Canal estatal estaría, otra vez, al borde de la «quiebra»

Los principales gastos del canal son las constantes transmisiones de actos gubernamentales. Demora: Pago de salarios fue suspendido ‘hasta nuevo aviso’.

image Leila Cortez (foto Abi)



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Denuncian gastos excesivos en canal 7

Situación. Los sueldos están atrasados. La gerente lo admite, pero niega que exista un déficit

Una reunión interna organizada por la gerencia de canal 7 por temas administrativos, terminó en una alerta de déficit económico dentro de la entidad y que fue advertida por técnicos del Viceministerio del Tesoro; aunque la gerente, Leila Cortez, negó que hubiera problemas financieros en el canal estatal. “El área administrativa ha capacitado a los funcionarios para que puedan descargar viáticos de viaje y todo tipo de problemas administrativos, lo que todo trabajador debe saber para no dejarse vencer por las fechas”, dijo y descartó una probable “quiebra técnica” que supuestamente se está gestando.

El encuentro se realizó en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, donde concurrieron los empleados bajo amenaza de sufrir descuentos en el pago de sus salarios. En esta entidad confirmaron que el seminario fue organizado por el Canal 7.

Según los trabajadores consultados, los problemas económicos se evidencian en la demora del pago de salarios, que les fue suspendido ‘hasta nuevo aviso’. Cortez no dijo cuándo se realizará el pago y sólo refirió que sería “en los próximos días”. El problema de los retrasos en los pagos se arrastra desde diciembre, cuando hubo problemas para cancelar el aguinaldo.

Se presume que los principales gastos del canal son las constantes transmisiones de actos gubernamentales. El canal 7 tiene cinco unidades móviles viajeras, dos de ellas con posibilidad de enlace satelital. Están estacionadas en El Alto, donde aseguran que hay más personal que en la central.

Cada unidad tiene al menos un chofer, un realizador, un técnico, un asistente y entre dos y cuatro camarógrafos. A ello se deben sumar los gastos de gasolina y los pagos por los usos del satélite y los enlaces por microonda.

Además, desde septiembre de 2009 el personal creció y surgieron nuevos departamentos. En Prensa, por ejemplo, hay áreas de coyuntura e investigación. Los del primer equipo ganan entre Bs 4.800 y Bs 5.800, mientras que en el segundo los sueldos suben a Bs 7.000 y Bs 8.000. La planilla es de 40 periodistas en el país y, pese a que hay regiones sin corresponsales, revelaron que los ítems están ocupados.

Los técnicos del Tesoro explicaron que hay “demasiados problemas que provocan déficit” en el manejo administrativo del canal 7, y uno de ésos es principalmente el descargo por viáticos que reciben los empleados en los viajes que realizan.

   Detalles  

– Presuntamente el personal recibe viáticos de Bs 320, mientras que los directores de área Bs 439.

– Uno de los gastos mayores fue en la denominada Cumbre Climática de Tiquipaya, donde viajaron hasta 50 empleados por dos semanas.

– Los ejecutivos del canal 7 habrían tenido que fusionar sueldos de al menos dos periodistas para pagar el salario de la principal presentadora de noticias.

– El departamento de Producción no tiene equipos, pero sí personal. Aseguran que no genera ingresos.

– La mayoría de los programas de su grilla son de producción independiente.

– La auditoría a la gestión del ex gerente Irguen Pastén ya concluyó, pero no se ha hecho pública.