Narcotráfico, hallan una laboratorio gigante en San Ignacio

En medio monte de una propiedad fue instalada la factoría de lujo con tecnología colombiana. Hay cinco detenidos pero escaparon unas 20 personas armadas

Gigante. Los traficantes invirtieron miles de dólares para instalar la megafábrica en medio monte cerca a San Ignacio



El Deber. Guider Arancibia. Un laboratorio de cristalización de cocaína  de grandes dimensiones y recién instalado fue descubierto por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en medio de la propiedad agrícola Nueva Holanda, a 60 kilómetros de San Ignacio de Velasco. El operativo fue posible después de que la noche del miércoles una patrulla realizara rastrillajes entre San Miguel de Velasco y San Antonio de Lomerío.
“Encontramos un camión cargado con víveres, bidones gigantes y otros objetos sospechosos. Interrogamos al chofer y nos contó que estaban de ida a un laboratorio y arrestamos a cuatro personas”, dijo un agente.

La incursión al laboratorio se realizó a las 6:00 de ayer. Sólo lograron detener a un colombiano que se había dormido porque estaba tomando cerveza y escuchando música. Al menos unas 20 personas huyeron al monte al ser alertadas mediante equipos de comunicación por un vigilante que estaba agazapado en el monte a tres kilómetros del laboratorio a un lado de la entrada principal a la propiedad. Era un puesto de vigilancia que contaba con un sillón, equipo de radio y ropa para el campo.

Tras el hallazgo una comisión se trasladó al lugar la tarde de ayer en tres helicópteros de la Fuerza de Tarea. Estuvo integrada por el viceministro  de Defensa Social, Felipe Cáceres, el director nacional de la Felcn, Félix Molina y el director departamental, Rubén Suárez, además del fiscal antidrogas José Parra.

Molina dijo que el laboratorio fue instalado en 13 ambientes en una extensión de seis hectáreas. Todos estaban sobre tarimas de madera, constaban con tinglados de carpas, depósitos con gran cantidad de sustancias químicas en estado sólido y líquido, microondas, secadores, un reciclador de precursores, equipos para expertos en medir la calidad de la cocaína y otros. Incluso disponía de un generador de energía eléctrica capaz de abastecer a un pueblo, dormitorios con catres de madera, colchones para verano e invierno, un comedor grande, cocina, gran cantidad de víveres, camping para casos de emergencias, baños y otros.
Incluso habían carneado un chancho y estaban a punto de almorzar. Se incautaron de dos vagonetas, un camión, un jeep y una motocicleta, así como armas y municiones.

Molina dijo que al parecer los narcos no habían empezado a refinar clorhidrato pues había químicos aún empaquetados. En el lugar se encontró una lista de unas 25 personas y cada una tenía una misión que cumplir.
El viceministro Cáceres dijo que el Gobierno cumple en la lucha contra el narcotráfico y destacó la tarea de los agentes de la Felcn que exponen sus vidas para detener a los delincuentes. En lo que va de la gestión, a escala nacional se descubrieron 12 laboratorios y se incautaron de 13 toneladas de cocaína.

El fiscal José Parra señaló que se inició la investigación y que los detenidos serán presentados ante un juez cautelar en Santa Cruz.