Tarija, Beni y Santa Cruz se movilizan contra ‘Ley Corta’

Los parlamentarios opositores en Santa Cruz presentaron un proyecto de Ley Alternativa. El ministro de Autonomías admitió que no consultaron a la oposición. Municipios en alerta.Cívicos de Tarija, Santa Cruz y Beni se declaran en emergencia.

Emergencia • El gobernador electo, el prefecto, asambleístas y parlamentarios se reunieron ayer en la Brigada.

El Día. La institucionalidad cruceña se reunirá hoy de emergencia desde las 10.00 en la Prefectura, para consensuar las medidas necesarias, que eviten que la Ley Corta de Autonomía se apruebe en la Asamblea Plurinacional. Paralelamente siete Comités Cívicos, impulsarán la iniciativa ciudadana que logre un millón de firmas,  solicitando un organismo internacional de la ONU para investigar los atropellos del Gobierno. 



Mientras que la Brigada Parlamentaria Cruceña planteó ayer la necesidad de eliminar los artículos 8, 9 y 10 de este proyecto y alternativamente presentaron otro.

El presidente de la Brigada, Jorge Flores, aclaró que los parlamentarios están comprometidos en defender el principio del voto. Añadió que la intención del Gobierno es generar violencia y lograr que las autoridades cruceñas vayan a la cárcel de San Pedro, por tanto pidió que las estrategias sean en base al diálogo y  procesos jurídicos.

Adelantó que de no lograr que el MAS elimine el artículo 8, que habla sobre la suspensión temporal del Gobernador si tiene algún proceso penal; el artículo 9 sobre el procedimiento de una nueva elección de autoridades y el artículo 10 sobre la ausencia temporal o definitiva del Gobernador, establecidos en la Ley Corta, se iniciará las demandas por inconstitucionalidad.

Mientras tanto, en medio del encuentro donde asistieron el gobernador electo, Rubén Costas, junto a sus asambleístas departamentales; el prefecto, Roly Aguilera; los representantes de la COD, Edwin Fernández y de la Federación de Juntas Vecinales, Pedro Zabala, se convocó nuevamente a una reunión en la Prefectura, después de haber analizado la Ley Corta todo el fin de semana.

“El día de mañana nadie está libre de que le inventen un juicio para poder tumbarlo a los gobernadores, alcaldes o cualquier autoridad electa que no piense lo mismo que este Gobierno, ese es el fin de esta Ley Corta que en su artículo 8 precisa ese golpe descabellado de desesperación, de un Gobierno que ve su fin”, señaló Costas, pidiendo a los cruceños que no se dejen llevar por las provocaciones, pero que demuestren que están de pie y firmes.

La senadora de Convergencia, María Elva Pinckert, denunció que el MAS dejó sin quorúm la sesión de la Brigada, donde se iba a tratar el proyecto de Ley Corta y explicó que tienen uno alternativo, donde estos tres artículos se excluyen por estar ya normados en el artículo 65 de la Ley Electoral Transitoria; la posesión será ante la Asamblea Departamental y no ante el Presidente y que las competencias y reglamentos de debate se mantienen en las regiones que avanzaron en su autonomía desde el 2006. Esta posición fue apoyada por el Movimiento Sin Miedo.

Por su parte el presidente cívico, Luis Núñez, rechazó el “avasallamiento de la autonomía”, refiriéndose a la Ley Corta y confirmó que los Comités de Tarija, Pando, Beni, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí llegan hoy para analizar las medidas de resistencia e impulsar la iniciativa popular, para crear una comisión de organismos internacionales que investigue los hechos de sangre de los últimos cuatro años, el narcotráfico, corrupción y las violaciones al Régimen Electoral.

Ávalos: ‘Costas será posesionado’

El senador del MAS, Isaac Ávalos, desde Santa Cruz, explicó que la Ley Corta señala que sólo en caso de una sentencia ejecutoriada hay destitución, por tanto aclaró que el gobernador electo, Rubén Costas podrá ser posesionado. Sin embargo, un día antes, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, sostuvo que ni Costas ni su  par de Tarija, Mario Cossío, asumirían por tener un proceso abierto.

