Chuquisaqueños quieren retomar el debate por la sede del OEP; Costas apoya referéndum

Congresistas buscan articularse para que el domicilio legal del tribunal electoral sea Sucre y no La Paz. Antonio Costas apoya referéndum para la sede del OEP.

image

Sede: ambientes del Órgano Electoral Plurinacional, en la urbe paceña



La Prensa

Estrategia: Congresistas oficialistas y opositores buscan articularse para que el domicilio legal del tribunal electoral sea Sucre y no La Paz. Antonio Costas plantea referéndum.

Los diputados chuquisaqueños del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición pretenden retomar el debate congresal de la sede del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mientras que el presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, sugirió ayer la realización de un referéndum nacional para definir el domicilio legal de este poder estatal.

Carlos Aparicio, parlamentario del oficialismo, anunció ayer que la bancada chuquisaqueña dará pelea para que el organismo electoral funcione en la ciudad de Sucre y no en La Paz como establece la Ley del Órgano Electoral aprobada en grande y en detalle por sus colegas parlamentarios en el Senado.

La propuesta es respaldada por legisladores chuquisaqueños de la oposición, como Juan Luis Gantier, diputado del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), quien dijo que “no es justo que se intente mantener el centralismo, el Órgano Electoral debe funcionar en la capital del Estado”.

En la Cámara Alta, la legisladora masista Nélida Cifuentes planteó el tema, pero no recibió respaldo de sus colegas, entre ellos el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez, quien es de Chuquisaca. Eso generó la molestia de la senadora, quien salió llorando de la sesión y lamentó la falta de apoyo.

En la ciudad de Sucre, el asunto despertó el sentimiento regional y aun el gobernador Esteban Urquizu (MAS) pidió que el debate por la sede de ese órgano del Estado sea retomado en la Cámara de Diputados, que debe revisar el documento antes de enviarlo al presidente Evo Morales para que lo apruebe.

No obstante, la propuesta de trasladar al organismo electoral a la ciudad de Sucre no tiene respaldo de los asambleístas paceños de la oposición; por ejemplo, la diputada Elizabeth Reyes (Unidad Nacional) dijo que el OEP debe quedarse en la sede del Gobierno.

Ayer, el presidente del máximo tribunal electoral, Antonio Costas, propuso un referéndum nacional para definir la sede.

En declaraciones a Radio Erbol, la autoridad afirmó: “Es muy sensible este tema, pero en todo caso sería preferible un referéndum para que sea el pueblo boliviano el que diga (o defina) eso y no una autoridad o la opinión de un simple ciudadano como yo”. No obstante, Costas también reconoció su “enorme aprecio” por la ciudad de Sucre, al igual que por la sede del Gobierno, y pidió que se haga primar siempre en el tratamiento de la sede del Órgano Electoral Plurinacional la racionalidad y la generosidad.

El conflicto por la capitalidad surgido en 2007 durante la Asamblea Constituyente enfrentó a La Paz y a Sucre.

Los puntos álgidos del proyecto

Identificación se queda en la Policía

La Ley del Órgano Electoral aprobada en grande y detalle en la Cámara de Senadores dejó la Dirección de Identificación bajo la administración de la Policía después de que esta institución ejerciera presión, pues para ella representa una pérdida económica de unos 39 millones de bolivianos por año, que son los ingresos por los trámites de carnet de identidad, entre otros, destinados a la jubilación de los policías.

La sede del tribunal electoral

El artículo 11 del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado establece que La Paz sea la sede del Órgano Electoral, propuesta que fue apoyada por los senadores paceños y rechazada por los asambleístas chuquisaqueños. Los legisladores de Chuquisaca por el oficialismo buscan hacer un frente común la siguiente semana para llevar al OEP a la capital del Estado Plurinacional.

Opiniones

“Sé que es muy sensible este tema, pero en todo caso sería preferible un referéndum para que sea el pueblo boliviano el que diga (o defina) eso y no una autoridad o la opinión de un simple ciudadano como yo (…) Le tengo un enorme aprecio a Sucre, porque fue una ciudad en la que pasé mi juventud y niñez, pero también a La Paz, donde me profesionalicé, por eso, como siempre dije, soy un boliviano nacido en Santa Cruz que ama su país y dio todo el esfuerzo a su Estado en los 53 años de vida”.

Antonio Costas / Presidente del OEP

“Para nosotros es importante que funcione en Sucre el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque contribuirá al desarrollo del departamento, no sólo de la capital, sino del departamento. Creo que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) debería retomar el tema en la Cámara de Diputados, creo que la batalla no está perdida. El tema es que todos los parlamentarios se unan por Chuquisaca porque primero es la región, y una demanda histórica que se debe cumplir”.

Esteban Urquizu / Gobernador de Chuquisaca

Costas apoya referéndum para la sede del OEP

Apoyo. Chuquisaqueños harán “lobby” en las bancadas departamentales

Miguel A. Melendres – La Paz, La Razón

image

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, propuso realizar un referéndum nacional para definir la sede del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Asambleístas consideran interesante la moción.

