Cabildo de Sucre rechaza a Alcaldesa del MAS y pide la renuncia de 6 concejales

Jaime Barrón se repliega y deja la alcaldía en manos del Concejo Municipal. Existe la intencionalidad política del MAS para anular a sus rivales, dice Juan del Granado. Rubén Costas: “Es una violación a los derechos públicos”

image

Manifestación. Los asistentes al cabildo en la plaza 24 de Mayo; fue ayer en la Capital.



Los Tiempos

Sucre: cabildo rechaza a la Alcaldesa del MAS

Por Correo del Sur

Sucre | La incertidumbre en el municipio de Sucre persiste tras el cabildo realizado ayer en esa capital. Mientras, por una parte, el MAS desconoció las conclusiones del cabildo al considerar que hubo poca asistencia, Verónica Berríos anunció que hoy asumirá funciones como alcaldesa interina de Sucre.

Asimismo, el cabildo optó por desconocer a la autoridad transitoria y pedir el revocatorio de los seis concejales que votaron por la suspensión de Jaime Barrón, quien ayer prefirió replegarse y dejar la Alcaldía «en manos del Concejo Municipal» mientras evalúa acciones legales.

La incertidumbre se apropió de la Municipalidad, no sólo porque ni Jaime Barrón ni Verónica Berríos se hicieron presentes en el despacho municipal, sino porque tampoco los concejales del MAS y sus aliados aparecieron por la comuna.

Barrón cumplió lo que había anunciado un día antes: no pisó su despacho de Alcalde ante la eventualidad de que le inicien un “nuevo juicio por suplantación de funciones”. Por la mañana, dijo que esperaría la notificación del Concejo y, mientras ello suceda, no ocuparía la silla municipal para evitar confrontación y “porque no me rebajo a pelear un cargo”. Entonces, ¿quién conduce la Alcaldía?, se le preguntó. “El municipio está a cargo del Concejo Municipal desde el momento del golpe de estado”, respondió Barrón.

Lo esperado ocurrió por la tarde. Después de tres intentos, la notaria de Fe Pública, Sdenka Udaeta, dejó la resolución de suspensión en la oficina de Barrón. El presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez (PS), y la concejala secretaria, Arminda Herrera (NAC), firmaron la Resolución 284/10 del pasado 18 de junio, acompañadade una carta notariada. 

Por la noche, Barrón y su equipo de asesores iniciaron una evaluación para “tomar las providencias legales”.

El cabildo

image Organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Chuquisaca en el cabildo de ayer, en Sucre. – Apg Agencia

La concurrencia al cabildo fue menos de los que se esperaba, al menos así lo afirmó Berríos, que calculó que los asistentes fueron unas mil personas.

Similar criterio le mereció al presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, quien precisó que el cabildo de ayer no representó al grueso de la población. “Los afectados pueden recurrir a todas las vías que consideren, es legítimo, como llamar a cabildo, pero mínimamente deberían convocar a un 20 por ciento de los 300 mil habitantes.

Martínez, que ayer estuvo con licencia al igual que Herrera y los concejales del MAS, explicó que no asistieron a sus comisiones para evitar que continúe la violencia que se vivió el pasado viernes 18 de junio. Es más, Martínez reveló que hoy, probablemente, no haya sesión para precautelar la pacificación en el municipio.

El cabildo partió en una marcha en horas de la tarde, encabezada por el Comité Cívico y seguida por los gremialistas de la Federación 15 de Mayo, la Asociación de Comerciantes Ambulantes, el Sindicato de Micros San Cristóbal, Fedjuve, dirigencias vecinales; se sumó la FUL, algunos trabajadores universitarios y municipales, empresarios y grupos de ciudadanos.

El punto de partida de la marcha fue la plaza Aniceto Arce y concluyó frente a la Catedral Metropolitana, en la plaza 25 de Mayo.

Mientras tanto, Berríos anunció que iniciará su labor. Explicó que ayer no asumió sus funciones, como había anticipado, porque fue informada que en el Ejecutivo municipal había “varias personas eufóricas” y prefirió precautelar su “integridad física”.

Polémica

• El cabildo decidió pedir el revocatorio de los 6 concejales que votaron por la suspensión del alcalde electo.

Dinamita y molotov

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que se detuvo a una mujer en su ingreso a Sucre desde Potosí porque tenía en su poder más de 260 cartuchos de dinamita cuyo destino aparentemente era el cabildo de ayer. También dijo que se detuvo a otra mujer con una gran cantidad de bombas molotov.

Respecto a los asistentes al cabildo, la autoridad afirmó que se trataba de un pequeño grupo que motivaba hechos violentos e intentaba atentar contra la seguridad ciudadana y reiteró el hallazgo de la dinamita.

“Hemos hecho seguimiento del tema y hemos visto con preocupación cómo se habían utilizado bombas molotov y cachorros de dinamita”, manifestó y dijo que el caso está siendo investigado para dar con los responsables del financiamiento a esta persona.

