“Tranquilidad” en el país

Tv y Radio meridiano. Magisterio y Salud marchan, fabriles protestan; el Gobierno dice que hay tranquilidad. Investigación e informe en la Asamblea del caso Caranavi.

EVO-catolico 2 PACIFICACION-Bolivia 1 EDUARDOMENDOZacitaranallorentyelviernes

GOBIERNO



CONFLICTOS DESARTICULADOS El gobierno logra convencer a la COB y a los dirigentes de Caranavi, solo quedan en la protesta los fabriles y el magisterio, no avalaron los puntos acordados en Panduro. (UNO)

GOBIERNO DESTACA MADUREZ POLITICA DE LA COB Y CARANAVI Ambos sectores llegaron a acuerdos y pacificaron el país, el vicepresidente del Estado afirmó que la oposición buscaba que los conflictos se extendieran. (Bolivia Tv)

CITARÁN A COMANDANTE Y MINISTRO la Fiscalía continúa investigando las muertes en Caranavi durante el desbloqueo, aun no saben quién disparó. Ambas víctimas habrían muerto por disparo de proyectil calibre 22. (UNO)

UNA MINISTRA EN ENTREDICHO Sonia Polo firmó un documento que amplía los Bingos por 20 años, dice que no sabía lo que firmaba. El gobierno instruye un proceso en el Ministerio Anticorrupción por las irregularidades anunciadas. (PAT)

LOTEX SE QUEDA 20 AÑOS MÁS. El gobierno amplió su contrato de funcionamiento por 2 décadas, los trabajadores de la Lotería Nacional rechazan la determinación de la Ministra de Salud. (Unitel)

EL PRESIDENTE EVO MORALES INSTRUYÓ A LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION INVESTIGAR EL CONTRATRO FIRMADO POR EL MINISTERIO DE SALUD Y LOTEX. Según se conoció el contrato con la mencionada empresa tendría 20 años más de vigencia. (Bolivia Tv)

OTRO BLOQUEO estudiantes y docentes de la Normal Simón Bolívar cierran la carretera principal a Copacabana y Laja en contra del gobierno porque exigen más ítems. Dicen que hace más de un año les prometieron más profesores. Hoy hubo marcha y bloqueo, mañana dicen iniciarán huelgas de hambre, son más de 800 estudiantes de 7 carreras. (UNO)

MINISTERIO DE CULTURAS HA PRESENTADO LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO EN AYMARA Y QUECHUA.

El ministerio presentó algunos ejemplares de la CPE en aymara y quechua, dicen que está dirigida para las poblaciones que hablan diferentes idiomas.

El viceministro desconoce la forma de distribución, solo entregó unos cuantos ejemplares a altas autoridades. Se desconoce si su distribución será de forma gratuita, no se les entregó a las personas interesadas.

Por el momento el documento servirá solo para la fotografía y el recuerdo. (UNO)

EL PRESIDENTE HABLÓ DE LAS PROTESTAS DE MAESTROS Y FABRILES

‘Tratan de perjudicarme al Movimiento, es una diferencia interna pero no es el Magisterio en su conjunto. Los maestros rurales no pararon para nada y solo mi pedido es racionalidad, tenemos cierta autoridad moral como presidente, como gobierno aplicando austeridad para ver temas sociales, pero también no austeridad para los trabajadores, sino poco a poco subir para buscar la igualdad entre todos los bolivianos’ manifestó Evo Morales. (PAT)

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA CALIFICA A LA DIRIGENCIA DEL MAGISTERIO COMO UN GRUPO DE DERECHA ULTRACONSERVADORA

‘Estamos ante una dirección del magisterio urbano de derecha. Que ha servido, hoy sirve y va seguir sirviendo a las fuerzas contra revolucionarias de nuestro país. Usan una fraseología barata de izquierda pero en el fondo sus intereses son de derecha, son ultra conservadores y su misión; estorbar, poner zancadillas, sabotear a los gobiernos revolucionarios. Los dirigentes del Magisterio están yendo como el cangrejo hacia atrás’ manifestó Álvaro García Linera. (PAT)

