Pacto COB-Gobierno crea mayor descontento

Siguen los conflictos. Se reanuda marcha a La Paz. Fabriles, maestros y trabajadores de salud rechazan el preacuerdo, para hoy tienen previsto marchas y radicalizar huelgas de hambre.

Maestros urbanos marchan en La Paz, ayer. - Apg   AgenciaMaestros urbanos marchan en La Paz, ayer. – Apg Agencia

COB pacta con Gobierno, pero siguen los conflictos



Los Tiempos. Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y los mineros decidieron suspender la marcha, que partió el lunes de Caracollo, tras aceptar ayer las nuevas propuestas del Gobierno sobre el incremento salarial y la nueva Ley de Pensiones. Esta determinación, sin embargo, no fue respaldada por los fabriles, magisterio y trabajadores de salud, que anunciaron la realización de ampliados de emergencia para asumir, por separado, otras medidas de presión.

Estos tres sectores ratificaron sus demandas de aumento salarial superior al 5% y rechazaron el incremento “inversamente proporcional” y las reformas planteadas por el Ejecutivo al nuevo sistema de pensiones.

Sus principales ejecutivos anticiparon la continuación de las medidas de presión que llevan adelante y la determinación de otras, en las próximas horas.

El ampliado convocado por la COB en Panduro, para tomar una posición sobre el preacuerdo que firmaron con el Gobierno la madrugada del lunes pasado y la continuidad de la marcha, concluyó con incidentes violentos y amagos de enfrentamiento entre mineros y los otros sectores laborales que participaban de la movilización.

Los mineros, que ya habían abandonado el ampliado y retornaban a sus regiones tras aceptar el preacuerdo, regresaron inesperadamente y a dinamitazos irrumpieron en el aula de un establecimiento educativo de Panduro en la que todavía se encontraban discutiendo el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y los dirigentes de los otros sectores.

Luego de romper los candados del aula donde se realizaba el ampliado, resguardaron la salida de Montes y Coca, quienes luego huyeron del lugar en vehículos, según reportaron varios medios de comunicación que estuvieron en el lugar.

Pese al preacuerdo firmado la madrugada del lunes, la marcha convocada por la COB partió de Caracollo y recorrió 54 kilómetros hasta Panduro, donde ayer a las 08:00 debía realizarse un ampliado nacional para decidir si aceptaban o rechazaban las últimas propuestas del gobierno en el tema salarial y la Ley de Pensiones.

El ampliado no se inició a la hora prevista, debido a que los mineros decidieron tener una reunión previa para tomar una decisión como sector y se acordó esperar la llegada del ministro Coca para que explique en más detalle los alcances de las propuestas.

Después del mediodía, cuando se inicio el ampliado, los mineros intentaron convencer a los otros sectores de aceptar la propuesta gubernamental y al no conseguir su objetivo, abandonaron el encuentro.

Tras los incidentes que se produjeron en medio del ampliado, los diferentes sectores realizaron reuniones por separado, donde determinaron no firmar ningún acuerdo y replegarse a sus regiones. Se aguardaba hasta anoche el retorno de los dirigentes de la COB y la comitiva del Gobierno a Pandura para la suscripción del nuevo acuerdo.

"A partir de esta firma, se van a levantar todas las medidas (huelgas) que estaban realizándose en el país. A partir de esta firma, el país nuevamente volverá a la normalidad y a la tranquilidad", declaró Coca ayer por la tarde al asegurar que luego de seis horas de negociación, se habían llegado a importantes acuerdos.

Lamentó que un pequeño grupo de personas intentara perjudicar y evitar la firma de ese convenio, "pero esto ya ha sido superado", matizó.

Coca ratificó que en el tema de la Ley de Pensiones se consolidó la rebaja a 58 años la edad para la jubilación laboral.  "Para muchas personas quizás esto no es llamativo, pero queremos señalar que Bolivia es el único país en Latinoamérica que tiene una jubilación a esa edad; muchos otros países están en la edad de 60, inclusive, hasta 65 años la edad de jubilación", argumentó.

Sobre el tema del incremento salarial, que el Gobierno fijó en cinco por ciento, Coca ratificó la propuesta de aplicar una fórmula inversamente proporcional, es decir, dar un mayor incremento a los trabajadores que tienen bajos ingresos y uno menor a los que ganan más.