El propio artículo 8 de la Ley Corta, señala que el gobernador podrá ser suspendido temporalmente de su cargo cuando tenga una acusación formal en materia penal emitida antes de la posesión o durante el ejercicio del mandato.
Mientras que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, aceptó que esta Ley no fue consensuada con las regiones por la falta de tiempo y de coordinación con las agendas de las autoridades electas.

LEY ALTERNATIVA

Duración • La Ley alternativa señala que tendrá vigencia hasta la elaboración de la Ley Marco de Autonomía, el 22 de julio. En la Ley del Gobierno no dice.

Informe • El proyecto de Ley del Gobierno que ayer fue tratado en la Comisión de Autonomía del Senado, señala que el informe se dará al Ministerio de Autonomías, mientras que la Ley Alternativa dice que se entregará a la Asamblea Legislativa.

Vigilia en Tarija y una marcha en el Beni

Alerta

Un grupo de tarijeños marchó ayer y se mantuvo en vigilia en la plaza Luis de Fuentes, afuera de la Prefectura, en apoyo al gobernador electo de Tarija, Mario Cossío.

El Comité Cívico de este departamento se declaró en vigilia permanente para defender el voto del pueblo, explicando que la intención del gobierno “es secuestrar la autonomía”.

De las 25 denuncias de investigaciones que tiene Cossío por malversación de fondos, contratos lesivos al Estado y otros, sólo cuatro se han convertido en acusaciones formales, según informó el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.

En cuanto a Ernesto Suárez, Gobernador electo del Beni, tiene 9 investigaciones y ninguna con imputación formal, sin embargo ya convocaron a una marcha para este miércoles a las 16.00.  En Santa Cruz, Rubén Costas, tiene dos procesos abiertos y uno solo con acusación formal por la convocatoria al referéndum por el 4 de mayo del 2008.

Costas señaló que no se descarta en esta semana un encuentro con sus pares del Beni y de Tarija,  quienes también se ven afectados por el proyecto de Ley Corta, para coordinar medidas a nivel regional.

Hoy la oposición define estrategia contra ‘ley corta’

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas (centro), junto a la brigada parlamentaria cruceña, ayer. - Apg   AgenciaEl gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas (centro), junto a la brigada parlamentaria cruceña,

Los Tiempos y Agencias
La Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores, donde es mayoría el MAS, aprobó ayer en su estación en grande la polémica Ley Transitoria propuesta por el presidente Evo Morales, rechazó el proyecto alternativo del senador de oposición Germán Antelo, y el Ministro de Autonomías reconoció que la ley no fue consensuada con la oposición y minimizó las consecuencias que pueda tener dicha norma.

Mientras eso ocurría en La Paz, los cívicos de las regiones amenazadas por la nueva disposición acordaron reunirse hoy en Santa Cruz para asumir medidas de presión contra la norma.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que el Gobierno no hizo conocer la ley a la oposición y que, por tanto, no hubo encuentros para buscar el consenso con la medida.

El proyecto de Ley Transitoria enviado por Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional determina en su artículo 8 que los gobernadores no podrán ejercer sus funciones en caso de que pese sobre ellos una acusación formal en materia penal, lo que impediría que los gobernadores electos de Tarija, Mario Cossío, y de Santa Cruz, Rubén Costas,  que ya cuentan con acusaciones formales, asuman sus cargos. Su similar de Beni, Ernesto Suárez, corre el mismo riesgo.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), el tema llega al límite ya que se trata simplemente de una figura que ya existía en el caso de los alcaldes municipales.

El representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, pidió que el tema sea tocado en la Ley Marco y no en la Ley Transitoria, que es una norma temporal.

Santa Cruz

Un encuentro de Costas y la Brigada Parlamentaria cruceña determinó ayer convocar a todas las instituciones de Santa Cruz y otras representaciones de Tarija y Beni a una asamblea, para determinar las medidas que se tomarán para hacer frente a la Ley Transitoria. La presidenta del Comité Civico de Tarija, confirmó al diario Nuevo Sur, que asistirá al encuentro.