FABRILES EXIGEN DEL GOBIERNO MEJOR TRATAMIENTO SALARIAL

‘Todos merecemos respeto, no somos de la derecha, más bien debemos hacer de cuenta al gobierno que en ahí están reciclados los de la derecha, están de la ADN, del MIR como de otros partidos políticos. Nosotros somos trabajadores que los hemos llevado al lugar donde están y no pueden tratarnos de esa manera. Estamos reclamando nuestra justa reivindicación, el 12% el lo que estamos pidiendo, el 5% siempre lo hemos rechazado’ manifestó Bernardo, de los fabriles. (Unitel)

SECTORES POLÍTICOS CREEN QUE TODO EL CONFLICTO EN CARANAVI SE PUDO EVITAR

‘La solución de entrar con la fuerza del orden, con la Policía fue una solución desmedida, desmesurada además falta de toda inteligencia. Solucionar una crisis después de 2 muertos es muy desfavorable para el Ministerio de Gobierno’ indicó Centa Reck

La oposición cree que los muertos de Caranavi y la reacción de Colonizadores en contra del Poder ejecutivo tienen un costo político, más allá del acuerdo firmado, el oficialismo lo reconoce.

‘Todo conflicto conlleva un costo político, pero habrá que ir haciendo evaluaciones profundas sobre cada uno de los pasos que se ha dado. Una afectación en términos de manejo de gobernabilidad, una afectación territorial Que siempre provoca resentimiento’ dice René Martínez. (PAT)

UNIDAD NACIONAL, ALIANZA SOCIAL Y CONVERGENCIA NACIONAL DESCONFIAN DEL OFICIALISMO y la investigación del los hechos de Caranavi, anuncian la conformación de una Comisión Especial para investigar.

Exhortamos respetuosamente a ustedes para que acudan a la ONU y OEA y se solicite que dichas organizaciones coadyuven en las investigaciones con personal altamente especializado’ indica Wilman Cardoso.

‘No es posible que hoy día, la presidencia de la Cámara de Diputados trate de cerrar un tema tan delicado que ha costa la vida de 2 compatriotas, con un informe que anticipamos que va a ser favorable al gobierno y pretenda cerrar el tema, solicitamos el concurso de especialistas, de peritos que nos puedan decir con certeza y tengamos claridad’ acota Jaime Navarro (UNO)

PRESIDENTE REMITIRÁ A LA ASAMBLEA EL PROYECTO DE LEY TRANSITORIO DE REGIMEN PREFECTURAL AUTONOMICO PARA SU PRONTA APROBACIÓN.

‘El proyecto de ley que pronto va llegar en las próximas horas a la asamblea, para ser tratado en las comisiones y luego la plenaria. Consideramos que estamos en tiempo, no necesitamos ampliar el plazo para el tratamiento de esas 5 leyes estructurales, estamos en un buen momento y calculó que la Asamblea Legislativa en los siguientes días ya va estar mostrándonos los resultados de aprobación de estas leyes estructurales’ indicó Álvaro García Linera. (Unitel)

AUDIENCIA SUSPENDIDA No se realizó la audiencia de cesión de detención de Leopoldo Fernández, los Fiscales se fueron de viaje, el presidente del Tribunal sexto de la Corte paceña conminó a que se realice la audiencia el 21 de mayo. (Unitel)

ECONOMIA

MAESTROS MANTIENEN EN CONFLICTO En La Paz, Vilma Plata y sus seguidores marcharon nuevamente y llegaron hasta la residencia presidencial de San Jorge e hicieron un mitin frente a la casa de Evo Morales. Exigieron incremento salarial y rechazaron el acuerdo de la COB. (PAT)

NO HAY MARCHA ATRÁS Los aportes de jubilación del los trabajadores serán administrados por el Estado, el gobierno garantizó la seguridad de los aportes. Las AFPs todavía no se pronuncian. Analistas advierten riesgo de que el Estado administre este dinero. (Unitel)