Empresarios ven "injusto" subida del aporte patronal

La Paz | Abi

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) consideró ayer "injusto" el incremento de los aportes patronales que establece el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, debido a que afectará directamente a los ingresos del sector y los costos de la producción, reduciendo la competitividad.

"El incremento que se quiere hacer al aporte patronal nos parece injusto porque es una carga que se nos está dando a los privados, y nosotros de por sí ya tenemos una carga fuerte. Directamente se nos echa el fardo a las espaldas del empresariado para incrementar aún más los aportes, y eso resta competitividad", explicó Enrique García, presidente de la FEPLP.

Dijo que el anuncio del Gobierno preocupa al sector porque, en la medida en que se incrementen los aportes, se hace más complicada la competitividad interna y externa.

A su juicio, el tema de la nueva Ley de Pensiones debe ser analizado con más cuidado, por lo menos en el tipo de administración y la edad de jubilación que complica el problema.

En esa dirección, anunció que pedirán al Gobierno iniciar un diálogo con el sector para encontrar acuerdos de consenso.

PROTESTAS

• A pesar del preacuerdo firmado por la COB con el Gobierno la madrugada del lunes y ratificado ayer su aceptación a los puntos acordados en ese documento, los maestros urbanos salieron ayer en La Paz en marcha en horas de la mañana y la tarde para no suspender las actividades escolares.

• Los fabriles también determinaron mantener los piquetes de huelga de hambre instalados la semana pasada y, en el caso de Cochabamba, convocaron para el jueves a una marcha y bloqueo de las calles de la ciudad y carreteras que unen este departamento con el resto del país.

• Los trabajadores de salud anunciaron para hoy la realización de un ampliado nacional, en el que acordarán nuevas medidas de presión, entre ellas un paro indefinido de actividades.

• Las esposas de los policías, que también iniciaron una huelga de hambre la semana pasada en rechazo al incremento del tres por ciento para este sector, ayer levantaron su medida de presión, debido a que recibieron del Comando Nacional una invitación a una reunión hoy.

MAGISTERIO RURAL DECLARA PARO DE 48 HORAS

Montero | El Norte

En rechazo al incremento salarial del cinco por ciento y al proyecto de Ley de Pensiones, el Magisterio Rural Boliviano declaró anoche paro nacional de 48 horas y movilizaciones para mañana y el viernes. La medida se determinó en el XXI Congreso Ordinario Nacional del Magisterio Rural Boliviano que se realiza en Montero con la participación de 360 delegados de los nueve departamentos del país.

Sobre el tema, el presidente del Congreso Nacional, José Darío Paz, informó que luego de un análisis exhaustivo de la problemática del sistema educativo y de la coyuntura política y social que vive el país, se determinó acatar un paro consensuado con los representantes de las federaciones departamentales, para mañana y viernes, y movilizaciones por las calles de Montero, donde además se sumarán otros sectores sociales de la región Norte Integrado.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Pedro Tanaca, informó que el Congreso Nacional determinó anoche ingresar en un paro nacional. El dirigente indicó que es insuficiente el aumento del cinco por ciento y que no aceptan el proyecto de Pensiones del Gobierno.

FABRILES SE REÚNEN EN AMPLIADO

El secretario ejecutivo de la Confederación General de los Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Ángel Asturizaga, anunció ayer que convocará a un ampliado de emergencia para evaluar los alcances del acuerdo que lograron representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) en la población de Panduro.

"Los trabajadores fabriles hemos decidido convocar a un ampliado nacional de emergencia para evaluar la decisión de la COB de declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión y las propuestas del Gobierno", dijo el dirigente a la ABI.

Asturizaga dijo que el ampliado analizará también el pedido de este sector sobre el incremento salarial de doce por ciento y no cinco por ciento, además de tres decretos supremos planteados por este gremio.

"Los trabajadores fabriles no renunciaremos a nuestro pedido del doce por ciento de incremento salarial y rechazamos la postura del Gobierno que ratificó que no dará paso atrás en su oferta salarial del cinco por ciento de aumento", afirmó.

