Alandia acusa a Jindal; ésta le dice aventurero

El presidente de la Siderúrigica Mutún, Sergio Alandia, denunció que Jindal intentó sobornarlo para que colabore a su permanencia en el país.

La Prensa

Alandia acusa a Jindal; ésta le dice aventurero

Agencias. Jindal Steel Bolivia intentó en dos ocasiones tentar al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, ofreciéndole contratos indirectos o pagos extraordinarios, según ANF.



El Gerente General de la Jindal Steel Bolivia, Jaime Santa Cruz, calificó, según radio Fides, como aventureras y sin ningún asidero las declaraciones de Alandia. “Lo que pasa es que Alandia nunca quiso que el proyecto marche, ahora que el acercamiento es directo con el presidente Morales, sale a hablar de forma irresponsable”.

Según Alandia, la primera insinuación realizada por la Jindal fue simple. “Usted ha hecho grandes contribuciones al proyecto y es bueno que se plasme, díganos la consultora y el monto, y la contratamos para que esto quede asegurado”. La segunda, de acuerdo con el Presidente de la ESM, fue más directa, pero sólo fue para evidenciar su honestidad. “¿Qué le podemos comprobar? Él me estaba probando”, manifestó Alandia, quien logró cobrar 18 millones de dólares de las boletas de garantía de la Jindal.

Alandia dice que Jindal intentó sobornarle

Versión. El titular de la ESM dijo que buscaron ‘moderar’ sus actos

image

PROYECTO. El Ministro de Minería (der.) inspecciona la explotación en el Mutún.

Víctor Quintanilla – La Paz, La Razón

El presidente de la ESM, Sergio Alandia, denunció que Jindal intentó sobornarlo en dos oportunidades para que colabore a su permanencia en el país. Por su parte, la empresa india negó el hecho y anunció medidas legales en contra de su socia estatal.

“Ha habido un segundo intento de Jindal por endulzarme la boca (…). Es la segunda vez, esta vez mucho más directa, que se me hace ver que yo podría satisfacer algún otro interés”, afirmó ayer a los medios el titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

De su lado, el gerente de Asuntos Legales de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Gallardo, aseguró vía telefónica a La Razón que “de ninguna forma” la compañía india intentó sobornar a Alandia.

“Es una denuncia bastante grave que definitivamente afecta la imagen y los intereses de nuestra  empresa”, expresó Gallardo.

“En consecuencia, nosotros vamos a tomar las medidas legales que correspondan y tenemos un equipo de abogados que ya está trabajando en ello”, aseveró.

Según Alandia, los hechos ocurrieron después de la última reunión que la ESM y Jindal sostuvieron en el Ministerio de Minería, ocurrida el lunes 14 de junio.

Un personero de Jindal, relató el ejecutivo, le preguntó si colaboraría a que Jindal permanezca en el país si es que la firma actúa conforme a derecho y a contrato; a lo que él respondió: “Claro que colaboraría”. Entonces, añadió, el personero le consultó: “¿Y cómo facturaremos esto, como consultoría o como bono aparte?”

“Cuando yo rechacé airadamente (el ofrecimiento), la respuesta (del personero) fue: ‘Lo felicito, gente como usted necesitamos, yo lo estaba probando nada más’. Es una prueba ácida que me pusieron”, dijo Alandia.

La primera ocasión en la que trataron de sobornarlo, señaló, “fue muy simple”. “Se me dijo que había hecho grandes contribuciones al proyecto y que era bueno que eso se plasme”, contó. Luego, acotó Alandia, le manifestaron: “Díganos la consultora, el monto y la contratamos para que esto quede arreglado”.

Consultado acerca del propósito de ambos ofrecimientos, el presidente de la empresa estatal declaró: “Esto (estaba) dirigido seguramente a que consideran que algunas de mis actuaciones hay que morigerar (moderar)”.

“No me corresponde dar los nombres (de los personeros de Jindal implicados en el presunto soborno) porque tampoco son hechos comprobables”, indicó Alandia, aunque sostuvo que los dos incidentes están detallados con nombres y fechas en actas de directorio de la ESM.

Ambas empresas enfrentan un proceso de solución de controversias, suscitado tras la ejecución de la boletas de garantía de Jindal, socia del Estado en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

Se pedirá millonaria retribución

-El ministro de Minería, José Pimentel, dijo que si las controversias entre Jindal y la ESM llegan a un arbitraje, Bolivia demandará el pago de daños y perjuicios por los 40 años de vigencia del contrato y por una expectativa de ganancia de 200 millones de dólares anuales.
-Alandia denunció que Jindal propuso que el dinero de sus garantías ejecutadas se convierta en una “donación” al país. El gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, dijo que “eso es falso” y que es un intento desesperado para “justificar el cobro ilegal” de las boletas.

ESM prevé segunda adenda al contrato

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) prevé la elaboración de una segunda adenda al contrato suscrito con Jindal en la que se modifiquen términos de plazos, garantías y otros.

Así lo informó ayer el presidente de la empresa estatal, Sergio Alandia, quien explicó que en una nota dirigida al Ministerio de Minería “sugerimos resolver integralmente (el tema de) tierras y todos los demás aspectos del contrato”.

El ejecutivo agregó que “la resolución integral implica necesariamente un contrato modificatorio entre Jindal y la ESM y elevarlo luego a la Asamblea Legislativa para que se modifique el contrato existente”.

El Ejecutivo ya remitió a esa instancia la primera adenda al contrato, consistente en la modificación del área de explotación de hierro del Mutún.

“La ESM quiere cambiar desde plazos (de inversión); propone una garantía anual, les cuesta menos (a Jindal) y cada año podemos verificar los  avances”, indicó Alandia.

El gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, afirmó que “sólo estamos accediendo a modificar el área de contrato por la incapacidad de la ESM de entregarnos las tierras durante tres años, pero de ninguna forma vamos a aceptar (cambiar) ningún otro término del contrato”.

Consorcio italiano está interesado en el Mutún

El consorcio Danieli Group (Italia) tiene interés en proveer los equipos para garantizar la producción de acero de alta calidad en la porción del yacimiento del Mutún que es de propiedad del Estado, indicó el presidente de la ESM, Sergio Alandia.

“Danieli pretende básicamente proveer los equipos, ellos los fabrican y generan tecnologías de punta. Han estimado que nosotros deberíamos hacer una inversión de 1.305 millones de euros, que coincide con los $us 1.640 millones que nosotros estimamos”, señaló el ejecutivo.

Alandia indicó que una delegación de “la gigante italiana de la siderurgia” estuvo hace poco en Bolivia y que regresará al país la primera semana de julio “con un proyecto modificado porque encuentran que el proyecto siderúrgico boliviano es sólido”.
OFERTA. Según el titular de la ESM, Danieli ofrecía apoyar la producción de acero de carbono, alambrón, barras de construcción y perfiles. “Nosotros les hemos expresado que aceptamos esa producción hasta un máximo de 200 mil toneladas para el consumo interno, el resto —un millón 800 mil toneladas— debe ser acero de alta calidad”, explicó Alandia.

“Han aceptado (el planteamiento de producción boliviana) y vuelven en julio para que discutamos términos finales y esbocemos la posibilidad de llegar a un acuerdo o no”, complementó.

El titular de la ESM sostuvo que Danieli se ocuparía del “aprovisionamiento (de equipos) con uno o más contratos para que en tres años tengamos acero”.