Un jefe mafioso recomendó los tres serbios al clan narco de Rosales

Como entre los 70 y principios de los 90 del siglo pasado, Bolivia vuelve a tener grandes capos con apoyo policial. Clan Rosales burló a la justicia 4 veces. Ex oficial de Policía irá ante un juez por haber disparado

image

El Día



Un jefe mafioso recomendó los tres serbios a Rosales

Dos diarios serbios difundieron que los extranjeros llegaron a brindar protección a Rosales y a entrenar personas para que lo custodien.

Los tres serbios asesinados el pasado viernes en Bolivia, en un asalto de presuntos narcotraficantes, se trasladaron a América Latina para trabajar como guardaespaldas de uno de los principales cabecillas traficantes de droga «por recomendación» de un jefe mafioso serbio, aseguraron ayer los medios serbios.

El diario «Novosti» no revela el nombre del mafioso, pero asegura que se trata de un traficante serbio de cocaína «de alta reputación en cárteles latinoamericanos».

Según la fuente, en Bolivia murieron Bojan Bakula, de 28 años, y Sasa Turcinovic, de 40, ambos de la ciudad noroccidental serbia de Ruma, donde tenían una agencia para protección de personas e instalaciones, y Predrag Cankovic, de 37 años, un serbio de Bosnia.

Cankovic participó en la guerra bosnia (1992-1995) y en la de Kosovo (1998-1999), y Turcinovic también estuvo en el conflicto kosovar como miembro de una unidad especial de la policía.

«Novosti» agrega que los ex combatientes de las guerras de secesión de la antigua Yugoslavia se cuentan «entre los más buscados en el mundo» para trabajos de protección de personas.

Otro diario serbio, «Press», aseguró que en Bolivia y Colombia hay ahora más de medio centenar de serbios que trabajan como guardaespaldas de los jefes de clanes narcotraficantes, y otros tantos se emplean en las mismas actividades en otros países del continente.

Por sus servicios podrían ganar entre 10.000 y 30.000 dólares al mes, según fuentes de «Press».

La prensa bosnia también escribe sobre el asesinado Cankovic, y cita a su madre, Mileva Cankovic, quien dice que no ha recibido aún confirmación oficial sobre la muerte de su hijo. «Su mujer me dijo de su muerte, me dijo que Predrag fue asesinado. Había visto la noticia en Internet y vio su foto (…). Mi hija, que vive en Belgrado, estuvo en la Policía, pero nadie pudo confirmar la información», manifestó.

Mileva Cankovic señaló que no sabía que su hijo se había ido a Bolivia, pues al partir sólo le había dicho que se «iba de viaje», sin precisar dónde, y se mostró incrédula de que Predrag se hubiera dedicado a negocios ilegales con la droga.

“ Mi hijo nunca ha sido un adicto a las drogas, ni tenía nada que ver con las drogas. Vivía una vida normal,  dijo la madre del serbio.

Según la información difundida por los medios serbios, los atacantes armados, que torturaron a las víctimas antes de ejecutarlas, secuestraron a William Rosales Suárez, un cabecilla de una banda narcotraficante, supuestamente para cobrar una recompensa de un millón de dólares por su cabeza.

La Policía serbia anunció que espera recibir pasaportes y huellas dactilares de los serbios asesinados antes de informar oficialmente sobre la identidad de esas personas.

El ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, manifestó que Serbia cerrará, previsiblemente en junio, acuerdos bilaterales con varios países de América Latina en materia de lucha contra el crimen organizada y el narcotráfico. La hermana de Pedrog Cankovic anunció su llegada a Bolivia. /EFE, ABC, España

Aprehenden a ocho colombianos

Ocho ciudadanos colombianos quedaron ayer aprehendidos por   la Fuerza Antidroga investigados por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal Alejandro Ortega junto a una comitiva de policías antidrogas dando cumplimiento a una orden emanada por el juez séptimo en lo penal allanaron el departamento 204 del mall Calle Siete donde se cobijaban los extranjeros entre quienes se encontraba una mujer.

“Tenemos información que estos colombianos prestan considerables sumas con intereses bajos de dinero supuestamente proveniente de la actividad ilícita del narcotráfico”, explicó Ortega.