EN SANTA CRUZ MARCHAN EN DEFENSA DEL 5 %

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, alineada al Gobierno, realizó ayer una marcha en defensa del incremento salarial del cinco por ciento, otorgado por el Gobierno, y en apoyo a la jubilación a los 58 años de edad propuesta por el Ejecutivo.

La marcha se inició a las 09:00, con una concentración previa en la plaza 24 de Septiembre. "Nosotros no estamos en contra del cinco por ciento, estamos a favor porque el Gobierno nos ha incrementado conforme a lo que es la canasta familiar y quiero agradecer al presidente por haber recortado lo que es el tema de la jubilación a los 58 años", dijo el secretario ejecutivo de la COD, Lucio Vedia, según la agencia estatal Abi.

El dirigente exigió al Gobernador electo de Santa Cruz cumplir con la promesa de implementar un salario mínimo de mil bolivianos, que propuso en su anterior gestión.

La movilización dio también un plazo de 48 horas a los huelguistas que se oponen al aumento del cinco por ciento, para que levanten la medida.

"Queremos decirles a los trabajadores de todo el país que aquí hemos sido engañados con la propuesta que hizo el señor Rubén Costas de un salario de mil bolivianos que no ha cumplido", denunció.

Gobierno buscará dinero

Para garantizar la sostenibilidad de la nueva ley de Pensiones, el Gobierno buscará nuevas fuentes de financiamiento para pagar a los rentistas, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillen a la agencia Anf.

"Nuestro horizonte de trabajo son 40 años y lo que nosotros queremos hacer es garantizar esa sostenibilidad, entonces el esfuerzo está en la búsqueda de financiamiento", dijo el viceministro.

La nueva propuesta en la nueva Ley de Pensiones establece que el acceso a la jubilación es a los 58 años, con 30 años de aporte laboral, con una renta cotizable en las últimas 24 boletas salariales y con la creación de un fondo solidario. Asimismo, la norma establece condiciones especiales para el sector minero.

Para la autoridad, los nuevos parámetros en la normativa establecen un equilibrio entre los aspectos económicos y sociales.

"La ley vigente no toma en cuenta el tema social, por lo que surgió una generación sándwich ya que las condiciones de acceso a la pensión eran bastante duras para el trabajador, pero ahora todos los trabajadores accederían a la jubilación a los 58”, dijo.

Pacto COB-Gobierno crea mayor descontento
Medida. La Confederación de Prejubilados de Bolivia, maestros y fabriles siguen con su rechazo al convenio de pensiones e incremento salarial. Dicen que las protestas van a seguir

image Movilización. Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud realizan bloqueos esporádicos en la avenida Cañoto

El Deber. David Moreno y ANF
El descontento por el acuerdo logrado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno sumó a la Confederación de Prejubilados de Bolivia, que el lunes efectuará un ampliado nacional para adoptar medidas de hecho, según indicó su dirigenta, Cristina Villegas.
“Estamos de acuerdo conque sigan las dos gestoras (privadas), no puede ser que el Gobierno administre nuestro dinero, va a aparecer otro Dante Escobar”, dijo Villegas, luego indicó que los aproximadamente 60.000 afiliados saldrán a las calles a protestar.
Otro sector descontento es el fabril. La Federación de La Paz decidió proseguir con su huelga de hambre y hoy prevén una marcha de rechazo al acuerdo de la COB y el Gobierno, según apuntó el dirigente Exalto López.
Iver Peña, dirigente de la Federación de Fabriles de Santa Cruz, dijo que mañana en Oruro se llevará a cabo un ampliado nacional para analizar la situación y otros puntos que le exigirán al Gobierno.
Mientras que los trabajadores de la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz están en desacuerdo con la COB en el tema salarial y la jubilación, porque, según la dirigente sindical, Celia Áñez, el beneficio es solamente para los mineros. Desde el lunes salen a la avenida Cañoto a bloquear.
También los maestros urbanos de Chuquisaca anunciaron que paralizarán actividades por 48 horas, hoy y mañana, pidiendo mayor aumento. Los maestros rurales también están movilizados: piden un alza del 12% en los salarios.
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, afirmó que el Gobierno utiliza la división de los trabajadores y sectores como estrategia para salir de los conflictos.
De igual modo, estas movilizaciones sectoriales no son del agrado del Comité Ejecutivo de la COB. El secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori, dijo que ya se firmó un convenio con el Gobierno y que los sectores descontentos tienen “un problema unilateral”.
El Ministerio de Educación anunció ayer que se impondrán sanciones contra 20 establecimientos educativos que paralizaron actividades educativas, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa Bernal. Aseguró que sólo el 3% de los maestros se encuentra en movilización.
Por su parte, el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, calificó a los sectores descontentos de pertenecer a la “derecha” y que “quieren poner zancadilla al Gobierno”.
Las autoridades gubernamentales han propuesto subir un porcentaje mayor a maestros y salubristas, que ganan menos, con el sistema ‘inversamente proporcional’, pero que tampoco es aceptado.
Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se indicó que el decreto de aumento salarial del 5% se aplica a partir de la boleta de mayo, y que los trabajadores del sector privado deben negociar si el retroactivo se paga en cuotas o de una sola vez.

