Papa justifica opiniones políticas de la Iglesia

Benedicto XVI afirmó que la misión de la Iglesia incluye expresar «su juicio moral incluso en temas de índole político cuando se refieren a los derechos de la persona y de la salvación de las almas».

image

Crédito Foto: AP



AFP. Ciudad del Vaticano

El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que la ‘misión’ de la Iglesia incluía expresar ‘su juicio moral’ sobre las cuestiones políticas relacionadas con los ‘derechos fundamentales’ de la persona humana.

«La formación técnica de los hombres políticos ciertamente no entra en la misión de la Iglesia», declaró el Papa, al recibir a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo pontifical para los laicos.

Pero sí forma parte de su ‘misión’ expresar «su juicio moral incluso en temas de índole político cuando se refieren a los derechos de la persona y de la salvación de las almas».

Debe entonces utilizar «todos los medios posibles, pero únicamente aquellos conformes con el Evangelio y el bien de todos, según la diversidad de las épocas y de las situaciones», añadió.

«La política es un ámbito muy importante para el ejercicio de la caridad», dijo Benedicto XVI y estimó que «se necesitan hombres políticos auténticamente cristianos, pero todavía más fieles laicos que sean testigos del Cristo y del Evangelio en la comunidad».

Para él, los cristianos deben ‘mostrar concretamente’ en todos los aspectos de la vida, incluido en el ámbito ‘político’, «que los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia -la dignidad de la persona humana y la solidaridad- son importantes y de gran actualidad para la promoción de nuevas vías de desarrollo al servicio del hombre entero y de todos los hombres».