Buscan al capo narco Rosales en colonias menonitas

Pesquisa. Hallan acribillado el vehículo que conducía el presunto narco el día de su desaparición. En el lugar se encontró una granada

image Desmantelada. Sin sus cuatro llantas, parlantes ni otros accesorios, fue encontrada la vagoneta de Rosales



Freddy Lacio Fernández, El Deber

Buscan a Rosales en colonias menonitas

El hallazgo del vehículo que conducía el presunto capo boliviano de la droga William Rosales el día de su secuestro (viernes 14 de mayo) arroja nuevos elementos en la investigación para dar con su paradero y ahora se refuerza la hipótesis de que su ubicación, o al menos la de sus restos, está en la zona de las colonias menonitas, al este del departamento.

El motorizado, una vagoneta Toyota Sequoia de color negro, de 2008, con placa 2074 PXE, fue encontrado a 70 kilómetros de San Ramón, en el camino de tierra que lleva hacia San Antonio de Lomerío.

El vehículo estaba en una senda a 10 metros de la vía principal, oculto a los ojos de las personas que transitan por el lugar por una espesa vegetación, a tres kilómetros de la triple bifurcación conocida como Medio Monte y 20 kilómetros antes de llegar a la comunidad Monterito.

La vagoneta, que estaba completamente desmantelada, presenta nueve impactos de proyectiles desde el lado externo del parabrisas. Lo curioso del caso es que hay más de 30 perforaciones en el guardabarros delantero derecho, pero hechas desde el interior del motorizado. También se encontró una granada de uso militar y el seguro de la espoleta de otra, lo que hace suponer que los delincuentes que se llevaron a Rosales hicieron uso de un explosivo de este tipo. 

Según peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), también se encontró documentos y otros elementos interesantes, pero ni rastros de sangre que puedan confirmar o descartar la muerte de Rosales.

El descubrimiento fue posible gracias al aviso que dio el propietario de una empresa de tallados en San Miguel de Velasco, Agustín Vargas, que vio luces en el monte el día de la desaparición de Rosales. Cuando se enteró de la matanza de San Ramón, el empresario quedó con la espina del hecho, hasta que el sábado 29 se aventuró al lugar y descubrió el vehículo.

Vargas comunicó el hallazgo en la Felcc de Santa Cruz el lunes en la mañana y el operativo de rastrillaje, realizado por efectivos de esta unidad y de la Felcn, se inició a las 19:30 del mismo día.

Tras siete horas de búsqueda, a las 2:30 del martes, se encontró el motorizado, aunque el acceso de la prensa al mismo estuvo restringido hasta las 8:30.

El abogado de la familia Rosales, Denver Pedraza, indicó que la localización del vehículo concuerda con la información proporcionada por algunos lugareños, en sentido de que, el día del secuestro del presunto narco, y el asesinato de seis personas, tres de ellas serbias, los sicarios avanzaron por el mismo camino donde ejecutaron a sus víctimas.

Pedraza agregó que algunos testigos dicen haber visto varios vehículos de lujo, todos de color negro, avanzando en dirección a las colonias menonitas de la zona, por lo que la búsqueda de William Rosales se reiniciará en colonia Chihuahua.

Luego del rapto, llamadas anónimas alertaron de que el cuerpo de Rosales se encontraba en dicha colonia.

Chile detiene a ocho bolivianos y decomisa más de 121 kg de droga

EFE. Santiago

La policía chilena culminó un operativo antidroga en el que trabajaba desde julio del año pasado y que se saldó con la detención de once personas, tres chilenos y ocho bolivianos, y con el decomiso de más de 121 kilos de cocaína, informaron ayer fuentes policiales.

Después de indagar durante varios meses, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron el 17 de mayo de este año a tres personas de nacionalidad chilena y a dos bolivianos en la ciudad de Calama, al norte del país, donde además se incautaron de casi 35 kilos de cocaína que fueron ocultados en la ribera de un río.

Según la investigación, entre los detenidos se encontraban el proveedor de la droga, el encargado de las finanzas en la organización, transportistas y también los distribuidores.

El 28 de mayo, en Antofagasta, a 1.308 kilómetros al norte de Santiago, fueron detenidos otros dos miembros más de la banda, ambos de nacionalidad boliviana, a quienes se decomisaron más de 67 kilos de cocaína.

La última etapa del operativo policial se desarrolló el sábado pasado en la norteña ciudad de Iquique, con la detención de cuatro bolivianos y la incautación de 19 kilos de cocaína.

Chile es un importante mercado para la cocaína boliviana.