Cocaleros reeligen a Evo como máximo líder

Las seis federaciones cocaleras terminan su Congreso hoy con la presencia del Mandatario. Presentarán las conclusiones de sus análisis.

image

El Día



Hoy las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, ratificarán el liderazgo de Evo Morales como su secretario máximo y el Mandatario asumirá su reelección en medio de denuncias de narcorrutas desde el Brasil y cuestionamientos por el incremento de la producción de hoja de coca, que relacionan con el narcotráfico.

El dirigente cocalero, Julio Salazar confirmó desde Cochabamba a El Día, que Morales tiene el consenso necesario de las seis federaciones para seguir como el secretario ejecutivo y aseguró que hoy, en el Congreso Nacional que inició desde hace dos días, será ratificado. Además de recibir las conclusiones de cada una de las comisiones que analizan la posibilidad de aumentar el cato de coca y su industrialización.

“Tenemos la comisión de coca que estamos hablando sobre la industrialización, el control social y sobre el cato de coca, además estamos analizando temas económicos, sobre los aportes sindicales y también sobre la situación política”, explicó Salazar.   En cuanto a la posibilidad de ampliar el cato de coca, Salazar fue cauto y sostuvo que aún está en discusión, aclarando que los resultados se conocerán hoy ante el Presidente.

Mientras que Morales, hace dos días, en el inicio del encuentro, defendió el cato de coca y cuestionó el funcionamiento de la agencia intencional de Estados Unidos para el desarrollo (Usaid), inclusive amenazó con expulsarla del país como hizo con el embajador norteamericano por estar infiltrando dirigentes “problemáticos”.

El cato de coca está permitido de acuerdo al límite de siembre en el Chapare (Cochabamba), que es de una parcela de 1.640 metros cuadrados por uno de los 45 mil afiliados en esta región.

Una ley de 1988 declara a Yungas zona legal para la plantación de coca y limita los cultivos a 12 mil hectáreas para usos tradicionales, pero en 2004, siendo aún líder de los cocaleros, Morales logró que el gobierno de entonces reconociera una parcela de coca a cocaleros del Chapare. Después ya como Mandatario prometió modificar está ley para elevar a 20 mil las hectáreas legales.

Durante el gobierno de Morales la coca creció en 6% y alcanza ahora a 30.500 hectáreas, siendo Bolivia el tercer país productor después de Colombia y Perú.

Mientras que hace tres días el senado del Brasil aprobó convocar en audiencia a las autoridades federales y al Procurador General del Estado de Mato Grosso  para investigar una “narcorruta” que estaría siendo financiada por el presidente de este país, Inacio Lula da Silva que llevaría droga hacia el Brasil.

Todo comenzó por un reportaje de la revista “Veja” del Brasil donde señala que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, cuya construcción es financiada por el gobierno de Brasil con un préstamo de $us 332 millones, será utilizada para que la cocaína boliviana llegue al país vecino.

Recordemos que también se recibieron duras críticas del candidato a presidente en Brasil, José Serra, quien señaló que Morales conoce sobre el narcotráfico.

“Usted cree que Bolivia iba a exporta 90% de la cocaína consumida en el Brasil sin que el Gobierno de allá fuera cómplice”, aseguró Serra en una entrevista a la Red O Globo.

Para los opositores en el país no es una novedad el aumentó de la producción de coca, atribuyendo como principal motivo el liderazgo de Morales con los cocaleros./Agencias

El narcotrafico

Brasil • Se denunció en el país vecino que el 90% de la droga que se consume proviene de Bolivia y que será mayor cuando se concrete la “narcorruta” como llaman a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Decomiso • La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Bolivia informó el fin de semana que incautaron 260 kilogramos de cocaína en puntos fronterizos, donde 160 provienen del Perú.  Según el coronel Félix Molina, la cocaína ingresó a territorio boliviano por la frontera con Perú hacia Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Oruro (suroeste) y La Paz.

Quintana habla del narcotráfico • El nuevo director de la agencia para las fronteras y regiones, Juan Ramón Quintana reconoció el auge del narcotráfico, pero aseguró que esto se debe por los conflictos entre el gobierno y los líderes opositores de la región oriental. Recordó que la Policía antinarcóticos ha desmantelado 14 fábricas de droga en poblaciones cruceñas fronterizas con Brasil en los últimos 18 meses.

Ref. Fotografia: ENCUENTRO • Evo Morales compartió con los cocaleros este pasado sábado.