Evo “billetea” a asambleístas; el MAS renuncia a sus principios ideológicos

Radio y Tv matinal. Intentan explicar lo que señaló el presidente. Gobierno no lograr recuperar cuerpos de policías. Puerto Suárez para mañana por el Mutún. Chóferes buscan incremento de pasajes.

clip_image001

EL MAS RENUNCIA A SUS PRINCIPIOS IDELOGICOS SOLO CON EL OBJETIVO DE CONTROLAR GOBIERNOS MUNICIPALES (Erbol)



CON ALGUNOS PROBLEMAS EN VARIOS DISTRITOS, gobernadores y alcaldes asumieron sus cargos en la víspera. (Erbol)

337 ALCALDES TOMARON POSESIÓN DE SUS CARGOS EN BOLIVIA. Un gran porcentaje asume la autoridad por primera vez. Varios alcaldes confrontan el congelamiento de cuentas por irregularidades en las administraciones precedentes. En Quillacollo, la nueva autoridad fue suspendida de su cargo a las pocas horas de asumir su mandato. (Erbol)

EL GOBIERNO EXIGE DEVOLVER CUERPOS DE POLICIAS e investigar los hechos, los ayllus le piden justicia indígena. (Erbol)

NO FUERON DEVUELTOS TODAVIA LOS CUERPOS DE LOS POLICIAS DE DIPROVE ORURO QUE FUERON ASESINADOS hace una semana en el norte de Potosí. El Comando General de la Policía dispuso el regreso de un contingente de 18 policías a esa población capital de la provincia Bustillos. (Fides)

JEFE DEL ESTADO EVO MORALES ATACA A ESTADOS UNIDOS y acusa de proteger y encubrir al narcotráfico. Manifestó que usan el término narcotráfico para ejercer control político mediante el condicionamiento y el chantaje en países en vías de desarrollo como el caso de Bolivia. (Panamericana)

EVO MORALES ACUSO A ESTADOS UNIDOS DE FAVORECER A LOS NARCOTRAFICANTES protegiendo y encubriendo delitos de narcotráfico mediante jueces como Roque Leaño, juez antinarcóticos, que según Evo, cobra de Estados Unidos y de Bolivia. (Fides)

EVO QUIERE QUE FUERZAS ARMADAS SE SUMEN A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (Erbol)

CHOFERES QUIEREN AUMENTO DEL PRECIO DE LOS PASAJES EN EL ORDEN DEL 22%. (Erbol)

LA PRODUCCION DE MAIZ EN ESTE AÑO REBAJARA 75%, según declaró Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO). De 200.000 hectáreas de la campaña anterior se bajó hasta 50.000. (Fides)

CONFLICTOS SOCIALES EN LA PAZ Y SANTA CRUZ Trabajadores de Epsas ingresan en paro de actividades; los trabajadores de la Caja de Salud cumplen paro de 48 horas, los médicos a nivel nacional están en paro.

En Santa Cruz, la provincia Germán Bush anunció un paro cívico para este miércoles 2 de junio porque todavía hay problemas de asignación de tierras en esa provincia para la Jindal. (Fides)

COMPLICADO PANORAMA VERBAL EN EL PAIS Patricia Galarza, presidenta del Comité Cívico de Tarija señaló que el presidente Evo Morales estuvo el pasado fin de semana en esa ciudad “billeteando” a los asambleístas para que estén en contra de Tarija.

Por otro lado, Humberto Roca, presidente de Aerosur, indicó que nunca habido en Bolivia tanta corrupción, tanto narcotráfico y tanto contrabando. “No sé en qué momento el Estado deja de ser Estado. El vicepresidente Álvaro García no sabe ni de economía ni de aviación. El Estado le debe a Aerosur por malos cobros un total de Bs.850 millones”. (Fides)

GOBIERNO

POR EL CONTROL DE ASAMBLEAS Y CONCEJOS, EL MAS RENUNCIA A SUS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS

‘Es un rito que está establecido en la ley y que a partir del cumplimiento de esa formalidad, las autoridades asumen efectivamente su función. En el caso que alguna autoridad no cumpla con esa formalidad estaría inhabilitada para ejercer la función porque no la asumió formalmente’.

