Tres propuestas piden reforzar Identificación

Problema más común es el doble registro. Identidad. La disputa por el sistema de identificación sigue en pie. La CNE no desiste, el ciudadano habla y la Policía se defiende. El MAS propone una entidad descentralizada

image

Fila. Cada día asisten 500 personas para tramitar su documento



R. Navia y R. Escobar, El Deber

El futuro del sistema de identificación de personas en el país se debate en tres propuestas que son analizadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Las opciones son: pasar a manos de la Corte Nacional Electoral (CNE), ser administrada por una entidad autónoma o quedar en manos de la Policía, esta última opción bajo un sistema de potenciamiento logístico que permita corregir algunas irregularidades que se registran a lo largo del tiempo.

Las alternativas coinciden en que la principal problemática en el proceso de identificación del ciudadano es la inseguridad de sus datos y es necesario terminar con la misma.  Por un lado, la CNE asegura que ha dado con las claves para hacer de la cédula de los bolivianos el documento más confiable y sin ninguna posibilidad de que se pueda dar una suplantación de  identidad o poner en riesgo los datos personales. Para ello, el presidente de dicha institución, José Antonio Costas, propone que la cédula del boliviano tenga una llave de seguridad ‘encriptada’ en un chip codificado, pieza clave para evitar falsificaciones.  

A su vez, la bancada del MAS en la Cámara de Senadores propuso en su momento crear una entidad autónoma denominada Servicio  Intercultural Ciudadano (SIRC), que tenga la facultad para emitir el Documento Único de Identidad (DUI). Según el proyecto, la principal función del SIRC será establecer un sistema de registro biométrico único de las personas, capaz de garantizar la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los registrados.

El documento señala que el SIRC contará con un directorio,  integrado por representantes del Órgano Electoral Plurinacional, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y por la Defensoría del Pueblo. 

A estas dos propuestas se suma una proveniente de una fracción del MAS, la misma consiste en continuar otorgándole la confianza a la Policía para administrar el sistema de Identificación, pero con algunas sugerencias, como la de potenciar los sistemas de seguridad de los datos del ciudadano mediante el apoyo técnico y modernización de equipos con los que trabajan los policías. El senador masista Eugenio Rojas afirmó que un grupo de parlamentarios apoya que los uniformados sigan administrando Identificaciones.

Si bien ya fue aprobado en grande y detalle por la comisión de Constitución del Senado que Identificación siga en manos de la Policía, la vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, apuntó que aún resta que el proyecto sea considerado en el pleno del senado, su paso por la Comisión de la Cámara de Diputados y su debate en el pleno de esa instancia.

Todas estas propuestas han dado pie a que la identificación sea puesta en la mesa de discusión. Tal es así que el presidente de la CNE sustenta su propuesta al señalar que la institución que dirige cuenta con tecnología de punta, muy por encima de los equipos artesanales con los que actualmente trabaja la Policía, que, según él, está causando un récord de suplantación de identidad y de repetición de numeraciones.

El director de Identificación de Santa Cruz, Ángel Maraz, si bien considera que este tema debe ser tratado por autoridades superiores, afirma que el trabajo que hace la Policía es apoyado con equipos digitales y que las tradicionales máquinas de escribir quedaron en el pasado en muchas oficinas.  Maraz se refiere a los equipos que permiten emitir una cédula haciendo uso de una computadora y una máquina fotográfica digital. Pero ese sistema aún no fue masificado, puesto que incluso en la oficina central se puede ver a policías trabajando con máquinas de escribir. “La tenemos para cuando las computadoras se cuelgan”, se excusó un uniformado. A pesar de esas limitantes, Maraz considera que gracias a la tecnología redujeron el riesgo de fuga de información y que por ello no hay motivos para pensar en su traspaso a otras manos. Respecto a la atención al público, señaló que ha mejorado y que el único inconveniente que tienen son las instalaciones que quedaron pequeñas para las 500 personas que cada día sacan su carné.

