Pagarán bono a madres con dineros del BID

Gobierno pide auxilio al BID para Bono Juana Azurduy. Morales asume deuda de $us 20 millones por 40 años para financiar la continuación del programa en 33 municipios.  Organizaciones sociales y comunitarias recibirán dinero para movilizarse hacia el control social. Bolivia recibe menos dinero por remesas.

image Preocupa que el dinero para uno de los bonos del Gobierno ahora venga de organismos de crédito internacional, lo que confirma que estos beneficios no son sostenibles en el tiempo.

El Diario. La plata que venía de las ganancias del gas ya no alcanza para cubrir a los nuevos beneficiarios del Bono Juana Azurduy, situación que obligó al Gobierno a tocar las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir recursos destinados a incorporar a madres gestantes, niñas y niños menores de dos años en 33 municipios.

El convenio de préstamo por 20 millones de dólares fue suscrito el 1 de marzo de 2010 por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el Representante del BID en Bolivia y fue remitido el 27 de abril a la Asamblea Legislativa para implementar el Programa Multifase de Apoyo al Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza (PEEP).



El martes 11 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que ratifica el contrato de préstamo entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de de los que 6.3 millones serán destinados al pago del Bono Juana Azurduy dentro de un programa que incluye la cedulación y certificados de nacimiento a madres gestantes, niños y niñas menores a dos años.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola dijo que la contratación de este préstamo significa asumir una deuda por los próximo 40 años, lo cual revela que el dinero para el pago de los bonos se va acabando paulatinamente en la medida que los ingresos por la renta petrolera bajan.

CONDICIONES DEL PRÉSTAMO

De los 6.310.000 dólares, 3.350.314 serán destinados a las transferencias monetarias, es decir, el pago en efectivo que el Gobierno publicita cuando inicia la cancelación del bono a favor de las madres gestantes o embarazadas.

El segundo ítem de esta categoría está referido a la cedulación y certificados que demandarán un gasto de 2.259.686 de dólares. El propósito es incentivar la demanda por servicios de salud materno infantil de las familias en extrema pobreza de 33 municipios rurales de oriente y occidente con una incidencia de pobreza extrema.

Se facilitará la obtención de documentos de identidad de los integrantes de las familias beneficiadas para su registro en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y en el bono.

El crédito condiciona a que las beneficiarias del bono se sometan a un control prenatal y asistan junto a sus niños nacidos a consultas médicas de control, incluyendo consejería sobre salud sexual y reproductiva hasta que el niño/niña cumpla dos años.

Las mujeres deberán realizar cuatro consultas prenatales, el parto institucional con control postnatal y posteriormente los controles de crecimiento y desarrollo hasta que estos cumplan los dos años de edad.

DINERO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

Del monto total de crédito, 10.670.000 dólares servirán para la readecuación de infraestructura y equipamiento de postas sanitarias y centros de salud de la red de los municipios elegidos, incluyendo mejoras en los sistemas de agua y saneamiento básico, equipos móviles Modelo de Salud Familias Comunitario Intercultural (SAFCI).

Igualmente, las organizaciones sociales y comunitarias recibirán un crédito de 560.000 dólares para el establecimiento de consejos sociales, acciones de apoyo y control social de los consejos hacia el pago del bono pre y post natal que serán cancelados en el marco del Plan Vida que lleva adelante el Ministerio de Planificación del Desarrollo junto al Ministerio de Salud.

El plazo de repago del financiamiento del capital fue acordado en 30 años, el cual incluye un período de gracia de 6 años a partir de la fecha de vigencia del contrato. El proyecto de ley fue remitido al Senado para su ratificación y posterior promulgación en el Órgano Ejecutivo.

Pagarán bono a madres con dinero del BID

El Gobierno pidió un crédito de 20 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales 6.3 serán para el pago del Bono Juana Azurduy, destinado a madres gestantes, niños y niñas menores de dos años.

El Ejecutivo se vio obligado a recurrir al préstamo, debido a que disminuyeron los recursos provenientes de la venta del gas a países vecinos.

El convenio de préstamo fue suscrito el 1 de marzo de 2010 por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el representante del BID en Bolivia, y fue remitido el 27 de abril a la Asamblea Legislativa para implementar el Programa Multifase de Apoyo al Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza (PEEP).

El martes 11 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que ratifica el contrato de préstamo entre el Gobierno y el BID por 20 millones de los que 6.3 millones serán destinados al pago del Bono Juana Azurduy.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola dijo que la contratación de este préstamo significa asumir una deuda por los próximos 40 años, lo cual revela que el dinero para el pago de los bonos se va acabando paulatinamente en la medida que los ingresos por la renta petrolera bajan.

Bolivia recibió menos remesas de España y EEUU

El Deber. Bolivia recibió menos remesas de  emigrantes en España y EEUU en 2009, mientras que los envíos desde Argentina, Brasil, Chile e Italia aumentaron, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo al reporte Balanza de pagos y posición de inversión internacional del BCB, las remesas bajaron un 6,8%, al pasar de $us 1.097,2 a $us 1.023 millones  entre 2008 y 2009. Las remesas provenientes de España bajaron un 18,9%, al pasar de $us 529,9 a $us 429,7 millones. Los envíos desde EEUU cayeron un 24,2%, de $us 209,3 a $us 158,6 millones. (EFE)