NO APARECE PEDRO MONTES el líder cobista desapareció tras el acuerdo al que arribó con el gobierno en Panduro. No estuvo en su oficina, ayer salió huyendo en una vagoneta ante la furia de los disconformes. (UNO)

TRABAJADORES DEL CEDES INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE Exigen la renuncia del actual director Johny Quisbert, a quien califican como tirano, en el primer piquete se encuentran 4 trabajadores. (UNO)

TRABAJADORES DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD BLOQUEARON EN RECHAZO AL ACUERDO FIRMADO POR EL GOBIERNO Y LA DIRIGENCIA que ratifica el incremento salarial no mayor al 5%, advierten con radicalizar las medidas de presión con una huelga de hambre y demandan un incremento mayor. (Unitel)

LA LECCIÓN APRENDIDA El gobierno dice que la crisis de Caranavi del salario, les enseñó atender los pedidos con prontitud. Para la oposición la lección es que no debe haber soberbia en el poder. (UNO)

SE VAN LAS AFPs. El cambio de pensiones anula a las Administradoras Bolivianas de Pensiones, los aportantes están preocupados pero el gobierno garantiza que no se tocaran los aportes individuales. (PAT)

MAESTROS DESAFÍAN AL PRESIDENTE DEL ESTADO EVO MORALES En las puertas de su residencia instalaron un mitin de protesta donde le manifestaron que no aceptan el incremento salarial del 5%, tampoco la ley de pensiones le recordaron cuánta gana la autoridad. Pero además hablar de que expulsarán a Pedro Montes a la COB.

El mitin duró 15 minutos, al parecer no se esperaban la osadía de la profesora Vilma Plata ya que no había Policías resguardando el lugar. Solo 3 militares dentro, uno sacaba fotos de los maestros e informaba vía celular de lo que ocurría. (PAT)

MARCHA DE MAESTROS SE MANTUVO CON LA MISMA CARACTERÍSTICAS, ES UNA MARCHA TORTUGA

Con dinamita, estribillos en contra del gobierno. Los maestros por tercer día salieron a marchar, la multitudinaria protesta comenzó en la zona sur y lentamente fueron subiendo al centro de La Paz con una marcha tortuga y cuando pasaban por unos de los puentes trillizos los obreros les lanzaron piedras, lo que indignó a los docentes.

La dirigencia del sector aseveró que la huelga general indefinida continúa, califican de traidor a Pedro Montes, no aceptan sus acuerdos.

‘No va a firmar, en los hechos ha sido desconocido por las bases y eso es lo que vale. Nadie va bajar la guardia, es más, todos están pidiendo la cabeza de Pedro Montes’ indicó Vilma Plata. (PAT)

PELEAS ENTRE LOTEADORES El dirigente de los Sin Techo, Valerio Queso les prometió los mismos terrenos a 2 grupos diferentes, quieren resolver la propiedad a golpes y ambos fueron hasta la Policía para denunciarse entre sí. El que no apareció fue el líder de la toma de tierras. (PAT)

POLITICA

ESTE JUEVES POSESIONAN AL DEFENSOR Habrá sesión especial de Congreso, Villena asume el cargo con apoyo oficialista. Antes, fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Opositores no saben si estarán presentes. (UNO)

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES CONVOCÓ AL MINISTRO DE GOBIERNO SACHA LLORENTI La autoridad deberá brindar informe oral sobre los hechos suscitados en Caranavi. (Bolivia Tv)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS DEBERÁ PRESENTAR ANTE EL SENADO LA LEY CORTA DE TRANSICIÓN

(¿Se va debatir con algunos sectores antes de aprobarla?) ‘Es una ley que nos interesa a todos los bolivianos, el presidente de la República ha hecho un anuncio a las autoridades electas, se va trabajar en esa instancia y como es el interés de gran cambio que vive nuestro país hacia un estado autonómico, estimamos que debería ser una ley consensuada’ indica Hector Arce, presidente de la Cámara de Diputados.

