Por nacionalización, francesa GDF Suez se suma a británica Rurelec e inicia controversias

El Gobierno responde que antes de negociar espera el avalúo de las inversiones de una empresa independiente.

La planta de la generadora de electricidad Corani, ahora controlada por el Estado.  - Efe   AgenciaLa planta de la generadora de electricidad Corani, ahora controlada por el Estado. – Efe Agencia

Corani: GDF Suez inicia proceso de arbitraje



Los Tiempos. Osorio Ma. Julia y Rojas Jackeline

La francesa GDF Suez también abrió un proceso de arbitraje contra el Estado boliviano con el inicio de una controversia por la nacionalización de sus acciones en la generadora de electricidad Corani, siguiendo el mismo procedimiento de la británica Rurelec PLC, confirmó ayer el Ministerio de Defensa Legal del Estado en un comunicado.

GDF Suez reclama una indemnización no determinada por su paquete accionario en Corani, el 50 por ciento, nacionalizado el 1 de mayo pasado por el gobierno de Evo Morales.

En la primera fase del proceso, al igual que hizo Rurelec por sus acciones en Guaracachi, la transnacional francesa notificó formalmente sobre la violación del Tratado Bilateral de Inversiones entre Francia y Bolivia, contra el Estado boliviano, iniciando así seis meses de negociación, período previo al arbitraje internacional. La británica se acogió al Tratado con Reino Unido.

“El 13 de mayo de 2010, fueron presentadas ante el Ministerio de Defensa Legal del Estado comunicaciones sobre el inicio de solicitud de arbitraje”, explicó el Ministerio en el comunicado.

“Como resultado de las medidas implementadas por el Gobierno, ha surgido una disputa entre Bolivia y GDF SUEZ con respecto a las inversiones de GDF SUEZ en Corani, en los términos establecidos en el Art. 8 del Tratado.  Por esta razón, por la presente carta se notifica a Bolivia la disputa, dando así el inicio al período de negociaciones de seis meses previsto e el Artículo 8(2) del Tratado”, indica un extracto de la notificación de Suez difundido por el Gobierno.

Agrega que GDF SUEZ “hace explícito su deseo de alcanzar un acuerdo amistoso de dicha disputa pero se reserva el derecho de someter la disputa notificada en la presente carta a arbitraje internacional, sin notificación ulterior”.

Rurelec
Aunque el Ministerio de Defensa Legal del Estado no quiso confirmar la demanda de Rurelec PLC, en el comunicado de ayer reconoció que la controversia fue iniciada y notificada el 13 de mayo pasado.

“… De acuerdo con el Art. VIII del Tratado, la controversia puede ser sometida a arbitraje internacional luego de pasados seis meses de la notificación escrita del reclamo, en consecuencia, por medio de la presente, se notifica la controversia a Bolivia, dando así inicio al período de negociaciones de seis meses previsto en el Art. 8 (1) del Tratado”, indica la carta de notificación de Rurelec enviada al Ministerio.

Gobierno espera avalúo

El Ministerio de Defensa Legal del Estado respondió, ante el inicio de las controversias, que antes de sentarse a negociar posibles montos de indemnización esperará los resultados del avalúo de inversiones que realizará una empresa independiente que aún no fue contratada.

Rurelec exige una indemnización mínima de 70,5 millones dólares. GDF Suez no detalló cuánto pide.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, hace dos semanas dijo que el Gobierno calculaba unos 50 millones de dólares, sujeto a revisión, para el pago a las tres empresas afectadas: Rurelec PCL por Guaracachi, GDF Suez por Corani y a Panamerican Investments por la nacionalización de sus acciones en Valle Hermoso.

También pasó al Elfec, cuyos accionistas, Comteco y trabajadores, exigen un mínimo de 16 millones de dólares y 11 millones de dólares, respectivamente.

El ministerio agregó que asumirá y coordinará la defensa legal del Estado en “tribunales ordinarios, tribunales de arbitraje y conciliación, tribunales ad hoc nacionales o extranjeros”.

Francesa GDF Suez se suma a Rurelec e inicia controversias

Eléctricas: La francesa es la mayor accionista de Corani. El Gobierno responde que antes de negociar espera el avalúo de las inversiones de una empresa independiente.

image Nacionalización: uniformados custodian la eléctrica Corani, el 1 de mayo

La Prensa. La compañía francesa GDF Suez notificó al Gobierno boliviano sobre el inicio de controversias por la nacionalización de la generadora de electricidad Corani, al igual que lo hizo la transnacional Rurelec por Guaracachi. Sin embargo, ambas empresas expresaron su intención de llegar a un acuerdo antes que a un arbitraje internacional, aunque no descartaron esta opción como un medio de solución.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales, mediante decreto, nacionalizó, además de estas dos firmas, Valle Hermoso, que también es generadora, y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), dedicada al rubro de la distribución de energía.

De acuerdo con la notificación de ambas compañías extranjeras, éstas dejan sentado que de no llegar a una conciliación dentro de seis meses, podrán proceder a plantear un arbitraje internacional a fin de obtener una solución apropiada a su demanda, tal como lo establece el Acuerdo de Protección de Inversiones que Bolivia tiene suscrito con los países de origen de ambas empresas: Francia y Gran Bretaña.

“GDF Suez hace explícito su deseo de alcanzar un acuerdo amistoso de dicha disputa, pero se reserva el derecho de someter la disputa notificada en la presente carta a arbitraje internacional, sin notificación ulterior, a fin de obtener una solución apropiada en el caso de no llegarse a un acuerdo amistoso”.

El Ministerio de Defensa Legal del Estado respondió ante el inicio de las controversias, mediante un comunicado, que antes de sentarse a negociar posibles montos de indemnización, esperará los resultados del avalúo de inversiones que realizará una empresa independiente, que tiene 120 días, después de la nacionalización, según el decreto de expropiación.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó en declaraciones pasadas que el Gobierno presupuestó 50 millones de dólares para el pago de las acciones de las tres generadoras que pasaron a manos del Estado.

Rurelec demanda al Estado 70 millones de dólares por el paquete accionario de Guaracachi, empresa que fue calificada por el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, como la más caótica y carente de inversiones, y que puso en riesgo la generación de electricidad en el país.

Comteco, la principal accionista de ELFEC, demandó 26 millones de dólares por sus acciones.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE) revelan que entre 1995 y 2009 la empresa Guaracachi ejecutó 92 millones de dólares; Corani, 60,1 millones, y Valle Hermoso, 54,3 millones.

Dos eléctricas inician acciones legales contra la nacionalización.

El Gobierno nacionalizó las cuatro empresas del sector eléctrico por la baja inversión que presentaban.

Desde el Ejecutivo, se calcularon 50 millones de dólares para la indemnización a las cuatro empresas.

Sólo Guaracachi demandó 70 millones de dólares y Comteco, accionista de ELFEC, 26 millones.

Luego de seis meses de negociación entre el Gobierno y las transnacionales, si no hay acuerdo, se irá a un arbitraje.

A la fecha, Corani y Guaracachi notificaron al Gobierno nacional del inicio del periodo de controversias.

Por Osorio Ma. Julia y Rojas Jackeline