Mientras Maraz aseguraba que el precio de los valorados es de Bs 17 y que nadie debe pagar un peso más,  Mauricio Lozano estaba el lunes ayudando a su sobrino a tramitar su carné y contó que tuvo la tentación de dar dinero para que su documento se lo entreguen en el día. “Me pidieron Bs 50. Mucha plata”, declaró. El que se animó a sacar unos billetes de su bolsillo fue Gumercindo L., que justificó su actitud al decir que es insoportable aguantar el ambiente pesado que hay en las oficinas de la Policía. “Aquí hace calor y huele mal”.

Demetrio Soliz, otro ciudadano, contó que el problema que atravesó fue la duplicidad del número de su cédula, situación que le impidió votar en tres elecciones. “Tuve que hacer un proceso judicial para demostrar quien soy”, indicó Soliz.

El año pasado, ocho casos de suplantación de personas por semana se detectaron en Identificación Santa Cruz, la mayoría cometida por extranjeros que intentaron tener nacionalidad boliviana, pero con datos falsos o documentos fraguados. Eso llevó a que la Dirección de Identificación tenga nuevas exigencias para tramitar el carné de identidad, especialmente si lo hacen por primera vez. Para prueba, el caso de Mario Francisco Tadic, uno de los detenidos en el operativo del caso Rózsa el 16 de abril de 2009. El sujeto, acusado de trabajar con Rózsa Flores, es boliviano-croata. Su ingreso al país, según Migración, lo hizo con el pasaporte croata. Una vez dentro, usaba un documento boliviano que tenía un apellido cambiado con respecto al que figura en su pasaporte.

El vocal de la Corte Departamental Electoral José Ernesto Zambrana considera que las fallas se generan en Identificación de La Paz, donde cree que se equivocan y otorgan iguales rangos de números de cédulas para diferentes departamentos. “Hay alrededor de 25.000 documentos iguales pero de diferentes personas; es un tema de i-neficiencia administrativa que se puede corregir”, manifestó Zambrana.

En marzo, cuando se anunció que se plantearía la necesidad de reestructurar el Registro Civil y el padrón electoral, el comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, señaló que el día en que el Estado se haga cargo del pago de la renta a los jubilados de la Policía, la institución no tendrá problema en pasar las atribuciones al organismo que corresponda, puesto que los ingresos que les genera administrar la Dirección de Identificaciones ayuda a llevar esa pesada carga.

   Detalle legal   

– Artículo 60. El Servicio Nacional de Registro Civil es una institución encargada de registrar los actos jurídicos y hechos naturales referidos al estado civil de las personas. Su funcionamiento y administración están encomendados a la (CNE) y cortes departamentales. La CNE constituirá una base de datos que será utilizada para el Padrón Electoral y los servicios de identificación y estadísticas que correspondan. La CNE reglamentará la asignación de un número único de identificación de personas relacionada con su partida de nacimiento para la otorgación de documentos de identidad.

– Artículo 61. El Servicio de Registro Civil se rige, entre otros, por los siguientes principios: universalidad, obligatoriedad, gratuidad y publicidad.

– Artículo 62. Administra cuatro clases de registro: nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento.

– Artículo 63. Su estructura administrativa está constituido por organismos directivos y operativos.

  Las frases   

«El padrón  biométrico otorgó mayor garantía y seguridad para saber si la persona es verdaderamente quien dice ser»

Ernesto Zambrana | Vocal CDE

«Podemos empezar mañana a administrar la entrega de carné. Tenemos la organización y sabemos cómo hacerlo »

José Antonio Costas | CNE

«Si uno está apurado y no quiere soportar el ambiente pesado, puede pagar Bs 50. Yo lo hice una sola vez»

Gonzalo L. | Comerciante

«El precio de los valorados es de Bs 17 y nadie debe pagar un peso más. Si alguien tiene una denuncia, que lo haga saber»

