“Superpollo I”

dassault_falcon_7x_a Imitando la creatividad del presidente de Aerosur, Humberto Roca, quien decidió combatir los abusos gubernamentales en materia aeronáutica apelando a la ironía y bautizó a sus aviones 727-200 como “Carcacha I” y “Carcacha II”, proponemos que el nuevo avión presidencial, el lujoso Dassault Falcon, sea bautizado como “Superpollo I” en honor a las declaraciones presidenciales más famosas del planeta.

Quechuaparlantes

Cada vez son más los funcionarios públicos del departamento de Santa Cruz que, puestos ante la obligación de aprender un idioma indígena por las nuevas disposiciones plurinacionales, se inclinan por aprender quechua. Decisión sorprendente, cuando era de esperarse que optaran por el guaraní. El argumento esgrimido es que el quechua “es más fácil”. Más allá de que los funcionarios tienen el derecho de escoger lo que prefieran, sería deseable que contribuyeran a preservar la cultura de su región.

Know-how congresal

El show dado en Rusia por los 88 diputados que hicieron aparecer 400 votos de la nada nos da que pensar, dadas las relaciones cada más estrechas entre esa potencia y el ALBA, cuyos países integrantes se han destacado en este tipo de artimañas. Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador han vivido con reiteración las sesiones parlamentarias irregulares, los conteos de votos fantasmas y los cercos al Legislativo. ¿Se está exportando el know-how congresal?



[email protected]