Esas expresiones corresponden al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien dejó entrever que el verdadero plan del partido de Gobierno es buscar su hegemonía a cualquier precio.

El titular de Defensa indicó además que los gobernadores que no cumplieron con el juramento de ley podrían ser impugnados por cualquier ciudadano.

‘Esto implica que los actos de aquellos gobernadores que no prestaron el juramento

tal cual establece la ley y un Decreto Presidencial, las decisiones de esos gobernadores carecerían de eficacia jurídica, esto significaría que cualquier ciudadano podría impugnar las decisiones que emitan esos gobernadores que no prestaron su juramento de posesión como señala la ley’, agregó.

Por su parte el diputado del MAS Guillermo Torrez develó que en realidad se trata de una instrucción del presidente Evo Morales. ‘Evidentemente nuestro presidente Evo Morales ha indicado que los gobernadores que tienen procesos, que han engañado en su tiempo automáticamente tienen nomás que dejar para que otros, un segundo hombre asuma esa responsabilidad’.

La jefa de bancada, Rebeca Delgado, minimizó el hecho que los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija no haya juramentado en la Casa de la Libertad el pasado domingo.

Por su parte el también senador oficialista Adolfo Mendoza fue implacable al realizar la crítica a los opositores. ‘Es una reta, ya basta de comportarse como niños malcriados’. (Erbol)

Desde Pando, EL PRESIDENTE EVO MORALES DESTACÓ LA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA y expresó su deseo de que las autonomías conviertan a nuestro país en un modelo de Estado.

Esperamos que el trabajo convierta a Bolivia en un modelo de país y con la conquista del pueblo queremos garantizar estas profundas transformaciones’, dijo. (Patria Nueva)

FUNCIONARIO DE ALTO NIVEL DE ESTADOS UNIDOS LLEGA AL PAIS PARA REUNIRSE CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

Washington, Estados Unidos: Por encargo del presidente Barack Obama, el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, viajará este martes, 1 de junio, a Bolivia para sostener una reunión con las autoridades del gobierno boliviano.

Aunque el Departamento de Estado no ha facilitado la agenda oficial del viaje, está previsto que el mismo 1 de junio el chileno Valenzuela se reúna con el presidente Evo Morales para intentar recomponer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. (Erbol)

EL PRESIDENTE EVO MORALES ACUSÓ A JUECES Y FISCALES COMO COLABORADORES DEL NARCOTRÁFICO ya que son financiados por organismos internacionales como la DEA y la NAS para liberar a narcotraficantes una vez que estos comparecen ante la justicia.

Como nunca se habló de grandes laboratorios sin la DEA, gracias a muchos (operativos) de la Policía Nacional se ha descubierto tantas fábricas, laboratorios, una vez fui a visitar como era eso, (quede) sorprendido, claro tiene todavía (,,,) el narcotráfico, pero antes con la DEA no se descubría. Quiero comentarles algunos pasajes como dirigente sindical desde la zona del Trópico de Cochabamba y ahora como presidente, yo llegué a la conclusión que los gobiernos de Estados Unidos en vez de erradicar el narcotráfico solo protegen, encubren y fomentan el narcotráfico, y el término de narcotráfico usan como control político a nuestros países, condicionarnos, chantajearnos’, dijo.

El mandatario dijo que llegó a esa conclusión a raíz de lo sucedido en San Ramón, Santa Cruz, con el desaparecido William Rosales, identificado como uno de los “peces gordos” del narcotráfico, quien tenía antecedentes y fueron jueces los que lo liberaron, es el caso del juez Roque Leaños que recibe Bs.8000 de sueldo mensual de parte de Estados Unidos.

No pensaba que el narcotráfico tenía tanto poder, pero también siento que infiltran a los poderes o a las instituciones del Estado no solo en Bolivia sino en todo el mundo’, declaró. (Erbol)

JUEZ LEAÑO RECLAMA AL PRESIDENTE REVELAR DATOS DE SUS ACUSACIONES

Santa Cruz: El juez Roque Leaños, mencionado por el presidente Evo Morales, niega las acusaciones en su contra y dice que está siendo víctima de una acusación infundada.

