salió como el principal acusado de la matanza y por qué prefirió callar ante el fiscal cuando le estaban por tomar declaraciones?.