Evo anuncia “mano dura” contra Usaid

El Presidente Evo Morales aseguró ayer que no va a temblarle la mano para expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) si va a continuar perjudicando a su gobierno “infiltrándose” en las organizaciones sociales o sindicales del país e incluso pagando a algunos dirigentes.



Morales volvió a atacar con estas nuevas acusaciones a EEUU ayer durante la inauguración del X Congreso Ordinario de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organizaciones que aglutinan a todos los productores de hoja de coca de esta región y de las cuales Evo es su máximo ejecutivo. Durante su discurso, pronunciado ante cientos de cocaleros, Morales dijo que hay una “infiltración” de la derecha en las organizaciones sociales y sindicales que a través de ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y fundaciones de la mano de Estados Unidos intentan perjudicar a su gobierno. Dijo tener fotografías de algunos miembros de Usaid con dirigentes de Caranavi (localidad paceña donde se produjeron conflictos por una pugna por la sede de una planta de cítricos el mes pasado), lo que explica la exigencia de reivindicaciones inalcanzables para provocar problemas con el Ejecutivo.

Morales al realizar estas aseveraciones, se dirigió al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que estaba en la testera. "Expulsamos al embajador de Estados Unidos, a la DEA. Si Usaid sigue trabajando así, no me va a temblar la mano para expulsar a Usaid porque somos dignos, soberanos y no vamos a permitir ninguna injerencia", advirtió Morales. Según el también presidente de la coordinadora de las federaciones cocaleras de Cochabamba, la ventaja de estas organizaciones es que “jamás han dependido de las ONG sino de los aportes de sus sindicalizados, y tampoco dependen económicamente de los partidos y autoridades”. En septiembre de 2008, el Mandatario echó del país al embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg y, dos meses después, a la agencia antidroga del mismo país DEA, acusándolos de participar en un complot contra su gobierno. Washington, en reciprocidad, corrió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias para productos bolivianos.

Noticias de TV: ATB.

Ayuda Videos