Si la norma se aprueba tal como está, "nadie estará libre de que le inventen un juicio para poder tumbar a gobernadores, alcaldes o cualquier autoridad electa que no piensa como el Gobierno", dijo Costas ayer.

"Ese es el fin de esta ley", sostuvo el gobernado, quien calificó la norma de "golpe descabellado y de desesperación de un Gobierno que empieza a hacer aguas".

Según el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, contra Costas hay nueve denuncias, entre ellas una por financiar en 2008 un referendo sobre autonomías, al que se opuso Morales porque creía que esa consulta provocaría una secesión territorial en Bolivia.

Similares consultas autonómicas fueron financiadas por Cossío en Tarija, además hay 25 denuncias por presunta corrupción en obras públicas de su región, que no fueron concluidas y ha sido imputado por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.


En grande

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores aprobó anoche en su estación en grande el proyecto de Ley Transitoria, e inició su tratamiento en su fase en detalle hasta llegar al artículo 4, donde se hizo una pausa antes de tocar el polémico artículo 8. Se espera que hoy se concluya esta fase e ingrese al pleno de la Cámara Alta.

"Los puntos que generaron mayor debate aún cuando no se había ingresado a la estación en detalle, fueron los artículos 8, 9 y 10, relacionados a la suspensión de los autoridades electas sobre las que pese alguna acusación formal", informó la senadora oficialista, Gabriela Montaño.

Asimismo, confirmó que la oposición presentó un proyecto alternativo (el de Germán Antelo), pero que no fue considerado, según dijo, por razones de procedimiento. "No se la puede tomar en cuenta, puesto que no ha seguido el curso reglamentario. Sin embargo, tendremos la apertura necesaria para escuchar en cada artículo las propuestas alternativas que tenga la oposición a nivel de la Comisión de Autonomía, donde mantenemos una actitud permanentemente democrática y amplia en el debate", remarcó.

El MAS apura el tratamiento de la ley

En grande

La Comisión de Autonomía del Senado aprobó en grande, ayer, el proyecto de Ley de Transición

Descartado

El proyecto alternativo presentado por el senador de la oposición Germán Antelo fue rechazado

Los artículos

Artículo 8:
La Gobernadora o el Gobernador podrá ser suspendido (a) temporalmente de su cargo cuando pese sobre él acusación formal en materia penal emitida antes de la fecha de posesión o durante el ejercicio del mandato.

Artículo 9.- (Procedimiento)
b. Si como resultado del proceso judicial la autoridad jurisdiccional pronuncia sentencia condenatoria y la misma es ejecutoriada, se procederá a una nueva elección, para completar el respectivo periodo constitucional.

Artículo 10.-
II. En caso de ausencia definitiva de la Máxima Autoridad Ejecutiva producida por la prolongación de la ausencia temporal por más de noventa (90) días la Asamblea Departamental podrá proceder con la iniciativa institucional para Revocatoria de Mandato.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS abre la posibilidad de modificar

La diputada del MAS Betty Tejada abrió la posibilidad de modificar la redacción del polémico artículo 8 de la Ley Transitoria de Autonomías.

Tejada (MAS), que también es presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, reconoció que puede existir un error en la redacción del artículo en cuestión y que en el fondo pudiera vulnerar algún derecho, por lo que el partido oficialista está dispuesto a hacer las modificaciones que se consideren necesarias.

“La ley busca llenar vacíos jurídicos, como es el traspaso de prefecturas a gobernaciones y sus disposiciones correspondientes”, indicó a tiempo de aclarar que el caso del artículo 8 busca cubrir un vacío existente sobre el control de los actos públicos de gobernadores, a partir de que asuman su cargo.

Tejada argumentó que la Ley Transitoria contempla un término jurídico que es diferente a la imputación formal que parte de una acción simple, que tiene que ver con una etapa preparatoria, la cual finaliza luego de un proceso amparado constitucionalmente y, por lo tanto, no habría una destitución de facto.