Ángel Maraz| Identificación

Problema más común es el doble registro

Identidad. Al menos unas 200 personas acuden por día a las distintas ventanillas de Registro Civil porque tienen datos observados o problemas con el certificado de nacimiento

Uno de los problemas más comunes que atiende el Servicio de Registro Civil es la doble inscripción. Por lo menos un 30% de los ciudadanos tiene dos o más inscripciones en el libro. Según el director de dicha entidad, Arcenio Romero esto se daba porque antes no estaba informatizado el registro de los ciudadanos, era hecho a mano. Entonces cuando la gente necesitaba renovar su carné resultaba difícil revisar 28.000 libros, por lo que le indicaban que se vuelva a registrar a inscribir.

Éste y otros tipos de fallas, como nombres y apellidos mal escritos, fechas de nacimiento erradas y casamientos sin que se haya disuelto el primer matrimonio salieron a relucir después de que se informatizó todo el sistema de Registro Civil (2003).

Todos los días las ventanillas de Registro Civil lucen llenas. Un promedio de 200 personas por día acuden a dicha institución y las solicitudes más comunes son corrección de letras de nombres y apellidos, seguido de fechas de nacimiento. Así como la ausencia de algunos libros de inscripción. Uno de ellos es Mario Ramos, oriundo de Vallegrande que actualmente enfrenta problemas para renovar su cédula de identidad, porque no hay el libro donde está registrado y se desconoce si éste se ha extraviado o no fue enviado desde esa población hasta la capital cruceña.

Este tipo de inconvenientes ha llevado a descentralizar la oficina central de Registro Civil. Actualmente hay cuatro (Puerto Suárez, Montero, Camiri y Vallegrande). Todas tienen la misma facultad que la central para hacer correcciones y recibir solicitudes de inscripción y de compra de valorados, entre otras funciones. Romero instó a la población  hacer uso de la gratuidad del certificado de nacimiento para los niños, desde recién nacidos hasta los 12 años. De esta edad en adelante, el registro tiene un costo de Bs 83 en las oficialías de Registro Civil.

“Hay que concienciar al ciudadano, porque algunos piensan que todavía se paga para inscribir a los hijos”, sostuvo Romero. También aclaró que hay trámites administrativos que no tienen costo y otros que sí, y eso se puede verificar en la oficina central.

Romero asegura que lo importante es garantizar transparencia en los trámites, aunque admite que fue difícil controlar algunas irregularidades cometidas por funcionarios en la institución que dirige, pero con la mejora de los salarios y la colocación de cámaras hay un mayor control. Sin embargo, lo que no se ha podido combatir hasta ahora son los tramitadores que ofrecen realizar trámites dentro y fuera de Registro Civil. En cuanto uno ingresa se acercan y ofrecen sus servicios. Prometen arreglar nombres, fechas, incluso certificados de nacimiento alterando los datos que el cliente desee, trabajo por el que cobran tarifas distintas, dependiendo de la complejidad.

Policía tiene una función establecida

José Antonio De Chazal / Constitucionalista

Si se analiza estrictamente lo que establece la Constitución Política del Estado, que dispone: «Es función del Tribunal Supremo Electoral organizar y administrar el Registro Civil y el Padrón Electoral» (art. 208 parágrafo III), lo cual conlleva a la deducción lógica de que todo está relacionado con las personas, los derechos de la personalidad y su identidad, así como los registros para ejercer sus derechos, es  atribuido a la función del Tribunal Supremo Electoral, que se elige (6 miembros) por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por el presidente del Estado Plurinacional (1 miembro).  Entre tanto, la misión de la Policía Boliviana, ‘como fuerza pública’ está referida a «la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en el territorio boliviano.» (art. 251, parágrafo I). En ese sentido, el espíritu de las normas constitucionales plantea la coherencia de cada una de las instituciones del Estado, con las misiones y objetivos que señala la Constitución.