Centro Wiesenthal: ALBA quiere importar a América el conflicto de Medio Oriente

CORREA El Centro Simon Wiesenthal deploró los esfuerzos de los países del ALBA (Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba)por trasladar a las Américas el conflicto de Medio Oriente, tras saludar la decisión de la OEA de rechazar una propuesta de Quito para condenar a Israel por el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo.

“Deploramos este intento de importar conflictos extra-hemisféricos en lugar de abordar problemas urgentes de las Américas”, dijo Sergio Widder, director para América Latina y delegado del Centro Wiesenthal ante la Asamblea General de la OEA reunida en Perú.

“Si los países del ALBA están preocupados por el conflicto de Medio Oriente deberían preocuparse por Irán y el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la (mutual judía) AMIA, que dejó 85 muertos”, dijo Widder a la AFP.



La organización judía “elogia la decisión de la Asamblea de rechazar la propuesta crítica ecuatoriana por importar el conflicto de Medio Oriente, en lugar de abocarse a asuntos urgentes de las Américas”, en una declaración entregada a la prensa.

“Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez atacó violentamente a Israel la semana pasada, alertamos acerca de los peligros de importar el conflicto de Medio Oriente a las Américas”, acotó Shimon Samuels, director de Relaciones internacionales del Centro Wiesenthal.

Ecuador presentó el lunes a la Asamblea de la OEA, con apoyo de Venezuela y Nicaragua, una propuesta para que se pronuncie sobre el ataque israelí, la que fue rechazada con la oposición de México, Canadá y Estados Unidos.

Tras ser rechazada en votación, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño lamentó que el foro de la OEA evitara pronunciarse sobre ese tema.

En enero de 2009 Venezuela y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel a causa de la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza. Cuba lo había hecho ya en 1973.

El asalto de Israel a un barco turco que formaba parte de una flotilla internacional que se dirigía con ayuda humanitaria a Gaza, el 31 de mayo, dejó al menos 9 muertos.

AFP