‘Es lo más correcto, es lo que hemos venido diciendo de manera permanente, no se puede hacer leyes que le interese al conjunto de los bolivianos donde estén presentes los actores, los nuevos gobernadores deben participar’ acota Germán Antelo.

‘Quiero ser sincero, esa ley apenas entre vamos a socializarlo con ustedes periodistas hacia el pueblo boliviano para que conozca en qué consiste. Los derechos tienen que ser por igual’ manifestó Isaac Ávalos. (Unitel)

LEVANTAN BLOQUEO EN PAILON, EXIGEN CREDENCIAL PARA ALCALDE ELECTO

Santa Cruz: El bloqueo que mantenía incomunicada a las ciudades de Santa Cruz y Trinidad fue suspendido, se determinó un cuarto intermedio al llegar la Policía

Después de varias horas de bloqueo en la zona de Pailón el bloqueo se levantó de forma pacífica.

La medida fue en reacción a la demora de la Corte Departamental Electoral para hacer conocer los resultados oficiales de las elecciones para la Alcaldía de Pailón del pasado 4 de abril, los militantes de la agrupación Todos por Santa Cruz piden se reconozca al alcalde electo.

Los militantes de Todos por Santa Cruz determinaron trasladar su protesta hacia la Corte Electoral de Santa Cruz instalando una vigilia. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Martes 11 Mayo de 2010 Radio MERIDIANO

ACUERDO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COB NO PONE FIN A LOS CONFLICTOS SOCIALES. Esta mañana varios grupos de maestros bloquearon varios puntos d tránsito intenso en la ciudad de La Paz. (Panamericana)

PARO DE LOS PROFESORES SE DEJA SENTIR EN LA PAZ, fabriles anuncian nuevas movilidades. Gobierno dice que mineros son trabajadores conscientes. (Erbol)

LIDERES DEL MAS EN EL LEGISLATIVO APLAZARON A OPERADORES DEL GOBIERNO EN EL MANEJO DEL CONFLICTO DE CARANAVI, y admiten que hay un alto costo que asumir. Los efectos del prolongado bloqueo, la muerte de dos pobladores y la treintena de heridos podrían acelerar ajustes en el equipo de colaboradores de Evo. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO BRINDARA INFORME ORAL SOBRE SUCESOS DE CARANAVI, Sacha Llorenti comparecerá ante Comisión de Defensa del Senado, la cita está fijada para este viernes 14. (Patria Nueva)

GOBIERNO PASA A DIPUTADOS LEY CORTA PARA DAR COMPETENCIA A GOBERNADORES (Panamericana)

NUEVAMENTE POSTERGAN AUDIENCIA QUE DEBIA DEFINIR LA SUERTE DEL EX PREFECTO PANDINO LEOPOLDO FERNANDEZ. La nueva fecha de la audiencia fue fijada para el 21 de mayo. Fiscales del caso solicitaron la postergación. (Erbol)

GOBIERNO

JORNADA DE MOVILIZACIONES EN LA CIUDAD DE LA PAZ

En un breve recorrido por diferentes establecimientos educativos fiscales de la ciudad de La Paz el panorama era desolador, un ausentismo marcado de trabajadores ha definido el nuevo perfil que está adquiriendo el tire y afloje que sostienen autoridades de Gobierno con dirigentes sindicales.

Tras el fallido intento de solución que pretendió el Gobierno de la movilización que se dirigía hacia la ciudad sede de Gobierno, ahora el foco de atención se ha concentrado en el Magisterio además de los fabriles.

Los maestros han cuestionado la conducta de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana quienes se han vendido y alineado al Gobierno, dijo Wilma Plata, anunciando que las movilizaciones van a continuar.

Por otro lado, los fabriles han decidido encabezar la movilización de varios sectore de trabajadores que están viniendo desde Panduro, lugar donde en la víspera la COB suscribió un acuerdo con el Gobierno ocasionando que los mineros retornen a sus distritos.