Según el Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca, el decomiso de cartuchos de dinamita se produjo en la tranca de control de la localidad de Yotala con la aprehensión de la referida mujer.

El Ministro aseguró que existen «grupos de choque organizados con la lógica de generar enfrentamiento» después de la realización el martes del cabildo en la plaza 25 de mayo de esa ciudad, cosa que no sucedió.

«El derecho a la protesta está perfectamente garantizado por la Constitución y es nuestro deber hacerlo respetar, pero cuando hay dinamitas de por medio no es protesta pacífica», dijo Llorenti.

Por otro lado, se informó que la Policía en Sucre decidió reforzar todas sus instalaciones para evitar que se intente tomar sus oficinas, como sucedió hace tres años cuando estalló el conflicto por la capitalidad plena.

Del Granado propone a concejal de PAIS

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, propuso ayer que en reemplazo de Barrón en Sucre se elija otro alcalde de entre los concejales de la agrupación del suspendido, PAIS.

El ex alcalde de La Paz opinó que el MAS propició una “ilegítima e ilegal” elección de Berríos como alcaldesa, en franca violación de las leyes, y consideró que existe la intencionalidad política del partido en función de gobierno para anular a sus rivales. «La solución para restablecer la gobernabilidad en Sucre pasa por la anulación de la elección de Verónica Berríos y que sea un concejal o concejala de la agrupación PAIS, que ganó legalmente las elecciones, asumir el cargo de manera interina; debe ser del partido que ganó la elección, es decir PAIS, no del MAS, que perdió en Sucre», dijo.

Añadió que con estas acciones, el oficialismo está «pisoteando» la legitimidad del voto popular expresado en las urnas y que mediante sus tres asambleístas, pedirá que en la Ley Marco de Autonomías, que será analizada en la Asamblea Legislativa, se incluya varios artículos que permitan el respeto al voto popular.

Por su parte, el presidente interino de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó la necesidad de realizar ajustes al proyecto de Ley Marco de Autonomías en todo lo referido a la suspensión de alcaldes a causa de una acusación judicial.

El alcalde paceño expresó su rechazo a la suspensión de alcaldes por la vía de un proceso penal al advertir que cualquier autoridad edil puede ser suspendida a través de una acusación formal, incluso por delitos o faltas de orden privado que no tienen nada que ver con la función pública.

Alcaldes analizaron caso Barrón

Agencias

Los alcaldes del país coincidieron ayer en manifestar su preocupación por lo que está pasando en la ciudad de Sucre con la suspensión del alcalde electo Jaime Barrón y advirtieron que este problema de ingobernabilidad puede extenderse a las gobernaciones del país “como un efecto dominó”.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se reunió ayer en La Paz para tocar, entre otros puntos, las suspensiones de alcaldes a sola acusación de un fiscal, en especial el caso de Jaime Barrón.

El presidente interino de la FAM, Luis Revilla, propuso «ajustar» la norma que regula la suspensión en el sentido de concordar lo establecido al respecto en la Ley de Municipalidades con la nueva Constitución y las nuevas leyes judiciales que corresponda.

«Un cambio de alcalde a días de ser posesionado sin duda tendrá efectos en la Programación Operativa Anual y en las obras que sin duda deberían estar en marcha estos días», sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Oscar Montes, lamentó que a menos de un mes de haber tomado posesión de sus cargos, los alcaldes del país estén pasando este tipo de conflictos y afirmó que ese marco legal está violentando el mandato del pueblo.

Desde Tarija, el gobernador Mario Cossío advirtió que la democracia boliviana está en serio riesgo, con respecto a la suspensión de Barrón, además afirmó que se acomodan las leyes y el Poder Judicial para asumir este tipo de acciones.

“Tengo la misma preocupación que deben tener todos los bolivianos: creo que la democracia boliviana está en serio riesgo. Hay una amenaza muy profunda. Se están acomodando las leyes y los órganos judiciales para posteriormente descabezar instituciones”, afirmó.

Piden a concejales del MAS dimitir

Posición. También demanda la salida de seis concejales calificados como traidores

image

Manifestación. Los asistentes al cabildo en la plaza 24 de Mayo; fue ayer en la Capital.

Yuvert Donoso – La Paz, La Razón

El cabildo convocado ayer por el Comité Cívico de Sucre desconoció a la alcaldesa interina, Verónica Berríos, y pidió revocar el mandato de los seis concejales que suspendieron al alcalde electo Jaime Barrón, a quien instan a retomar el cargo.

En tanto, Barrón, ahora suspendido, declaró que no ingresará en el despacho de la Alcaldía, para no ser procesado por usurpación de funciones.

El acto comenzó a las 16.45 en la plaza 25 de Mayo, después de una marcha que se extendió por cinco cuadras. El presidente del Comité Cívico, Rubén Pérez, instaló el cabildo y en todas las intervenciones desconocieron a Berríos como alcaldesa.