Leaños fue acusado de recibir Bs.8.000 de sueldo de Estados Unidos y también del Estado boliviano, y reclamó al presidente Morales de dar a conocer los nombres de quienes le han denunciado. ‘Yo me someto a cualquier investigación para que me prueben, que se aclare eso, que el presidente dé el nombre de las personas que me han denunciado para poder seguir las acciones en contra de estos sujetos que me han hecho daño. Que el Gobierno diga la verdad’, enfatizó.

El juez también negó haber favorecido el año 2008 con medidas sustitutivas a William Rosales, acusado por la Policía de ser un presunto capo de la mafia boliviana y que actualmente continúa, presuntamente, secuestrado por narcotraficantes. ‘La Fiscalía en el caso de Rosales vino con una imputación de ganancias ilícitas, ese delito no es narcotráfico, y no se demostró ganancias ilícitas porque la Fiscalía no presentó la documentación’, agregó. (Fides)

DISPONEN LA APREHENSIÓN DE UN NUEVO IMPLICADO EN CASO TERRORISMO, se trata del ex capitán de Policía Jorge Rivero Durán, acusado de haber aprovisionado armas a la célula terrorista comandada por el mercenario Eduardo Rozsa Flores.

Se ha dispuesto la aprehensión de dicho funcionario porque existen bastantes nexos que lo une al grupo armado de Eduardo Rozsa’, dijo el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

ECONOMIA

INRA REVIERTE 13.000 HECTAREAS DE TIERRA DE LA FAMILIA MONASTERIOS

Por no haber cumplido la Función Económico Social, el INRA revirtió a favor del Estado boliviano 13.184 hectáreas de tierra de la familia Monasterios.

Estos predios no han sido registrados, por lo tanto esa transferencia se considera ilegal porque no han cumplido los requisitos, y esta es la razón por la cual se está revirtiendo una parte de la superficie. Lo más importante es el incumplimiento de la Función Económico Social’, dijo Juan Carlos Rojas, director del INRA. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

EVO MORALES LES HA PEDIDO A LOS MILITARES SUMARSE AL NARCOTRAFICO

El presidente Evo Morales, a tiempo de participar del 181 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, ha pedido a la institución castrense preparar una acción conjunta de lucha contra el narcotráfico con soberanía.

Hay muchas buenas experiencias en los países vecinos, en los países de Latinoamérica entonces porque no compartir con esos países su experiencia para que esa lucha contra el narcotráfico sea mucho más eficiente y de esta manera cuidar la juventud. Lamento mucho que alguna gente habla de coca-cocaína, (y es) alguna gente que también consume la cocaína. No es posible que personas con ajuste de cuentas pueda llegar a esa situación, cualquiera sea la situación es nuestra obligación como Estado cuidar la vida, defender la vida, pero cuando hay operativos tan grandes y una especie de ajusticiamiento para buscar su propia justicia trae problemas muy serios’, dijo. (Fides)

POLITICA

JEFE DE BANCADA DEL MAS RENUNCIA A SU CARGO, POR DISCREPANCIAS CON PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La diputada Rebeca Delgado confirmó que ya no es la jefa de Bancada del MAS en la Cámara Baja, la asambleísta no quiso precisar cuÁl fue el motivo que la obligó a tomar esta decisión y aseguró que sólo se trata de conflictos de coordinación con el presidente de Diputados, Héctor Arce.

Es un tema de coordinación esencialmente con el presidente de la Cámara de Diputados, nuestra relación personal es buena, la relación laboral se había deteriorado por un tema de coordinación, pero ahora tenemos tareas importantes como la aprobación de cinco leyes fundamentales hasta el 22 de julio’, señaló.