“Sé que es muy sensible este tema, pero en todo caso sería preferible un referéndum para que sea el pueblo boliviano el que defina eso y no una autoridad o la opinión de un simple ciudadano como yo”, manifestó ayer, en una entrevista en la red Erbol.

Actualmente, el proyecto de Ley del Órgano Electoral que fue aprobado en el Senado establece, en su artículo 11, como domicilio legal del OEP la ciudad de La Paz.

El documento, que causó polémica senatorial precisamente por la sede, todavía debe ser debatido en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

El martes, la senadora chuquisaqueña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, con lágrimas en los ojos, confesó su sorpresa cuando la Cámara Alta aprobó en grande el proyecto de ley excluyendo la sede para su departamento.

El jefe de la bancada de Chuquisaca, Carlos Aparicio, declaró a La Razón que la propuesta de Costas le parecía “muy interesante y coherente” porque debe ser el pueblo “y no dos o tres personas” las que definan la sede del OEP, más aún cuando esta institución no sólo tiene alcance regional, sino nacional.

“Como chuquisaqueños no descartamos esta posibilidad. Nuestra bancada ha tenido reuniones como consecuencia del llamado de la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB), de la Federación de los Pueblos Indígenas de Chuquisaca y de las Bartolinas, que nos han mandado a defender en todos los escenarios que el OEP tenga sus sede en Sucre”, afirmó.

En ese sentido, apuntó al Comité Interinstitucional de Sucre de ser el responsable del conflicto actual, porque de manera demagógica “plantearon el traslado de la sede de gobierno, pero sólo por hacer fracasar la Asamblea Constituyente el  2008”.

Por su parte, René Vidal, diputado también de Chuquisaca, declaró que de darse esa consulta, que debería ser definida por la Asamblea Legislativa, “seguro que la balanza se inclinaría para que el Órgano Electoral esté en la capital de la República (Sucre)”.

“No se trata de hacer diferencias regionales y ponernos a pelear por ello, pero debe buscarse el equilibrio. En honor a la justicia, correspondería la sede del OEP en Sucre, con lo que se desvirtuaría el centralismo gubernamental tan criticado y que siempre quiso que todo se maneje en La Paz”, manifestó el asambleísta.

Entretanto, informó que la bancada chuquisaqueña está haciendo “lobby” en las otras bancadas departamentales, excepto La Paz, buscando apoyo para modificar el proyecto de ley a favor de su región cuando toque debatir en la Cámara Baja.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en el Senado, el cruceño Germán Antelo, apoyó la moción de Costas para que la sede sea definida por todo el pueblo a través de un referéndum y luego criticó al oficialismo de no tomar en cuenta las demandas históricas e intereses de Chuquisaca.

La diputada cochabambina Norma Piérola (Convergencia) dijo que la consulta iba a ser sólo un gasto inútil de recursos del Estado.

Proyecto de ley del OEP en discusión

* Tribunal

El artículo 11 dice que el Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel y autoridad.

* usede

Establece que este Tribunal tiene su sede en la ciudad de La Paz.

TC no será parte del Órgano Judicial

Militares explicaron que la institucionalización será parte de un proceso

* El MAS ratificó que el Tribunal Constitucional (TC) no formará parte del Órgano Judicial y que éste se constituirá en un ente autónomo. La decisión fue ratificada por el oficialismo en el marco de la discusión del proyecto de Ley del Órgano Judicial. Sin embargo, la oposición asegura que en las mesas de concertación previas a la sesión de ayer se consiguió que el TC se incorpore en la Ley del Órgano Judicial, informó la diputada Norma Piérola (PPB-CN).

Entretanto, la diputada Rebeca Delgado (MAS) insistió en que el TC no puede formar parte del Órgano Judicial y que una mención en la ley que se debate en Diputados no puede interpretarse como una inclusión. “Según la Constitución, el Tribunal no forma parte del Órgano Judicial. Hay una justicia constitucional que está a cargo de éste y por eso trataremos la ley pertinente”, aseguró.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) dijo que “sin duda” el Tribunal debe formar parte del Órgano Judicial, “porque sino tendría que ser un ente supraestatal”.

Una comisión verá méritos para postular al Tribunal

La Asamblea debatió ayer el proyecto de ley del Órgano Judicial

* Una comisión de la Asamblea Plurinacional evaluará la “meritocracia” de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, aunque se deja abierta la posibilidad de que las organizaciones sociales presenten candidatos a esa instancia judicial.

La Cámara de Diputados inició ayer la aprobación de la Ley del Órgano Judicial en su estación en detalle. Luego del debate, el parágrafo IV del artículo 20 del mencionado proyecto estipuló claramente que se evaluarán los méritos de los aspirantes.

Los parámetros de evaluación se definirán en un reglamento, sin que esto sea un óbice para que los movimientos sociales presenten candidatos.

La diputada de UN Elizabeth Reyes destacó que para su partido es un logro que se incluya este parámetro por encima del valor de una dirigencia sindical. La ex jefa de bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgado, recordó que la calificación de méritos está contemplada en el artículo 182 de la Constitución Política del Estado.

El debate ingresó en cuarto intermedio hasta hoy.