La presidenta del comité femenino, Pamela Alurralde, afirmó que el pueblo “no puede permitir la presencia de una usurpadora en el cargo de alcaldesa; nosotros no la hemos elegido”. Por su parte, la representante de los padres de familia, Ana María Barrientos, pidió el respeto al voto. “Queremos a Jaime Barrón, por él hemos votado y no nos van a imponer a nadie”. En tanto, Marcelina Rivera, dirigente de las juntas vecinales, pidió al presidente Evo Morales “que nos deje vivir en paz y tranquilidad”.

El ejecutivo de la FUL, Cristian Copa, exigió al Mandatario que respete la democracia y la Constitución, y luego denunció que el Gobierno implementó un plan de persecución a  dirigentes como en las dictaduras.

Tras las intervenciones, se leyeron las resoluciones del cabildo, que habían sido preparadas con anticipación. La primera exige “la cesación de toda persecución política y judicial contra ciudadanos sucrenses”. En el punto dos se aprobó “ratificar la lucha por la defensa del proceso democrático y por el respeto al voto ciudadano”. Finalmente se exige “el respeto a la autonomía municipal evitando toda intervención o interferencia externa, ya que las decisiones competen sólo a sus propios órganos establecidos en las leyes y la Constitución”.

Una vez concluida la lectura, la gente reaccionó y rechazó las tres conclusiones. Ante la presión de los asistentes, Pérez se vio obligado a aumentar otras tres demandas, como el desconocimiento a Berríos, la revocatoria de mandato de los seis concejales del MAS y sus aliados, además de declarar un estado de emergencia hasta que las determinaciones sean cumplidas.

Cuando se le consultó cómo hará cumplir las determinaciones del cabildo, Pérez dijo que convocará a una asamblea de instituciones para conformar un equipo de profesionales abogados, quienes iniciarán acciones legales hasta lograr que las conclusiones se hagan efectivas.

Por otro lado, la notaria de Fe Pública Esdenka Udaeta confirmó que Barrón fue notificado ayer con la resolución del Concejo Municipal que lo suspende de sus funciones.

El jefe político de Pais, Edwin Gonzales, sostuvo que la notificación será analizada por un grupo de abogados y en el transcurso de hoy Barrón hará conocer una posición oficial. Hasta anoche, se estudiaba una decisión político-legal en la que no se descartaba la presentación de un amparo constitucional o la renuncia al cargo, como una forma de evitar mayores conflictos en la Capital.

Hoy habrá sesión

Para hoy a las 9.00 se tiene prevista la realización de la sesión del Concejo Municipal. Pais insistirá en el tratamiento del recurso a la suspensión.

Alertan sobre grupos de choque

El Gobierno alertó ayer sobre la presencia de grupos de choque en Sucre e informó que el fin de semana se detuvo a varias personas que portaban dinamita y bombas molotov.

“Hay grupos organizados de choque que pretenden generar una lógica de enfrentamiento. La Policía, el viernes, ha contenido a estos grupos y la información que tenemos es que se están preparando para una lógica de enfrentamiento después del cabildo”, dijo por la mañana el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en un acto en Cochabamba.

La autoridad de Estado indicó que se detuvo a una persona con 260 cartuchos de dinamita y el viernes se aprehendió a otras “con una gran cantidad de bombas molotov”. “Yo no creo que cuando hay dinamita y bombas molotov se hable de una protesta pacífica”, precisó la autoridad.

Aseguró que ante estos sucesos, la Policía va a preservar el orden. “Me gustaría que se establezca claramente responsabilidades. Los que llevan dinamita y los que llevan bombas, ¿están yendo a una movilización pacífica, a una protesta democrática?”, cuestionó.

A favor y en contra

Rubén Costas

“Es una violación a los derechos públicos”

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió respeto a la democracia y al voto popular. “La ley corta destruye la democracia, no estamos de acuerdo con un golpe de Estado ni con las impunidades”. Pidió respetar la Constitución, que suspende a una autoridad cuando existe una sentencia. “Es una violación a los derechos públicos”, finalizó.

Juan del Granado

“El Alcalde debe ser otro concejal de Pais”

“Si es que la investigación ha llegado al punto de la acusación, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, este alcalde (Barrón) debe ser suspendido. Y que sea un concejal o concejala de la agrupación Pais —que ganó legalmente las elecciones— quien asuma el cargo de manera interina. (El sustituto) debe ser del partido que ganó la elección, no del MAS, que perdió en Sucre”.

Carlos Romero

“Es la aplicación de la legislación municipal”

“No es un accionar político digitado por el Gobierno, ni nada que se parezca. Es simplemente la aplicación de la legislación municipal en el marco de su autonomía, por su órgano autónomo que es el Concejo Municipal. Que esto genere un clima de confrontación o movilización es natural, pero la resolución de esto debe encaminarse en los mecanismos institucionales y legales”.