DICE QUE YA ESTÁ EN LA LEY ELECTORAL

Proyecto de oposición elimina el art. 8

El proyecto de Ley Transitoria presentado por el senador opositor, Germán Antelo (y rechazdo por el Senado), eliminación el polémico artículo 8, que posibilita que los gobernadores sean suspendidos de sus cargos si tienen “una acusación formal en materia penal”.

El proyecto de Antelo explica que el artículo 8 queda suspendido “por estar normado en el artículo 65 de la Ley del Régimen Electoral Transitorio y su reglamento electoral (Resolución 0363/2009”).

El mencionado artículo 65  titula “De la Revocatoria, Renuncia o Muerte” y explica que “en caso de revocatoria de mandato, muerte o renuncia ; ausencia o impedimento definitivo por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, el Gobernador cesará de inmediato en sus funciones, debiendo la Asamblea Departamental elegir de entre sus miembros al reemplazante por mayoría absoluta de votos”.

El proyecto de Antelo también propone aplicar los estatutos autonómicos descartados por el proyecto del MAS. También pide que el cese del Consejo sea el 25 y no el 21.

PREFECTURA

Tarija se declara en emergencia

La Prefectura de Tarija declaró ayer emergencia institucional y convoca a las entidades locales a una reunión para este miércoles, y manifestarse sobre el proyecto de ley corta que pretende inhabilitar al Gobernador electo, Mario Cossío, fracturar al departamento y frenar la autonomía.

“Vamos a convocar a una acción interinstitucional los dos hechos denunciados son demasiados graves”, afirmó el prefecto Mauricio Lea Plaza, al referirse a la posibilidad de inhabilitar al gobernador y dividir al departamento de Tarija.

Lea Plaza dijo que es un momento en el cual el Departamento tendrá que recurrir a sus fuerzas, energía y capacidad de defensa de sus sagrados intereses, es el momento que la vulneración del orden institucional tiene que acabarse.

Se trata de una ley que no solamente vulnera principios fundamentales, sino políticamente quiere penalizar a quienes no piensan igual que el Gobierno, la comunidad internacional tiene que saber que intentan instaurar un régimen de Gobierno totalitario.

Para ley marco

MSM sugiere postergar

La bancada del disidente Movimiento Sin Miedo (MSM) propone que las suspensiones, previstas en el proyecto de  Ley Transitoria de Autonomías, para autoridades departamentales y municipales no sean incluidas en este proyecto sino en la Ley Marco de Autonomías.

"(Las suspensiones temporales o definitivas) no son materia que debe ser tratada en una Ley Transitoria, debe estar en una ley marco de autonomías y descentralización que va afectar a todo el conjunto", dijo el diputado por el MSM, Fabián Yaksic.

El asambleísta sostiene que es correcto que quien ejerza una función pública con una acusación formal sea suspendido, pero debe haber "candados" sobre las distintas acusaciones, es decir precisar los delitos.

"Haremos el esfuerzo de convencimiento en el seno de la asamblea, para que no se cometan errores de apreciación con normativas que nos van a traer enormes dificultades", aseguró.

Una posición parecida la dio antes el alcalde de Tarija, Óscar Montes, quien consideró desacertada la idea de incluir este aspecto de la suspensión de gobernadores en la Ley Transitoria, que es más administrativa.

DICE QUE SE PENSABA HACERLO, PERO QUE NO SE PUDO ENGRANAR AGENDAS

Ministro Romero admite que no hubo consultas con la oposición

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reconoció ayer, en una entrevista con Erbol, que no consultó con la oposición el contenido del proyecto la Ley Transitoria de Autonomías, que fija en su artículo 8 la suspensión de los gobernadores electos o en ejercicio de sus funciones cuando tengan una imputación formal en su contra.

Indicó que en un principio el gobierno buscó una reunión con los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni y Tarija, pero ante la imposibilidad de coordinar agendas se dejó el tema para una segunda oportunidad; sin embargo, por el poco tiempo y lo complicado del escenario político a raíz de los conflictos sociales, no se concretó el encuentro.