Datos del fondo de capitalización

– Recaudación. La cartera del Fondo de Capitalización Individual (FCI) llegó a $us 4.807 millones al cierre del primer trimestre del año. Este monto es superior un 4% en comparación con el registrado en 2009, cuando llegó a $us 4.625 millones.
– Porcentajes. Al 31 de marzo de este año, del total de los ahorros de trabajadores, el 53% es gestionado por la Administradora de Fondos de Pensiones Previsión y el 47% por la AFP Futuro, según el informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
– Afiliados. El número de afiliados creció un 2% en comparación con diciembre de 2009. En el primer trimestre de 2010, los afiliados superaron 1,29 millones. De ese total, el 54% es aportante a la AFP Previsión y el 46% a la AFP Futuro.

Dos sectores mantienen su protesta

image Disconformidad. Para hoy tienen previsto marchas y radicalizar huelgas de hambre

La Razón. El magisterio urbano y rural y los fabriles se oponen al acuerdo firmado por el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, con el Gobierno, debido a que exigen un aumento salarial mayor al 5%. Por ese motivo, mantienen marchas de protesta y huelgas de hambre.

El Ejecutivo y la COB suscribieron el martes, en Panduro, un acuerdo que establece adelantar la edad de jubilación de 60 a 58 años, y 56 a 51 en el caso de los mineros, y aumentar 5% a la masa salarial para un alza salarial inversamente proporcional a los obreros. Los trabajadores del subsuelo apoyaron el convenio, pero los maestros y los fabriles lo observaron.

Las medidas de protesta de parte de los dos sectores disconformes siguieron ayer, pese al acuerdo.

La marcha de la COB que partió de Caracollo y se suspendió en Panduro, fue reanudada ayer por los maestros urbanos, quienes llegaron a la población de Lahuachaca con rumbo a la sede de gobierno.

En La Paz, el magisterio urbano realizó una marcha poco usual que partió de la zona Sur y llegó al centro de la ciudad. A diferencia del lunes y martes, ayer las clases se suspendieron en escuelas y colegios. Según el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, esta medida fue acatada sólo por el 6,5% de las unidades escolares.

Los fabriles mantienen la huelga de hambre que iniciaron hace 16 días y anuncian marchas de cacerolas vacías, junto a sus esposas e hijos. Este sector, que desconoció el liderazgo de Pedro Montes en la COB, demanda un aumento salarial del 12%.

Para hoy, el sector fabril tiene la intención de masificar la huelga de hambre, mientras que los docentes protagonizarán una marcha que partirá de El Alto y llegará a La Paz.

En Cochabamba, los maestros rurales anunciaron para hoy una marcha, mientras que los fabriles se mantienen en estado de emergencia.

En Oruro, los trabajadores de la seguridad social y el magisterio se organizan para sumarse a la marcha de maestros que va rumbo a La Paz.

En Chuquisaca, los maestros urbanos se declararon en paro movilizado de 48 horas, mientras que los fabriles levantaron la huelga de hambre.

En Tarija, la COD declaró un paro de 48 horas y los trabajadores anunciaron que acatarán la huelga.

En Santa Cruz, la COD está disconforme con el acuerdo. En Potosí, los docentes suspenderán sus labores  por 48 horas. En Riberalta (Beni), los trabajadores fabriles tomaron la oficina regional de Trabajo.