Entre las evidencias se secuestraron tres motocicletas, una computadora y documentación relacionada con el delito que se investiga. En Santa Cruz son varios los colombianos que prestan dinero a bajos intereses. Las personas que trabajan se movilizan en moto.

Peces gordos con apoyo policial y Vice anuncia refuerzo militar

image

Abogado: Denver Pedraza, defensor de los Rosales, ayer en la FELCC cruceña

El Deber

Narcotráfico: Como entre los 70 y principios de los 90 del siglo pasado, Bolivia vuelve a tener grandes capos.

Los “peces gordos” del narcotráfico gozan de cobertura policial, como se demostró en el enfrentamiento entre integrantes de dos organizaciones rivales en San Ramón el viernes anterior, mientras el presidente en funciones, Álvaro García Linera, anuncia que se reforzará la presencia militar en la interdicción a esta actividad ilícita.

En San Ramón, presuntos policías interceptaron a William Rosales Suárez, uno de los principales “narcos” que operan en el país y actualmente desaparecido, cuya escolta estaba compuesta por tres guardaespaldas profesionales serbios y Diego Guardia Vía, cabo de la Policía, quienes fueron asesinados.

En el otro bando, el teniente Dagner Paz, oficial activo de la institución, fue identificado como uno de los agresores y fue imputado de asesinato.

Entre los 70 y principios de los 90, en el país operaron “peces gordos” del narcotráfico, como Roberto Suárez Gómez; Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”; Luis Amado Pacheco, alias “Barbaschocas”, e Isaac Chavarría, alias “Oso”.

La familia Rosales se querelló ayer por los delitos de asesinato y privación de libertad contra Paz, el ex capitán Orlando Araujo y al menos otros dos policías no identificados plenamente.

El abogado de los Rosales, Denver Pedraza, informó ayer que esa demanda se amplió contra otros oficiales en servicio activo, entre quienes mencionó a un capitán Rioja y a un efectivo de inteligencia conocido como “Masaco”.

La Fiscalía cruceña imputó ayer a Dagner Paz del supuesto delito de asesinato, después de que fuera identificado como uno de los agresores del grupo en el que Rosales Suárez se trasladaba hacia Ascensión de Guarayos el viernes. El presunto jefe narcotraficante se dirigía a esa región para saber si era cierta una información en torno a que un clan rival ofreció un millón de dólares para quien lo atrape.

Paz fue sometido a la prueba del guantelete, que determinó que disparó recientemente con la mano izquierda, en tanto que los peritajes, a decir de Pedraza, demostraron que fueron hechos por una persona zurda. Hoy se cumplirá la audiencia cautelar.

Participación militar

Por la tarde, en la clausura de la reunión de comandantes de grandes y pequeñas unidades de la Armada Boliviana, García Linera recibió el pedido de esa fuerza sobre fortalecer los puestos adelantados, crear nuevas unidades navales y de mayor apoyo logístico.

Según la agencia gubernamental ABI, el Jefe del Estado en funciones saludó “esa mirada estratégica, lúcida”, pues la amazonia boliviana es un territorio “feudalizado por los terratenientes, por familias, y amparado con la presencia del narcotráfico, el contrabando, tala de árboles, deforestación, la explotación ilegal de piedras, minerales, depredación de la fauna”, males contra los que las Fuerzas Armadas deben intervenir.

“La locomotora de la Constitución y las leyes son las Fuerzas Armadas, para la mayor presencia territorial y acabar con microejércitos de narcotraficantes y mercenarios que hubo y que están comenzando a reforzarse”.

Según la mencionada agencia, “la existencia de feudales, de redes pequeñas o medianas del narcotráfico y de sicarios en territorio ponen en riesgo la integridad territorial y la unidad patria, hechos que no deben ser permitidos, por ello tenemos que desplazar la presencia militar, que es la vanguardia de la presencia estatal”.

Un despacho de la agencia española Efe da cuenta de que los serbios asesinados el viernes en San Ramón eran guardaespaldas contratados por Rosales Suárez por recomendación de un narcotraficante de esa nacionalidad.

Ese reporte cita una publicación del diario Novosti, de Belgrado, Serbia, que confirma la identidad de los vigilantes privados como Bojan Bakula (28), Sasa Turcinovic (49), ambos de la ciudad noroccidental serbia de Ruma, donde tenían una agencia para protección de personas e instalaciones, y Predrag Cankovic (37), un serbio de Bosnia.