El dirigente fabril Wilson Mamani anunció que buscarán el liderazgo de los trabajadores perdido por la COB. ‘El señor Pedro Montes tiene que reflexionar, lo que se ha visto ayer es un enfrentamiento, los dirigentes no podemos llevar al enfrentamiento a los trabajadores, nuestra lucha tiene que ser conjunta, estamos seguros que el pensamiento de los compañeros de base sino es de los dirigentes que, no quisiéramos pensar que han recibido algunos incentivos de parte del Gobierno’. (Erbol)

FABRILES Y PROFESORES CALIFICAN COMO TRAICION DE LA COB DOCUMENTO FIRMADO CON EL GOBIERNO En Cochabamba los trabajadores de salud desconocen ese documento y anuncian movilizaciones. Profesores y salubristas se declaran en emergencia.

En Oruro la Central Obrera Departamental convoca a un ampliado de emergencia. El dirigente Jaime Solares anuncia una nueva marcha de protesta para esta tarde. (Erbol)

RECHAZAN EL INCREMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO en Sucre, salubristas, trabajadores fabriles y trabajadores municipales rechazan el incremento del 5% e inversamente proporcional.

Central Obrera Departamental de Tarija asumirá el paro de 48 horas este jueves y viernes. Por su parte, el Transporte en ampliado define si apoya o no a la COD paralizando sus movilidades, pero solo por 24 horas. En Bermejo y Villamontes ya iniciaron las medidas de presión esta jornada. (Erbol)

ACUERDO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COB NO PONE FIN A LOS CONFLICTOS SOCIALES. Vocero critica manifestaciones de maestros

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, declaró que es costumbre desde hace más de 20 años que los trostkistas que manejan el Magisterio se opongan a los acuerdos aceptados por la mayoría de los trabajadores del país.

Canelas afirmó que el Gobierno está empeñado en mejorar constantemente el salario de los trabajadores y que así han comprendido la mayoría de los sectores que responden a la COB. ‘(El Gobierno) Va seguir haciendo los mayores esfuerzos para que la clase trabajadora mejore sus condiciones de vida como nunca lo han hecho. Ya es sabido que dirigentes, fundamentalmente del trostkismo, yo no sé si son dirigentes radicales de izquierda o dirigentes radicales de derecha, no se entiende, porque estos mismos dirigentes coadyuvaron a sacarlo al ex presidente Hernán Siles Zuazo y estos dirigentes posibilitaron que durante más de 25 años gobiernos de partidos tradicionales se hagan cargo de la conducción del país, y estos dirigentes permitieron que nunca les incrementen su salario’, indicó. (Panamericana)

CAMPESINOS EN POTOSI LES DICEN A LOS ASALARIADOS QUE SE CONFORMEN CON EL INCREMENTO SALARIAL

Potosí: Campesinos de Potosí deciden respaldar al Gobierno, anuncian que no permitirán ninguna movilización contra el proceso de cambio impulsado por el sector.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas, León Quentasi. ‘Nosotros vamos a respaldar al Gobierno, (el Gobierno) cada año está aumentando el salario, hasta cuando, no puede ser cada vez y cada año aumento, a pesar que ya ha aumentado 5% que puede afectar en la inflación, puede haber devaluación, pero con Evo Morales de presidente no va haber devaluación nunca más. Como organización social nosotros no vamos a pedir este conflicto y la marcha de Caracollo a La Paz’, indicó. (Erbol)

CIDOB: JUBILACION A LOS 58 AÑOS ES UN PRIVILEGIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES

Santa Cruz: Organizaciones sociales en Santa Cruz aseguran que la Ley de Pensiones que señala los 58 años para la jubilación de los trabajadores es un privilegio del cual gozarán todos los trabajadores.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), ‘es un súper logro de los hermanos, 58 años en esta época en que estaba empezando a haber una economía de subida por la construcción, las empresas que se están reactivando, el propio Estado boliviano, y jubilarse a los 58 años es un privilegio, en otros países tienen que cumplir sí o sí los 65 años. Todo lo que sea saludable para el cuidado humano es positivo’, indicó. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

TRAGICO ACCIDENTE DEJA 5 MUERTOS EN PROVINCIA PACEÑA

Quime, La Paz: Cinco de los seis ocupantes de una camioneta, que se embarrancó al menos 500 metros de profundidad, perdieron la vida en la carretera que une la provincia Inquisivi con la ciudad de La Paz, a unos 10 kilómetros de la población de Quime.