Asimismo, el Ministro de Autonomías justificó que si bien no se realizó la consulta a los sectores opositores, se espera lograr un consenso a nivel Senado, cuando se debata la norma en esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Romero dijo que el proyecto de ley no está dirigido a la inhabilitación, es un procedimiento de suspensión temporal, el mismo que se encuentra vigente.

Sobre la postura opositora señaló que los problemas de institucionalidad se producen cuando se toman entidades, se confrontan regiones, se busca llevar a un escenario de violencia al país. Aludiendo al caso de los gobernadores indicó que en estos casos quien cometió el delito debe ser procesado, porque el voto de la población no subsana hechos pasados.

POR LA LEY TRANSITORIA

Echan a masistas de la Brigada de Tarija

Nuevo | Sur Tarija
Algunos militantes del MAS prácticamente huyeron de la Brigada Parlamentaria ante la irrupción de afines a Camino al Cambio (CC), agrupación del prefecto electo Mario Cossío, entre los cuales había algunos funcionarios de la prefectura. El proyecto de ley transitoria de autonomías dio origen al hecho.

Cuando los asambleístas electos analizaban el proyecto de ley, un grupo ingresó a la brigada portando banderas de Tarija.

Ante gritos de “traidores” y otros insultos y la aglomeración de gente en el reducido recinto, algunas asambleístas del MAS, como Aluida Vilte y Nila Romero, junto a sus asistentes se retiraron en medio de los gritos.

Al salir de la brigada algunas personas siguieron con los gritos, algunos del MAS tampoco se callaron, en la calle la gente aglomerada abucheó a cuanto masista veía, incluso cuando uno aparecía en el balcón parlamentario, los gritos proliferaban de inmediato.

AUTONOMÍAS

Municipios en alerta

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) pidió ayer una audiencia con el presidente Evo Morales para iniciar un proceso de concertación sobre la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Los municipios del país están preocupados, señaló el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, por la demora que está teniendo la presentación del proyecto de dicha ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aprueban en grande la ley corta y cívicos reaccionan
Autonomía. La dirigencia cívica nacional estará hoy en Santa Cruz. Tarija está en emergencia. La Comisión Autonómica del Senado avanzó en detalle hasta el artículo cuatro

image Aprestos. Los cívicos de Santa Cruz lanzaron un pronunciamiento y alistan la reunión nacional para hoy al mediodía

El Deber. Henrry Ugarte A. | [email protected]

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, de la Cámara de Senadores, aprobó anoche en grande el proyecto de ley transitoria de autonomía y avanza el debate en detalle de la norma. Entre tanto, las autoridades políticas y cívicas de Santa Cruz y Tarija se movilizan para evitar la inhabilitación de los gobernadores electos que tengan causa abierta en la justicia.

La versión de la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, que el domingo aseguró que Rubén Costas y Mario Cossío no podrán jurar a su cargo porque tienen imputación y acusación formal en su contra, caló hondo en la clase política y los cívicos de Santa Cruz y Tarija, al extremo de que analizan pasar de la emergencia a las acciones extremas en protesta contra la intención gubernamental.

Por dos frentes reaccionaron las instituciones de Santa Cruz. Mientras los cívicos convocaron para hoy una reunión de presidentes de los comités de varias regiones del país, los parlamentarios, consejeros, asambleístas, el gobernador electo Rubén Costas, el prefecto Roly Aguilera, entre otros, se reunirán para definir la estrategia y tratar de frenar el proyecto de ley que plantea el oficialismo.

“Esta ley corta tiene una larga perversidad, quieren confrontar a los bolivianos e imponer la tiranía y la dictadura. Gracias a sus leyes cortas tienen el control en los tres poderes del Estado y nadie estará libre de que inventen un juicio para tumbar a las autoridades que no son consecuentes y serviles al MAS”, alertó Costas.
La reunión de la institucionalidad cruceña está marcada para las 10:00 en el edificio de la Prefectura de Santa Cruz.

En el lado cívico, su presidente Luis Núñez advirtió que el Gobierno ha desatado una nueva ofensiva para lograr su dominio en todas las áreas y sectores del país, y que en un marco de ilegalidad y prepotencia pretende consolidar el avasallamiento a la esencia de la autonomía, apelando a una ley injusta que desvirtúa la decisión del pueblo boliviano.