La ex jefa de bancada del MAS aseguró que continuará trabajando desde su curul para profundizar el proceso de cambio del que no se alejó, garantizó la asambleísta cochabambina. (Fides)

CRITERIOS ADVERSOS ORIGINA DISCURSO PRESIDENCIAL EN OCASIÓN DE POSESIÓN DE GOBERNADORES

El senador de Convergencia, Germán Antelo, indicó que se esperaba otra determinación del presidente tomando en cuenta la asistencia de las autoridades opositoras electas. ‘Yo creí que de manera inteligente que la política de parte del presidente iba a ser asumir ese reto y demostrarle al país que es un hombre que realmente está convencido del proceso autonómico y quiere trabajar con todos, que es plural, que respeta la interculturalidad, pero lastimosamente actuó como un juez no respetando siquiera en lo mínimo a las personas’, indicó.

Por su parte el ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que el presidente no llamó a los gobernadores opositores conspiradores, lo que dijo es que hubo una etapa en nuestro país, básicamente el año 2008 en nuestro país donde se utilizó la autonomía para tratar de confrontar a las regiones, pero esa etapa ya pasó y ahora las autonomías ya entran en la Constitución; ese proceso va ser más exitosos si hay una coordinación y un trabajo conjunto entre el Gobierno y las autonomías, expresó. (Panamericana)

POSESIONES, ROSTROS NUEVOS Y PROBLEMAS EN PRIMER DIA DE TRABAJO EN GOBERNACIONES

Santa Cruz: Ayer los alcaldes, el gobernador y los asambleístas empezaron a reconocer el lugar de sus trabajos, empezaron a hacer las primeras declaraciones a los medios de comunicación, pero también comenzaron los primeros problemas.

Rubén Costas asumió su mandato afirmando que tiene tres pilares de trabajo y tres hombres claves en cada una de las carteras, la novedad fue el nombramiento como secretario de Asuntos Internacionales al ex presidente del Senado Oscar Ortiz.

Pero los problemas se presentaron desde el primer día, los asambleístas opositores, del MAS, desconoció a la Directiva elegida la semana anterior. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 1 Junio de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

INTENTAN JUSTIFICAR AL PRESIDENTE El Ministro de Autonomías niega que el presidente Morales haya llamado conspiradores a los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y Beni. Para la oposición el gobierno respondió mal a las muestras de concertación. (PAT)

NUEVAS AUTORIDADES, VIEJAS RENCILLAS El Estado estrena alcaldes, asambleístas, concejales y gobernadores. El lunes empezaron a trabajar, en el acto de reglamentación volvieron los ataques y la defensiva. (UNO)

CAMINOS, AGROPECUARIA Y ENERGIA LAS PRIORIDADES DE LOS GOBERNADORES Los proyectos ya comprometidos van por ese rumbo, Tarija, Potosí y Santa Cruz son los departamentos con mayores recursos para el 2010. La Paz es el único departamento que no invierte en industrias. (UNO)

EVO ACUSA A ESTADOS UNIDOS el Presidente Morales asegura que es el país del Norte el que incentiva y protege la actividad del narcotráfico, en un acto frente a los militares dijo que utiliza el tema como una forma de control. Obama envía un negociador por el tema. (UNO)

EX POLICIA APREHENDIDO POR EL CASO TERRORISMO Jorge Rivero se presentó ante el Fiscal Sosa y de inmediato dispusieron su aprehensión. Según el investigador estaría implicado en el caso Rozsá. Primero alega que no conoció al miliciano. (UNO)

EX POLICIA JORGE RIVERO FUE DETENIDO POR ÓRDEN DEL FISCAL MARCELO SOSA que investiga el caso separatismo. Rivero es acusado de tener vínculos con la célula terrorista de Eduardo Rozsá. El ex Policía habría proveído armamento, era conocido como ‘El lechero’, actualmente se dedica a la ganadería. (Bolivia Tv)

EL INRA REVIRTIÓ MAS DE 13.000 HECTÁREAS de tierras agrarias tituladas irregularmente en anteriores gobiernos a nombre de la familia Monasterio en el departamento de Santa Cruz. Según informe de las autoridades estos predios no cumplían con la función económico-social. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE MORALES IDENTIFICÓ A JUECES Y FISCALES QUE ESTÁN APOYANDO A ‘PECES GORDOS’ DEL NARCOTRAFICO con la ayuda de Estados Unidos. El Primer Mandatario en su discurso realizado en el acto de recordación de los 181 años de creación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas dijo que el Juez Roger Leaños es una de las autoridades judiciales que es subvencionada por los Estados Unidos, pese a que gana un sueldo del Estado boliviano. (Bolivia Tv)