Los trabajadores en salud, al igual que los mineros, decidieron acatar el cuarto intermedio decretado por la COB en Panduro, por lo que anunciaron que sus labores se desarrollarán con normalidad.

Las esposas de los policías levantaron su huelga de hambre este martes, debido a que lograron negociar el destino de sus parejas.

Piden renuncia de Montes

La dirigente del magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, afirmó que el líder de la COB, Pedro Montes, es un traidor de los trabajadores. “Pedimos la expulsión de Pedro Montes de la COB, pues ni él ni sus dirigentes son la COB, sino el conjunto de los trabajadores (es la organización)”, dijo. El secretario general de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, indicó que Montes no representa al sector fabril y lo desconocen plenamente. Ayer, el líder de la COB no se presentó en la sede de la organización.

El Presidente minimiza las movilizaciones del magisterio

El presidente Evo Morales minimizó las movilizaciones de protesta que llevan adelante los maestros en diferentes ciudades del territorio nacional.

Tras el acuerdo firmado entre la COB y el Gobierno, los maestros y fabriles anunciaron la realización de marchas y huelgas en los departamentos.

“Hay simples diferencias, yo saludo a los maestros patriotas que no quieren perjudicar a la niñez y siguen trabajando. En los últimos días, un grupo de profesores que tienen intereses y diferencias ideológicas tratan de perjudicar a la niñez, el pueblo verá”, aseguró el Primer Mandatario en la entrega de la nueva infraestructura de la escuela Simón Bolívar, en Colcapirhua, Cochabamba.

Morales señaló que en las negociaciones entre el Gobierno y los sectores en conflicto, en los últimos días, se encontró atención a las demandas.

“Es una diferencia interna, pero no es el magisterio en su conjunto, los maestros rurales no pararon para nada, en algunas ciudades menos del cinco por ciento, menos del 10 por ciento, algunos profesores pararon, pero la mayoría sigue sirviendo a la niñez”, manifestó.

En este sentido, Morales expresó que siempre existirán diferencias, “jamás vamos a satisfacer a todos y a todas”.
Los profesores marchan

En La Paz, el magisterio urbano realizó ayer una marcha de protesta desde la zona Sur hasta el centro de la ciudad, en rechazo al aumento del 5% y al convenio suscrito. Hoy los maestros protagonizarán una movilización que partirá de El Alto, a las 8.00, hacia La Paz. Vilma Plata, dirigente de los profesores, afirmó que “repudiamos el acuerdo que firmó la COB con el Gobierno. Por eso se mantienen inalterables las medidas de presión y la huelga indefinida”.
Fabriles masificarán ayuno

La Federación de Fabriles de La Paz anunció que masificará la huelga de hambre, de los 17 que están en el ayuno se pretende llegar a 30. Hoy los trabajadores efectuarán una marcha de cacerolas vacías con sus esposas y sus hijos en rechazo al alza salarial del 5% y al convenio que suscribió la COB. El ejecutivo del sector, Wilson Mamani, afirmó que “dentro del ampliado Pedro Montes nos ha llevado a que nos confrontemos entre sectores sociales”.

Los sectores críticos a Montes mantienen las medidas de presión

Movilización: 300 maestros urbanos de La Paz y Oruro marchan. Hoy partirán desde Lahuachaca en contra del acuerdo de la COB y el Gobierno. García Linera acusó ayer a los marchistas de sabotear al Gobierno revolucionario.

image Ayuno: la huelga de los dirigentes fabriles de La Paz. Cumplieron 11 días con la medida de presión en contra del 5 por ciento

La Prensa. Sectores críticos a Pedro Montes, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB): maestros urbanos, rurales, fabriles y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), mantienen las medidas de presión y ayer masificaron sus movilizaciones en demanda de un incremento salarial mayor al 5 por ciento ofrecido por el Gobierno y de una justa Ley de Pensiones.

El lunes, la COB inició una marcha desde la población de Caracollo, Oruro, con un poco más de 300 obreros; sin embargo, la caminata fue disuelta el martes en la región de Panduro, luego de que el ejecutivo Montes firmase un acuerdo con el Gobierno. El documento dispuso el levantamiento inmediato de las medidas de presión, mientras que el Ejecutivo se comprometía a dar un incremento salarial inversamente proporcional. Además de una jubilación a los 58 años, y los mineros a los 56 y 51 años.

