Escritor asegura que Bolivia va camino a ser un ‘narcoestado’

El libro ‘Marea Blanca’con una trama de espionaje revela que el país es parte de un circuito del narcotráfico con Venezuela, Colombia e Irán.

image

Foto: Emilio Martinez, escritor



El Día, 13 de Junio, 2010

El escritor uruguayo- boliviano de ‘Ciudadano X’ ahora mezcla en su nuevo libro llamado ‘Marea Blanca’ ficción y realidad con una trama de espionaje donde releva que el país es parte de un circuito del narcotráfico con Venezuela, Colombia e Irán.

Entrevista

EMILIO MARTÍNEZ

Escritor y periodista

Su per­fil

Nació en 1971 en Uruguay y nacionalizado boliviano. Es escritor, periodista y guionista.

Cargos • Se dedicó al periodismo de investigación con los libros Ciudadano X, La historia secreta del evismo, X2: lo que Unasur no dijo y la Masacre en el hotel Las Américas. Recibió el premio de literatura en Montevideo y el Nacional en el país.

Una lancha se acerca al submarino. Los cuatro hombres que salen por la escotilla tienen uniformes militares sin distintivos… Ambos grupos bajan paquetes por largo rato y la lancha hace más de un viaje hasta la costa para dejar el cargamento”, describe Emilio Martínez al inició de su libro,  señalando como la “Marea Blanca” (droga) llega a las playas de Europa, por algún puerto desierto de Inglaterra; sin embargo, en los países Latinoamericanos y específicamente en Bolivia, ésta marea sale hacia otros países. Para respaldar esta teoría, Martínez ha evaluado los informes de las Naciones Unidas sobre el aumento de la producción de coca en el territorio nacional, donde el 90% se transforma en cocaína, asegurando que Bolivia, siguiendo los pasos de Venezuela, se convertirá en un narco -estado, al ser parte de ese circuito.

¿De qué se trata su libro Marea Blanca?

Es una novela con una trama de espionaje que aborda muchas realidades políticas nacionales y latinoamericanas, más específicamente el tema de los narcoestados, de Estados prácticamente capturados por circuitos del narcotráfico a través de esta trama de espionaje, donde se ensambla ficción y la realidad que vamos mostrando en cada una de las páginas.

¿Cuáles son los narcoestados y a qué se refiere con esto? 

Está el caso de Venezuela donde estiman los expertos que el 30% de la cocaína que produce la FARC en Colombia, está saliendo hacia el mundo a través de este país, Venezuela es la plataforma de distribución nacional  de la cocaína de la FARC y en Bolivia los informes de Naciones Unidas dicen que hay por lo menos 30 mil hectáreas de coca y éstas son cifras del año anterior, está a punto de salir un nuevo informe que seguramente debe estar entre 35 mil y 40 mil hectáreas, significando tres a cuatro veces más de lo legal. Las toneladas de cocaína que se producen se estiman que son entre 180 toneladas, eso se habría duplicado desde la llegada de Evo Morales al poder. Por lo tanto, los narcoestados son países donde estos circuitos de narcotráfico han llegado a tener un poder político muy importante y donde hay gobiernos que bien socapan o al menos por omisión están dejando que crezca demasiado.

¿Bolivia puede convertirse en un narcoestado? 

Ya el año pasado una comisión del Congreso de Estados Unidos, analizaba declarar formalmente a Venezuela como un narcoestado, creo que Bolivia va por el mismo camino en la medida que tenemos un Gobierno ligado a la producción de materia prima, es sabido que cerca del 90% de la producción de coca del Chapare va a la fabricación de cocaína y por lo tanto hay prácticamente una duplicidad de intereses entre la presidencia del Estado y la presidencia del sindicato cocalero, que no debería existir y  también la influencia de Venezuela sobre Bolivia.

¿Cuáles son los circuitos del narcotráfico que señala en su libro? 

Claramente todos conocemos los rumores sobre aviones de la Fuerza Aérea Venezolana que aterrizan en El Chapare (Bolivia) y en otras regiones del país, trayendo algún tipo de cargamento y llevando otro. Venezuela está hasta más avanzada en esta vía peligrosa al punto que está a punto de ser declarada ya formalmente como narcoestado y bueno Bolivia no le conviene seguir está senda.

¿Habrían otros países, Ud. habla también de Irán?

No sé si países, pero varias veces se ha hablado de la presencia de las FARC que está bastante comprobado porque dentro de la computadora de Raúl Reyes encontraron 57 e-mails donde el canciller de la FARC hablaba sobre el desarrollo del plan de expansión en Bolivia, que se desarrollo sobre todo en el 2001 y el 2008 por lo tanto ha existido. Son indicios muy preocupantes que muestran que Bolivia es parte de este circuito. A Irán le interesa los 17 yacimientos de uranio (extraído del libro)

¿Cómo ve las acciones del Gobierno? 

Es muy deficiente en este campo, es por lo menos omisión y tal vez mucho más que eso, también pesa mucho la expulsión de agencias de cooperación, por ejemplo la DEA que era una supervisión que mantenía cierta contención del problema del narcotráfico y eso no ha sido sustituido por otro tipo de supervisión internacional, entonces hay territorio donde se está produciendo coca para cocaína sin supervisión, simplemente sometidos al mal llamado autocontrol que no funciona.

¿Qué consecuencias trae eso? 

El país se está desestructurando territorialmente a medida que se aplica este modelo de Constitución plurinacional y surge la posibilidad que cada vez más hayan islotes territoriales en todo el país dedicado a este negocio, hay que recordar por ejemplo en Uncía (noreste de Potosí donde lincharon a cuatro policías) que poco tiempo antes que sucediera esta matanza se habían encontrado dos fábricas de cocaína en el ayllu de Saca Saca y el dirigente comunario había amenazado con no permitir la entrada de efectivos policiales, parece que hay todo un modelo institucional destinado a generar vacíos estatales dentro del país, donde puedan desarrollarse estas especies de narcorepubliquetas.

“Hay entre 35 a 40 mil hectáreas de coca, más de tres a cuatro veces lo legal, que produce 180 toneladas de cocaína”

“Hay todo un modelo institucional para generar vacíos estatales y desarrollarse las narco republiquetas”