El fatal accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 18;30 del martes, cuando una camioneta se precipitó a una caída vertical y el único sobreviviente del hecho relató que el vehículo presentó antes de embarrancarse presuntas fallas mecánicas en el motor y el volante. (Erbol)

POLITICOS

GOBIERNO DESCARTA AMPLIACION DE PLAZO PARA APROBAR LEYES ORGANICAS

Vamos a cumplir el plazo establecido por la Constitución para aprobar las cinco leyes estructurales y no abra necesidad de ampliación. Desde la anterior semana se trabaja en comisiones dos anteproyectos de ley, de las cinco estructurales’, aseguro hoy el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

Entre las leyes prioritarias para el gobierno están la Ley del Órgano Judicial, Ley del Órgano Electoral, Ley de Régimen Electoral, Ley del tribunal Constitucional y Ley Marco de Autonomías que será la última en ser tratado por su connotación en su ejercicio pleno. Al momento la Asamblea trabaja en el Anteproyecto de Ley del Régimen de Prefecturas al Régimen de Gobernaciones, toda vez que el mandato de los electos gobernadores se iniciara el próximo 30 de mayo. (Fides)

GOBIERNO PASA A DIPUTADOS LEY CORTA PARA DAR COMPETENCIA A GOBERNADORES

El Gobierno ha remitido hoy a la Cámara Baja el proyecto de Ley Transitoria del Régimen de Prefecturas a Gobernaciones que pretende llenar el vacío que deja la Ley Marco de Autonomías que no será aprobada aún por la Asamblea Legislativa.

Ante este panorama el jefe de bancada de Convergencia, Mauricio Muñoz, señaló que todo parece indicar que el MAS volverá a aplicar su “rodillo” legislativo imponer la Ley Corta para que los 9 gobernadores electos asumen sus funciones este 30 de mayo próximo, de lo contrario solo podrían jurar como prefectos.

Por su parte el presidente del Comité de Autonomías del Senado, Germán Antelo, anticipó que sectores políticos y regionales cruceños presentaran tres proyectos de Ley Marco de Autonomías alternativos y adicionales a la iniciativa del Poder Ejecutivo. (Panamericana)

ALCALDE ELECTO DE SAN MIGUEL DENUNCIA QUE POLITICOS DE LA DERECHA Y GRUPOS FASCISTAS ESTAN DETRÁS DEL ATENTADO A SU DOMICILIO

Santa Cruz: El alcalde electo de San Miguel de Velasco, Ángel Dorado, ha denunciado que grupos que perdieron en las elecciones pasadas del 4 de abril estarían detrás de estos atentados contra su propiedad privada.

Hoy a las 4 de la mañana en mi domicilio en San Miguel de Velasco han arrojado un artefacto explosivo, no sabemos de qué clase, cayó sobre mi vehículo y ésta inmediatamente ardió. En mi domicilio se encontraban mi esposa y mi hija de 12 años, gracias a Dios vecinos acudieron al llamado de mi esposa y lograron controlar el fuego’, manifestó.

Esta madrugada desconocidos lanzaron artefactos explosivos contra su domicilio los que pretendían acabar con su vida y la de su familia, indicó.

Obviamente el artefacto estaba dirigido a acabar con la vida de mi esposa y de mi hija. Este atentado criminal viene de fuerzas conservadoras, de la derecha más extrema en San Miguel, anquilosada en los grupos de poder de mi pueblo, es la tercera vez que nosotros sufrimos atentados’, informó.

Dorado dijo que están planteando la denuncia ante Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo. (Erbol)