Simbolismos y violencia en las alcaldías del país

Posesión. Disturbios y suspensión del nuevo alcalde de Quillacollo y una explosión accidental en Oruro

image

Autoridad. El alcalde de Sucre, Jaime Barrón, camina con la banda que acredita su nuevo cargo municipal



Agencias, El Deber

La posesión de los alcaldes en el país se desarrolló en un ambiente festivo, pero también lleno de simbolismos e incluso de violencia, porque en Quillacollo hubo gasificación y heridos.

Se realizaron actos paralelos en cada municipio ante representantes del Poder Judicial seguidos de actividades en diferentes alcaldías del país. El puño cerrado oficialista, consignas, la señal de la cruz, wiphalas, banderas locales, además de himnos estuvieron presentes en las posesiones.

Los concejales y alcaldes del MAS en varios distritos, siguiendo la hermenéutica de juramento planteada por el presidente Evo Morales, con el puño izquierdo arriba y con la mano derecha en el corazón, tomaron posesión de sus cargos.

En La Paz, el alcalde saliente, Juan Del Granado, entregó a Luis Revilla el bastón de mando, la banda del alcalde con los colores de la ciudad, rojo punzó y verde esmeralda, además del escudo paceño. 

En Cochabamba el alcalde electo, el oficialista Edwin Castellanos, señaló que en esta nueva gestión se cambiará el centralismo que existe y se administrará la comuna bajo la consigna de «vivir bien», buscando desarrollo regional.

De igual forma, el alcalde electo de Quillacollo, Héctor Cartagena Chacón, que se recupera de un infarto, juró en un ambiente cargado de dramatismo, solidaridad y lágrimas de sus seguidores quienes juraron defender su voto, la ley y la democracia. Momentos previos se registraron hechos de violencia y gasificación policial.

Cartagena se trasladó en una ambulancia al edificio judicial, después de que minutos antes sus seguidores se enfrentaran a efectivos policiales en las puertas de la Clínica Santa Rita provocando una profusa gasificación con saldo de heridos y contusos. Sentado en una silla de ruedas y recibiendo suero glucosado, Cartagena, previas formalidades legales, fue invitado por el juez Juvenal Huari a hacer la señal de su convicción y jurar a su nuevo cargo.

En horas de la noche, y en una sesión del Concejo Municipa encabezada por el MAS, considerada como irregular, Cartagena fue suspendido al existir contra dicha autoridad un auto de procesamiento ejecutoriado. Inmediatamente se procedió a la posesión de la concejal masista Carla Lorena Pinto como nueva alcaldesa.

En el Alto se realizó el acto simbólico el sábado donde el electo Edgar Patana manifestó que su equipo de confianza estará conformado por técnicos y militantes del Movimiento al socialismo. Prometió nueva infraestructura para las labores del municipio alteño.

En Oruro, Rocío Pimentel asumió su mandato municipal como estaba previsto, a las 9:30. Luego comenzaron el festejo con una bendición al edificio de la comuna y a las nuevas autoridades, pero la detonación accidental de un cachorro de dinamita alteró por un momento el programa.