AYER MARIO COSSIÓ HIZO JURAMENTO ANTE TARIJA, MANIFESTÓ NO TEMER IR PRESO PARA DEFENDER LA UNIDAD DE TARIJA Y ASEGURÓ REVELAR SU PATRIMONIO

‘Juro ante Dios y ante el pueblo del departamento de Tarija que me eligió responder esta alta responsabilidad, con consecuencias, honestidad, capacidad, lealtad invariable y con Tarija’

Al lado de la Biblia y con la señal de la cruz Mario Cossio juró la noche de este lunes como el Primer gobernador de Tarija, en acto público de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas. Cossio lamentó la intención gubernamental de defenestrar las gestiones de 3 gobernadores.

‘No se puede marcar como una política de Estado y Política nacional la judicialización de la política para terminar porque piensa de manera diferente’

En ese sentido garantizó que a partir de la fecha su patrimonio será de conocimiento público. ‘Levanto públicamente el secreto bancario como gobernador de Tarija’.

A su vez dijo que se mantendrá firme en la defensa de la autonomía y de quienes la impulsan. Cossio acusó al gobierno nacional de intentar dividir a Tarija, posterior a su alocución de más de una hora precedió a la posesión de 4 de los 11 ejecutivos seccionales, no habiéndose presentado los representantes de PAN y del MAS. (ATB)

VICEPRESIDENTE ATACÓ A LOS GOBERNADORES DE OPOSICION, LES DIJO ‘FALSOS AUTONOMISTAS’

‘Habido gente que utilizaba la bandera de autonomía, pero no quería autonomía, quería proteger su latifundio. Levantaba bandera de autonomía y quería proteger su fortuna, sus robos. Nosotros, con el presidente Evo hemos sacado de lado a esos falsos autonomistas, algunos de ellos querían dividir Bolivia, querían partir como a Tupac Katari a Bolivia, querían descuartizarnos, no hemos permitido, eso ha sido un logro, del pueblo. Si no hubiera sido nuestro presidente Evo a la cabeza, seguramente no hubiera habido autonomía. Ahora hay autonomía legal, constitucional, no por la ventana, no autonomía golpista como querían algunos, falsos autonomistas’ manifestó Álvaro García Linera. (Unitel)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS ACLARA QUE EL PRESIDENTE NO LLAMÓ CONSPIRADORES A LOS GOBERNADORES OPOSITORES

‘El presidente no los trato de conspiradores, lo que dijo es que hubo una etapa básicamente el 2008 en nuestro país donde se ha utilizado la autonomía para intentar confrontar a las regiones, pero esa etapa ya pasó. Este proceso va ser más exitoso si hay una coordinación, concertación. Un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y las autonomías’ indicó Carlos Romero. (Unitel)

ECONOMIA

LOS CHOFERES ADVIERTEN CON OTRO PARO Están molestos porque enviaron a la cárcel al chofer del bus que envistió al jeep del Viceministro de Interculturalidad, aseguran que la movilidad no tuvo la culpa del accidente. (UNO)

CONFIRMAN ALZA DE PASAJES La Confederación de chóferes solo tiene que determinar el monto del incremento. Los chóferes de los minibuses de La Paz plantean que sea de 0,50 centavos. La población protesta y rechaza ese incremento. (PAT)

SUBE EL PRECIO DEL POLLO el incremento alcanza incluso a los 12 y 13 bolivianos en los mercados. Las caceras aseguran que se debe al incremento del precio de maíz. El gobierno anuncia un decreto para importar ese producto. (PAT)

EX TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO BLOQUEARON LA AVENIDA MARISCAL SANTA CRUZ EN PUERTAS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍAS EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN DE APORTES al Fondo de Retiro del Empleado público, un juez falló a su favor cerca de un año atrás y no se cumple dicha resolución.