Cankovic participó en la guerra bosnia (1992-1995) y en la de Kosovo (1998-1999), y Turcinovic también estuvo en el conflicto kosovar como miembro de una unidad especial de la Policía.

Novosti informa que los ex combatientes de las guerras de los Balcanes son “los más buscados en el mundo” para trabajos de protección de personas.

A su turno, el diario Press, de esa nación centroeuropea, da cuenta de que cada sicario puede cobrar entre 10.000 y 30.000 dólares mensuales por realizar esa actividad de vigilancia.

El clan Rosales

Pedraza informó a La Prensa que William Rosales Suárez tenía unos 15 años en 1993, cuando fue detenido por delitos previstos por la Ley 1008.

Tres años más tarde, fue condenado a 10 años de reclusión, que debió cumplir en el penal de El Abra, en Cochabamba, pero el condenado se benefició con la fianza juratoria, fugó y prescribió la sentencia.

El 13 de junio de 2008, los hermanos Ruan, Johnny y Ronny Rosales Ágreda, sus esposas y la hija de uno de ellos fueron aprehendidos en Santa Cruz.

La FELCN se incautó de 12 viviendas, 12 vehículos, dos avionetas, armas de fuego y sistemas de comunicación satelital y teléfonos celulares, valuados en unos siete millones de dólares.

Un mes después, Rosales Suárez fue sorprendido por el grupo Delta en la intersección de la avenida Paurito y el segundo anillo cuando conducía una vagoneta Toyota Land Cruiser de nuevo modelo, valuada en 95.000 dólares.

Los uniformados encontraron en el interior del vehículo una ametralladora y una pistola de calibre nueve milímetros.

Fue condenado nuevamente a 10 años, pero, según Pedraza, una serie de argumentos legales impidieron la ejecución de la sentencia.

En diciembre de 2008, el juez cruceño Roque Leaños dispuso la liberación de los hermanos Rosales Ágreda y sus esposas, además de la devolución de los costosos bienes incautados.

Leaños fue el juez que ordenó la reclusión preventiva de las seis personas en el penal de Palmasola, pero después consideró que esa causa prescribió.

Para destacar

Desde el viernes anterior, el jefe narcotraficante William Rosales Suárez permanece desaparecido.

Por quinto día consecutivo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) guardó silencio sobre el tema.

La organización rival del clan Rosales está compuesta por paraguayos y, presumiblemente, brasileños.

William Rosales Suárez opera, aparentemente, en coordinación con traficantes de droga colombianos.

Clan Rosales burló a la justicia 4 veces

La Fiscalía de Cochabamba maneja una lista de 29 personas que eran del clan Rosales.

image

El Día

El Clan Rosales, liderado por William Rosales secuestrado en San Ramón la semana anterior,  esquivó a la justicia boliviana en cuatro procesos que se le siguió por tráfico, transporte de droga y lavado de dinero, según informes de la Policía.

Los hermanos Rosales junto a otros familiares contaban con un laboratorio de cristalización de droga en la zona de la Tita, cerca del río Parapetí el mismo que fue destruido en un operativo antidroga denominado “El Trébol” el 23 de mayo de 1994.

El clan operaba llevando su droga hasta la frontera con Brasil y Paraguay y allí cambiaban la misma con vehículos robados y dinero. Por este caso, Luis Alberto Arteaga Seleme y Ruan Rosales Ágreda recibieron una sentencia de 16 años de reclusión el 26 de septiembre de 1996 y los otros 25 entre involucrados entre los que se encontraba William Rosales fueron sentenciados a 10 años de cárcel.

Por los vehículos lujosos que manejaban en Santa Cruz y que resultó ser sospechoso para la Policía, los miembros del clan fueron detenidos en junio del 2008 y se los procesó por el delito de lavado de dinero. En ese operativo denominado el “Diamante Blanco” la Felcn dirigió el allanamiento de 10 casas de lujo y secuestró 10 vehículos, todos los bienes valuados en la suma de 7 millones de dólares.