Entre tanto, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, admitió que no consultó con la oposición el contenido del proyecto de ley de autonomía.

A tiempo que el senador Isaac Ávalos, del MAS, tranquilizó a los cruceños al señalar que en el caso de Rubén Costas podrá jurar a su cargo sin mayores problemas, porque no tiene sentencia ni apertura de proceso, eso sí, expresó sus dudas por el gobernador electo de Tarija. “Cossío tiene más de 15 procesos, pero Costas no; sin embargo, el espíritu de la ley transitoria es para que no vuelvan los corruptos a ejercer la función pública”, dijo el senador masista.

Ayer, la bancada del Movimiento Sin Miedo propuso que las suspensiones previstas en el proyecto de ley sean borradas y que sean incluidas en la ley marco.

Artículos encontrados  

Proyecto de ley transitoria del Gobierno
– Artículo 4. El Presidente del Estado Plurinacional tomará posesión el 30 de mayo de 2010 a los gobernadores, en acto especial a programarse para el efecto. 
– Artículo 5. En tanto la Asamblea no cuente con un reglamento de debates, deberá sesionar de manera supletoria con el reglamento de debates de la Cámara de Diputados.  
– Artículo 6. Los gobiernos autónomos ejercerán sus competencias exclusivas establecidas en el artículo 300 de la Carta Magna. 
– Artículo 8. El gobernador podrá ser suspendido temporalmente de su cargo cuando pese sobre él una acusación formal en materia penal.  
– Artículo 9. Si como resultado del proceso judicial la autoridad jurisdiccional pronuncia sentencia condenatoria y la misma es ejecutoriada, se procederá a una nueva elección para completar el respectivo periodo constitucional del gobernador cesante.  

Proyecto alternativo de la oposición
– Artículo 4. Los gobernadores tomarán juramento el 30 de mayo de 2010 ante la Asamblea Legislativa Departamental correspondiente, de acuerdo al ejercicio de su autonomía constitucional. 
– Artículo 5. En tanto la Asamblea Departamental no cuente con un reglamento de debates, aplicará el reglamento elaborado por los cesantes consejos departamentales para su funcionamiento.   
– Artículo 6. Los gobiernos autónomos departamentales ejercerán sus competencias que venían ejerciendo conforme a sus facultades y sus órganos de autogobierno. 
– Artículo 8. Se excluye la suspensión por estar normada en el artículo 65 de la Ley del Régimen Electoral Transitorio y su respectivo reglamento.  
– Artículo 9. Al igual que los artículos 8 y 10 se excluye por estar normado en el artículo 65 de la ley transitoria. 

Tarija alerta sobre división en el Chaco
El prefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, y la dirigencia cívica de la región coincidieron ayer en que el proyecto de ley transitorio de autonomías alienta la división del departamento y viola la Carta Magna, al pretender desconocer la voluntad popular expresada a través del voto.
Según Lea Plaza, que brindó una amplia explicación de los alcances del proyecto de ley transitorio, los últimos artículos otorgan potestad plena a la asamblea del Chaco alejándola de las decisiones conjuntas que deben tomar con la Asamblea Legislativa de Tarija.
Los tarijeños achacan al diputado chaqueño y líder de Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilman Cardozo, de ser al autor de la división del departamento y de haber consensuado el proyecto de ley corta con el Gobierno a espaldas del pueblo chapaco.
“Lo que dice el prefecto Lea Plaza, puesto a dedo por su jefe, es una amplificación del odio que tiene Mario Cossío al pueblo chaqueño, donde no puede ganar una elección; hemos ganado la autonomía regional del Chaco en las urnas”, fue la respuesta de Cardozo, que aprovechó la ocasión para asegurar que gestionará ante el Gobierno la anulación de los artículos que promueven la inhabilitación de las autoridades.
Anoche debía reunirse el directorio del Comité Cívico de Tarija para tratar las medidas a tomar en contra de la ley transitoria; sin embargo, optaron por definir la comitiva para la reunión de Santa Cruz.