‘Vamos a seguir en las calles hasta que se nos pague, si es preciso vamos a entrar en una huelga de hambre, porque estamos hartos de que estas autoridades se den la mano y nos den la espalda a nosotros si gracias a nuestros votos ocupan estos cargos y ellos tienen toda la obligación de atendernos, de hacernos pagar pero, lo son cómplices’ indicaba una ex funcionaria. (Unitel)

SEGURIDAD

COMERCIALIZAN DROGA Y AUTOS ILEGALES Son varios los testimonios de pobladores de Llallagua y Uncía que aseguran que los traficantes operan en esta región sin ningún tipo de reparo. El Comandante de la Policía reconoce que se trata de una zona roja, aseguró que se tomarán medidas. (PAT)

RELEVO TOTAL EN UNCÍA El gobierno negocia en el lugar del crimen, pidieron que cambien a todos los Policías asignados a esa región y les aceptaron. Enviarán gente que hable quechua, el Ministerio de Gobierno se traslada al lugar. (UNO)

LA COMISION DE GOBIERNO ENCABEZADA POR EL MINISTRO LLORENTI Y COCA LOGRARON IMPORTANTES AVANCES en el dialogo con los comunarios de Uncía. El titular de gobierno pidió a los pobladores entregar los cuerpos de los 4 Policías muertos en esta región, la negociación continuará en las próximas horas. (Bolivia Tv)

MINISTRA DE JUSTICIA AFIRMÓ QUE EL LINCHAMIENTO DE 4 POLICIAS EN UNCÍA NO ES JUSTICIA COMUNITARIA La autoridad anunció que la justicia comunitaria respeta la vida y los derechos fundamentales de las personas en aplicación de la Constitución Política del Estado. La autoridad dijo que se están investigando todos los hechos registrados en la comunidad de Kala Kala. (Bolivia Tv)

LUEGO DE SOSTENER UNA REUNION CON LOS AYLLUS, LOS MINISTROS DE GOBIERNO Y DE LA PRESIDENCIA ESPERARON LA RESPUESTA EN LLALLAGUA La espera se prolongó hasta las 04:00 de la tarde y no recibieron ninguna respuesta, por lo que decidieron retornar a La Paz. Las autoridades afirmaron que existe predisposición de los ayllus para entregar los cuerpos de los 4 Policías.

‘Desde el principio hemos exhortado que la devolución de los cuerpos va por delante, antes de cualquier cosa. Por otra parte, el gobierno hará lo que tiene que hacer investigar como ha dicho el Ministro de gobierno, las denuncias que hubiéramos recibido’ dice Oscar Coca.

‘Vamos a esperar las respuestas de los ayllus pero hemos cumplido la misión que teníamos, estamos convencidos que pronto se va resolver este tema humanitario, todos estamos pendientes y posteriormente las instituciones tiene que actuar para garantizar que un hecho de esta naturaleza sea profundamente investigar hasta encontrar con los responsables’ acota Sacha Llorenti. (Unitel)

POLITICA

LOS COMPARAN CON NIÑOS MALCRIADOS Oficialistas cuestionan la actitud de gobernadores, opositores y su negativa a jurar. Asambleistas de oposición justifican a las autoridades y consideran que Evo solo muestra vocación de confrontación. (UNO)

LO SACARON, PRIMER GOLPE MUNICIPAL El Alcalde electo de Quillacollo no duró ni un día en su cargo, militantes del MAS lo golpearon y el Concejo lo destituyó. Había ido a jurar con suero, una Concejal ahora manda en el municipio. (UNO)

CONCENTRACION Y DESFILE PARA COCARICO Saludan al nuevo Gobernador de La Paz y la nueva Asamblea Departamental inicia sus sesiones. el vicepresidente le pide priorizar el desarrollo del norte del Departamento. (UNO)

SALGUERO LE DESEA SUERTE A REVILLA La ex candidata rompe el silencio tras varias semanas, pide que el Alcalde aclare las denuncias sobre los trillizos. No sabe cuál será su futuro político, extraoficialmente se sabe que trabajar en la gobernación. (UNO)