“Por todo lo que ha pasado y de la manera en la que se ha actuado nosotros ya no confiamos en enviar los mandamientos”, dijo la fiscal de Cochabamba, Claudia Mancilla. En otro caso, del 2 de noviembre de 1997 en la comunidad de Ayoreo, la Felcn se incautaron 350.360 gramos de cocaína. Allí fueron aprehendidos Robin Rosales, Johnny Rosales, Víctor Rosales quienes fueron condenados el 27 de enero del año 2000 con una sentencia de 14 años de cárcel, pero también salieron con la medidas sustitutivas.

El 12 de mayo del 2000 en el barrio Juana Azurduy en el Plan 3000 se incautaron de 75 mil gramos de cocaína y estaban involucrados Jesús Rosales Suárez, William Rosales Suárez y Robin Rosales Ágreda. “Por este caso fueron condenados a 10 años, pero no sabemos cómo salieron libres”, lamentó Mancilla.

Ex oficial de Policía irá ante un juez por haber disparado

La prueba del guantelete aplicada al ex teniente de la Policía, Dagner Paz Mendoza, dio positiva. Los policías creen que hizo uso de su arma de fuego el día de la matanza en San Ramón. El ex oficial es zurdo y hay indicios que lo incriminan.

image

El Día, 20 de Mayo, 2010

La Policía cree haber hallado pruebas que incriminan al ex teniente Dagner Paz Mendoza en la matanza de la localidad de San Ramón.

El abogado de la familia de William Rosales, que aún está desaparecido, aseguró ayer que la prueba del guantele a la que fue sometido el ex teniente de Policía, Dagner Paz Mendoza, dio positiva, lo que significa que el oficial hizo uso de arma de fuego.

El sospechoso que se presentó voluntariamente la tarde del martes a las oficinas de la Felcc quedó aprehendido al ser reconocido durante un desfile identificativo por el colombiano Jair Repizo Rengifo que sobrevivió al ataque. El extranjero dijo que el ex oficial participó en la matanza de seis personas en la localidad de San Ramón, el pasado 14 de mayo.

“Según el trabajo de balística de la Felcc, una de las personas que disparó ese día lo hizo con la mano izquierda y -según la planimetría- se trataría de una persona alta, coincidentemente con los rasgos del ex oficial (Dagner Paz)”, aseguró el abogado Pedraza.

Una comitiva encabezada por familiares de Rosales se trasladó ayer por la tarde en helicóptero para realizar un sobrevuelo por la zona de San Ramón en busca de William, sin embargo, tuvo que quedarse en el lugar por falta de combustible.

Dora Suárez, madre de Rosales, dijo en la Felcc sentirse apenada por la desaparición de su hijo William, pero su instinto de madre le hace creer que su hijo está con vida. “Tengo esperanzas que mi hijo está vivo. He recibido amenazas de llamadas telefónicas que nos dicen que dejemos de molestar, porque nos van a matar a todos, pero quiero decirles que no voy a descansar hasta ver a mi hijo”, dijo apenada.

Por su lado, Ernestina Terrazas, madre de Edgar Suárez, detenido como sospechoso de planificar la desaparición de Rosales, descartó esa acusación afirmando que su hijo era primo hermano de William. “Cómo creen que su primo lo va a traicionar. Mi hijo es inocente y temo por su vida”, indicó la mujer.

La Policía estima tomarle hoy su declaración a Juan Carlos Maraz Gutiérrez, quien sobrevivió a la matanza de San Ramón con tres disparos. El ex oficial Dagner Paz será presentado a las 9.30 ante un juez cautelar.

¿Ex director sometido a proceso?

Fuentes policiales aseguraron que un ex director antidroga relegado de sus funciones está siendo sometido a un proceso disciplinario por la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional de la Policía (D.N.R.P.). Según cita fuente, el oficial fue convocado a la ciudad de La Paz acusado de un presunto vínculo con narcos colombianos y la protección de un laboratorio de cristalización de droga.

Consultado al respecto el subdirector nacional antidroga, coronel Freddy Machicado, descartó este rumor asegurando que el ex jefe cesado de sus funciones está esperando su orden de destino para algún departamento. Sin embargo, en la Fiscalía antidroga confirmaron este dato pero aclararon que quien tiene que brindar esa información es la Policía Nacional.