Pillan “in fraganti” a loteadores en el Parque Tunari

Surge un nuevo conflicto por tierras en el Parque Tunari. Los avasalladores usaban maquinaria,  adecuaban el terreno para una urbanización y los asentamientos están prohibidos por encima de la Cota 2.750.

La maquinaria que era usada en el Tunari, ayer. - Goitia Rodolfo  Los TiemposLa maquinaria que era usada en el Tunari, ayer. – Goitia Rodolfo Los Tiempos



Los Tiempos. Vásquez Katiuska.

Ayer, un grupo de comunarios del Sindicato Taquiña detuvo “in fraganti” a tres loteadores, que utilizando maquinaria pesada aplanaban un terreno por encima de la cota 2,750 del parque, que se halla protegido por la Ley del Medio Ambiente y la Ley del Parque Tunari.

El rugir del motor de la aplanadora y la aparición de forasteros alertó a los comunarios, que desde hace años luchan contra las invasiones de urbanizaciones y tratan de que prevalezca un plan de forestación a través de terrenos agrícolas. Inmediatamente se concentraron en el área intervenida: unos 10 mil metros cuadrados, localizados entre las torrenteras de Pintumayu y Pasajemayu, al norte de la ciudad.

Al percatarse de la intensión de los detenidos de consolidar una urbanización con 50 socios denunciaron el hecho a la dirección del Parque Nacional Tunari. Por tratarse de una zona protegida, donde están prohibidas las construcciones, el director, Miguel Cardozo, reportó el avasallamiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía.

En un operativo inédito varias unidades de la Policía arrestaron a los tres sospechosos y secuestraron la maquinaria, que era usada para limpiar aplanar el terreno, informó Cardozo.

Agregó: “no está en discusión el derecho propietario, sino que ellos adecuaban el terreno para una urbanización y los asentamientos están prohibidos por encima de la Cota 2.750”.

Uno de los detenidos dijo que es parte de la urbanización Los Ángeles, que cuenta con unos 50 afiliados, que hace siete años compraron los terrenos de Manuel Sánchez Sansusti a través del presidente de la urbanización, René Bellot, y que ignoraba de las prohibiciones.

“El fin de semana las 50 familias que hemos comprado decidimos entrar a los lotes y tomar posesión. A mí me encomendaron hacer la limpieza y aplanarlo, porque conozco gente que tiene maquinaria”, concluyó.

Como resultado de la intervención policial, los tres presuntos loteadores fueron detenidos y también se secuestró la pala cargadora de la empresa Servitrac.

Según el responsable del Parque Tunari, la ley los faculta a que los instrumentos o maquinarias que sean utilizados para consolidar los asentamientos ilegales sean secuestrados mientras dure la investigación.

Éste es el segundo conflicto que encara el Sindicato Taquiña, que tiene tierras comunitarias en el Tunari pero que no realiza construcciones. Desde 2009 lleva adelante una demanda contra Germán Mamani Mamani y Germán Mamani Canaviri por ocupar un área protegida y contaminar fuentes de agua.