El magisterio urbano no estuvo de acuerdo con lo pactado, por lo que ayer reanudó la marcha desde Conani rumbo a La Paz. José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano —que encabeza la protesta—, anunció que cerca de 300 maestros marchan a la sede del Gobierno. El grupo llegó ayer por la noche a Lahuachaca, La Paz, y hoy retomará su caminata.

“Estimamos llegar el lunes (17 de mayo) a La Paz”, precisó Álvarez, para luego asegurar que la COD de Oruro y los maestros urbanos de otros departamentos se sumarán a la marcha.

No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera minimizó ayer la protesta. “Hay un grupo de dirigentes (del magisterio), fundamentalmente de La Paz (…) que usan una fraseología barata de izquierda, pero en el fondo es de derecha y su misión es estorbar, poner zancadillas y sabotear a los gobiernos revolucionarios”. Exhortó además al sector fabril a informarse sobre el acuerdo antes de asumir cualquier medida y lo invitó a sumarse a los mineros que aceptaron el 5 por ciento.

En tanto, trabajadores fabriles de La Paz anunciaron que hoy realizarán la marcha de las cacerolas vacías junto a sus esposas e hijos. Asimismo, los maestros rurales ratificaron el paro y movilización nacional de 48 horas para hoy y mañana. “El viernes en un congreso nacional definiremos si nos sumamos a la marcha rumbo a la sede del Gobierno”, adelantó el maestro rural Pedro Tanaca. Por su lado, los docentes urbanos de Chuquisaca se plegarán al paro de los rurales.

A su vez, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud se unirán a las movilizaciones. Mientras que la Central Obrera Departamental de Oruro, encabezada por Jaime Solares, marchará con los maestros desde Lahuachaca. El ex ejecutivo de la COB acusó al Gobierno de dividir al movimiento de los trabajadores.

Según el dirigente Jaime Solares, el Gobierno divide a los asalariados.

Fabriles e hijos marcharán hoy

La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz anunció que hoy por la tarde marcharán por el centro paceño junto a sus esposas e hijos, en rechazo al convenio firmado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y en demanda de un incremento salarial mayor al 5 por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

Wilson Mamani, dirigente de fabriles, afirmó que su sector está dispuesto a asumir toda medida de presión para conseguir su demanda. “Ya que el dirigente de la COB (Pedro Montes) nos ha abandonado, entonces nosotros lucharemos por nuestras reivindicaciones”.

La caminata convocada para esta tarde se concentrará a las 16.00 en la avenida Montes, frente a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), y recorrerá por el centro paceño.

En la movilización participarán dirigentes de las 71 asociaciones. “Marcharemos también con cacerolas vacías, como una forma de demostrar al Gobierno que el 5 por ciento de incremento no satisface las necesidades de los trabajadores”.

En tanto, los trabajadores aún realizan una huelga de hambre que ayer cumplió su undécimo día. El dirigente de Santa Cruz, Eddy Copahira, llegó a La Paz con una comisión de seis personas. “Vinimos a dar nuestro apoyo a los compañeros”.

“Montes es una vergüenza para la COB”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, fue blanco ayer de una lluvia de críticas por parte de maestros, fabriles y otros sectores para quienes el líder sindical traicionó al movimiento obrero. En tanto, hoy se realizará una reunión entre el Gobierno y los sectores sociales de la COB en el Palacio a partir de las 07.00.

“Montes es una vergüenza para la COB, por eso debe convocar a un ampliado para renovar al directorio”, señaló ayer el dirigente de los trabajadores en salud de Chuquisaca, Clíver Villarroel. Por su lado, la dirigente de los maestros urbanos de La Paz, Wilma Plata, no bajó del estatus de traidor a Montes. “Es un servil del Gobierno, traicionó a todos los trabajadores al firmar ese acuerdo”, precisó. Durante la marcha de los maestros urbanos, éstos se estrellaron contra Montes.

El máximo dirigente de los trabajadores se encontraba ayer en Oruro, donde también se refugió hace dos semanas cuando no lideró la marcha del 1 de mayo.